viernes, febrero 08, 2013

#ESPECIAL Diarios de Hoy EN POCOS MINUTOS: Resumen de las #TAPAS de los principales diarios de Argentina


AGENDA TRIPARTITA
De la mano de la Presidenta, la causa AMIA disipa la dispersión informativa
Las repercusiones por el acuerdo firmado entre la Argentina e Irán el pasado 27 de enero para avanzar en la investigación por el atentado contra la AMIA de 1994, venían en baja mediática desde el lunes 4 de febrero. Pero Cristina Fernández consigue resurgir el foco informativo luego de anunciar que enviará el “memorándum de entendimiento” al Congreso. Si bien todos destacan la novedad en sus portadas, Clarín –que prioriza el “rechazo” de la comunidad judía–, Página/12 y Tiempo lo hacen desde lo más alto. Por segundo día al hilo, La Nación sostiene que se generó un “revuelo” en el Congreso por el aumento del 21,8% en la dieta de los legisladores. Los financieros se dividen entre las ventas de soja y la cotización del “blue”.

CAUSA AMIA
Sólo Clarín relega a CFK y prioriza el “rechazo” de la “comunidad judía”
Cristina Fernández reaparece en los primeros planos mediáticos con la presentación, a través de la cadena nacional, del envío del “memorándum de entendimiento” con Irán al Congreso. Sin embargo, Clarín da prioridad al “malestar” de la DAIA y recuerda que la AMIA ya había “rechazado” el acuerdo. En cambio, Página y Tiempo apoyan en su noticia central el anuncio presidencial. La Nación agrega que la Presidenta “apura” el acuerdo y que se “defendió de las críticas” que había despertado el pacto bilateral.

POLITICA
CAUSA AMIA: EL ANTEPROYECTO
En el sitio oficial de la Casa Rosada (www.presidencia.gov.ar) se presenta el Anteproyecto de Ley sobre memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán. 
Al repasar las versiones online de los diarios porteños, La Nación y Ámbito ofrecen un documento con el mismo texto que figura en la página presidencial. Mientras que Página edita un resumen con los nueve puntos más importantes del memorándum. A diferencia de sus colegas, las punto com de Clarín y El Cronista no conectan a sus lectores con texto original del anteproyecto de Ley.

DÓLAR
El Cronista afirma que el Central “ajusta” el mercado cambiario
Luego de dos días de baja visibilidad, resurgen las miradas para la cotización paralela de la moneda estadounidense. Según el diario salmón, la máxima entidad monetaria volvió a “intervenir” para que el “blue” descienda y, por otro lado, también “limitó” el Mercado Electrónico de Cambios. Ámbito imita a su colega al remarcar que el Banco Central “intervino” para que el dólar oficial baje de la barrera de los $5 y para “dominar” el “‘blue friendly’”. Hacia el interior, se suman Clarín, La Nación, Página y Tiempo.

CONGELAMIENTO DE PRECIOS
Dos diarios creen que no se acentuaron los faltantes y contrastan con Clarín
A través de su Tema del Día, el diario más vendido del país edita que los comercios limitan las “ofertas y descuentos” –tema que ya había anticipado El Cronista el miércoles– y que tras el anuncio del Gobierno, no se consigue el “azúcar barata” y el aceite sigue con cupos. En tanto, La Nación y Página subrayan que en las góndolas, “todo sigue igual” que antes; en el diario centenario remarcan que el secretario Guillermo Moreno “busca garantizar” que no haya “faltantes”. Irrumpe las voces de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), quienes negaron el “desabastecimiento”, aunque Clarín afirma que dejaron entrever que “pueden existir faltantes”.

DISCUSIÓN SALARIAL
Las paritarias docentes ganan mayor protagonismo
Al enfocarse en el ámbito nacional, Clarín señala que se “tensa” la discusión con los gremios y El Cronista cree que en el oficialismo apuestan a una suba del “22%”. Pero el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, reaparece en la cartelera por su pedido de fondos a la Casa Rosada para afrontar los incrementos para los maestros; La Nación, Ámbito y El Cronista acentúan su figura. El diario fundado por Julio Ramos, además, fija la conducta “irreductible” de Oscar Lescano, de Luz y Fuerza: pide un 27% de suba salarial.

INTERNACIONALES
Clarín y Crónica apuntan la aparición de un video xenófobo “antichileno”
Mientras La Nación, Página/12 y Ámbito siguen concentrados en los ecos que se generaron en torno a los cantos xenófobos de los marinos chilenos contra argentinos, peruanos y bolivianos, Clarín y Crónica amplifican que en Mendoza se difundió un material donde cadetes provinciales ensayan “cantos antichilenos”.

DISCUSIÓN SALARIAL
La Nación alerta que el oficialismo lo “atacó” por la difusión de la suba en la dieta de los legisladores
Por segundo día consecutivo, el diario centenario destina su título central al aumento de “21,8%” de los sueldos de senadores y de diputados nacionales. Presenta hoy el “revuelo” que se generó en el Congreso, menciona el “enojo” del vicepresidente Amado Boudou y del presidente de Diputados, Julián Domínguez, con La Nación, y alerta que en la Casa Rosada tildaron de “inoportuna” la novedad. Clarín agrega que hubo una suba del 144% en un año y Página aclara que el incremento, acordado el año pasado, contó con el respaldo de “todos los bloques políticos”.

CAMPO
Ámbito realza la “molestia” de Moreno por una caída en las liquidaciones de “sojeros”
Por segundo día consecutivo, la soja obtiene un altísimo perfil mediático en los diarios financieros. El Cronista consigue arrastrar hoy a Clarín y a La Nación tras haber revelado ayer un “megaoperativo” de la AFIP para que los productores vendan soja. Por su parte, Ámbito destaca que este año habrá menos ventas que en 2012. Además, Clarín y El Cronista agregan que los ruralistas rechazan los “aprietes” o la “presión” del organismo recaudador para que “apuren” las ventas.

CONGELAMIENTO DE PRECIOS
Clarín y La Nación admiten que la prohibición de anuncios es una “nueva ofensiva” oficial o una “presión” a los medios
En uno de los títulos secundarios más notorios de su primera plana, el diario de los Saguier remarca el “unánime rechazo de la oposición” al “cercenamiento a la libertad de prensa” que delineó el secretario Guillermo Moreno. Además, Clarín edita que el Gobierno buscó “justificar” la medida y agrega que el supermercado Coto fue el único que no acató la orden oficial –tal como se evidencia a través de las publicidades que se imponen en los dos diarios más vendidos del país, en Página y en Tiempo Argentino–.

LOS BREVES DE LA AGENDA
- La Nación mantiene la “polémica” por la suba salarial en el Congreso. Ayer por la tarde, los portales editaron a un Amado Boudou que “desmintió” al diario centenario. Sin embargo, La Nación sostiene hoy que el vicepresidente confirmó la noticia y que hay “malestar” en la Casa Rosada por la “inoportuna” medida.
- Clarín rectifica su portada de ayer al apuntar que hay “faltantes” y “restricciones” en la compra de productos luego del acuerdo lanzado por el Gobierno nacional. Incluso, edita que las cámaras de supermercados deslindaron la posibilidad de que haya “desabastecimiento”. Distinto es el caso de sus colegas –sobre todo La Nación y Página–, que marcan la desmentida de los representantes de los súper por una supuesta escasez de productos.
- Las paritarias docentes, tal como presentó el DsD Vespertino ayer, suman un notorio protagonismo, principalmente en los diarios financieros.
- Luego de siete días de altísima presencia, se desinfla el foco en la serie Malvinas. También cede el notorio protagonismo del canciller Héctor Timerman, que cosecha su 12ª jornada consecutiva de alta visibilidad. Desde la muerte de Lino Oviedo, el lunes pasado, las noticias internacionales se han mostrado dispersas.

CASO TRIBILÍN
Página remarca que el municipio de San Isidro sabía que el jardín de infantes funcionaba como tal
Impacta en la agenda una novedad vinculada a los “maltratos” en Tribilín: el municipio eximió a la institución del pago del ABL a cambio de vacantes para chicos becados. Mientras Clarín y La Nación minimizan la noticia, Página acentúa la contradicción del intendente Gustavo Posse, quien había anunciado que el jardín no tenía habilitación. Ámbito también se suma a la “polémica”.


CARNAVALES
La Nación palpita la fiesta en Gualeguaychú y Página y Tiempo celebran el auge turístico
Desde la foto central de su tapa, el diario de los Saguier se traslada hasta la provincia entrerriana para detenerse en la “fiesta” del carnaval. En tanto, Página y Tiempo anticipan que este fin de semana será “a puro turismo” porque se espera una movilización de dos millones de personas.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/

Entradas Relacionadas