miércoles, enero 11, 2012

Peligro, ¡es año electoral en Usamérica! - Le danger est année d'élection Usamérica! -


EEUU arrecia ataques 
en año electoral

Estados Unidos declaró persona no grata a la Cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noguera, y le dio un ultimátum para que saliera del país a más tardar este martes 10 de enero. La expulsión de la diplomática, según ha trascendido, se originó luego que se difundieran supuestas denuncias de que ella habría analizado posibles ciberataques contra computadoras del gobierno estadounidense cuando estuvo en la embajada venezolana en México como Agregada Cultural.   

La información a ciencia cierta no ha sido pormenorizada por altas fuentes del Departamento de Estado, pero presuntamente nuestra misión diplomática en Washington habría recibido la notificación contra Acosta Noguera el pasado viernes. William Ostick, portavoz del Departamento de Estado para América Latina, divulgó la escueta noticia y argumentó que no podía dar mayores detalles de esta decisión.  

Inmediatamente Roger Noriega, furibundo opositor y ex alto funcionario de la administración de George W. Bush, escribió en su cuenta de la red social Twitter, en tono despectivo y acusador: “Cónsul general chavista terrorista espía Livia Acosta expulsada de EEUU por el Depto. De Estado. Acosta tiene 72 horas para salir del país”. Noriega fue Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental entre 2003 y 2005 y actualmente es un político a quien la oposición venezolana vanagloria para que le haga lobby en la Casa Blanca. 

La prensa privada reprodujo un cable de la agencia internacional de noticias Agence France Press (AFP), en el que se lee que “desde el pasado mes de diciembre, por un documental transmitido por la emisora hispana Univisión, se dio a conocer que la diplomática podría estar involucrada en un complot iraní desde hace varios años. El 8 de diciembre, Univisión emitió un reportaje que incluía grabaciones clandestinas sobre un complejo complot antiestadounidense que presuntamente habría involucrado a las embajadas venezolana, cubana e iraní en México durante los años 2006 a 2008”

Según el cable,  “Acosta Noguera ejercía como segunda secretaria de la embajada venezolana en México en 2007 cuando un supuesto profesor de informática mexicano, Juan Carlos Muñoz, le informó de la posibilidad de cometer ataques cibernéticos contra instalaciones nucleares estadounidenses. La funcionaria venezolana aseguró a su interlocutor, siempre según esas grabaciones obtenidas por Univisión, que quería estar al corriente del complot y que tenía acceso directo a consejeros del presidente Hugo Chávez”.

Prosigue la información, publicada en el portal http://www.globovision.com/news.php?nid=214399 que “esos ataques habrían sido propuestos por el experto informático a dos embajadores iraníes consecutivos en México, Muhammad Roohi Sefat y Muhammad Ghadiri, entre 2006 y 2007, con la colaboración de la embajada cubana en Ciudad de México, siempre según esa versión reproducida por Univisión. Un joven estudiante mexicano del profesor Muñoz habría llegado a viajar incluso a Irán después, para ser adoctrinado y recibir entrenamiento para preparar atentados de todo tipo. El reportaje también dio cuenta de otras actividades de Irán y del movimiento islamista Hezbolá en Venezuela y Argentina. El Departamento de Estado juzgó días después "muy inquietante" el reportaje. La expulsión de la cónsul es un claro mensaje ante los vínculos que (el Presidente Hugo) Chávez exhibe con (el presidente de Irán, Mahmoud) Ahmadinejad, quienes en cada encuentro bilateral no pierden la oportunidad de anunciar nuevos acuerdos políticos o energéticos”.  

Cabe enfatizar que todo este asunto es muy delicado, pues contribuye a reactivar las tensiones entre Washington y Caracas, sobretodo en un año electoral en el que Hugo Chávez y Barack Obama se juegan su reelección. Los halcones de ambos países están jugando duro para deteriorar las ya agrietadas relaciones, que carecen de embajadores desde 2010 pero que, a la vez, han permanecido en un congelador. Se trata, pues, de una nueva agresión contra Venezuela hasta tanto no sea un hecho comprobado, sino que se quede en un supuesto o una mera especulación. Se sabe que en un año electoral, crucial para el futuro de la Revolución, los detractores de Chávez jugarán duro, con candela y con fuego, algo muy peligroso para la paz del país.

Fuente: http://www.parentesis-critico.com

Entradas Relacionadas