lunes, febrero 18, 2013

Editados en Bs. As _Sección Economía/Política


CAUSA AMIA
Disminuyen las menciones al memo pero sigue la partidización de la agenda
El acuerdo firmado entre la Argentina e Irán persiste por 21ª jornada al hilo. De todos modos, la causa AMIA no logra imponerse en ningún título central, luego de cinco jornadas de presencia ininterrumpida. Los matutinos editan distintas perspectivas y se mantienen las fustigaciones para la Casa Rosada. Clarín recuerda que el expresidente Néstor Kirchner había rechazado un pacto similar al actual. Mientras tanto, La Nación se concentra en la “indignación” de Israel y El Cronista, en la desmentida del ministro Julio De Vido sobre el supuesto acuerdo con Irán y Venezuela para la fabricación de un misil |

“DELITOS FINANCIEROS”
La Nación se alerta porque la UIF “deja de investigar” las sospechas de lavado de dinero
El diario de los Saguier se distancia de todos sus colegas al exponer una investigación firmada por el periodista Hugo Alconada Mon. El tema abre la sección Política de La Nación y los editores cuestionan la gestión de José Sbatella porque “le restó jerarquía técnica” y le agregó una “alta dosis de manipulación política” al organismo.

PARITARIAS
Están atentos a las posibles medidas de fuerza de los docentes
En conjunto, Clarín y El Cronista prevén que los maestros, a siete días del inicio de las clases, podrían lanzar un paro para rechazar el aumento del 22% que fijó el Gobierno nacional luego de que no haya acuerdo en la ronda de discusiones salariales. Ambos utilizan sus portadas para fijar la noticia. Además, Ámbito cree que los gobernadores serán ahora los que buscarán evitar las posibles medidas de fuerza. Sorprende La Nación, porque invisibiliza a los docentes en su edición de hoy.



CONGELAMIENTO
La Nación introduce un nuevo concepto relacionado al acuerdo de precios: el “cepo publicitario”
Con la pluma de Alfredo Sainz, el diario de los Saguier advierte que el “congelamiento” más la orden oficial de no publicar avisos en diarios y en la televisión -llamada “cepo publicitario”- “podrían provocar caídas en las ventas de productos que no son de primera necesidad”, según admiten los supermercados y empresas de consumo masivo. En lo más alto, Ámbito prevé que el secretario Guillermo Moreno quiere que los proveedores también se sumen al “congelamiento”.

POLÍTICA AGROPECUARIA
Al igual que el viernes, El Cronista sigue atento a la relación tirante entre el Gobierno y “el campo”
Por segunda edición consecutiva, el diario salmón realza la “amenaza” de los productores agropecuarios, que quieren “paralizar” la venta de la soja a partir de abril. Como contrapartida, reconoce que en la Casa Rosada renace la idea de la Junta Nacional de Granos.

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