miércoles, enero 11, 2012

Calooorón: Córdoba sintió ayer 50 grados - 50 degrés ressenti hier Córdoba


La sensación térmica en Córdoba llegó casi a los 50 grados

Una jornada de calor agobiante se vivió en las provincias del centro y norte del país, con temperaturas que pasaron los 40 grados y sensaciones térmicas récord que en la ciudad de Córdoba treparon a los 49.5 grados, lo que originó la emisión de un alerta amarillo para resguardar la salud de niños y ancianos.

Esta fue la segunda jornada consecutiva con altas temperaturas pero para esta noche el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por tormentas, fuertes vientos, abundante caída de agua y ocasional de granizo sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, lo que traerá aparejado una disminución de la temperatura para mañana.

El SMN renovó hoy el alerta amarillo para la ciudad de Buenos Aires y alrededores por la ola de calor El alerta se debe a que las altas temperaturas pueden ser peligrosas, especialmente para bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas.
La calurosa jornada de ayer, con una temperatura que llegó a los 37 grados y una térmica que ascendió a los 39, no cedió esta mañana cuando ya a las 10 se registraba una temperatura de 31 grados en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

El registro siguió en ascenso en el área metropolitana y llegó a los 39.5 grados al mediodía, con lo que superó en dos grados la máxima prevista para hoy que era de 37 grados.
El pronóstico del SMN pronosticó para esta noche el pasaje de un frente frío que originará áreas de lluvias y tormentas y algunas de ellas serán localmente intensas, con ráfagas de viento, abundante caída de agua y ocasional de granizo.
La lluvia ocasionará una disminución de la temperatura con una máxima prevista para la ciudad de Buenos Aires de 31 grados y una mínima de 18 para mañana, situación que se extenderá el día jueves y viernes.

La ciudad de Córdoba vivió hoy la jornada más calurosa de los últimos años cuando cerca de las 14 se registraba una temperatura de 40.7 grados, con una sensación térmica de 49.7, según informó el Observatorio Meteorológico de esa provincia.
El récord del calor en un mes de enero en esta ciudad se remonta a los 49,1 grados registrados en la norteña localidad de Villa María de Río Seco, el 2 de enero de 1920.
Pasadas las 18, una fuerte tormenta con caída de árboles y voladura de techos de chapa se registraba en la zona de Santa Rosa de Calamuchita, distante unos 96 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba.
Fuentes policiales indicaron que los bomberos intervinieron debido a la caída de árboles y la voladura de algunos techos de chapa por el fuerte viento y la granizada que afectó la zona.

También se registraron temperaturas que superaron los 40 grados en Catamarca (42 grados), Santa Fe (41), Santiago del Estero (40), mientras que en Formosa y Chaco la máxima llegó a los 39 grados y en Tucumán a los 37.
Las tormentas no sólo afectarán a la ciudad de Buenos Aires y a Córdoba, sino también al norte, centro y sudeste bonaerense, sur y centro de Entre Ríos y sur y centro de Santa Fe, de acuerdo a un alerta del SMN.
En estas zonas se desarrollarán en lo que queda de la jornada áreas de lluvias y tormentas, algunas de ellas localmente intensas con abundante caída de agua y ocasional de granizo.

Esta situación causará la disminución de la temperatura. En Mar del Plata se registraba esta noche 21 grados cuando al mediodía la temperatura trepó a los 38, mientras que en Rosario se prevé para mañana una máxima de 26 grados luego de haberse registrado hoy una temperatura de 39 grados.

Entradas Relacionadas