viernes, noviembre 09, 2012

Resumen de las tapas de los diarios de Córdoba


La Voz habla de la protesta “más numerosa” contra los K y Día a Día alerta sobre la “bronca” de la gente. En tanto, Comercio y Puntal dicen que el 8-N fue “masivo” y “contundente”.
Los ciudadanos auto convocados que se manifestaron ayer en la capital de Córdoba y en otros puntos del interior provincial, del país e incluso del mundo, logran capturar la atención mediática y al ritmo de las cacerolas, hacen oír sus reclamos y protestas.
La mayoría de los diarios lleva el asunto en el techo de sus portadas. No obstante, La Mañana y Hoy Día lo secundan y optan por destacar la reacción del sector rural con el gobernador José Manuel De la Sota, tras el “ajuste impositivo”.
En ese marco, el matutino de IVECOR vuelve a cargar las tintas contra el mandatario provincial y alerta que tras el “cruce” del miércoles, con la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, “ahora, De la Sota arremetió contra el campo” y “amenazó” con impuestos. Con un tono más neutral, Hoy Día refleja los pedidos del sector.
En referencia a los cacerolazos, casi todos coinciden en llevar el asunto con un anclaje local y exhiben fotografías de la manifestación que se llevó a cabo frente al Patio Olmos. La mayoría exhibe imágenes panorámicas que ocupan casi todas las tapas y en las que muestra la muchedumbre que asistió a la convocatoria. La Mañana es el único que imprime una fotografía pequeña y presenta a una cantidad aislada de manifestantes.
En tanto, Puntal suma lo ocurrido a nivel nacional y en un segundo plano se fija en el caso de Río Cuarto. Además, La Voz y Hoy Día coinciden en sus cálculos y afirman que hubo unas 40.000 personas. El resto, se muestra más impreciso y habla de “miles de personas” y “multitud”. Entre los reclamos al gobierno nacional, resaltan la inseguridad, la inflación, las “mentiras” y el “rechazo a la re-reelección” de la presidenta Cristina Fernández.
La Voz del Interior abre su edición con “La protesta más numerosa en 9 años de kirchnerismo”. En la bajada apunta que “según datos propios, hubo unas 40 mil personas en el Patio Olmos” y enfatiza que “Buenos Aires fue epicentro de una jornada histórica”.
Día a Día dedica la mitad superior de su portada al “Broncódromo” y particulariza que “el no a la re-re de CFK fue un pedido común”.
La Mañana de Córdoba advierte que “Ahora De la Sota arremetió contra el campo y amenazó con impuestos”. En la bajada subraya que “reaccionó así porque los dirigentes le recordaron que ‘no le habían dado un cheque en blanco’”.
Puntal de Río Cuarto sale con una “Contundente movilización en el país con numerosos reclamos al Gobierno”. Más abajo calcula que “En Río Cuarto hubo unas 7 mil personas alrededor de la plaza Roca”. 

Hoy Día prioriza el reclamo del Agro a DLS 
Los diarios por suscripción se diferencian en el armado de los títulos principales y mientras Comercio se hace eco del “cacerolazo” de ayer, Hoy Día hace hincapié en la reacción del sector agropecuario ante el “aumento de la presión impositiva” anunciada por el gobernador José Manuel De la Sota.
Comercio y Justicia confirma que “Fue masiva la marcha del 8-N”. Estampa una imagen de lo que fue la protesta en Córdoba y dice que “portaron consignas como ‘basta de corrupción, inseguridad, patoterismo y presión a los jueces’”. Más abajo edita “De la Sota contra el campo: amenazó con subir 600% el Inmobiliario Rural”.
Hoy Día Córdoba prefiere apuntar la postura del sector agropecuario y anota que “El campo pide que la suba sea la mitad de lo anunciado”. En colorado alude al “Cacerolazo masivo contra la política de la Nación”. Además, es el único que lleva como protagonista a la presidenta Cristina Fernández e indica que “Frente al 8N, CFK destacó la democracia”. 

Rebeldes del día 
Pese al fuerte impacto que tuvo ayer a nivel provincial, nacional e incluso mundial, el “cacerolazo” que se llevó a cabo en distintos puntos del país, “contra la política del gobierno nacional”, La Mañana y Hoy Día prefieren ignorar el asunto y lo desplazan a un segundo plano. Así, en el techo de sus portadas coinciden en hacer foco en las consecuencias que suscitó en el sector rural el “ajuste impositivo” anunciado por el gobernador José Manuel De la Sota. En este marco, el diario de IVECOR aprovecha una vez más para cargar las tintas contra el mandatario provincial y advierte que De la Sota “arremetió contra el campo” y “amenazó con impuestos”. Hoy Día se muestra un poco más neutral y prefiere reflejar el “pedido del campo” para que la suba impositiva sea “la mitad de la anunciada”.

De la Sota y Belgrano dominan los títulos secundarios 
En los titulares secundarios, se adelantan al partido que esta tarde a las 17:00 hs. protagonizarán los equipos de fútbol Belgrano y Argentinos Juniors.
Por otro lado, advierten sobre las “amenazas” impositivas que el gobernador José Manuel De la Sota lanzó contra el sector rural.
También se enfocan en las altas temperaturas registradas ayer y en los cortes de energía.
La Voz sale con “La Provincia y el agro regatean en medio de duras críticas”, “Belgrano quiere seguir prendido” y “Calor y cortes, en la previa del verano”.
Día a Día adelanta que “Hoy puede ser un gran día para Belgranito. Tiene que ganar”. Además, estampa “Inmobiliario: DLS arrinconó a los ruralistas”.
La Mañana exclama “Qué calor en la ciudad…” y al pie de la tapa sostiene que “Newell’s, Vélez y Belgrano hacen la punta”. En paralelo se fija en la “Segunda protesta con cacerolas”.
Puntal indica que “El campo le reclamará a De la Sota que recorte a la mitad la suba impositiva”. 

Scotto y De la Sota, otra vez en la mira 

Por segunda jornada consecutiva, insisten en el “tenso encuentro” que ayer protagonizaron el gobernador José Manuel De la Sota y la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, en el Hospital Nacional de Clínicas.  
La Voz resalta que “Para Scotto, no la invitaron por orden de De la Sota”.
En un recuadro, Día a Día convierte en título una cita del Gobernador quien dijo: “‘Esperaba que Scotto me pidiera disculpas’” por “haber participado en un acto ‘donde la agrupación de ella pedía que me fusilaran en un paredón’”.


En un breve, La Mañana indica “Scotto deslizó que hubo decisión de no invitarla” al acto en el nosocomio universitario.
Puntal edita “Tras el tenso encuentro, nuevos cruces entre De la Sota y Scotto”. 
Comercio asegura que “Persiste la tensión entre De la Sota y la rectora Scotto” y Hoy Día los sigue con “De la Sota y Scotto, con ánimos caldeados”. 


SECCIÓN POLÍTICA Y ECONOMÍA:
El reclamo “contra la corrupción, la inseguridad, la inflación” y el “rechazo a la re-reelección de la presidenta Cristina Fernández” son algunas de las consignas que reflejan los diarios y que ayer hicieron oír los manifestantes auto convocados, a través de las redes sociales, frente al Patio Olmos, en la ciudad de Córdoba y en otros puntos del interior provincial, del país y del mundo.
A excepción de La Mañana, todos acompañan las notas con amplias y numerosas fotografías que exhiben, en un plano general, la “contundencia” de la marcha. En tanto, el matutino de IVECOR sólo edita una pequeña fotografía que exhibe una pequeña porción de la concentración. El mismo diario se diferencia también del resto de sus colegas en el modo en que lleva el asunto: lo hace con un tono negativo y desliza un apoyo indirecto al gobierno nacional. 
La Voz del Interior abre la sección Política con una “Imponente manifestación de protesta” y subraya que “En Córdoba, una multitud duplicó el cacerolazo anterior”. En la nota firmada por Julián Cañas y Luis Kempa, detalla que “la Policía estimó en 55 mil personas la asistencia en la ex Plaza Vélez Sarsfield” y agrega que “según datos propios, hubo unas 40 mil personas”.




En un despiece destaca que hubo “Una tropilla de caballos y hasta un San Martín”. En la plana siguiente suma el análisis de Edgardo Moreno y en la nota firmada por Lucía Guadagno apunta a “Una convocatoria, decenas de quejas”. Así, dedica cinco planas al “cacerolazo” y cede una hoja completa para exhibir fotografías alusivas. Julio Perotti también opina sobre “El difícil arte de destapar oídos a fuerza de cacerolas”.
Día a Día se refiere a la marcha local en dos planas y pone la lupa sobre los “Indignados CBA”. En un recuadro indica que “Los carteles volvieron a ser protagonistas en el Patio Olmos”. Páginas más adelante editorializa el asunto bajo “Manifestaciones de paz, la nota distintiva”. El dibujante Pablo “Chumbi” aprovecha su caricatura del día para ironizar sobre el asunto.
Al pie de la plana dos, La Mañana de Córdoba dice que “Volvieron a sonar las cacerolas frente al shopping”. A diferencia de sus colegas, afirma que la concentración fue convocada por los “partidos  políticos y los medios de comunicación opositores” al gobierno nacional.
Puntal de Río Cuarto y los diarios por suscripción consignan datos similares al resto. En ese marco, el matutino del Imperio del Sur suma el comentario de Mariano Spezzapria.

Impacta el “cruce” entre el Campo y De la Sota 
Se adelantan al “clima” previo de la reunión que hoy mantendrán el gobernador José Manuel De la Sota y los dirigentes de la Mesa de Enlace provincial. En ese marco, advierten que tras recibir el “rechazo” de la Sociedad Rural de Jesús María al “ajuste impositivo”, el mandatario provincial “amenazó con subir un 600 por ciento el Inmobiliario Rural”.
En la nota firmada por Daniel Alonso, La Voz fogonea los “Cruces y negociaciones con el agro por el aumento impositivo” y con un tono optimista asegura que “las partes igual acercaron posiciones y habría acuerdo”.
Día a Día advierte que “De la Sota y el campo se ‘tiran con tierra’” y apunta que “la Sociedad Rural criticó el ‘mayor esfuerzo’ que el Gobierno pidió al campo” y en respuesta, “DLS amenazó con revaluar un 600% las tierras”.
La Mañana carga las tintas contra el jefe de Estado provincial y destaca que “De la Sota amenazó con revaluar campos cuyo precio fiscal no tocó en 13 años”. En un despiece se enfoca en el “Preacuerdo para pagar entre $ 300 y 340 millones”.
Puntal prefiere reflejar el planteo del sector agropecuario y adelanta que “El campo reclamará a De la Sota que recorte 50% el aumento impositivo”.
Los diarios por suscripción consignan datos similares al resto. 

Cacerolazo: se fijan también en lo que sucedió en el interior 
Las diversas consignas contra el gobierno nacional que hicieron oír ayer los manifestantes en distintos puntos del interior provincial impactan en la mayoría de los diarios.  
La Voz particulariza a “Villa Carlos Paz y Río Cuarto, con las mayores movidas del Interior”. Acompaña la nota con fotografías de las protestas que se llevaron a cabo en Jesús María, Río Cuarto, San Francisco y Carlos Paz y estampa un mapa que exhibe “La convocatoria en la provincia”.
Día a Día asegura que el cacerolazo “También se sintió en el interior cordobés”. Del mismo modo que su colega de venta libre, destaca el caso de las ciudades más importantes del interior provincial.
Puntal pone la lupa en la “Masiva marcha en Río Cuarto contra la política nacional” y detalla que “la clase media se movilizó por el microcentro pidiendo por la inseguridad, la inflación y  la corrupción”.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.dsdcordoba.com.ar/ 

Entradas Relacionadas