jueves, noviembre 15, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de la sección política de los principales diarios de Argentina


En espacios más reducidos, en comparación a la jornada de ayer, los matutinos porteños mantiene el foco en el gobierno de la Ciudad luego de que Mauricio Macri confirmara que a partir del 1° de enero de 2013 se hará cargo de los subtes. Continúan atentos a las posibles estrategias de la administración porteña para hacerse de fondos que le permitan gestionar el servicio.
Al abrir su sección “La Ciudad”, Clarín publica un artículo de Pablo Novillo: “Futuro del subte. Deben renovar la mitad de la flota y podrían subir la tarifa”. Registra que el gobierno porteño necesita “$ 1.000 millones al año” para mantener el servicio y especula que si sólo buscara la financiación con la tarifa, esta tendría que estirarse hasta los “$ 5”. De todos modos, el periodista apunta que “según pudo averiguar, el techo sería $3”. Por otro lado, anticipa que en la Ciudad podría haber aumento de impuestos y la creación de un nuevo gravamen para los combustibles –tal como remarcó ayer El Cronista–.
El dúo Ángeles Castro y Pablo Tomino no le dan buenas noticias al Grupo Roggio en La Nación. Al entrar en detalles aclara que Metrovías, la empresa que concesiona la familia Roggio, “está en la mira” porque el gobierno de la Ciudad firmará con ella un contrato provisorio para evaluar en el corto plazo el servicio que presta. En caso de que sea necesario el cambio, los periodistas señalan que se convocaría a una nueva licitación y que desde el PRO no descartan una posible estatización. En otro artículo, el diario de los Saguier anota que en la Casa Rosada “prefirieron el silencio” y toman “con cautela” el anuncio de Macri.
En un artículo sin firma, Página/12 se apoya en las declaraciones de la vicejefa porteña, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quienes descartaron un aumento de tarifas en el corto plazo. El diario confirma que tanto “la oposición” porteña como el kirchnerismo respaldarán el traspaso, pero sin avalar un nuevo aumento tarifario.
En Ámbito, explicitan que Rodríguez Larreta desligó culpas en el Gobierno nacional por el “‘deterioro del subte’”. Pero sobresale un recuadro que publica en página 11, donde explica que el gobierno del PRO maneja la alternativa de imitar a la provincia de Córdoba y crear así un impuesto adicional a las naftas que le sirva para financiar el servicio.
El Cronista coincide con Clarín porque Giselle Rumeau desliza que existe un plan para subir, “en forma escalona”, las tarifas del subte “a $3 o $4” durante 2013. Además de insistir con el posible impuesto para las naftas –“noticia que anticipó este diario el 25 de octubre”–, especula con incrementos en los peajes y en las patentes de autos.
A través de espacios de opinión, Santiago Fioriti (Clarín) calcula que los aumentos en el subte serán “escalonados” y que Macri convertirá este tema en “Política de Estado”. Nicolás Lantos consigna en Página que “si bien hay problemas que resolver”, no existe un “desastre inminente” en el servicio.

La Fragata mantiene su ruta mediática
El caso de la embarcación insignia de la Argentina, que se encuentra retenida en Ghana, sigue llamando la atención de los matutinos porteños. Sin la alta visibilidad que ostentó hacia comienzos de esta semana, los editores siguen de cerca la estrategia nacional e informan que el Gobierno presentó una medida cautelar ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar en donde se exige la “liberación inmediata de la Fragata”. Ninguno de los artículos relacionados a esta noticia presentan firmas..
En líneas generales, todos aclaran que la novedad la dio a conocer el canciller Héctor Timerman en la Casa Rosada. La Nación interpreta que se trató de un “improvisado anuncio”. En tanto, Clarín especula que con la cautelar, el Tribunal con sede en Hamburgo deberá citar a la Argentina y Ghana “en breve”. Agrega el diario de los Saguier que según pudo conocer, la decisión de avanzar en una medida cautelar “habría sigo sugerida por Elsa Kelly, la embajadora argentina que ocupa una de las 21 bancas del Tribunal”.
Por otro lado, Ámbito se concentra en el documento que emitió ayer el organismo internacional para confirmar el ingreso de la presentación argentina. El Cronista realza que el Gobierno le “reclamó una indemnización” a Ghana y Página/12 analiza en profundidad las definiciones de Timerman.
Recomendamos…el artículo que escribe Natalio Botana en La Nación: “Ciudadanos en Red, el quinto poder de la democracia”. Indaga sobre el nuevo rol de la web en lo que se refiere al “juego democrática”. Toma como caso paradigmático el 8N, por su convocatoria a través de las redes sociales.
 
Se reactiva el “caso Ciccone” a través de Clarín y La Nación
En titulares destacados de sus primeras planas, los dos diarios más vendidos del país vuelven a poner la lupa en el vicepresidente Amado Boudou por su supuesto vínculo con el “caso Ciccone”. Esta vez, aclaran que una exnovia suya, Agustina Seguín, aportó nuevos datos a la causa.
“Una ex pareja de Boudou complicó su situación judicial”, acentúa Hugo Alconada Mon en La Nación. Al suministrar más datos, señala que Seguín afirmó que José María Núñez Carmona, “el íntimo amigo y único socio comercial del vicepresidente, tramitó viajes para sí mismo, para el hermano y para la cuñada de Boudou, y ordenó que las facturas se tramitaran para su pago a través de The Old Fund”. También edita que según la expareja del compañero de fórmula de Cristina Fernández, Núñez Carmona “se movía con total discrecionalidad al ahora de reservas viajes alrededor del mundo”
Por otro lado, Hernán Capppiello publica: “Otro ladrillo que se suma a la pared de indicios”.
En tanto, Omar Lavieri presente en Clarín otro matiz: “Ciccone: la ex de Boudou complicó al principal socio del vicepresidente”. Además de apuntarle al vice, el matutino prefiere indicar que se complicó la situación de Núñez Carmona, que “teóricamente no tiene relación con Ciccone, pero usó el CUIT de The Old Fund muchas más veces que (Alejandro) Vandenbroele”.
El editor general adjunto de Clarín, Ricardo Roa, habla del “caso Ciccone” como el “mayor escándalo de corrupción que envuelve al Gobierno” y entiende que el nuevo capítulo que introdujo Saguín “no es una historia menor”.
Por último, ambos explican Seguín estuvo en pareja con el vicepresidente entre 1996 y 2007 y tuvo a su cargo la cuenta de The Old Fund en la agenda de viajes Swan Turismo.
En una escueta columna ubicada en página 8, Página/12 explicita que la exnovia de Boudou “dio a entender que Núñez Carmona “le cedía a su amigo Vandenbroele los gastos personales que realizaba en viajes para que éste usara el crédito del IVA y para que esos gastos redujeran las ganancias de The Old Fun”. Clarín y La Nación también remarcan este dato, pero aclaran que el argumento fue esgrimido por la defensa del implicado.

15N: trabajadores de Clarín eligen delegados
“El jueves 15 no es un día más: es el día en que volvemos a votar” manifestaron los trabajadores de Arte Gráfico Editorial Argentino SA (AGEA) sobre la elección de delegados que realizarán hoy. En la jornada, denominada “15N”, votaran a los integrantes de la comisión interna tras 12 años sin representación gremial al interior de la empresa. Los trabajadores señalaron que, salvo AGEA, todos los medios de prensa de Buenos Aires tienen conformada su comisión interna. 
Para sufragar, indicaron que es necesario presentar un documento que acredite la identidad del votante. En el caso de no figurar en el padrón, los delegados paritarios comunicaron que el trabajador deberá llevar su recibo de sueldo para poder votar.



Los trabajadores sostuvieron que, ante los intentos de la empresa para “suspender la elección”, finalmente se abrió un canal de diálogo para que la votación se realice en el interior de la empresa. El lugar dispuesto es el primer subsuelo de las instalaciones de Clarín sobre la calle Tacuarí, lugar donde tradicionalmente son realizadas las elecciones de los trabajadores gráficos. Además, los delegados paritarios indicaron que las 300 firmas “de todos los sectores administrativos del diario” que se oponían a la elección nunca fueron exhibidas. En ese sentido, marcaron que quienes pidieron el aplazo del 15N habían presentado un petitorio con diez firmas cuando comenzó el proceso eleccionario y añadieron que firman del mismo modo que aquellos que pegaron los carteles con el 7D tachado en los que se criticó a la junta electoral y a la UTPBa.
El plazo para presentar candidaturas cerró el martes a las 12 y sólo fue conformada una lista. Entre los seis candidatos a delegados de la Lista 1 están Francisco Rabini y Fabricio Soza, ambos integrantes de Clarín.com. Rabini ingresó a la empresa en el año 2000 mientras que Soza está ligado a Clarín desde febrero de 2004. Otro candidato es Matías Longoni, quien integra la sección El País y es especialista en temas agropecuarios. Ejerce el periodismo desde 1993 e ingresó al diario 5 años después. También integran la lista Carlos Liascovich y Horacio Bilbao. El primero es editor del suplemento económico del matutino y de la revista Pymes y trabaja en Clarín desde 2003. Bilbao, por su parte, es editor de la revista cultural Ñ e integra la redacción del diario desde 1999.
 El candidato restante es José “Pepe” Mateos, fotógrafo que cubrió la marcha en la que asesinaron a los integrantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/ 

Entradas Relacionadas