jueves, noviembre 29, 2012

Resumen de las tapas de los diarios de Córdoba


La “pelea” Provincia-Nación vuelve a pisar firme las tapas desde el pedido de la Casa Rosada para que el máximo tribunal frene el gravamen. La Voz prefiere realzar el “contragolpe” de De la Sota.
En una madrugada lluviosa y por segunda jornada consecutiva, la disputa entre la Provincia y la Nación por la tasa vial vuelve a ganar más títulos que el fallo del juez Griesa y la Ley de Medios.
Así, La Mañana, Puntal y Hoy Día destacan en el techo de sus tapas y con un tono neutral la presentación que realizó ayer el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, ante la Corte Suprema de Justicia para solicitar la derogación del impuesto adicional a los combustibles.
Comercio secunda el asunto y La Voz, en cambio, titula con el “contragolpe” del gobernador José Manuel De la Sota quien prepara una “embestida” contra la administración central para que “deje de descontarle el 15 por ciento de la coparticipación”.
Día a Día, por su parte, opta por realzar las “ordenanzas económicas que impulsa el intendente Ramón Mestre que crean una sobretasa en el Inmobiliario por excesos de basura”. Por otra parte, el triunfo de Belgrano ante Independiente por 2 a 1 completa la agenda.
Bajo el cintillo colorado “contragolpe”, La Voz del Interior advierte que “De la Sota vuelve a la Corte para demandar a la Nación” y en la bajada suma que “los K denunciaron a Córdoba por la tasa vial”. En paralelo pone el acento en los “fondos buitre” y estampa “Cámara de Nueva York posterga fallo de Griesa”.
Día a Día advierte “El barrio que tire basura de más, lo pagará” y sostiene que así lo estipula la ordenanza que ayer aprobó el Concejo Deliberante “en primera lectura”. Asimismo, indica que “en cambio, se eliminó el impuesto a la cochera”. Con respecto al partido suspendido entre la “B” e Independiente y que los equipos completaron ayer, asegura que “Belgrano ya no es novedad”.
La Mañana de Córdoba dice que “Peligran $ 517 millones que De la Sota contaba para 2013” y en la bajada apunta que para el titular de la cartera de Economía, “es una medida `disuasoria´ para quienes, como Mauricio Macri, pretendieran imitar al mandatario cordobés”. Más abajo incita a que “No dejen de aplaudir” a Belgrano.
Puntal de Río Cuarto coincide con “La Nación le pidió a la Corte que frene sin demora la tasa vial” y en otro título contrapone que “La Provincia aseguró que el impuesto no está en riesgo y es legal”. En un segundo plano señala que “La Justicia de EE.UU. suspendió el fallo a favor de los fondos buitre”, lo que considera un “alivio para el Gobierno” argentino.

Comercio prefiere apuntar a los “fondos buitre”
Los diarios por suscripción editan un temario disperso y mientras el Cooperativo vuelve a poner el foco en el fallo del juez Griesa sobre los denominados “fondos buitre”, el matutino que dirige Ernesto Ponsati coincide con la mayoría de sus colegas de venta libre y alude al pedido de la Nación ante la Corte Suprema para que se suspenda el gravamen que Córdoba aplica sobre los combustibles.
Bajo el cintillo “revés para los fondos buitre”, Comercio y Justicia enuncia “Rechazan orden de Griesa y no habrá default”. Anticipa que “ahora, Argentina tendrá hasta el 27 de febrero para resolver el pago a quienes no entraron a los canjes de deuda de 2005 y 2010”. También, se fija en el “Avance de la Nación para derogar la tasa vial”.
Hoy Día Córdoba rotula “La tasa vial llega a la Corte” y a los datos aportados por el resto suma que el ministro Hernán Lorenzino “contrapuso la medida con las políticas nacionales que tienden a `incentivar el consumo interno y la productividad´”. Por otro lado, refleja una “Alta alegría” por el triunfo de Belgrano.
 
Alegres del día
Aunque en segundos planos, todos los capitalinos de interés general coinciden en compartir la alegría por el triunfo que finalmente obtuvo Belgrano en el partido suspendido que ayer completó con Independiente. En ese marco, los elogios para el conjunto “Pirata” resuenan en los titulares. Así, La Voz afirma que fue un “triunfazo” y Día a Día dice que “ya no es novedad”. La Mañana incita a los lectores para que “no dejen de aplaudir” y Hoy Día enfatiza que dio una “alta alegría” a los cordobeses.

Secundan los mismos temas que otros eligen priorizar
La polémica suscitada en torno a los “fondos buitre” y el pedido de la Nación por la eliminación de la tasa vial, entre otros temas, también se cuelan en los títulos secundarios.
La Voz dedica el centro de la tapa a Belgrano y sostiene que “Confirmó un triunfazo”. Enfatiza que “La `B´ ganó 2-1 con un jugador menos”. Por otro lado, apunta al Municipio cordobés y se fija en la “Marcha atrás en tasa a cocheras e inmuebles”.
Día a Día suma “otro round de la pelea” entre la Casa Rosada y la Provincia y asegura que “La Nación fue a la Corte para frenar la Tasa Vial”. También, advierte que “La tormenta de ayer dejó casas inundadas, voladura de techos y autoevacuados”.
La Mañana presenta “Justicia de EE.UU. hace lugar a postura de la Argentina ante los fondos buitre” y remarca que “Mestre dio marcha atrás con gravamen a los garajes”.
Puntal se diferencia del resto de sus colegas para alertar que “Los alimentos acumulan una suba del 20,3% este año, según un estudio de la Universidad”. 


POLÍTICA Y ECONOMÍA:
Todos coinciden en confirmar que el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, presentó una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia contra el gravamen a los combustibles que instrumentó la administración de José Manuel De la Sota.



En ese marco, ponen la lupa en la “pelea” entre la Provincia y la Nación y se hacen eco de la postura del Gobierno local y de la “oposición”.
La Voz del Interior prefiere abrir la sección Política con la “apuesta redoblada” que planea realizar el primer mandatario cordobés y señala que “De la Sota prepara embestida en la Corte”. Julián Cañas explica que “solicitará que el Gobierno nacional deje de descontarle el 15 por ciento de la coparticipación” y en un despiece cita a De la Sota, quien afirmó “`Tomamos todos los recaudos legales´”.
Más abajo presenta “La Nación, al máximo tribunal contra la tasa vial de Córdoba” y consigna que según sostuvo el titular de la cartera de Economía, “ese cargo es `un impuesto ilegal y regresivo´”. Complementa la nota con un cuadro en el que exhibe el “Impacto de impuestos y tasa” y una columna firmada por Adrián Simioni.
En la página siguiente exhibe un diálogo indirecto entre Lorenzino y el ministro de Finanzas de la Provincia, Ángel Elettore, donde analiza “los argumentos que juzgará la Corte”. Asimismo, cede espacio a las opiniones de diferentes senadores y diputados delasotistas y de la “oposición”.
Día a Día también cede dos planas y se enfoca en la “Pelea Premium: Nación fue a la Corte para bajar la tasa vial”. Al respecto, dice que se trata de un “cruce” de “alto octanaje” y que “este nuevo round se produce en el marco de la pelea de fondo: el conflicto político y financiero” “derivado de la suspensión de la asistencia económica por la Caja”. Además, indica que “Hasta ahora, la Justicia local rechazó todo”.
La Mañana de Córdoba edita “La Nación ya fue a la Corte para pedir suspensión de la tasa vial” y suma la “Defensa de González”. En despieces muestra el “argumento de la Nación”, quien considera que “`No es una tasa´” y más abajo se cuestiona si el gravamen “¿Aumenta o no?”.
Puntal y los diarios por suscripción consignan datos similares.

Anuncian marcha atrás en la tasa a cocheras
Con distinto énfasis, el intendente Ramón Mestre también logra acaparar la atención de la prensa local desde el debate en el Concejo Deliberante del Presupuesto General para 2013. En ese marco, afirman que “el oficialismo dio marcha atrás y suspendió algunos de los puntos introducidos en el paquete tarifario”.
La Voz anuncia que “No habrá sobretasa a cocheras, ni a los inmuebles ociosos” y aclara que “mantuvo el resto de los cargos propuestos, incluido el que castigará la mayor generación de basura”. Asimismo, anticipa que “hoy se aprueba en primera lectura el Presupuesto”. En un recuadro describe las medidas que “Se dejan sin efecto” y las que “Se aplicarán desde 2013”.
Día a Día abre la sección Córdoba bajo “No por garaje, sí por más basura” y en la bajada ratifica que la Unión Cívica Radical (UCR) “eliminó el cargo de $10 por entrada a cochera”. Complementa la nota con un punteado de “Los números de 2013” y una columna de opinión de Florencia Ripoll. También, señala que los ediles “Chocaron por las cocheras”.
La Mañana sintetiza “Marcha atrás con la tasa a los garajes” y Hoy Día dice que “Cobra forma el paquete económico del municipio”.

El Presupuesto provincial también impacta con firmeza
Cuatro de los seis diarios que analiza el DsD siguen de cerca el debate del proyecto presupuestario de la Provincia para el 2013. Al respecto, enuncian que la Legislatura de Córdoba “aprobó en primera lectura” el “Presupuesto 2013, el código Tributario y la Ley Impositiva”.
La Voz aprovecha la oportunidad para cargar las tintas contra la Casa Rosada y afirma que “La defensa del Presupuesto 2013 se basó en reclamos a la Nación”.
Javier Cámara le imprime su sello a la nota y detalla que “el delasotismo culpó al gobierno kirchnerista de estar `saqueando´ a la Provincia”. Contrapone que la “oposición”, en tanto, “rechazó los proyectos económicos de De la Sota”.
Al pie de la plana dos, La Mañana rotula “UPC aprobó el Presupuesto en primera lectura; el martes, audiencia pública”, anticipa.
Puntal, por su parte, sostiene que “Con duros cruces, se votó el Presupuesto provincial” y apunta que “la oposición acusó al gobierno de presentar `un dibujo´”.
Hoy Día sale con “La Legislatura sancionó el Presupuesto 2013”.

El futuro de Holcim, en tres diarios
La Voz, La Mañana y Comercio se hacen eco de la decisión de la compañía cementera Holcim de “desactivar” la planta ubicada en la localidad de Yocsina. 
Anticipan que la firma “sólo mantendrá en ese lugar actividades como molienda y despacho de sus productos”.

En la nota firmada por Diego Dávila, el diario de mayor venta lamenta que “Luego de medio siglo, deja de producir la planta de Yocsina”.
El matutino que dirige Sergio Vaudagnotto sintetiza “Holcim dejará de producir en Yocsina” y el Cooperativo lo sigue con “Holcim recorta personal y ajusta producción en Yocsina”.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.dsdcordoba.com.ar/


Entradas Relacionadas