martes, noviembre 06, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de las Tapas de los principales diarios de Argentina


Por cuarto día consecutivo, no hay coincidencias entre los títulos centrales. Los editores recuerdan al artista popular, que falleció ayer a los 74 años, y esperan por los comicios estadounidenses.
Hoy, en su honor y militancia
La dispersión sigue nutriendo a la cartelera porteña. De todos modos, la muerte de Leonardo Favio logra reunir a los editores. Algo similar ocurre con la situación en los Estados Unidos, que hoy elegirá a su próximo mandatario. Al mismo tiempo, La Nación –en compañía de Clarín y Página/12– enfatiza la excarcelación de Hugo Tognoli, el ex jefe de Policía de Santa Fe.
Clarín aprovecha su título insignia para revivir el foco en el “cepo cambiario”: “Cayó un 47% en Capital la venta de inmuebles”. Se aferra a datos de septiembre, difundidos por el Colegio de Escribanos. “El porcentaje está apenas por encima del de 2009, el peor año de la actividad en tres décadas”, subraya. Se acopla La Nación a través de un titular secundario.
En tanto, el diario de los Saguier prefiere ponderar: “Santa Fe: excarcelan al ex jefe policial Tognoni”. Hace foco en el dictado de la “falta de mérito” por la “presunta protección a narcos”. Al mismo tiempo, apunta las “acusaciones” entre el gobierno socialista y la Casa Rosada. En espacios secundarios, Clarín se suma al destacar una declaración de Tognoli: “‘Fui un preso político’”. Página prefiere remarcar que “por ahora”, el ex jefe policial “zafa”.
Por cierto, Página le ofrece su portada a Leonardo Favio. Con el título “Sinfonía de un sentimiento”, el matutino recuerda a la “figura única” de la cultura popular porque “a través del cine, la música y su compromiso político encarnó parte de la identidad argentina”. Menos El Cronista, el resto de los diarios se suman a través de notorios espacios –sobre todo en Clarín y en La Nación, que le dedica la foto del día–.
Por otro lado, Ámbito amplifica: “Alivio. Aumenta la recaudación para provincias”. En la bajada señala que “por primera vez en el año, las provincias recibirán este mes una mayor cantidad de fondos de coparticipación como consecuencia del crecimiento de lo recaudado por IVA Neto y Ganancias”.
En otro orden, El Cronista edita en lo más alto: “Crece la presión gremial por la falta de ajuste en el impuesto a las Ganancias”. Describe que Camioneros le pidió a las empresas de transporte un “bono de $ 4.000” que los telefónicos “usarán la vía judicial para acceder a utilidades”. Interpreta que puede leerse como una “presión indirecta” para el Gobierno nacional.
Hoy es el día señalado para los Estados Unidos porque se definirá quién será su próximo presidente: el demócrata Barack Obama o el republicano Mitt Romney. Resaltan que se está dando un “final reñido” (Clarín), que es la elección “con más suspenso en décadas” (La Nación) y que la paridad “es histórica” (Ámbito). El Cronista prefiere señalar que gane quien gane, la economía “seguirá rodeada de incertidumbre”.
El caso de la retenida Fragata Libertad asoma nuevamente en La Nación y Ámbito. Entre los financieros, además, le otorgan protagonismo a los bonos y al incremento en la producción de autos.

Despiden a un “grande” de la música y el cine
Las lágrimas y el recuerdo también atraviesan a los matutinos populares, que se conmueven por la muerte de Leonardo Favio. “Lloran el cine y la música”, realza Crónica, que le dedica al artista un 90% de su plana y le regala al lector un “póster del ídolo”. Al mismo tiempo, se concentra en la figura de la presidenta Cristina Fernández y el homenaje que le rindió a Favio. Popular se suma con su título: “Con Favio se fue un grande del arte popular”. Agrega que el director de cine y cantautor padecía de un “cuadro de afecciones crónicas que tenía desde hace años”.
Entre los títulos secundarios, Popular le reserva un espacio privilegiado al fútbol, por la victoria de Lanús sobre Independiente (2-0) y el empate entre Racing y Tigre (1-1).

El homenaje del día
La muerte de Leonardo Favio es uno de los hilos conductores que reúne a los medios gráficos. En particular, califican que el director de cine y cantautor fue “uno de los artistas más grandes” (Clarín), un “creador popular único” (La Nación), una “figura única de la cultura popular” (Página/12), un “genio” (Ámbito) o un “grande” (Popular) y un “artista de excepción, de un talento irremplazable” (Crónica). Twitter volvió a ser, otra vez, un distinguido canal de información donde se alzaron un gran número de voces que homenajearon, al unísono, al exponente de la cultura argentina. Ayer por la tarde, el término “Leonardo Favio” encabezó el ranking de los temas más hablados del momento en la red del microblogging. Según la herramienta Topsy, el artista alcanzó poco más de 40 mil menciones entre las 14.30 y las 17.30.


Altísima expectativa mediática por las elecciones de hoy en Estados Unidos
Las redacciones periodísticas ya palpitan con ansias el último y definitivo tramo de las elecciones presidenciales que se celebrarán hoy en Estados Unidos. Con mayor o menor énfasis, todas las portadas porteñas fijan la expectativa por una votación en la que se deberá elegir por darle cuatro años más al actual presidente, Barack Obama, o bien coronar al republicano Mitt Romney como el nuevo inquilino de la Casa Blanca. No obstante, ningún matutino se arriesga por un vencedor, aunque sostienen que los últimos sondeos dan una “ventaja mínima” al actual mandatario. Excepto Página/12, el resto de sus colegas ostenta al menos un enviado especial al país del Norte.
Clarín consagra el asunto como su “Tema del día”. A través de la corresponsal en Washington y enviada especial a Chicago, Ana Barón, el diario del holding entiende que “EE.UU. vota por la continuidad o el cambio”, pero “todo dependerá de la participación electoral”, debido a la “paridad” entre ambos candidatos. No obstante, realza el “optimismo” de los colaboradores de Obama, ya que el presidente “lograría más delegados en el colegio electoral que define el mandatario”. La enviada especial a Boston, Paula Lugones, subraya que en dicha ciudad, ya “se preparan para la fiesta de Romney”; y agrega también los perfiles de ambos candidatos. Por último, el diario más vendido del país recuerda que en EE.UU. el “voto es indirecto”.
Desde su portada, La Nación pone la lupa en “la elección con más suspenso en décadas”, ya que Obama es seguido de cerca por Romney, que “se apoya mucho más en el descontento popular con el presidente que en sus propuestas”. En tal sentido, la corresponsal Silvia Corradini resalta la “paridad” entre ambos candidatos y explica que la “matemática electoral convirtió a Ohio en la llave maestra; la pieza central para casi todas las ecuaciones de suma para llegar a ese total”. El enviado especial, Guillermo Idiart, sostiene que “gane quien gane” no tendrá “demasiado tiempo para disfrutar del éxito” porque debe afrontar el “desafío más urgente: la economía”. En la sábana 4, el diario centenario analiza “cómo llegan los candidatos”: un Obama “sin el viejo fervor” y un “confiado” Romney. Luego, añade también que el presidente deberá afrontar “otra batalla” en el Congreso, que renueva en ambas cámaras y puede “repetir un escenario de parálisis parlamentaria”.
Página/12 pone a “Obama y Romney, ante la pelea más esperada” y distingue, al igual que sus colegas, el “empate técnico” que mantienen ambos candidatos y analiza los últimos actos de campaña. En “especial” para el diario, Nikhil Kumar, del diario británico The Independient, pone la lupa en el “estado clave” de Ohio, donde se dirimirá “quién gobernará Estados Unidos a partir de enero”.
Según Ámbito Financiero, hoy “EE.UU. define la vía de escape a su severa crisis”. En el artículo, el enviado especial, Sebastián Lacunza, quien coincide que “el promedio de las encuestas (…) seguía marcando una ínfima ventaja de Obama en la intención de voto”. En otra nota, analiza el “voto conservador”, que aún para Romney es un “enigma”. Por último, el diario fundado por Julio Ramos pone la lupa en los “inversores en bonos”, quienes prefieren la “cautela” amén de quién sea el vencedor, ya que EE.UU. debe enfrentar un “‘abismo fiscal’”.
En El Cronista, el director periodístico y enviado especial, Fernando González subraya que “Obama llega con una ventaja mínima en un final voto a voto con Romney”, y entiende por ello que la “batalla final está en los estados donde las encuestas son más apretadas”: Ohio, Wisconsin, Colorado, New México, Florida, Illinois, Nevada y Virginia. La editora de la sección Internacional, María Oliva, también pone la lupa en el Capitolio, porque “Lo que realmente importa es cómo se distribuirán las fuerzas en el Congreso”.

Analizan el impacto de la elección en Argentina
Diversos columnistas exponen hoy sus análisis sobre los comicios presidenciales en EE.UU. y su impacto en la relación con la Argentina, sea cual sea el vencedor en las elecciones.
Con especial énfasis en la disputa que mantiene el Gobierno con los “fondos buitres”, la enviada especial de Clarín a Chicago, Ana Barón, advierte que “No importa el ganador, no habrá mejoras en el trato con la Argentina” y advierte que, “de hecho, las cosas pueden empeorar” tanto con Obama o con Romney.
En La Nación, sobresale en la sábana 3 la opinión del ex subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, quien plantea que entre el presidente y su contendiente republicano existen “Dos concepciones distintas sobre el papel que juega el Estado”, en la superación de la “crisis económica más grave que ha experimentado el país desde principios del siglo pasado”. Luego, Martin Dinatale entiende que el gobierno argentino “se inclina” por Obama pero su “actitud es indiferente ante el resultado”, al que espera con “poco entusiasmo y mucha apatía” debido a la “distante relación” que mantiene con EE.UU.
En El Cronista, Román Lejtman edita el artículo “Obama, Cristina y el jarrón chino”, donde hace un paralelo con la intención releccionista de Cristina Kirchner y destaca así que en EE.UU. nadie “se atrevería” ha plantearla por “la voracidad de un entorno presidencial acostumbrado a sueldos imponentes y autos con chofer”. Por último, entre las páginas 12 y 13, expone “La visión argentina de un comicio clave”, que incluye siete opiniones de políticos, economistas y empresarios locales. . En la página 2, el subdirector periodístico, Hernán de Goñi, agrega que “Los gestos desde Argentina pesan más que las urnas”. En Página/12 y desde Brasil, Darío Pignotti prefiere destacar que “Dilma prefiere a Obama”, dado su “proyecto de poder regional brasileño”.

Elecciones en EE.UU.: el “voto” de los medios
Javier Borelli, en Tiempo Argentino, difundió que “Obama tiene un apoyo explícito de la mayoría de los grandes diarios” para ser reelegido como presidente en las elecciones que se celebran hoy en Estados Unidos. En ese sentido, señaló que “doce de los veinticinco periódicos más vendidos en todo el país publicaron artículos en los últimos días haciendo explícito su apoyo al candidato demócrata” mientras que solamente cinco de ellos llamaron a votar por el republicano Mitt Romney. Borelli resaltó que si se amplía el análisis a diarios más pequeños la diferencia entre los apoyos cosechados por los candidatos se reduce. No obstante, en el caso de la televisión por cable, el principal canal de información de los estadounidenses, el líder republicano contó con el respaldo de la cadena de noticias más sintonizada, Fox News. Por último, Borelli indicó que el Sindicato de Trabajadores de la Comunicación de América del Norte, que agrupa a 700 mil empleados de medios públicos y privados, convocó a votar y a hacer campaña por Obama.

La cobertura local de las elecciones en Estados Unidos
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos suscitaron gran atención en los periódicos locales y la cobertura se extendió a lo largo de toda la campaña de los candidatos Barack Obama, del Partido Demócrata, y Mitt Romney, del Partido Republicano. La campaña fue uno de los temas destacados en las secciones “Internacionales” o “Mundo” de los periódicos y en los últimos días se coló, mediante recuadros secundarios, en varias portadas. La cobertura de los matutinos porteños incluyó el aporte de corresponsales, enviados especiales, análisis de columnistas locales e internacionales y la utilización de cables de diversas agencias de noticias.
Clarín apeló a su corresponsal en Estados Unidos, Ana Barón, para liderar el seguimiento de la campaña electoral. Barón encabezó la cobertura del “tema del día”, tal como publicó hoy el diario, como enviada especial a Chicago, ciudad natal de Obama. El matutino sumó a Paula Lugones, quien fue enviada a Boston, capital del estado de Massachusetts, estado gobernado por el candidato republicano entre 2003 y 2007. Clarín incorporó, a la vez, información de las agencias AP (Estados Unidos), DPA (Alemania) y AFP (Francia).



En La Nación, el seguimiento corrió por cuenta de su corresponsal Silvia Pisani, también desde Chicago. El diario de los Saguier contó con la colaboración de Guillermo Idiart, enviado especial a Boston. Además, La Nación incluyó el aporte de sus columnistas locales, como Carlos Pagni y Martín Dinatale.
Ámbito Financiero designó como enviado especial a Nueva York a Sebastián Lacunza. Además, completó la cobertura con artículos de Mira Oberman (AFP) y Jennifer Ablan y Richard Leong (Reuters). El Cronista Comercial designó como enviado especial a Fernando González y sumó al análisis a su editora de Internacional María Oliva.
Página/12 realizó el seguimiento de las elecciones de la mano de los editores de su sección Mundo. Acompañó el tema con artículos de su corresponsal en Brasilia, Darío Pignotti, y del cronista de The Independent (Gran Bretaña), Nikhil Kumar. Perfil, por su parte, complementó la cobertura en su edición online con el blog Elecciones EE.UU. 2012, a cargo de Andy Jud, periodista acreditado en la Casa Blanca.

El 7D se mantiene
En la antesala del 8N, los medios mantienen en espacios secundarios la “batalla” entre el Grupo Clarín y el Gobierno nacional por la aplicación de la Ley de medios. Ámbito subraya que el per saltum ya tiene dictamen en Diputados y anticipa que la sesión será el miércoles 14 de noviembre. De todos modos aclara que el “debate” continúa. En otro orden, La Nación y Página/12 siguen concentrados en la denuncia penal contra el juez Francisco De las Carreras por aceptar “dádivas” del Grupo Clarín. Informan que el magistrado Sebastián Cassanello tendrá a su cargo la investigación.
Finalmente, el diario de los Saguier edita que la agrupación de abogados “Será Justicia” repudió el “acoso” del Gobierno contra los jueces perseguidos.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/


Entradas Relacionadas