sábado, enero 14, 2012

El Pentágono sigue con sus diarios - Le Pentagone continue ses activités quotidiennes


Estados Unidos es noticia por salvar vidas

Aunque el año 2011 acabó con intensas fricciones entre Irán y Estados Unidos, por el empeño de este último de poner bajo el control de su fuerza militar el tránsito del 40% del petróleo que llega a Estados Unidos y Europa pasando a través del estrecho de Ormuz, ha saltado la sorpresa en los últimos días al conocerse que militares estadounidenses adscritos al destructor USS Kidd, y preparados para atacar Irán en cualquier momento, han rescatado de los piratas a unos pescadores iraníes.

Al parecer, los pescadores iraníes habrían estado secuestrados por los piratas durante semanas. 
Un equipo de abordaje enviado por el mando del destructor estadounidense asaltó la barcaza de pesca con bandera iraní "Al Molai". Sus tripulantes, humildes pescadores, fueron presa del pánico y en un primer momento estuvieron dudando si ponerse del lado de los piratas y seguir bajo el control de estos, en vez de enfrentarse al asalto estadounidense y a que la más mínima acusación y la más simple sospecha de estos diera con sus huesos en Guantánamo, o en cualquier otra de las cárceles ilegales que mantienen fuera de su propio territorio las autoridades estadounidenses.

Esta noticia, al parecer real, ha sido difundida convenientemente por los medios utilizados frecuentemente por el régimen de Washington, como el diario español El País y el aún más servil diario estadounidense El Nuevo Herald.

En el caso de El País, (1) la noticia parece haber sido sido redactada con la intención de hacer ver que los mandos militares estadounidenses desplazados a Ormuz para asediar y hostigar a Irán, llevan buenas intenciones (...).

1.- Los pescadores iraníes llevaban entre 40 y 45 días secuestrados, sin embargo, El País lo narra así: "la Marina norteamericana salva a un pequeño barco pesquero de un ataque por piratas".

2.- Los piratas fueron arrestados por los militares asaltantes de Estados Unidos, y El País dice que los piratas "se hallan bajo custodia de las Fuerzas Armadas norteamericanas". No es lo mismo estar detenido que estar custodiado, si no que se lo pregunten a los "custodiados" en Guantánamo.

3.- El País cita unas declaraciones de Josh Schimky, un agente del Servicio de Investigaciones Criminales de la Marina, "eran rehenes, con raciones de alimentos muy limitadas, y creemos que obligados a ayudar en diversas operaciones de pirateo en contra de su voluntad. Cuando abordamos, les ofrecimos comida, agua y tratamiento médico. Habían pasado por muchas penurias". Schimky convirtió a los piratas somalíes en la envidia de los presos de Guantánamo y El País estaba dando tribuna y buen cartel a quienes tienen por costumbre ser noticia justamente por lo contrario a salvar vidas. Y otra cosa Schimky, ¿por qué tardaron entre 40 y 45 días en rescatarles?, ¿acaso prefirieron esperar para rescatarles por algún motivo relacionado con sus actividades de acoso al pueblo iraní?

4.- Y termina El País este halago premeditado al régimen de Washington con una frase genial que dice así: "El USS Kidd forma parte del Grupo de Ataque USS Stennis, que incluye a siete navíos. Precisamente, Irán ha protestado en las pasadas semanas por la presencia de ese grupo en las inmediaciones del Golfo". Queden pues tranquilos los ciudadanos iraníes y no protesten ni desconfíen de los militares estadounidenses que les rodean y acosan, pues las intenciones últimas del Grupo de Ataque USS Stennis es precisamente la de salvar la vida de pescadores iraníes secuestrados no importa hace cuanto tiempo.

El charco de baba de El Nuevo Herald es aún un poco más grande, si es que eso es posible, que el de El País, ya que además de utilizar parecido tono, termina reproduciendo unas declaraciones de Leon Panetta, secretario de Defensa estadounidense, quien afirmó que: “Cuando tenemos una señal de socorro, vamos a responder. Esa es la naturaleza que tiene que ver con nuestro país”.

El contenido, el mensaje de esta frase de Panetta y no otra es la señal que resulta de máximo interés al régimen de Washington difundir a través de los medios afines; la idea de que su país tiene una naturaleza bondadosa que atenderá raudo y veloz a la llamada de socorro de cualquier ciudadano que viva en los países de su lista negra. Este altruismo filantrópico no se da en la misma medida cuando el grito de descontento es lanzado por los propios ciudadanos estadounidenses, ya que los gritos de los mafiosos financieros de Wall Street pesan más en el bolsillo de las autoridades del régimen de Washington.

Manipulando que es gerundio

Poco después de estas noticias, en Europa Press también pisotean la objetividad.

Titulan: "Teherán agradece a EEUU el rescate de sus marinos". (3)

Y nada tiene de malo agradecer un rescate así, y nada tiene de malo contarlo, pero sí que lo tiene hacerlo como lo hace Europa Press. A las declaraciones del Ministro de Exteriores iraní en las que afirma que se trata de un "acto humanitario y positivo", añade por su cuenta y riesgo Europa Press un comentario manipulado citando a una fuente, cómo no, israelí (para qué iban a consultar una fuente iraní si tienen más a mano las fuentes israelíes). El ministro iraní dice: "Debería ser tarea de todos los países combatir la piratería en alta mar" (4), y Europa Pres publica: "Todas las naciones deberían comportarse así", y afirma Europa Press que son «comentarios recogidos por el diario israelí 'Yedioth Aharonort'». Nada que ver una cosa con la que se nos quiere hacer creer. ¿Cómo deberían ser todos los países, Europa Press, como Estados Unidos?, ¿todos los países deberían acosar financieramente a cuantos gobiernos no se alineen con su política imperialista?, ¿todos los países deben desplazar sus fuerzas navales entorno a un país para hostigarle y acosarle solo porque tiene la tercera mayor reserva de petróleo del mundo bajo su suelo? En realidad, ningún medio debería comportarse como ustedes.

Las fuentes iraníes afirman que todo se ha exagerado y que la operación es una "película de Hollywood" (5), y que de esta manera EEUU intenta justificar la presencia de sus barcos de guerra en la zona. Pero estas fuentes no son citadas por Europa Press.

Notas:
(1) http://internacional.elpais.com/internacional/2012/01/06/actualidad/1325880154_032421.html
(2) http://www.elnuevoherald.com/2012/01/06/1097987/eeuu-rescata-13-iranies-presos.html
(3) http://www.europapress.es/internacional/noticia-teheran-agradece-eeuu-rescate-marinos-20120107155937.html
(4) http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2012/1/edicion_1160/contenidos/noticia_5121.html
(5) http://www.abc.es/20120108/internacional/abcp-teheran-gracias-washington-20120108.html
Fuente: Víctor J. Sanz
Blog del autor: http://impresionesmias.com/?p=8699 

Entradas Relacionadas