martes, noviembre 06, 2012

Resumen de las tapas de los diarios de Córdoba


La mayoría refleja diversos ejes del discurso pronunciado por el Gobernador en un almuerzo con empresarios. El diario de mayor venta se enfoca en Ecogas y Hoy Día mira un reclamo de Mestre.
El gobernador José Manuel De la Sota recupera el protagonismo mediático y pone fin a la dispersión informativa. Se concentran en los ejes centrales del discurso que pronunció ayer ante los empresarios nucleados en la Fundación Mediterránea. A excepción de La Voz y Hoy Día, todos priorizan el asunto, pero desde ópticas diversas.
Así, Día a Día adelanta que el año próximo los alumnos y docentes deberán “marcar tarjeta” en los colegios para controlar el uso del Boleto Educativo Gratuito. La Mañana contrapone que según el Gobernador, “las cuentas cierran” pero habrá “más presión tributaria”. En la misma línea, Comercio habla de “ajuste” y advierte también sobre los “cuestionamientos” al gobierno nacional.
En tanto, Puntal particulariza el pedido de “aportes” al sector agropecuario. La administración provincial también se asoma en la tapa del diario que dirige Ernesto Ponsati y comparte el título principal con el intendente Ramón Mestre desde el reclamo de “19 millones” de pesos del Municipio a la Provincia.
Por su parte, el matutino que dirige Carlos Jornet alerta sobre la “fuerte restricción” aplicada por la distribuidora de gas natural que opera en Córdoba (ECOGAS) a los nuevos clientes. Su colega más joven había anticipado en la portada del sábado sobre las restricciones del servicio en los hogares.
La Voz del Interior alerta que “Ecogas aplica una fuerte restricción a nuevos clientes”. En la bajada afirma que “la empresa limitó desde ayer los permisos de conexión” y “sólo la autoriza en viviendas de consumo moderado y ejecutará las facilidades ya concedidas”. En ese marco, sostiene que “la solución depende de más obras de infraestructura”. En paralelo lamenta la muerte de Leonardo Favio y dice que “Un grande del cine dijo adiós”.    
Día a Día abre su edición con “Boleto Educativo: a marcar tarjeta en el colegio”. Aclara que “será una forma de controlar la asistencia a las escuelas de alumnos y docentes” y advierte que “quienes no lo hagan, no podrán tomar el viaje de regreso gratis”. Del mismo modo que su colega de mayor tirada cede espacio a Leonardo Favio y asegura: “Ya no puedo olvidarlo…”.
La Mañana de Córdoba marca una contradicción y destaca que “De la Sota dijo que las cuentas cierran pero confirmó más presión tributaria”. Más abajo ratifica que “Digitalizan archivos de Córdoba desde la época colonial”.
Puntal de Río Cuarto estampa “De la Sota dijo que en 2013 le pedirá al agro que aporte más”. Al pie de la plana calcula que “La canasta subió 17,49% y ya se necesita $ 6 mil por mes para vivir en Río Cuarto”.

Los diarios por suscripción
Comercio se hace eco de las declaraciones del gobernador José Manuel De la Sota durante el discurso que pronunció ayer en un almuerzo de la Fundación Mediterránea. En tanto, Hoy Día advierte sobre el reclamo de fondos lanzado por el intendente Ramón Mestre al gobierno provincial.
Comercio y Justicia consigna que “De la Sota confirmó ajuste y cuestionó a la Nación”. En la bajada apunta que el mandatario provincial “aseguró que la situación económica provincial ‘está bajo control’” y “anunció fuertes incrementos en Ingresos Brutos para quienes facturen más de $ 6 millones anuales”. Además, sostiene que “también subirán el Inmobiliario Rural y el Urbano”. En paralelo presta atención  a las “Reñidas elecciones presidenciales en Estados Unidos”.
“Mestre reclama 9 millones a De la Sota”, rotula Hoy Día Córdoba y aclara que “es en concepto de obras para la Capital” provincial. Por otro lado, coincide con el Cooperativo y estampa “Estados Unidos elige” presidente. 

Secundan el adiós a Leonardo Favio y los comicios de EE.UU
En los títulos secundarios, despiden a Leonardo Favio, “un grande del cine y de la música popular”, quien falleció ayer a los 74 años.
Por otro lado, se mantienen expectantes por el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
En el centro de la plana, La Voz se fija en el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su rival republicano Mitt Romney y remarca que “EE.UU elige entre la reelección de Obama o un giro a la derecha”.
Día a Día prefiere anunciar “Nos vemos el jueves. Feliz día a los amigos canillitas. Seguinos en la web”.
La Mañana sale con “Paridad inédita para los comicios de hoy” en Estados Unidos y pone la lupa sobre “El adiós a Leonardo Favio”. Asimismo, coincide con su colega más joven y subraya que mañana se celebra “El día del canillita”.
Puntal indica que “EE.UU elige hoy entre Obama y Romney” y en referencia a Leonardo Favio dice que “Se fue un grande del cine y de la música popular”.



SECCIÓN POLÍTICA Y ECONOMÍA EN CÓRDOBA:
Todos se hacen eco de los ejes centrales del discurso que pronunció ayer el gobernador José Manuel De la Sota, en el marco de un almuerzo con empresarios de la Fundación Mediterránea. Llevan el asunto desde perspectivas diversas y mientras algunos apuntan a la situación económico-financiera de la Provincia, otros se fijan en el “ajuste” y la suba de impuestos. Además, alertan sobre los cuestionamientos lanzadas por el mandatario provincial contra la Nación. Finalmente, se enfocan en las críticas del empresario Jorge Petrone a la administración provincial.
Walter Giannoni le imprime su sello a la nota principal de la plana seis de La Voz del Interior y estampa “De la Sota: en 2013, el gasto crecerá 22%”. En la bajada dice que “el Presupuesto del año próximo alcanzará los 33 mil millones de pesos” y anuncia que “el gobernador le pedirá el viernes un ‘aporte importante’ al sector agropecuario”. En despiece suma que “La Provincia crearía una empresa para la red de gas” y anota que “Habrá un control en las tarjetas de boleto educativo”.
Por otro lado, fogonea las críticas del Gobernador a la Casa Rosada y cita a De la Sota quien alertó: “‘Están invocando a un Perón vengativo, falso’”. En paralelo suma el análisis de Luis Kempa y páginas más adelante sale con “Petrone, duro con el Gobierno provincial”.
Día a Día prefiere particularizar que “De la Sota le pedirá una ‘mano’ al campo” y “dijo que deberá aumentar los impuestos a algunos sectores por la falta de envío de fondos desde el Gobierno nacional”.  
La Mañana de Córdoba dedica casi la totalidad de las planas dos y tres al asunto y consigna que “De la Sota confirmó suba de impuestos en 2013 y dijo que las finanzas están ‘bajo control’”. Con un tono negativo, tilda los dichos del gobernador como “Un discurso de tono nacional, sin referencias a los problemas de Córdoba y con críticas a los K”. Finalmente, subraya que “Petrone fue uno de los empresarios que no aplaudió al gobernador”.
Puntal y los diarios por suscripción salen con datos similares al resto.

El “recorte” de Ecogas calienta el temario local
La Voz y La Mañana advierten sobre el “escenario complicado” que afronta la distribuidora de gas natural que opera en la provincia de Córdoba, ECOGAS. Con las finanzas en “rojo”, destacan que la empresa restringió desde ayer el ingreso de clientes nuevos y reflejan el apremio por “más obras de infraestructura”. El sábado, Día a Día había advertido que las “restricciones al gas” ya llegaron a los hogares cordobeses.
El diario de mayor tirada dedica casi la totalidad de la plana dos al asunto y apunta a la “Máxima restricción de gas a clientes nuevos”. En la bajada puntualiza que “desde ayer, Ecogas sólo otorga factibilidades de gas a las viviendas de consumo estándar” y adelanta que “únicamente se ejecutarán las factibilidades ya dadas”.
Asimismo, detalla que “las nuevas quedarán condicionadas a que se hagan las obras para reforzar la red”; pero advierte que “no hay quién las financie”. En un despiece contrapone “15 pisos listos sobre la General Paz, pero vacíos”. Finalmente, suma el análisis de Laura González quien alerta “Pensando para la misma mitad de siempre”.
El diario que dirige Sergio Vaudagnotto lleva el asunto con un tono más positivo y adelanta que el “Presupuesto 2013 prevé $ 70 M para obras de refuerzo de gas”. En la bajada coincide con su colega de mayor venta e indica que “Ecogas cerrará el año en rojo y no otorgará nuevas factibilidades sin la aplicación de la red para la Capital provincial y Gran Córdoba”.

Municipio: alertan que el Suoem se opone a concursos
Advierten que el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) “se opone” a que los ganadores de los concursos que abrirá la Municipalidad de Córdoba “ingresen a planta permanente”. Los diarios del Grupo Clarín llevan el asunto con un tono más optimista que el del resto de sus colegas.
La Voz asegura que el intendente Ramón “Mestre busca desactivar la oposición gremial a concursos” por lo que “planea una reunión urgente” con el titular del SUOEM, Rubén Daniele.
En la nota firmada por Florencia Ripoll, Día a Día lo sigue con “Concursos: la Muni defiende la convocatoria”. Dedica casi la totalidad de la plana dos al asunto y aclara que “el primer llamado a cubrir 8 cargos detonó el rechazo del Suoem que exige que antes pasen a planta 2.400 contratados”.
La Mañana dice que el “Suoem se declaró en alerta tras el primer llamado a concurso”.
Hoy Día titula “Alerta en el SUOEM por la modalidad de los concursos”. En el cuerpo de la nota cita a Daniele, quien afirmó que el gremio está a favor de los concursos pero rechaza que los ganadores ingresen a planta permanente.



 La Mañana mira el pedido de licencias para TV por cable
El diario de IVECOR indica que en el marco de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, “ya son 34 las cooperativas de Córdoba que iniciaron sus trámites ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) con el fin de obtener las licencias para explotar frecuencias de televisión por cable”. Lleva el asunto en la sección El Interior y destaca que “Ya son 34 las cooperativas que pidieron a Afsca licencia para televisión por cable”.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/

Entradas Relacionadas