viernes, noviembre 23, 2012

Resumen de las tapas de los diarios de Córdoba


La disputa por los “fondos buitre” no logra romper con la dispersión
Los capitalinos de venta libre se diferencian del resto y desplazan a un segundo plano el fallo del juez Griesa. Así, miran el consumo de alcohol, el estacionamiento para bicis y el transporte urbano.
La dispersión informativa vuelve a imponerse entre los capitalinos de venta libre. Sin embargo, en el último día hábil de la semana, el resto de los matutinos coincide en realzar el impacto que suscitó el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa sobre el pago a los denominados “fondos buitres”.
Así, Hoy Día sólo refleja el pedido de Griesa. En tanto, Puntal y Comercio prefieren anunciar que el gobierno nacional apelará el fallo. La Voz, Día a Día y La Mañana apuestan al tránsito y transporte cordobés y se enfocan, respectivamente, en el consumo de alcohol por parte de los conductores de autos en las rutas de la provincia, los estacionamientos para bicicletas y la licitación del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba.
En este marco, la administración que dirige el gobernador José Manuel De la Sota pierde completamente el protagonismo obtenido durante los primeros días de la semana. El triunfo de Talleres por 3 a 1 ante Gutiérrez completa la agenda.  
La Voz del Interior calcula que “En rutas, 8% de las multas son por conducir alcoholizado”. Sostiene al respecto que “si bien bajó un tercio esa porción, la Caminera detecta uno 800 conductores ebrios cada fin de semana”. En paralelo alerta sobre la “Brusca caída de los bonos tras el fallo de Griesa”.
Día a Día advierte que “Si dejás la bici en la peatonal, te volvés a pata”. En la bajada aclara que “la Muni está levantando las bicicletas mal estacionadas en el Centro” y agrega que “prometen ‘bicicleteros gratuitos’, pero sin fecha”. Bajo “Hombres con estilo” destaca que “en su suple, Cris Tillard reúne a siete hombres elegantes para hablar de moda masculina”.
La Mañana de Córdoba vuelve a poner el acento en el nuevo sistema de transporte y a los datos aportados a lo largo de la semana suma que “El boleto urbano tendrá 4 tarifas en el nuevo sistema de transporte”. Más abajo cede espacio a Talleres y a la Copa Argentina y estampa en positivo “3 de copas”.
Puntal de Río Cuarto adelanta que “El Gobierno apelará el fallo que beneficia a los fondos buitre”. Al pie de la plana apunta a las consecuencias del temporal de ayer y titula “Evacuados, árboles caídos y rutas cortadas por las fuertes tormentas en la región”.

Los diarios por suscripción
Aunque desde ópticas diversas, los diarios por suscripción coinciden en reflejar el fallo del juez de Estados Unidos Thomas Griesa, quien “rechazó la posición de Argentina contra los fondos buitre” y “emitió un fallo en el que se beneficia a los fondos especulativos y ordena que se pague el 15 de diciembre la totalidad del valor de los papeles en manos de estos tenedores, más intereses”.
Comercio y Justicia anuncia que “El Gobierno apela fallo de Griesa y ratifica que no pagará a holdouts”. En la bajada puntualiza que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, “anticipó que ‘el lunes’ recurrirá el pronunciamiento del juez neoyorquino”.
Hoy Día Córdoba abre su edición bajo “A pedir de buitre” y sintetiza que “el juez Griesa falló a favor de los fondos especulativos”. En paralelo subraya que “Clarín gestiona 6 meses más en la Corte Suprema”.

Adicción del día
Luego de 18 días, el consumo de alcohol vuelve a capturar la atención mediática. Así, el diario que dirige Carlos Jornet alerta sobre la gran cantidad de conductores que son interceptados por la Policía Caminera mientras conducen alcoholizados por las rutas de la provincia. En tanto, el pasado 5 de noviembre, La Voz y Puntal pusieron el acento respectivamente en la venta de alcohol a adolescentes y los controles de alcoholemia. Además, ayer, tuvo una amplia repercusión mediática el choque sufrido por la conductora de un trolebús mientras enviaba un mensaje de texto. En ese marco pusieron el acento en la “adicción al celular”.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.dsdcordoba.com.ar/


El triunfo de Talleres logra concentrar los titulares secundarios
Secundan el triunfo de la “T” ante Gutiérrez, por 3-1, en el comienzo de la Copa Argentina. También, ceden espacio a diversos temas de interés social, político y económico.


La Voz destaca que “Talleres debutó con una victoria” y en el centro de la plana advierte que “El temporal derribó más de 500 árboles en Calamuchita”.
En referencia al veredicto emitido por el juez de Nueva York, Thomas Griesa, por los denominados “fondos buitre”, Día a Día confirma que “El Gobierno apelará el fallo del juez Griesa”.
La Mañana lo sigue con “Argentina apelará el lunes fallo de Griesa por `fondos buitre´” y más abajo vuelve a cargar las tintas contra el Gobernador de Córdoba al afirmar que “Macri criticó a la Provincia por la deuda con Atenas”.
Puntal sostiene que “Los salarios perdieron el 8 por ciento con respecto a la suba de los alimentos” y en referencia a Río Cuarto suma que “En el Concejo, el oficialismo avanzó con el aumento de impuestos”.



Fogonean la denuncia de Luis Juez a De la Sota por el alquiler de un avión
Confirman que el senador nacional por el Frente Cívico, Luis Juez, presentó ayer una denuncia penal contra el gobernador José Manuel De la Sota “y los funcionarios que firmaron el decreto para el alquiler de un avión Lear Jet privado por parte del Gobierno provincial, a un costo de 3,6 millones de pesos, por 200 horas de vuelo”.
La Voz del Interior destaca que “Juez presentó la denuncia contra el Gobierno por el alquiler de un avión” y detalla que “la acusación contra el gobernador y los funcionarios que firmaron el decreto es por presunto ‘peculado de uso’”. En un despiece apunta a la empresa “Baires Fly, la misma que trajo los Lecor de Chile”. 
Día a Día indica que “Juez denunció a De la Sota” y puntualiza que “se trató de una adjudicación directa, a la empresa Baires Fly por 200 horas de vuelo”. En ese marco, recuerda que el miércoles, el jefe de Gabinete de Córdoba, Oscar González, explicó que “sólo se utilizaron 51 horas, por un costo de 940 mil pesos”.
Puntal dice que “Juez denunció a De la Sota por el millonario alquiler de un avión” y Hoy Día los sigue con “Juez denunció al gobernador De la Sota”. 

La Nación se cuela en el temario mediático local
La “pelea” entre la Provincia y la Casa Rosada sigue dando qué hablar a la prensa cordobesa. Así, Puntal y Hoy Día se hacen eco de las declaraciones del gobernador José Manuel De la Sota quien se mostró “preocupado por la inflación”. En tanto, La Voz vuelve a hacer hincapié en el impacto de los “cacerolazos” contra la administración central.
En la sección Opinión, el diario de mayor tirada presenta una nota firmada por el rector de la Universidad Católica de Córdoba, Rafael Velasco, quien advierte que “Las cacerolas no son urnas” y contrapone que “las manifestaciones fueron pacíficas”, pero “se percibe cada vez más en el ambiente la división, el enfrentamiento, la exigencia de ‘tomar partido’ y el resentimiento”.
Además, en la misma sección, suma una columna firmada por la Licenciada en Comunicación Social Daniela Olivares, quien se enfoca en “El relato en las ollas a presión”.
El diario del Imperio del Sur, por su parte, consigna que “De la Sota rechazó la re-reelección: ‘A la gente le preocupa la inflación’”.
En tanto, el matutino que dirige Ernesto Ponsati también señala que “De la Sota está preocupado por la inflación”.

La Voz difunde un libro de “Pepe” Eliaschev
El diario que dirige Carlos Jornet destaca que el periodista y actual columnista del diario de fin de semana Perfil, Enrique “Pepe” Eliaschev presentó ayer, en Córdoba, su libro “Los Hombres del Juicio”, “un texto que ya va por su cuarta edición en el país”. Titula al respecto “Pepe Eliaschev presentó su libro y abrió un debate por la revisión histórica kirchnerista del juicio a la dictadura”.

DD.HH.: insisten con la postergación del juicio de La Perla
Reflejan la “preocupación” que expresaron ayer los organismos de derechos humanos de Córdoba ante la nueva postergación del juicio por La Perla, “el mayor centro de detención de Córdoba y del interior del país durante la última dictadura”.
La dilación del procedimiento había sido anticipada ayer por Hoy Día.
En un breve, La Voz edita “La Perla: críticas por la demora del juicio” y La Mañana lo sigue con “Malestar en organismos de DD.HH. por postergación del juicio por La Perla”.
El diario que dirige Ernesto Ponsati titula “Preocupa la postergación de la megacausa La Perla”.



El “7-D”, eje de La Voz y La Mañana
El denominado “7-D” vuelve a impactar en la agenda con un anclaje local. Así, el diario que dirige Carlos Jornet destaca que el ministro de Justicia de la Nación, Julio “Alak defendió la presión oficial sobre los jueces” y en referencia al ámbito cordobés suma que el delegado de la Asociación Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en Córdoba, Carlos Vicente, “explicó que el 7D afectará a medios de comunicación locales”. En un breve, el diario de IVECOR se dirige “Rumbo al 7-D” y anuncia que el 1 de diciembre, a las 17 horas, se realizará en el Auditorio de Radio Nacional un foro sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Asimismo, indica que a las 19 horas habrá un festival musical en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).


Entradas Relacionadas