Entrevista al fotógrafo y documentalista Clemente
Bernad
"Aunque
hayamos visto imágenes y parezca que lo sabemos todo sobre los crímenes del
franquismo seguimos siendo prisioneros de una historia incompleta"
Dos metros bajo tierra, aún sigue
enterrada parte de la historia de España y buena parte, también, de las
historias personales de muchos españoles. Son las heridas de la Guerra Civil,
cubiertas por la arena de las más de 2.000 fosas comunes que todavía existen en
nuestro territorio. El fotógrafo y documentalista Clemente Bernad ha dedicado
los últimos años de su vida a recorrer varias de esas fosas. Su trabajo se
plasma ahora en un proyecto doble, que bajo el nombre de ‘Donde habita el
recuerdo’, reúne el libro ‘Desvelados’ y el cortometraje ‘Morir de sueños’.
Llevas cerca de una década trabajando
sobre las exhumaciones en las fosas comunes de la Guerra Civil y la posguerra.
¿De dónde surgió tu interés por este tema?
En el año 2000 me enteré de que se
estaban empezando a hacer exhumaciones de fosas comunes y comencé a interesarme
por ello como fotógrafo y también como documentalista. Creí que estar al borde
de esas fosas era una labor absolutamente necesaria, porque considero que una
de las mayores carencias de nuestra historia reciente es que todos aquellos asesinatos
se ocultaron tras un muro de silencio. Y mi voluntad era colaborar para romper
ese muro.
‘Donde habita el recuerdo’ es un
proyecto doble, que une fotografía y documental. ¿Cómo has conseguido
complementar esos dos formatos?
Lo primero fueron las fotografías,
que empecé a hacerlas en el 2003. No ha sido hasta este mismo año cuando me he
centrado en el documental. Es decir, que fundamentalmente es un trabajo
fotográfico del que después ha surgido el documental. Mi duda principal era qué
tipo de imagen mostrar, hasta qué punto podía ser pertinente hacer un trabajo
en esa situación. Finalmente decidí utilizar dos tipos de imágenes: por una
parte fotografías muy legibles y naturales, que contasen el proceso de las
exhumaciones sin aspavientos ni barroquismos; pero, por otra, también sentía la
necesidad de representar la violencia y el horror de esas fosas. Intenté ser
directo y no eludir los detalles de los huesos, los disparos, los cuerpos…
¿Buscabas esa crudeza en las
fotografías de manera intencionada?
Sí, hay algunas fotografías del libro
en las que la distancia respecto a los huesos, las calaveras y los orificios de
bala es casi obscena. Pero es una obscenidad buscada y meditada, porque he
preferido hacer transitar al lector por ese camino de crímenes horrendos,
rechazables y casi pornográficos. Es una decisión que se puede compartir o no,
pero he optado por hacerlo así.
El nombre del proyecto guarda una
gran similitud con el poema ‘Donde habite el olvido’, de Luis Cernuda. Recuerdo
y olvido, dos conceptos antagónicos. ¿Cómo crees que convive con ellos la
sociedad de nuestro país?
En la exhumación de esas fosas habita
el recuerdo y en ellas arranca una línea importante para recuperar la memoria
de todas aquellas personas que murieron. La agresión antidemocrática de 1936
condujo hacia un camino de crímenes. Y aunque es verdad que los hubo en ambos
lados, la dictadura ya se encargó de exhumar los cuerpos de sus partidarios e
inundó con sus nombres las plazas, las calles y las iglesias de todo el país, mientras
que hubo otras decenas de miles de personas que quedaron olvidadas. No es una
cuestión de sensibilidades sino de justicia social: reconocer qué pasó con
todas aquellas personas.
¿Crees que existe un silencio oficial
respecto a las decenas de miles de personas desaparecidas durante la Guerra
Civil o enterradas en fosas comunes?
Sí, y creo que ese silencio se debe a
que, probablemente, aún vivimos en el pasado y somos herederos de una situación
que no se ha solucionado. Aunque hayamos visto todas las imágenes y parezca que
lo sabemos todo sobre aquellos crímenes, aún no hemos llegado a ningún sitio.
Seguimos siendo prisioneros de una historia incompleta y creo que estas
exhumaciones forman parte de un proceso para completarla.
Y hablando de silencios, tanto tu
libro como tu documental apenas han tenido difusión o publicidad mediática.
¿Por qué crees que ha ocurrido esto?
Sinceramente, no lo sé. Aunque hay un
detalle bastante revelador y es que el libro iba a ser publicado por una
editorial determinada que, en el último momento y en base a ciertos argumentos
que podemos imaginar, se negó a hacerlo. Es decir, parece que está todo
solucionado y que estamos dispuestos a digerir todo tipo de versiones, pero al
final siempre aparece ese silencio del que hablamos. En cualquier caso, también
soy consciente de que los productos documentales o los libros de este tipo de
fotoperiodismo tampoco tienen un gran mercado. Tenemos que saber donde nos
movemos.
Para hacer el documental ‘Morir de
sueños’ pediste financiación a través de Internet con pequeñas donaciones.
Pedías 5.000 euros y llegaste casi hasta los 7.000… ¿Puede el periodismo
encontrar ahí una ayuda económica para seguir contando historias?
Eso fue algo tremendamente
satisfactorio. Creo que este tipo de financiación va muy acorde con los tiempos
que corren, donde es muy difícil encontrar una empresa o una institución que te
pueda financiar. En mi caso recurrí a la empresa Verkami, que se dedica al
micro-mecenazgo, y pedimos una serie de aportaciones desde los 10 hasta los 400
euros. Al margen de conseguir lo que buscábamos, para mí lo más importante fue
que con el más de centenar de aportaciones que recibimos, el proyecto tomó un
color colectivo. Eso en cuanto al documental, pero en el libro también se percibe
ese color colectivo, porque las fotografías son mías pero hay textos de otros
16 autores. La voluntad es esa: contrastar versiones, usar muchas voces. Porque
en todos los temas es importante, pero especialmente en este de las fosas
comunes y la Guerra Civil hay que construir un discurso polifónico. Se trata de
hablar, no de acallar.
El pasado mes de Mayo el gobierno
presentaba, dentro del contexto de la Ley de Memoria Histórica, un mapa con las
más de 2.200 fosas de la Guerra Civil. Fue un paso importante dentro de una ley
que, sin embargo, muchos consideran que se ha quedado corta. ¿Cuál es tu
opinión sobre ella?
Creo que es una ley muy floja, muy
débil y que pide permiso para hacer ciertas cosas, pero sin hacerlas del todo.
Realmente no satisface a nadie. Pasa lo mismo con la Comisión del Valle de los
Caídos, que también actúa a destiempo, con el apoyo de los expertos pero al
mismo tiempo con profundas divergencias y pidiendo permiso a la Iglesia… en
fin, existe una especie de estado pusilánime en todo esto. Creo que 36 años
después de la muerte de Franco, ya es hora de que la sociedad española afronte
este tema con valentía.
En la sinopsis de este proyecto que
haces en tu página web, señalas que el Golpe de Estado de 1936 supuso “la
llegada de la mayoría de edad del fotoperiodismo”. 75 años después, ¿qué
momento crees que vive el fotoperiodismo?
El fotoperiodismo siempre ha tenido
mala salud, porque es algo consustancial a sí mismo. Siempre me gusta recordar
algo bastante obvio, y es que el fotoperiodismo no es más que periodismo hecho
a través de imágenes. Pero la fotografía es un instrumento frágil, incluso
mentiroso. Por otra parte, creo que desde la aparición de la televisión, el
fotoperiodismo se ha dejado atrapar por ese espíritu de la distracción y del
espectáculo, y ha dejado de lado su propia identidad. Estamos en un proceso
crítico y fascinante a partes iguales. Está todo por hacer.
De cara al futuro, ¿tienes previsto
seguir tratando las historias de las fosas comunes?
Ahora mismo estoy inmerso en otros
proyectos pero este tipo de historias, que inicio de forma personal, no las
cierro nunca. Por ejemplo, hace más de veinte años que hice un trabajo sobre
los jornaleros andaluces y aún sigo pensando en ello. También he hecho un
trabajo largo y complejo sobre el conflicto vasco que sigo pensando en cómo
cerrarlo. Una vez que entras en profundidad en alguno de estos temas, acabas
por quedar atrapado en ellos. Como fotógrafo me apetece ver mi propia evolución
respecto a las imágenes que capté: cómo reaccionaría ahora, qué tipo de imagen
haría, qué reflexión visual propondría…
Borja
González Andrés es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de
Madrid (UCM), diploma en Periodismo Preventivo también por la UCM y colaborador
en prácticas en GEA PHOTOWORDS.
Fuente:
http://geaphotowords.com/blog/?p=11861