miércoles, enero 04, 2012

Ingleses dan victoria diplomática a Cristina


Un semanario inglés habla de otra victoria diplomática de Cristina


Gerardo Aranguren.Diario Tiempo Argentino.

Bajo el título “Argentina y las Falklands: agitando las aguas”, The Economist enumera las acciones del gobierno nacional para lograr el apoyo regional en la disputa por las islas, pero minimiza el efecto económico de la medida.

En una nota en la que se resumen los últimos años de la disputa por Malvinas entre la Argentina y el Reino Unido, el semanario británico The Economist destacó como “otra victoria diplomática” de la presidenta Cristina Fernández la decisión del Mercosur de prohibir el acceso de barcos con bandera de las “Falklands”, denominación inglesa de las islas.
Bajo el título “Argentina y las Falklands: agitando las aguas”(Argentina and the Falklands: Rocking the boat, en inglés), el semanario hizo un raconto de las decisiones diplomáticas tomadas durante las gestiones de Néstor Kirchner y de Cristina en relación a las Malvinas.
La nota, publicada el sábado y sin firma en la versión online, resalta que ya es habitual que, al acercarse algún aniversario de la Guerra de Malvinas (el próximo 2 de abril se cumplirán 30 años del comienzo del conflicto bélico), el gobierno argentino “empieza a batir los sables”. En ese sentido, la nota resalta que “en 2007 Kirchner canceló un acuerdo con Gran Bretaña para explotar petróleo y gas y prohibió que empresas energéticas con activos en las islas pudieran operar en el país”.
“Con el 30º Aniversario llegando en Abril, la tradición ha sido realzada por Cristina Fernández, la viuda y sucesora de Kirchner. El 20 de diciembre obtuvo de sus socios en el Mercosur –Brasil, Paraguay y Uruguay– la declaración de que se prohibiría el acceso a puertos de barcos civiles que enarbolaran la bandera de las Islas Malvinas”, agrega.
Si bien la publicación considera que la medida tendrá un bajo costo económico, ya que estima en U$S 300 millones por año el comercio marítimo que pasa por Uruguay, aclara: “Sin embargo, la nueva política del Mercosur es la última de una serie de pequeñas victorias diplomáticas para Argentina, adepta a regionalizar lo que siempre ha sido una disputa bilateral.”
The Economist destaca además la nueva actitud tomada por los Estados Unidos frente al conflicto por las islas: “En 2010, Hilary Clinton, secretaria de Estado estadounidense, convocó al diálogo en torno a la disputa, un contraste con 1982, cuando los Estados Unidos apoyaron a Gran Bretaña.”
Sobre la extracción de petróleo de las islas, la nota lo centra como el principal conflicto actual y a futuro entre ambos países. Señaló que la presidenta “ha sido especialmente ejecutiva en lo que hace a la reciente exploración en aguas de Malvinas”, en relación a la decisión del gobierno en 2010 de exigir un permiso a los barcos que viajan entre el continente y las islas. 
“Argentina ha rechazado realizar otro intento de tomar las islas por la fuerza. Pero si el petróleo empieza a fluir, la Argentina podría intentar conseguir apoyo regional para un bloqueo económico. ¿Lo obtendría?”, se pregunta el medio inglés, que señala que la mayoría de los gobiernos latinoamericanos “son de centroizquierda, fuertemente nacionalistas” y han sido “persuadidos” por la Argentina de que la presencia inglesa en Malvinas es un anacronismo colonial.
Por último, el periódico señala la visión del gobierno británico sobre el tema y aclara que “los diplomáticos británicos dudan que la región pueda ofrecer más que apoyo retórico a los reclamos de la Argentina. 
Y eso parece una visión complaciente.” 


Entradas Relacionadas