martes, noviembre 27, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de las Tapas de los principales diarios de Argentina


Mientras tanto, Clarín plantea la posible aplicación del impuesto a los combustibles en el GBA. El resto de sus colegas sigue de cerca las novedades judiciales por el pago a los “fondos buitres”.
Se mantiene la tibia dispersión de ayer, luego de un fin de semana donde el aumento en las tarifas de luz y gas (sábado) y el “caso Ciccone” junto a los “buitres” (domingo), dominaron la cartelera. Pese a todo, la expectativa por el pago a los bonistas que no entraron en el canje subsiste en La Nación y en los dos matutinos económicos. Pero la nota mediática la da Página/12 al jerarquiza la “defensa” del CELS luego de la “escalada” del Grupo Clarín contra un grupo de periodistas denunciados por “incitación a la violencia colectiva”.
Clarín toma distancia de los asuntos centrales del día y estampa en lo más alto de su primera plana: “Intendentes del GBA también quieren un impuesto a las naftas”. Advierte que “sería de 10 centavos y se destinaría al mantenimiento de caminos”. Asimismo, informa que se “podría sumar” a la tasa que impulsa Daniel Scioli a nivel provincial.
Aunque también se distancia de los “buitres”, Página prefiere acentuar la denuncia de Clarín contra periodistas y pone el énfasis en la “defensa” del CELS, a través de su presidente Horacio Verbitsky: “‘La denuncia busca criminalizar la opinión’”. En segundo plano, La Nación interpreta que el holding “cambió” y “rectificó la denuncia”, y El Cronista apunta que se creó una “polémica” luego del episodio.
En tanto, La Nación abre su portada con: “Griesa se negó a aplazar la sentencia que obliga a pagarles a los holdouts”. Sigue atento a la causa de los “fondos buitre” y señala que el magistrado “rechazó un pedido de los bonistas que entraron en el canje”.
“Gobierno apeló fallo y habla de reabrir el canje”, registra Ámbito al tope de su edición. Según describe, la Argentina pidió en la presentación la medida de “no innovar” y desliza que en la Casa Rosada manejan “una alternativa ante una eventual adversidad: recurrir al Tribunal de La Haya”.
El Cronista titula: “La Argentina apeló el fallo Griesa y plantea discutir en el Congreso pago a buitres”. En la bajada reconoce que la “novedad” es que el Gobierno “aceptó que bonistas puedan cobrar como en canje de 2010”.
Por su parte, y desde el título secundario más notorio de su tapa, Clarín prioriza la posición de los bonistas que aceptaron el canje de la deuda en 2005, que están en “contra” del fallo a favor de los “buitres”. Se complementa Página, que profundiza sobre la estrategia argentina.
A través de sus fotografías centrales, los dos matutinos con mayor tirada del país realzan el episodio de los tres náufragos que fueron encontrados ayer luego de pasar una noche en alta mar y a la deriva, por un desperfecto en su moto de agua.
En materia económica, los dos financieros suman detalles sobre el rescate a Grecia y subrayan que Brasil recibió denuncias internacionales por “proteccionismo”. Además, tres diarios resaltan que el último fin de semana largo del año dejó un saldo de 22 (Clarín) o 21 (La Nación) muertes en las rutas nacionales y un número total de “un millón de turistas” (Página).

Diario Crónica y Popular
La nota dramática se impone en las portadas de los matutinos populares luego de que el fútbol se impusiera en los espacios centrales de las últimas dos jornadas. “Patota atacó a nena de 14 años”, consigna Crónica al centrarse en el caso de Agustina, la adolescente atacada en Saladillo. Al sumar detalles, edita que “la gente expresó su bronca tras la cobarde agresión”. En cambio, Popular hace hincapié en la muerte de una mujer de 32 años y sus hijos de 8, 4 y 2 años, en la ruta 205: “Tragedia en Lobos: mueren madre y sus 3 hijitos”. Al igual que el diario La Nación, detecta que durante el fin de semana hubo “al menos 21 fallecidos” por accidentes de tránsito.
Entre los espacios secundarios, los matutinos coinciden al remarcar que Martín Palermo es el nuevo DT de Godoy Cruz y que Arsenal derrotó a Quilmes 2 a 1. En soledad, Crónica subraya el “masivo repudio” contra Clarín por su denuncia contra periodistas –“hasta Chiche Gelblung y Nelson Castro la condenaron”– y el caso de los tres amigos perdidos en el mar.

La “sucesión”
Hace exactamente ocho días, la agenda porteña dio inicio a un nuevo debate mediático: la “sucesión” de Cristina Fernández. En tanto, comenzó a crecer la figura del gobernador Daniel Scioli para alimentar la idea de su posible lanzamiento presidencial. El pasado domingo 18 de noviembre, el diario La Nación fue uno de los primeros en sugerir la candidatura del ex vicepresidente de Néstor Kirchner y dejar al descubierto el aparente debate interno que existe en el oficialismo por la continuidad de la mandataria nacional.
A propósito de la “re-re”, la “sucesión” también comenzó a cobrar fuerza en medio del presunto “congelamiento” de una reforma constitucional que habilite un tercer período presidencial (ver Actualidad). El diario de los Saguier hoy es el único que desde su portada, y a través del título secundario más importante, suma detalles en torno a la “sucesión”: “Mariotto cuestionó el proyecto de Scioli para 2015” (ver Política).

Anuncian la “marcha atrás” de Clarín en la denuncia contra diversos periodistas
La “batalla” por el 7D entre el Gobierno y el Grupo Clarín abrió un nuevo capítulo con la denuncia que presentó el jueves pasado el holding mediático contra funcionarios públicos y algunos periodistas. Luego de las críticas vertidas desde sectores de la prensa, organizaciones de DD.HH. y legisladores oficialistas y de “la oposición” (ver aparte el recuadro “FOPEA vs. Clarín”), La Nación anuncia una “marcha atrás” del multimedios en su denuncia contra los reporteros. Por su parte, Página/12 jerarquiza en su portada la “barrera de apoyos” a los denunciados, quienes serán defendidos por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que preside Horacio Verbitsky. El Cronista también anuncia desde su tapa la opinión de su director periodístico. Clarín, al interior de su edición, sale a aclarar los “alcances” de su acusación.
En la sábana 10, La Nación subraya la “Marcha atrás de Clarín en su denuncia contra periodistas que lo criticaron”. En una nota sin firma, el diario centenario aclara que “los abogados del multimedio decidieron hacer la nueva presentación ante numerosas críticas”, por lo que realza las aclaraciones del abogado Hugo Wortman Jofré, quien afirmó que “‘no se busca imputar a periodista alguno, éstos sólo serán testigos’”.
Bajo el título “Una barrera de apoyos contra la denuncia”, Ailín Bullentini prioriza la conferencia de prensa en la que el CELS asume la “defensa jurídica de los denunciados”, y en la que Horacio Verbitsky calificó de “marcha atrás” las palabras del abogado del holding -lo que amplía luego en el recuadro “Los argumentos de los abogados”-. A la par, apuntala el “respaldo” de sectores de la prensa y de organismos de DD.HH. a los periodistas denunciados. En su columna “Violentar la palabra”, Mario Wainfeld sentencia que “La presentación (de Clarín) es insostenible jurídicamente. Políticamente es una provocación y un intento de amedrentar”.
Clarín, en la página 19, acentúa las palabras del abogado Wortman Jofré y aclara que los letrados presentarán un nuevo escrito donde reiterarán que “la denuncia no es contra periodistas, y ratificarán que los mismos no están acusados ni imputados de delito alguno”, sino que se apunta a “funcionarios del Gobierno por acusar a la empresa de armar protestas e intentos golpistas”. A la “Conferencia de prensa del CELS”, el diario del holding le dedica apenas una brevísima columna.
En la página 8, El Cronista distingue la “Polémica por una denuncia del Grupo Clarín contra funcionarios K y periodistas”. No obstante, en la plana 2, el director periodístico del diario salmón, Fernando González, sostiene que “La libertad de expresión se defiende también con el ejemplo”, donde cuestiona la denuncia contra periodistas es “inaceptable”. Ámbito, en tanto, edita el artículo “Curioso: Clarín, entre marchas y contramarchas”.

FOPEA vs. Clarín
A raíz de la denuncia realizada por el Grupo Clarín por “incitación a la violencia colectiva”, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), entre otras organizaciones, repudiaron la presentación del holding. Además de expresar su solidaridad con los periodistas denunciados, FOPEA indició en su comunicado: “Es contradictorio que una empresa para cuya tarea es imprescindible el ejercicio de la libertad de expresión, recurra a presentaciones penales contra periodistas”.

Clarín sigue posando la lupa sobre Telefónica
En soledad, el matutino fundado por Noble mantiene el foco en el Grupo Telefónica, en medio del debate o la “polémica” por su adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). En líneas generales, el periodista Alejandro Alfie recuerda que el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, “dio por hecho” que la firma española “no tiene ningún problema con la titularidad de sus nueve canales de televisión, incluyendo Canal 11 de Buenos Aires (Telefe)”.
Al entrar en detalles, Alfie consigna que en abril de 2001, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), conducida por entonces por Rafael Bielsa, emitió un informe que rechazaba la participación “empresas periodísticas o de radiodifusión extranjeras”. En particular, repasa el caso de la sociedad Atlántida Comunicaciones (ATCO) –integrada por Citicorp Equity Investiments (CEI), Editorial Atlántida y Telefónica Internacional–, que compró la empresa Rader, dueña del Canal 5 de Rosario y despertó la emisión del “durísimo informe” por parte de Bielsa.
Finalmente, el periodista de Clarín hace memoria y refresca la existencia de la Ley de Bienes Culturales, que se creó luego del informe de la SIGEN y autorizó “hasta un 30% de participación extranjera”. Igualmente, consigna que la LSCA derogó esa norma y acentúa que, “hasta ahora”, ningún Gobierno autorizó las licencias del Grupo Telefónica.

7D: la Corte Suprema y las “presiones”
La decisión del Grupo Clarín de recurrir a la Corte Suprema para que actúe sobre la Cámara Civil y Comercial, que debe expedirse sobre la extensión de la cautelar que protege al holding, puso al máximo tribunal en el centro de las “presiones”, en vísperas del 7D. En Perfil, Natalia Aguiar y Mariano Confalonieri sostuvieron que “La Corte esquiva presiones y mantiene con vida el proceso de desinversión”. En esa línea, indicaron que el máximo tribunal evitará adoptar una resolución y añadieron que esto supone una “mala noticia para el multimedios”. Mariano Obarrio, en La Nación, argumentó que “El Gobierno presiona para evitar un revés en la Corte antes del 7-D”. Según el columnista, el oficialismo teme que la Corte extienda la cautelar o presione a la Cámara a pronunciarse. Sin embargo, también consignó que “lo más probable es que la Corte deje el tema en un limbo”. Clarín, por su parte, volvió a cargar el domingo contra “la avanzada del Gobierno para impedir un fallo de la Justicia” y acusó al kirchnerismo de buscar que no haya una decisión antes del 7D.

Tarifas y Boudou, en las portadas del fin de semana
La decisión del Gobierno nacional de subir las tarifas de luz y gas fue destacada el sábado en las portadas de tres de los cuatro matutinos relevados. El domingo, Clarín y La Nación resaltaron denuncias que involucran al vicepresidente Amado Boudou.



El sábado, Clarín tituló “Aumentaron entre el 10% y el 20% las tarifas de luz y gas” y agregó que el recargo será más alto a mayor nivel de consumo. El periódico consignó que el Gobierno planea utilizar ese dinero para “ampliar las redes de gas en todo el país y de electricidad en Capital y el GBA”. Para La Nación, “El Gobierno dispuso subas de un 20% en las facturas de luz y gas”. El diario de los Saguier señaló que la medida “no implica mejorar la difícil situación de las empresas”. “Dale gas” fue el título principal de Página/12. El matutino indicó que el aumento de las tarifas de luz y gas domiciliarias con montos fijos se utilizará “para conformar un fondo de desarrollo energético”. Perfil, por su parte, optó por destacar la sucesión presidencial y estampó en lo alto de su tapa “Máximo K: 'Scioli no'”. El bisemanario difundió que el hijo de la Presidenta transmitió a “su entorno político más cercano” su preferencia por “un camporista” en caso de no prosperar la re-reelección.
El domingo, Clarín tituló “Nuevas pruebas ligan a Boudou con la ex Ciccone” en referencia al caso que liga al vicepresidente con las “sospechas de corrupción en la impresión de billetes”. El diario publicó que Alejandro Vandenbroele, ex director de la imprenta, “ admitió ante la Justicia que dormía en un departamento” de Boudou. “Cierran una 'sociedad fantasma' de Boudou” fue el título principal de La Nación. El matutino destacó que la AFIP incluyó en “una lista de firmas sospechosas de ser pantallas para evadir” a una empresa en la que el vicepresidente declaró inversiones. Bajo el título “Gemelos”, Página/12 resaltó en su portada los ejes de la respuesta que presentará la Argentina contra el fallo a favor de los fondos buitre dictado por el juez estadounidense Thomas Griesa. Perfil, en cambio, estampó “La Corte no frenará el 7D” y señaló que el máximo tribunal entiende que hay “suficiente garantía jurídica sin su intervención”. Para el bisemanario, la posición de la Corte “habilitaría la aplicación de la ley” de medios pese a la presentación realizada por el Grupo Clarín ante el tribunal.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/


Entradas Relacionadas