lunes, noviembre 12, 2012

Resumen de las tapas de los diarios de Córdoba


La Mañana carga las tintas contra DLS y advierte sobre el “revalúo de inmuebles rurales”. Hoy Día mira las “amenazas” del Suoem por los concursos y Puntal se fija en la “pelea” Provincia-Nación.
En el primer día hábil de la semana, la dispersión informativa se apodera de la agenda mediática. A excepción de Comercio, todos los diarios ponen la lupa en diversos asuntos de anclaje local y con un enfoque negativo. En este marco, los diarios del Grupo Clarín se enfocan en dos temas que afectan a la ciudad y mientras La Voz apunta al aumento de basura, Día a Día se fija en las cloacas “reventadas”.
El resto, se traslada al ámbito político. La Mañana arremete contra el gobernador José Manuel De la Sota a quien acusa de “negociar” el “revalúo de los inmuebles rurales”. En tanto, Hoy Día refleja las “amenazas” del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) en rechazo a los concursos municipales.
Puntal, por su parte, alerta sobre la “pelea por los fondos” entre la Nación y la Provincia. Finalmente, el Cooperativo, es el único que se muestra optimista y hace hincapié en un asunto de interés económico al anunciar un “repunte” en la venta de vehículos usados.
La Voz del Interior se hace eco de los datos del “informe de la Municipalidad de Córdoba que fundamenta el próximo llamado a licitación” del servicio de Higiene y calcula que “En 20 años, los cordobeses tiran 162% más de basura”. Asimismo, subraya que “el 32% de los desechos que se recogen en la Capital es reciclable”. En paralelo refleja la “Preocupación en la Terminal por el fin de la concesión”.
Día a Día asegura que “Por día, revientan 20 cloacas en la ciudad de Córdoba”. En la bajada aclara que “son datos de Red Nuestra Córdoba sobre registros de la Municipalidad” y tranquiliza que los “funcionarios reconocen el problema y dicen que buscan solucionar los reclamos en 24 horas”. Por otro lado, presenta la historia de un “Golazo de hermano”.
La Mañana de Córdoba señala que “la oposición y los gremios” “Acusan a De la Sota de ‘negociar’ el revalúo de los inmuebles rurales”. Más abajo lleva como protagonista a dos jugadores de fútbol argentinos que se convirtieron en protagonistas de equipos europeos: Pablo Dybala y Lionel Messi. “Joya, nunca taxi”, titula en referencia a los “dos golazos de Dybala jugando para Palermo” y agrega que “O Rei es Messi”, tras “alcanzar los 76 goles en una temporada y superar el récord de Pelé (75)”.
Puntal de Río Cuarto destaca que “La Nación aseguró que invierte más en Córdoba que la propia Provincia”. Al pie de la plana estampa “A puro ritmo: folclore, tango y cuarteto para celebrar los 226 años de la ciudad” del Sur.   

Los diarios por suscripción
Los diarios por suscripción vuelven a diferenciarse en el armado de la agenda. Comercio remarca un “repunte” en la venta de autos usados. En tanto, Hoy Día se hace eco de las “amenazas” del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) en rechazo de los concursos municipales.
“La venta de usados repuntó y se alcanzaría el mismo nivel que en 2011”, asegura Comercio y Justicia. En la bajada consigna que “a diferencia de los cero kilómetro, cuyas transacciones se desplomaron 14% en el décimo mes del año, las transacciones de usados crecieron 4,6% en la provincia, según la Cámara de Comercio Automotor”. Además, dice que “El sector productivo demanda más innovación”.
Hoy Día Córdoba señala que “El SUOEM amenaza con acentuar las medidas de fuerza por los concursos” y adelanta que “el gremio retoma hoy las asambleas” e incluso, “podría resentir los servicios municipales si el Ejecutivo no da marcha atrás”. Al pie de la plana destaca la marcha que se realizó el fin de semana por el “Orgullo y la diversidad”.

El “Campo” lideró otra vez la agenda del fin de semana
Durante el fin de semana, los diarios hicieron foco en diversos asuntos de interés local y regional. En tanto, el sábado sólo La Voz apuntó a un tema de anclaje nacional al reflejar el “Claro intento del Gobierno de minimizar el cacerolazo”. Editorializó el asunto y sumó al respecto las columnas de Horacio Serafini, Adrián Simioni y Walter Giannoni. En paralelo indicó que “El campo aceptó aportar $ 310 millones más” a la Provincia. Día a Día salió con “Córdoba récord: una moto cada 6” y en referencia al empate de Belgrano ante Argentinos por 0-0 se cuestionó “Sumó y ¿restó?”. Puntal coincidió con su colega de mayor venta y subrayó que “Finalmente, el campo aportará 310 millones de pesos más en 2013”. Por otro lado, editó “Ley antidrogas: reclaman que haya más fiscalías en el interior provincial”.
En su edición dominical, el diario que dirige Carlos Jornet calculó que “Uno de cada cuatro chicos en Córdoba tiene sobrepeso” y presentó la opinión de Daniel Pizzi. Además brindó detalles sobre “Cómo será el sistema de recolección de residuos”. Día a Día posó la lupa sobre la “Barrera baja en 10 barrios para bondis” e indicó que “Tamse, Coniferal y Ciudad de Córdoba tienen serios problemas para ingresar en distintas zonas de la ciudad”. Encabezó la plana con la “Marcha para todos” por el “orgullo y la diversidad”. En referencia a la Municipalidad de Río Cuarto, el matutino del Imperio del Sur anunció que “El Municipio recibiría $ 4 millones más por el fondo del campo”. Además, cedió espacio al gobernador José Manuel De la Sota y al intendente riocuartense, Juan Jure, y tituló “De la Sota y Jure, juntos en la inauguración del complejo Leonardo Favio”.


Positivo del día
El Cooperativo es el único que se traslada al ámbito económico para hacer foco, con optimismo, en la venta de autos usados. Así, mientras la mayoría de sus colegas apunta en negativo a diversos temas de interés político y social, Comercio asegura que la venta de vehículos usados “repuntó” y en ese marco, fogonea que “se alcanzaría el mismo nivel que en 2011”.

Boca, Dybala y Messi, lideran los títulos secundarios
La dispersión también se hace sentir en los titulares secundarios y sólo el deporte logra sobresalir. Así, se refieren al empate de Boca Juniors por 0-0 ante Colón de Santa Fe y llevan como protagonista a los argentinos Lionel Messi y Pablo Dybala, quienes se desempeñan en equipos de fútbol europeos.
En un recuadro ubicado al pie de la plana, La Voz sale con “Boca, cada vez más lejos” y detalla que “Empató 0-0 con Colón y pierde terreno arriba”. Más abajo suma “Dybala, goles y ovación en el fútbol italiano” y destaca que “Messi ya llegó a los 76 tantos en el año” y “superó a Pelé”.
Día a Día celebra que “El ex Instituto, Dybala, hizo dos goles en Italia y su equipo, Palermo, ganó”.
Puntal hace hincapié en otros asuntos deportivos y anota que “Atenas perdió, quedó último y su futuro se complica”. También, indica que “Alianza igualó y sigue invicto como local”.
La Mañana, en tanto, se diferencia del resto de sus colegas y muestra al gobernador José Manuel “De la Sota y un fin de año distinto al imaginado”. Por otro lado, alerta que “Se agudiza conflicto por los concursos en la Municipalidad”.


POLÍTICA Y ECONOMÍA:

Las operaciones de compraventa de vehículos usados se convierten en el eje del temario matutino. La mayoría lleva el asunto con un anclaje local y pese a que exponen los datos de la misma fuente, la Cámara de Comercio Automotor, La Voz exhibe cifras opuestas a las del resto de sus colegas.
La Voz contrapone que “Los usados se vendieron más en el país, pero no en Córdoba” y destaca que el sector creció “casi 4 por ciento en octubre”, pero “empezó por las provincias más periféricas y en las centrales”, como Córdoba, “aún muestra cierta debilidad”. En ese marco, afirma que en la provincia “cayó 4,42 por ciento” con respecto al mismo mes del 2011.
Día a Día subraya que “Los usados ponen primera de nuevo” y anota que “en octubre, las transferencias aumentaron un 4,6% respecto de igual mes de 2011”.
La Mañana sintetiza que “Subió 4,6% la venta de usados” y Comercio los sigue con “Usados: octubre mejoró expectativas empresariales”.

Los concursos municipales cosechan títulos
A excepción de Comercio y Justicia, todos los capitalinos prestan atención a los concursos municipales que planea aplicar el intendente Ramón Mestre como medio de ingreso a la planta permanente de la Municipalidad de Córdoba. La mayoría refleja las críticas y cuestionamientos planteados al respecto por el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM). 
La Voz lleva el asunto en un breve y apunta a los “Contratados en disputa”. A diferencia de sus colegas se fija en las “peleas” entre el juecismo y el mestrismo en torno a los concursos.
Día a Día advierte que “Por concursos, la Muni se llena de asambleas”. Detalla en la bajada que “los empleados empezaron las protestas el viernes” y “Hoy se suman escuelas y jardincitos”. Asimismo, recuerda que “piden que los designados no queden en planta permanente”.
La Mañana también adelanta que el “Suoem agudizará su protesta contra el sistema de concursos” y asegura que “si no tienen una respuesta” del Ejecutivo, “esta semana comenzará un nuevo plan de acciones”.
Hoy Día los sigue con “El SUOEM amenaza con acentuar las medidas de fuerza por los concursos”. 

Hacen foco en el robo de 100 mil pesos a La Mañana
Dos matutinos se hacen eco del asalto llevado a cabo en la Redacción y la administración del diario La Mañana de Córdoba, “cometido por un grupo de personas en la madrugada del sábado último”. 


En un breve, La Voz del Interior advierte que “No dan con la banda que robó $ 100 mil de ‘La Mañana’”. El diario de IVECOR también apunta investigación policial y señala que “Se investiga el ataque al edificio de La Mañana”. Detalla al respecto que el comisario mayor, Atilio Bernabei, indicó que se aguardan los resultados del trabajo desplegado por los científicos y los técnicos de la Policía Judicial en la sede de La Mañana, “para encaminar en firme la investigación”. 


 El rol de la prensa, eje de La Voz
En un breve ubicado en la plana nueve, el diario de mayor tirada destaca que la Cámara Civil y Comercial de la ciudad de San Francisco “falló a favor” del canal de televisión online Tribu TV “en un litigio contra la municipalidad de Las Varillas para garantizar la presencia de la prensa a las reuniones de comisión del Concejo Deliberante de esa ciudad”. En ese marco subraya que un “Fallo judicial buscó garantizar el rol de la prensa”.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.dsdcordoba.com.ar/ 

Entradas Relacionadas