miércoles, enero 04, 2012

Terrorismo no, es Lavado de Dinero.


La siguiente editorial no tiene desperdicio y es de una alta exactitud de base periodística que sirve para derribar la operación mediática y política montada en contra de la Ley de Lavado de Dinero, que obviamente afecta a enormes intereses corporativos. Su autor es Agustín Romero, Profesor de Ciencia Política (UBA) y acaba de ser publicada por el diario Tiempo Argentino.


La lucha contra el terrorismo internacional


Si bien es cierto que la ley busca adecuar la legislación argentina a los estándares internacionales es demasiado sostener que nuestro país fue extorsionado para que ella se aprobara.

La reciente ley aprobada por el Congreso argentino contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo es un ejemplo más del fuerte compromiso y el liderazgo de nuestro país en la lucha contra este flagelo internacional. Si bien es cierto que la ley busca adecuar la legislación argentina a los estándares internacionales es demasiado sostener que nuestro país fue extorsionado para que ella se aprobara.
La actual presidenta ha dado muchos ejemplos de la defensa de los intereses y soberanía argentinos como para entender que dicha ley es la respuesta al chantaje internacional.
Otros ejemplos de esa responsabilidad en la lucha contra el terrorismo fueron los últimos discursos del presidente Néstor Kirchner y de la presidenta Cristina Fernández en el ámbito de las Naciones Unidas. A esto hay que sumarle la aprobación de una Ley Antiterrorista, la reorganización de la unidad de inteligencia financiera, el congelamiento de bienes en el sistema financiero argentino de grupos terroristas identificados y declarados por las Naciones Unidas como terroristas, la declaración del atentado contra la AMIA como un delito de lesa humanidad y, en consecuencia, imprescriptible, y ser el único país de América Latina en convertirse en miembro pleno del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y GAFISUD, siendo reconocido  por su acción como coordinador del GAFISUD conjuntamente con Canadá.
A pesar de estos importantes avances falta designar a Hezbollah como organización terrorista como ya lo han hecho los Estados Unidos, el Reino Unido y otros países de la Unión Europea y llevar esta propuesta al seno del Mercosur y de la Organización de Estados Americanos.
También debemos destacar que nuestro país ratificó la convención interamericana contra el terrorismo; aprobó la Ley 26.024 que aprueba el convenio contra la financiación del terrorismo; la Ley 25.762 de 2008 que aprueba el convenio contra la represión de los atentados terroristas y la Ley 26.268 que contempla la asociación ilícita y la financiación del terrorismo.
Finalmente es importante señalar que si bien es cierto que las Naciones Unidas no han podido definir qué es terrorismo, la presente ley buscó despejar las dudas expresadas por organizaciones sociales y de Derechos Humanos en la categorización de ese fenómeno.

Entradas Relacionadas