martes, enero 03, 2012

Gran Bretaña y Francia se suman a la condena por asentamientos israelíes



Problemas para Tel Aviv: Londres contra construcción de nuevos asentamientos en Jerusalén Este

El Gobierno británico condenó el viernes los planes de construcción de 130 nuevos asentamientos judíos que el régimen de Israel tiene previsto llevar a cabo en la urbanización de Gilo, situada al este de Jerusalén (Al Quds), y que formará parte del plan de construcción  de un complejo turístico ubicado en el barrio palestino de Silwan.

Alistar Burt, sub-secretario de Estado británico para Oriente Próximo y Norte de África, tildó de “provocación” esta nueva decisión del régimen israelí  y aseguró que "condenamos la decisión de construir estructuras adicionales en el barrio palestino de Silwan y las viviendas en el asentamiento de Gilo",
Por otra parte, Burt señaló que esta nueva decisión  del régimen de Tel Aviv constituye otra provocación y un paso en falso, además de subrayar que  si el régimen israelí opta por la decisión de continuar con la construcción de nuevos asentamientos, dañará seriamente los intentos de solucionar el conflicto palestino-israelí.
Cabe señalar que la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este, territorios ocupados por el régimen de Israel durante la guerra de los seis días de 1967, fue la razón principal que provocó la ruptura de las negociaciones entre el régimen israelí y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en septiembre de 2010.
Los palestinos quieren crear un estado independiente en Cisjordania y la Franja de Gaza, cuya capital sea Jerusalén Este.



Paris también condena construcción de nuevas viviendas israelíes

El ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha condenado la decisión del régimen de Israel para construir otras 130 viviendas en un barrio del sur del Jerusalén (Beithol Moghadas).

El portavoz del ministerio de Exterior francés, Bernard Valero, durante una rueda de prensa, tras expresar la preocupación de su país por la continúa edificación de asentamientos israelíes en los territorios ocupados de Palestina, ha afirmado que estas actividades que lleva a cabo el régimen de Tel Aviv intensifican las tensiones entre los palestinos e israelíes
Asimismo ha declarado que la colonización israelí  obstaculiza la reanudación de las negociaciones de paz y ha exigido al régimen de Tel Aviv que ponga fin a la construcción de viviendas en los territorios palestinos.

La semana pasada, los países integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU,  excepto Estados Unidos, emitieron de forma unilateral comunicados de condena por la construcción de asentamientos israelíes y exigieron detener estas actividades.
Asimismo, los países de la Unión Europea que se sientan en el Consejo  – Francia, Alemania, el Reino Unido y Portugal   –subrayaron su rechazo a estas edificaciones, medida que provocó la ira de las autoridades israelíes.

El Comité de Planificación Urbana de Jerusalén aprobó el miércoles la construcción de 130 nuevas viviendas, en el barrio judío de Guiló, en el sur de Jerusalén. Los palestinos y la comunidad internacional  consideran este barrio como cualquier otro asentamiento en Cisjordania pero los israelíes lo consideran entre los llamados   "barrios del consenso   "  , es decir, parte integral de la ciudad.

Fuente: The Beirut Herald|بيروت هيرالد|




Entradas Relacionadas