sábado, enero 14, 2012

Otra mirada de la geopolítica mundial - Une autre perspective de la géopolitique mondiale


La crisis del capitalismo, la guerra atómica y el progreso conciente de los pueblos del mundo

Los pueblos del continente están viviendo con inmensa alegría la visita de Ahmadineyad a Latinoamérica y el Caribe. Visita países que representan a todos los pueblos: Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador. Este acontecimiento es seguido por las masas atentamente y con júbilo. 

No es la primera vez pero su significación es más elevada. El imperialismo está acorralado y prepara el zarpazo atómico o con armas bacteriológicas de destrucción masiva que está produciendo en gran escala. Como nunca antes la crisis del capitalismo se agudiza hasta el paroxismo centrado en la crisis social, luego la económica, política y del cuestionamiento histórico de su propia existencia.

Las masas norteamericanas con gran heroísmo se movilizan en todo el país, no temen ni la represión, ni al terrorismo de estado ni a las adversidades climáticas. Como planteó Trotsky cuando llamó a construir el socialismo en EEUU y como planteó J.Posadas: “la inteligencia de las masas norteamericanas”, quien también analizó que el imperialismo necesita del golpe de estado, de la dictadura contra el pueblo norteamericano, como también de la invasión a México para lanzar la guerra atómica. Pero cómo sostiene Estados Unidos tal situación? Si tiene rebelión hasta en los ex marines. 
Por eso hace los aviones sin tripulación, las armas químicas o teledirigidas desde bunkers “secretos”. Plantea reducir al máximo los ejércitos y sustituirlos por tropas de “elites”, o sea mercenarios y ni en esos asesinos puede confiar. No se trata sólo de la inmensa destrucción que realiza y realizará sino con quien ocupa? El ejemplo doloroso de Libia es contundente: destruyeron todo, masacraron a la población, asesinaron a Gadafi, su familia y su equipo –aunque no todos- y no pueden estabilizar nada, ni siquiera un gobierno nacional. Siguen las luchas de las masas libias, que tienen en su conciencia el Estado Revolucionario y eso no se borra con represión, mercenarios y “puestas en escena”.

Irán y Venezuela son un ejemplo y guía para todas las masas del mundo. Enfrentan todas las amenazas y provocaciones y su repuestas es la gira de Ahmadineyad por Turquía y Latinoamérica; los ejercicios militares, navales y aéreos contundentes en Ormuz y dentro del territorio iraní, la amenaza de cerrar el estrecho; y Arabia Saudita pretende hacer un oleoducto que eluda pasar por ahí!. La Clinton hace la ridiculez de decirle a los gobiernos de Latinoamérica que no hagan acuerdos con Irán y éstos se multiplican y Ahmadineyand hace declaraciones, con todos ellos, antiimperialistas y como fue en Cuba, anticapitalista. Cuba lo honró con el Doctorado Honoris Causa y resaltó el discurso altamente científico y de contribución al pensamiento humano que realizó ahí Ahmadineyad. En este momento está en Ecuador, y Correa desafiando toda la derecha golpista no sólo lo recibe con honores sino que van a firmar 40 acuerdos importantísimos.

La reacción imperialista ha sido la de un nuevo asesinato selectivo hoy contra el cuarto científico -Mostafa Ahmadi Roshan- a un día del aniversario del asesinato de Massoud Ali-Mohammadi otro científico de la República Islámica de Irán. Y la repuesta de los gobiernos y pueblos de América Latina se está levantando comenzando el pasado día 11 con la resolución solidaria y de repudio antiimperialista y antisionista del gobierno bolivariano de Venezuela, seguido de los demás gobiernos y pueblos que está visitando Ahmadineyad, fortaleciendo los lazos de hermandad y solidaridad de todo el continente con el pueblo iraní y su Estado Revolucionario Islámico.
Estos crímenes de lesa humanidad perpetrados por el imperialismo yanqui y los sionistas del estado de Israel en todo el mundo no han logrado su objetivo que es de paralizar, amedrentar, aterrorizar los pueblos que están en las calles, en los campos, en las fábricas, en las escuelas, en las universidades en todos los continentes en una rebelión, en un frente único antiimperialista y anticapitalista en pleno desenvolvimiento, dándose mil formas y rompiendo viejas estructuras caducas, burguesas o burocráticas.

Así se está dando el proceso en China con miles de huelgas, ocupaciones, incluso de ciudades levantando el poder popular para empujar la defensa de las conquistas del estado obrero contra la degeneración de la burocracia que entrega tierras a multinacionales imperialistas y gana cuantiosas “coimas” y privilegios. Ya hay un gigantesco movimiento que a partir de los sindicatos obreros y de los campesinos llevan adelante la defensa del estado obrero chino. De ahí que el secretario general del P.C.Ch. y presidente de la República Popular China, Hu Jintao, pidió públicamente la estricta aplicación de la disciplina y transparencia en el proceso de elección de los Comités del partido en todos los niveles y llamó a desarrollar la pureza del espíritu de la organización política. Está respondiendo a la inmensa presión de los llamados “incidentes de masas” que llegaron a 180 mil el año pasado, fundamentalmente en el mayor polo industrial de China, el distrito de Guangdong a lo que se suma hoy “una nueva Comuna de París en China” en el pueblo de pescadores de Wukan de 15 mil habitantes que fue tomado por sus pobladores en repudio a la venta fraudulenta de una granja de usufructo de la comunidad local para la construcción de un complejo habitacional de lujo a cambio de 156 millones de dólares que quedaron en manos de las autoridades. Y la lucha popular se agudizó cuando uno de los dirigentes de la población apareció muerto y con signos de torturas mientras estaba en manos de la policía de la burocracia local. Se produjo una “pueblada” que expulsó a las autoridades del PC local y a la policía, lo que dejó al pueblo bajo el control de sus habitantes movilizados y armados. Se le llamó “una comuna de París en China” porque al igual que la de 1871 en Francia, se organizó la totalidad de la vida social de la ciudad por parte de la población.

Estas acciones tienen sus raíces en las Comunas revolucionarias del Estado Obrero Chino y hoy se alimentan del proceso de la revolución permanente mundial que concentra y estimula el retome de las bases de los estados obreros de diverso origen, tanto la Rusia con raíces soviéticas, que reabren la regeneración parcial política – ya prevista y planteada por J.Posadas- reflejada por la declaración del Secretario del P.Comunista de la Federación Rusa G. Ziugánov de “defender nuestro espacio geopolítico” y “luchar por el Poder Popular para transformaciones democráticas”, logrando alcanzar en las elecciones de diciembre 2011 el 20 % ante la alianza “Rusia Unida” de Putin-Medvediev, quienes igualmente deben defender a Siria e Irán, a la par de plantearse el abandono del Tratado de la Reducción del Armamento Nuclear Estratégico (START) para poder mejor enfrentar las nuevas bases misilísticas nucleares en Polonia y República Checa en la guerra atómica que prepara el capitalismo. A la par de aliarse objetiva y estratégicamente con China, Vietnam, Corea del norte, Cuba, los estados revolucionarios como Venezuela y el curso de revolución permanente de América latina, el Caribe, Medio oriente, Asia, África, como también ahora con el pueblo norteamericano.
  
La revolución política va unida indisolublemente a la revolución mundial y se procesa ya desde el curso de Estado revolucionario, la participación activa de las masas en Asambleas constituyentes para impulsar Constituciones participativas, como elecciones populares de jueces en Bolivia por nominación de asambleas locales y elecciones por voto popular, son ejemplos que se extienden en diversas formas y afirman el curso de revolución permanente. El proceso en Islandia a partir de la rebelión de sus 300 mil habitantes en 2008 (derrocamiento y procesamiento de gobernantes, por la Asamblea Constituyente resolutiva de una nueva Constitución democrática, más el No pago de la Deuda Externa, pasó de ser el eslabón capitalista más débil a orientar a los pueblos en lucha. Desde Túnez, Egipto, Marruecos, Yemen, España, Grecia, recorriendo África, M. Oriente, Europa, todo el Mundo de “Los Indignados” hasta concentrarse en Estados Unidos su histórico Movimiento de los “Ocupar Wall Street”, de “los 99 %” –cuyos Derechos Humanos son violados brutalmente y por lo que se debe llamar a Jornadas Internacionales de Solidaridad- han creado nuevo motor y corriente anticapitalista y antimperialista, identificándose con la revolución latinoamericana, con los pueblos de Irak, Afganistán, Libia, etc.(en N.York hicieron “un homenaje al mártir Gadafi”).

El objetivo central de la Humanidad es el amor, la inteligencia, la armonía de las relaciones sociales eliminando todo elemento de opresión y represión. Esa es la lucha anticapitalista y antiburocrática. El terrorismo lo ejerce el capitalismo, son los atentados con miles de víctimas en todo el mundo, en Irak, Pakistán, Afganistán, Palestina, Irán, Medio Oriente, África, America latina, como el reciente asesinato de 3 jóvenes militantes kirchneristas en Rosario, Argentina. Son los asesinatos selectivos, las enfermedades provocadas como en Guatemala, Vietnam, Cuba y en toda Latino América. Son las radiaciones por satélites, los desastres ecológicos de las multinacionales que están provocando el cambio climático y la contaminación del agua, la atmósfera, los alimentos transgénicos, los alimentos adulterados que se vuelcan hacia la tierra, los vegetales, animales y los seres humanos. Y las rapiñas con las “reconstrucciones” o “ayudas” a las inundaciones, sequías o terremotos como en Haití que significó un robo probado de 4 mil millones de dólares por parte de la flota intervencionista de EEUU que no sólo se quedó con los aportes internacionales, robó el agua y alimentos para sus tropas sino también con los fondos solidarios, junto a otras potencias imperiales europeas a través de ONGs o directamente pasando “factura” como lo denunció a TeleSur el presidente Martelli.

 El capitalismo es la Muerte. Sin eliminarlo y avanzar al Socialismo no es posible defender la Vida, como lo planteó J. Posadas desde 1978. El imperialismo yanqui y la OTAN, con todos sus organismos internacionales como el FMI, el BM, el BID, el BC de la Unión Europea, etc. destruyen la vida humana en pos del gran capital financiero, del sistema capitalista. Las masas del mundo, los pueblos del mundo lo saben y están en lucha irreversible para eliminar el sistema de opresión y represión. Tienen la cabeza libre, no temen la gigantesca destrucción que prepara con armas atómicas, biológicas, de ultrasonido, etc. el capitalismo. Nada podrá parar el curso de la historia hacia el Socialismo aún teniendo que reconstruir la vida misma. Es el curso inexorable de la historia y de la vida. Cuantas más acciones asesinas organice el imperio más iniciativas creadoras de vida tiene la humanidad. Las masacres de millones de seres humanos en Vietnam, Irak, Líbano, Afganistán, Gaza, Palestina, Yugoslavia, África, Latinoamérica y el Caribe, se da hoy contra el propio pueblo norteamericano que se levanta también denunciando las cárceles de torturas clandestinas como Guantánamo y que hoy están presentes en sus reivindicaciones que crecen día a día.
  
El compañero Fidel Castro ha estado denunciando en sus importantes “Reflexiones” parte de esta situación y alertando sobre la inevitabilidad de la guerra atómica que prepara el imperialismo, desde el 2005, y aunque no plantea las perspectivas de progreso inevitable de la Humanidad hace una contribución al pensamiento científico que ya J. Posadas había elaborado desde la década de 1960 y luego desarrollado en infinidad de textos, algunos de los cuales se encuentran en el libro “La crisis capitalista, la guerra y el Socialismo” con textos de 1972 a 1981 – año de su fallecimiento.
Lo que ha quedado claro, nítido para toda la humanidad, que no habrá fuerza, atentados, maniobras mediáticas, destrucciones atómicas, neutrónica, con los aparatos, métodos sofisticados de espionaje o represión selectiva o masiva que detenga la participación conciente de los seres humanos de todas partes de la tierra, sin fronteras ni límites a la inteligencia, la conciencia y el amor más completo de la humanidad, por el progreso inextinguible de la ciencia, la cultura, el arte y de la historia, hacia una sociedad en relación armoniosa de la humanidad consigo misma, con la naturaleza y el cosmos, en el objetivo del Socialismo.

Clara Ugarte – clarugarte@yahoo.com – Otto Radiccioni – otto_radiccioni@hotmail.com

VOZ POSADISTA - Montevideo – URUGUAY – 12 .01. 2012 -
vozposadista_uy@hotmail.com
www.quatrieme-international-posadiste.org

Entradas Relacionadas