martes, febrero 05, 2013

#ESPECIAL Los Diarios de Hoy EN POCOS MINUTOS: Resumen de las #SECCIONES Política y Economía de los principales diarios de Argentina




MALVINAS
Remarcan que Londres volvió a rechazar una reunión sin los representantes isleños
Se mantiene la “polémica”, “tensión” o “escalada” entre la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas. Los editores jerarquizan la posición inglesa, porque el canciller William Hague volvió a decirle “no” al pedido nacional para que haya una reunión bilateral sin la presencia kelper.




INFLACIÓN
Moreno suma más títulos positivos que negativos por su pacto con los súper
En líneas generales, todos los matutinos valoran la iniciativa de la Secretaría de Comercio Interior porque el “sorpresivo” convenio firmado con las empresas Carrefour, Coto, Jumbo, Disco, Walmart, Súper Vea, Toledo, Libertad y La Anónima –y otras cadenas menores– busca “frenar la inflación” a través del “congelamiento” de precios. 
Sin embargo, La Nación interpreta que fue una “imposición” de Guillermo Moreno y que podría haber “faltantes” de productos, El Cronista agrega que un grupo de “economistas” recordó el “fracaso” de este tipo de medidas.

DÓLAR
Ámbito amplifica al máximo su “alivio” por la caída del “blue”
El diario financiero usa el título central para exponer el descenso en la cotización ilegal del dólar, y cree que el rol de “operadores no identificados” y la apertura de la “compuerta oficial” para los viajeros que querían comprar la divisa favorecieron la tendencia descendente. 
El Cronista analiza el papel del Banco Central y Página desliza que hay “sospechas de manipulación”. Clarín le cede hoy un recuadro al “blue”, ignorado sólo por Crónica.




VARIOS

SOBRESUELDOS EN ESPAÑA
Entre la “defensa” de Rajoy y las conexiones con el “caso Ciccone”
Entre las planas internacionales, asoma el presidente español por negar haber recibido sobresueldos. Igualmente, se detienen en una de las frases de Mariano Rajoy, quien rechazó las acusaciones “‘salvo algunas cosas’”. La Nación se sorprende porque según la revista española Interviú, el “dinero negro del PP” recurrió a la misma firma bursátil, en Montevideo, que usaron Alejandro Vandenbroele y Raúl Moneta en el “caso Ciccone”.

INTERNACIONALES
El rescate “milagroso” en los EE.UU. y Ricardo III ilustras las tapas de Clarín y La Nación
Al inicio de su sección “El Mundo”, Clarín es el único que profundiza en detalle el caso del veterano de Vietnam, en Alabama, que tenía cautivo a un niño autista de 5 años. Jerarquiza la noticia en su foto central. En cambio, La Nación celebra en su imagen principal “uno de los hallazgos más importantes de la arqueología moderna” porque ayer se anunció en Londres que los restos hallados debajo de un estacionamiento corresponden a Ricardo III. Clarín y Tiempo se adhieren.


LA NO FOTO DEL DÍA
La no foto del día 05-02
En espacios reducidos de sus secciones internacionales, Clarín (página 20), La Nación, Ámbito, El Cronista y Tiempo Argentino (página 22) coinciden en marcar que la “sorpresa” de la jornada fue la reaparición de Fidel Castro en Cuba. El diario de los Saguier y el fundado por Julio Ramos sostienen que un  “avejentado”, “canoso” y “encorvado” expresidente se hizo presente en un colegio de La Habana para votar en las elecciones parlamentarias. Sin embargo y pese a hablar de la “sorpresa”, sólo el diario Buenos Aires Herald cumple y estampa la foto en su portada. 

FÚTBOL
Con su “deseo” de retornar a Boca, Riquelme protagoniza todas las secciones deportivas
A diferencia de lo que sucedió a principios de enero, cuando algunos afirmaban que “el diez” jugaría en el xeneize y otros sembraban un mar de dudas, hoy los editores deportivos mantienen en la agenda una sola versión: Riquelme llamó a Carlos Bianchi para expresarle sus ganas de volver. Argumentan que el jugador cambió de posición porque “sufrió”, “se quedó mal” o “caliente” tras la derrota de Boca ante River. Los populares abren sus ediciones con la “novela”. 
  
ESPECTÁCULOS
Los populares se preocupan por la salud de Ricardo Fort
El empresario chocolatero, junto a Juan Román Riquelme, se convierte en uno de los protagonista centrales de Crónica, Popular y Muy porque ayer fue operado de urgencia por una “peritonitis aguda”, “perforación en el tracto digestivo” o por una “infección abdominal grave”, según indican. El diario popular del Grupo Clarín da la nota porque edita una foto de Fort con respirador, justo al momento de ingresar a la clínica de Mar del Plata.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/

Entradas Relacionadas