jueves, noviembre 08, 2012

Resumen de las tapas de los diarios de Córdoba


La Mañana alerta sobre el “desprecio” del Gobernador a la rectora de la UNC. Comercio resalta las críticas a la Nación y Hoy Día alude a la “tensión”. La Voz secunda el hecho y se enfoca en Dioxitek.
El gobernador José Manuel De la Sota se mantiene firme en el techo de las portadas y esta vez comparte el protagonismo con la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, tras el “tenso cruce” que experimentaron ambos funcionarios en un acto en el Hospital Nacional de Clínicas. 
En este marco, La Mañana aprovecha para cargar las tintas contra el mandatario provincial y advierte que De la Sota “irrumpió en el ámbito de la UNC” y “despreció” a su rectora. Comercio, en cambio, prefiere resaltar las críticas lanzadas por el Gobernador contra la Nación y el apoyo brindado al decano de la Facultad de Medicina, Gustavo Irico. Hoy Día, por su parte, habla de un “tenso encuentro”.
La Voz secunda el asunto y en la misma línea del diario que dirige Ernesto Ponsati se enfoca en el “inesperado y tenso cruce”. En un primer plano, pone la lupa sobre la relocalización de la planta de Dioxitek de barrio Alta Córdoba. Día a Día se diferencia del resto y vuelve a poner el foco en los ejes centrales de los pliegos licitatorios del  servicio de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba.   
Fiel a su tradición localista, Puntal se adelanta al comienzo del juicio por la explosión de la Planta Piloto de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).
La Voz del Interior anuncia que “Deberán relocalizar la planta de Dioxitek en 18 meses” y aclara que “podrá funcionar hasta entonces en donde está emplazada, e incluso seis meses más”. Asimismo, indica que “el acuerdo con la Municipalidad abarca también el saneamiento del predio en el que hay enterrados residuos tóxicos”. En paralelo alude al “Inesperado y tenso cruce entre Scotto y De la Sota”.
Día a Día abre su edición con “Cuatro empresas para manejar los bondis”. En la bajada detalla que “según la inminente licitación, el futuro servicio de transporte urbano tendrá cuatro prestatarias privadas”. Por otro lado, se fija en el inicio de las obras para la reconstrucción de una “tradicional sala municipal” y anuncia que “El Comedia vuelve a sonreír”.
La Mañana de Córdoba alerta que “De la Sota irrumpió en ámbito de la UNC con desprecio a Scotto”. Con un tono negativo, expresa que “sin avisarle a la rectora, y con el pretexto de realizar una donación, usó el Hospital de Clínicas como tribuna para lanzar un nuevo ataque a la Nación”. Además, subraya que “La Supercopa no fue a lo Boca” y destaca que “Arsenal de Sarandi derrotó a los xeneizes en los penales”.
Bajo el cintilo colorado “Explosiones en la Universidad”, Puntal de Río Cuarto estampa “Planta Piloto: con más de 50 testigos, el juicio se hará en 2013”. Al  pie de la plana suma que “Atenas avanza en la Copa Argentina”.  

Los diarios por suscripción 
Por primera vez, luego de siete días, los diarios por suscripción coinciden en el armado de la agenda y del mismo modo que sus colegas de venta libre, advierten sobre el “tenso encuentro” que protagonizaron ayer el gobernador José Manuel De la Sota y la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto.
Comercio y Justicia apunta que “Ante Scotto, De la Sota cargó contra la Nación y resaltó a Irico”. En ese marco, señala que el Gobernador “aprovechó su discurso” en el Hospital de Clínicas “para resaltar la gestión del decano de la Facultad de Medicina, Gustavo Irico, lo que fue interpretado como una ‘clara jugada’ política de De la Sota, previa a las elecciones de abril, cuando la UNC elegirá nuevo rector”. 
Hoy Día Córdoba también se fija en el “Tenso encuentro” entre ambos dirigentes y asegura que “las diferencias políticas llevaron a que se dispensaran un trato distante”. En colorado, convierte en título una cita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien fue reelecto ayer y destacó: “‘Lo mejor está por llegar’”. 

Dioxitek del día 
El futuro de la planta productora de Dióxido de Uranio que Dioxitek posee en el barrio Alta Córdoba continúa bajo la lupa matutina. Esta vez, el diario de mayor venta apunta al acuerdo firmado con la Municipalidad para la relocalización de la fábrica. Así, desde que el conflicto apareció en las portadas el 29 de septiembre pasado, la firma apareció en las tapas 9 veces y con la de hoy suma tan sólo 2 títulos principales.

Secundan a Obama, el 8-N y destacan el triunfo de Arsenal 
En los títulos secundarios, los diarios ponen la lupa en la reelección que logró ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Asimismo, se adelantan al “cacerolazo” convocado para hoy a nivel nacional para protestar contra las políticas del gobierno nacional.
Finalmente, relajan la tensión política con el triunfo deportivo de Arsenal frente a Boca.
La Voz advierte que “Tras los festejos, Obama enfrenta la dura realidad”. Además, dice que “Crece la expectativa por el cacerolazo en todo el país” y suma que “Boca volvió a amargarse tras perder otra final”, esta vez, la de la Supercopa Argentina.
Día a Día remarca que “Habrá concierto de cacerolas”.
La Mañana se enfoca en “Los retos de Barack Obama”.
En tanto, Puntal sale con la “Expectativa en la oposición y el oficialismo por el 8-N” y añade que “Por penales, Arsenal le ganó a Boca y se quedó con la Supercopa”.


SECCIÓN POLÍTICA EN CÓRDOBA:
Todos ponen la lupa en el “tenso cruce” que protagonizaron ayer el gobernador José Manuel De la Sota y la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, durante un evento en el Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba. Llevan el asunto desde ópticas diversas y mientras la mayoría alude a las críticas lanzadas por el mandatario provincial contra la Nación, La Mañana aprovecha para cargar las tintas contra De la Sota.  
La Voz del Interior dedica la totalidad de la plana nueve al “Fuerte cruce entre De la Sota y Scotto”. En la bajada puntualiza que “el gobernador criticó con dureza a la Nación” y aclara que Scotto “no fue informada” sobre el acto y “asistió de improviso”. En un despiece recuerda que “tiempo atrás”, ambos dirigentes, “Estuvieron cerca de integrar la fórmula del peronismo”. Asimismo, suma el análisis de Julián Cañas y de Juan Carlos Carranza.
En un breve, Día a Día cede espacio al intendente Ramón Mestre y en referencia a De la Sota edita “Frío polar con Scotto; calorcito con Mestre”. 
La Mañana de Córdoba alerta con un tono negativo que “Sin avisarle a la rectora Scottto, De la Sota estuvo en la UNC y criticó a la Nación”.
Puntal y los diarios por suscripción consignan datos similares al resto. 
  
Se mantienen expectantes por el “cacerolazo” 
El denominado “8-N” pone de pie a los ciudadanos, captura la atención de los dirigentes políticos del oficialismo y la “oposición” y despierta el interés de la prensa local. Los diarios llevan el asunto desde perspectivas diversas y hacen crecer la expectativa por el “cacerolazo” convocado para hoy en Córdoba y otros puntos del país.
Pese a que La Voz lleva el asunto con un anclaje nacional, en la sección Opinión suma una columna del abogado Pablo Cuenca Tagle, quien expone “Por qué voy al cacerolazo”.
Día a Día sale con “8N: habrá cacerolas para todos y todas” y afirma que en Córdoba, “esperan duplicar la concurrencia del 13 de septiembre”.
La Mañana hace foco en la “Marcha de las cacerolas con fuerte presencia de dirigentes opositores” y destaca que entre ellos, se encuentra el gobernador José Manuel De la Sota. Más abajo Luis Rodeiro presenta una “Carta a un eventual a un cacerolero” y alude a la protesta con un tono negativo.
Puntal particulariza que “En Río Cuarto, se juntan en Plaza Roca”. Por otra parte, editorializa el asunto bajo la “Postal de un país dividido” y considera que “no se trata de reclamos que la Presidenta” Cristina Fernández “pueda darse el lujo de desoír”.
Comercio pone la lupa sobre “El cacerolazo del 8N, una protesta bajo análisis” y Hoy Día advierte que los “Medios y cacerolas dividen a Córdoba”. 

De la Sota y Mestre, juntos en la escena política y mediática 
El gobernador José Manuel De la Sota y el intendente Ramón Mestre capturan la atención política y mediática desde la puesta en marcha de dos convenios de cooperación entre la Provincia y el Municipio.
Al respecto, puntualizan que “uno apunta a la limpieza y mantenimiento de los canales norte y sur de la ciudad de Córdoba” y el otro, al dictado de una tecnicatura en gestión ambiental.
En ese marco, La Voz señala que “Acuerdan limpieza de canales y lanzan carrera ambiental” en la Universidad Libre del Ambiente.
En referencia a De la Sota, Día a Día contrapone “Frío polar con Scotto; calorcito con Mestre”.
La Mañana lleva el asunto en un breve y apunta al “Acuerdo ambiental”.
  
Las multas por fumar al conducir y la ITV, en la lupa matutina 
Luego de 16 días, vuelven a hacer hincapié en el aumento de los controles a los automóviles y el incremento en la tarifa de la Inspección Técnica Vehicular (ITV). 
También, anuncian que el Concejo Deliberante aprobó las multas para quienes conduzcan fumando.
La Voz dice que el “Municipio promete controlar más la ITV, que aumenta un 82%”. Detalla que la suba fue aprobada ayer por el Concejo Deliberante y suma que “También aprobaron las multas por fumar en el auto”.
Día a Día advierte que “Con ITV más caro, arrancan los controles” y suma que “Prohíben fumar en auto y moto”.
La Mañana y Hoy Día editan datos similares al resto.    

7D: se fijan en el “Cabildo Abierto”
La Mañana y Hoy Día se enfocan en el “Cabildo Abierto” que se realizó ayer en Radio Nacional, en Córdoba, bajo la consigna “Hacia el 7-D” y en respaldo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En un breve, el matutino de IVECOR apunta al “Cabildo Abierto ‘Hacia el 7-D’”. En tanto, Hoy Día destaca que “Hacen un cabildo abierto en defensa de la ley de medios” y advierte que “Medios y cacerolas dividen a Córdoba”.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.dsdcordoba.com.ar/  


Entradas Relacionadas