lunes, febrero 18, 2013

Editados en Bs. As _La Página 1


AGENDA CONCENTRADA
Por segundo lunes consecutivo, el River de Ramón Díaz se impone en las tapas
Como sucede casi todos los lunes, los temas políticos y económicos le conceden su lugar al fútbol. River se hace amo y señor de las tapas porque en la “vuelta” de Ramón Díaz al Monumental, no sólo venció 1 a 0 a Estudiantes de La Plata sino que también se convirtió en el puntero del campeonato, junto a Lanús. David Trezeguet, autor de un “golazo” de volea, se convierte en el protagonista fotográfico indiscutido del temario. Clarín, Olé y los tres diarios populares abren sus ediciones con el triunfo de River. En segundo término, todos destacan que Rafael Correa fue reelecto en Ecuador, donde “arrasó” con una “amplia” o “aplastante” victoria en la que sumó el 57% de los votos. Página y Tiempo son los que mayor visibilidad le otorgan a la noticia. 
Se desinflan las referencias ascendentes para el primer aniversario de la tragedia en Once y para la persistente causa AMIA. En soledad, La Nación hoy pone la lupa sobre la UIF |

TORNEO FINAL
El “golazo” de Trezeguet empuja a River a lo más alto de la agenda futbolera
Excepto en los dos diarios financieros, el conjunto millonario logra imponerse en todas las fotos principales con el grito de David Trezeguet, que de volea marcó el único gol de la victoria de River ante Estudiantes (1 a 0). No pasa desapercibida la “vuelta” de Ramón Díaz al Monumental, luego de “casi once años”. En menor medida, elogian a Lanús por ganarle a Newell’s, en Rosario, por 3 a 0, y tratan de analizar qué le sucede a Boca, que empató 0 a 0 con Tigre |

CAUSA AMIA
Disminuyen las menciones al memo pero sigue la partidización de la agenda
El acuerdo firmado entre la Argentina e Irán persiste por 21ª jornada al hilo. De todos modos, la causa AMIA no logra imponerse en ningún título central, luego de cinco jornadas de presencia ininterrumpida. Los matutinos editan distintas perspectivas y se mantienen las fustigaciones para la Casa Rosada. Clarín recuerda que el expresidente Néstor Kirchner había rechazado un pacto similar al actual. Mientras tanto, La Nación se concentra en la “indignación” de Israel y El Cronista, en la desmentida del ministro Julio De Vido sobre el supuesto acuerdo con Irán y Venezuela para la fabricación de un misil |

PARITARIAS
Están atentos a las posibles medidas de fuerza de los docentes
En conjunto, Clarín y El Cronista prevén que los maestros, a siete días del inicio de las clases, podrían lanzar un paro para rechazar el aumento del 22% que fijó el Gobierno nacional luego de que no haya acuerdo en la ronda de discusiones salariales. Ambos utilizan sus portadas para fijar la noticia. Además, Ámbito cree que los gobernadores serán ahora los que buscarán evitar las posibles medidas de fuerza. Sorprende La Nación, porque invisibiliza a los docentes en su edición de hoy.

ANA MARÍA OSTOIC
Cuatro diarios omiten en sus tapas la muerte de la madre de Néstor Kirchner
Clarín, El Cronista, Muy y Tiempo Argentino son los únicos que no anuncian la noticia en sus primeras planas. De todos modos, se acoplan al interior con La Nación, Página, Ámbito, Popular y Crónica, que le conceden pequeños espacios de sus portadas. 

ECUADOR
Tras la fugaz aparición de Chávez, la reelección de Correa irrumpe en las planas internacionales
Con Benedicto XVI en baja mediática y luego del impacto que alcanzó el sábado la reaparición de Hugo Chávez en Cuba, hoy Rafael Correa se convierte en el principal actor de las secciones que presentan las principales noticias del mundo. Todos coinciden en marcar que “arrasó” en las elecciones de ayer y que se encaminará hacia su tercer período presidencial. Página y Tiempo presentan la noticia al tope de sus tapas | 

CONGELAMIENTO
La Nación introduce un nuevo concepto relacionado al acuerdo de precios: el “cepo publicitario”
Con la pluma de Alfredo Sainz, el diario de los Saguier advierte que el “congelamiento” más la orden oficial de no publicar avisos en diarios y en la televisión -llamada “cepo publicitario”- “podrían provocar caídas en las ventas de productos que no son de primera necesidad”, según admiten los supermercados y empresas de consumo masivo. En lo más alto, Ámbito prevé que el secretario Guillermo Moreno quiere que los proveedores también se sumen al “congelamiento”. 

La victoria de Del Potro en Rotterdam también cotiza en alto en los suplementos deportivos
El jugador argentino top ten del ranking alcanza menciones secundarias en todas las portadas, menos en Ámbito y El Cronista. Dentro de esa lista, Olé y Tiempo Argentino son los únicos que no incluyen una pequeña imagen con el festejo del tenista tandilense. Al concentrarse en los datos del juego, señalan que venció al francés Julien Benneteau por 7-6 y 7-3 y se alzó con la copa en el ATP de Rotterdam. Clarín, Crónica y Muy lo consagran como el “Rey de Holanda”. La Nación lo elogia por el “alto nivel” que demostró.

 
“DELITOS FINANCIEROS”
La Nación se alerta porque la UIF “deja de investigar” las sospechas de lavado de dinero


El diario de los Saguier se distancia de todos sus colegas al exponer una investigación firmada por el periodista Hugo Alconada Mon. El tema abre la sección Política de La Nación y los editores cuestionan la gestión de José Sbatella porque “le restó jerarquía técnica” y le agregó una “alta dosis de manipulación política” al organismo. 

POLÍTICA AGROPECUARIA
Al igual que el viernes, El Cronista sigue atento a la relación tirante entre el Gobierno y “el campo”
Por segunda edición consecutiva, el diario salmón realza la “amenaza” de los productores agropecuarios, que quieren “paralizar” la venta de la soja a partir de abril. Como contrapartida, reconoce que en la Casa Rosada renace la idea de la Junta Nacional de Granos.
 
VATICANO
Subsiste la presencia de Benedicto XVI tras su “anteúltimo” Angelus
Con un Rafael Correa que “arrasa” también en las secciones internacionales, el Papa es desplazado a espacios secundarios. Clarín realza sus referencias al diablo y La Nación, su pedido de oración para el próximo Sumo Pontífice. Tiempo incluye la voz del teólogo brasileño Leonardo Boff, quien tildó a Benedicto como un “Papa frustrado”.
  
Entre el acuerdo de precios y “el campo”
Alejados del deporte, Ámbito y El Cronista prefieren concentrar sus portadas en dos de los temas más hablados de los últimos días. El diario fundado por Julio Ramos sigue con el acuerdo de precios y subraya que el secretario Guillermo Moreno busca que los proveedores “congelen” sus precios. 
En tanto, el matutino salmón privilegia la intención del sector agropecuario, que “amenaza” con “paralizar” la venta de soja, y la supuesta iniciativa que prepara la Casa Rosada para “intervenir” el mercado con el lanzamiento de una Junta Nacional de Granos

Entradas Relacionadas