viernes, febrero 01, 2013

#ESPECIAL EN POCOS MINUTOS: las #TAPAS de los principales diarios de Argentina



AGENDA DISPERSA
La serie Malvinas consigue desplazar al caso AMIA y a la baja en Ganancias
El viernes 4 de enero fue la última vez que la discusión por la soberanía de las Islas logró un pico de alta visibilidad por la carta que le envió Cristina Fernández al premier inglés David Cameron para “reclamar” por la soberanía de las Islas y pedir que se “ponga fin al colonialismo”. Un día después, impactó la respuesta del primer ministro, que desestimó el pedido de diálogo. Hoy, a cuatro semanas de ese suceso, irrumpe el “rechazo” argentino a la propuesta británica para que los kelpers participen del diálogo bilateral. Clarín, La Nación y Tiempo se ponen al frente. Así, se caen los enfoques en el caso AMIA y en la suba del mínimo no imponible, luego de una presencia sostenida en los últimos cuatro días.

MALVINAS
Destacan el “no” argentino a la oferta diplomática del Gobierno inglés
Al unísono, todos los diarios se concentran en la misiva que escribió el canciller Héctor Timerman para rechazar la propuesta de Gran Bretaña, que aceptó recibir al funcionario argentino en tierras inglesas pero con la condición de que las autoridades kelpers estén presentes. Menos Página, editan que se trató de una “dura respuesta” argentina. Para La Nación, se desató un nuevo capítulo de la “tensión diplomática” y considera que esta vez, el Gobierno nacional “no se apartó de la línea histórica, como sí hizo cuando decidió negociar con Irán por la AMIA”.

FONDOS BUITRE
Ámbito y El Cronista, atentos a la presentación argentina ante la Corte de Nueva York
De cara a la sentencia final del 27 de febrero, los diarios financieros prevén que el Gobierno argentino insistirá hoy con la reapertura del canje de la deuda establecida en 2010. El diario salmón desliza que los funcionarios argentinos “apuestan al apoyo” de los Estados Unidos. Clarín, La Nación, Página y Tiempo desplazan la noticia en espacios secundarios de las secciones económicas.

SITUACIÓN ENERGÉTICA
Clarín y La Nación, unidos por los cortes de luz en Capital y el GBA
Las fotos principales de los dos diarios más vendidos del país se concentran en los efectos de los nuevos apagones generados por la ola de calor de los últimos días. La Nación hace foco en los cortes de calles impulsados por los vecinos afectados. Mientras que Clarín prevé que para esta noche se espera un “alivio” en las temperaturas. Asimismo, El Cronista le dedica su suplemento WE a un “clásico que siempre vuelve”: la “crisis energética”.

RUTAS ARGENTINAS
Entre las estadísticas por accidentes viales y la muerte del padre de Demichelis
A través de un destacado título secundario de su tapa, La Nación se apoya en el concepto de “inseguridad vial” para informar que enero terminó con “91 muertos” en las rutas. Clarín imita a su colega aunque se concentra en los datos de la última quincena del mes pasado: “56 muertos”. Ambos se detienen en las muertes que hubo ayer, aunque no se ponen de acuerdo en los números porque hablan de 7 o 12 decesos. Además, casi todos informan que el padre del futbolista Martín Demichelis perdió la vida ayer en un episodio vial; Crónica lo enfatiza al tope de su tapa.

ESPAÑA
Se enfocan en el presidente Rajoy porque quedó en el medio del “escándalo” por los sobresueldos
La tragedia en Brasil por el incendio en el boliche “Kiss” ya parece ser parte de un pasado lejano porque casi que no hay rastros del tema en las secciones Internacionales. En su lugar, vuelve a imponerse la actualidad de España por el escándalo de corrupción que salpica al Partido Popular (PP) y ahora también al actual presidente Mariano Rajoy.

DÓLAR
Luego de tres días consecutivos instalado en títulos centrales, disminuye el foco “blue”
Los dos diarios económicos especulan con el rumbo que adoptará hoy el dólar después del parate de la plaza financiera por el feriado de ayer. Igualmente, editan el asunto desde espacios secundarios de sus tapas. El Cronista indica que en Wall Street creen en un posible “desdoblamiento”. Ámbito anota que desde el “cepo”, el “blue” aumentó un “71%”. El miércoles y el jueves, los matutinos especializados se habían unido en torno a la cotización paralela y lograron que ayer también se acople La Nación. A propósito, sorprende el diario de los Saguier, que no menciona al dólar en su edición de hoy.

FERIADO
Página se suma a los festejos por el Bicentenario de la Asamblea del Año XIII
En soledad, es el único diario que le concede un título insignia a la celebración que se vivió ayer en la Plaza de Mayo. Registra que la fiesta de ayer fue “inédita” por la postal “sorprendente, sintomática, novedosa e inusual”. Tiempo se suma por intermedio de su fotografía principal. Popular indica que una “multitud” se hizo presenta en la Plaza. Clarín omite la celebración; La Nación apunta la “fiesta kirchnerista” en una escueta nota ubicada hacia el interior. Los financieros se suman, pero desde segmentos mínimos.


Los “buitres” sobrevuelan el temario mediático
Tanto Ámbito como El Cronista reservan los títulos más notorios de sus primeras planas para sembrar la expectativa por la “última escala” o “presentación final” del Gobierno nacional ante la justicia neoyorquina en relación al pago de la deuda en default para los acreedores que no entraron en el canje de 2010.

Popular, Crónica y Muy aportan mayor dispersión
Sin mencionar el “rechazo” del Gobierno argentino a la propuesta de Gran Bretaña por Malvinas, los diarios populares hacen hincapié en tres temas asuntos distintos: la muerte del padre del jugador Martín Demichelis en un accidente vial, el “escrache” de un grupo de mujeres a clientes de travestis y las consecuencias de la agresión de una patota en Moreno.

TV DIGITAL
La disputa entre Nación y Córdoba se coló en la agenda porteña
La mayoría de los matutinos consignó el cruce entre el Gobierno nacional y el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, por la decisión de este último de retirar antenas de la Televisión Digital Abierta (TDA) en la provincia mediterránea.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/

Entradas Relacionadas