martes, noviembre 27, 2012

Resumen de las tapas de los diarios de Córdoba


La suba de impuestos pelea el liderazgo con los “fondos buitre”
Día a Día anuncia una “suba extra” en la tasa municipal a las cocheras y Comercio alerta que la Provincia eliminará beneficios impositivos a las empresas. El fallo de Griesa, en Puntal y Hoy Día.
Tras el fin de semana largo, sólo La Voz continúa haciendo foco en el turismo, aunque esta vez, edita un tono negativo al advertir sobre los embotellamientos de tránsito que se generan en las principales rutas que unen la Capital provincial con los valles serranos.
En tanto, la mayoría de los capitalinos se debate entre los ajustes impositivos impulsados por los gobiernos provincial y municipal, y el fallo pronunciado por el juez de Nueva York, Thomas Griesa, sobre los denominados “fondos buitre”. Así, Día a Día anuncia una “suba extra” en la tasa municipal a las cocheras y Comercio adelanta que el año próximo, la Provincia eliminará los “beneficios impositivos” a las empresas.
Puntal y Hoy Día, por su parte, destacan que los bonistas pidieron la suspensión del fallo de Griesa y mientras el diario del Imperio del Sur lleva como protagonista al gobierno argentino, el que dirige Ernesto Ponsati alerta sobre el “espectro del default”.
La Mañana, en tanto, marca la diferencia y con un tono dramático pone la lupa en la “ira” desatada por los vecinos en barrio Ampliación Ferreyra a raíz de la muerte de dos adolescentes que fueron atropellados “por un vehículo que corría picadas”.
La Voz del Interior advierte que “El caos de tránsito complica el flujo turístico de Córdoba” y detalla que “hubo demoras todo el fin de semana largo en el valle de Punilla y el ingreso a la Capital”, a la vez que “la congestión se agravó ayer a causa del temporal”. En paralelo confirma que “El Gobierno pidió que se suspenda el fallo de Griesa”.
Con ironía, Día a Día advierte que “Estaciona una suba extra en la tasa a cocheras”. En la bajada apunta que “para 2013, el Inmobiliario municipal aumentará hasta un 70% para los estacionamientos de los edificios”. Por otro lado, cede espacio al deporte y lleva como protagonista al “9 de Talleres”, Gonzalo Klusener, a quien considera el “Dueño de la pelota”.
La Mañana de Córdoba dedica gran parte de su portada para advertir que “La muerte de dos adolescentes desató la ira de todo un barrio”. Puntualiza al respecto que “el dolor se transformó en furia y los vecinos de Ampliación Ferreyra apedrearon e intentaron quemar la casa del conductor homicida”. 
Puntal de Río Cuarto subraya que “Argentina y un grupo de bonistas accionaron contra el fallo de Griesa”. Al pie de la plana suma que “El campo riocuartense aportará $ 40 millones más el año próximo en tributos”.

Los diarios por suscripción
Del mismo modo que sus colegas de venta libre, los diarios por suscripción oscilan entre las subas impositivas y el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa, sobre los denominados “fondos buitre”.
Comercio y Justicia adelanta que la “Provincia eliminará beneficios impositivos para las empresas”. Indica al respecto que “habrá menos prerrogativas a regímenes de promoción a compañías que demoren en liquidar los montos que el Fisco les exige como agentes de retención, percepción o recaudación” y agrega que “se incrementará, desde diciembre, la alícuota general y las sectoriales de retención y percepción”.
Hoy Día Córdoba abre su edición con “El espectro del default” y subraya que los “bonistas que aceptaron el canje pidieron la suspensión del fallo del juez Griesa”. Estampa una imagen de la presidenta Cristina Fernández y a través de un fotomontaje exhibe un buitre parado en el respaldar del sillón donde se encuentra ubicada la jefa de Estado nacional. Por otro lado, encabeza la plana con “Vecinos de Malvinas denuncian fumigaciones ilegales”. 

Policial del día
Mientras todos sus colegas abren las ediciones con diferentes asuntos económicos, el diario que dirige Sergio Vaudagnotto prefiere poner el acento en un tema policial. Así, realza la “furia” de los vecinos de Ampliación Ferreyra por la muerte de dos jóvenes que fueron atropellados por un vehículo que supuestamente estaba corriendo una picada. Además, hace desde el 22 de octubre que un caso policial no ocupaba el techo de una tapa.
 
Impacta la “furia” de los vecinos por una “picada mortal”
En los títulos secundarios ponen el acento en la “furia” que se desató entre los vecinos de barrio Ampliación Ferreyra de la ciudad de Córdoba a raíz de la muerte de dos jóvenes que fueron atropellados por el conductor de un auto que habría estado corriendo picadas.
Por otro lado, ceden espacio al deporte y llevan como protagonista al jugador de Talleres, Gonzalo Klusener.
La Voz hace hincapié en la “Segunda jornada tensa en Ampliación Ferreyra” y por otro lado, asegura que “Klusener disfruta de sus goles en Talleres”. Además indica que “Belgrano piensa en seguir sumando” y “viaja hoy para completar mañana el partido con Independiente”.
Día a Día pone la lupa sobre un “Día de furia por picada mortal”. Asimismo contrapone que “Los autos 0 km aumentan menos que la inflación general”.
La Mañana sale con “Gonzalo Klusener ‘valen los goles si ascendemos’”. También, convierte en título una cita del corredor del Súper TC2000 José María “Pechito” López, quien dijo: “‘Fue un desahogo’”.
Puntal prefiere destacar que “Atenas ganó y logró algo de oxígeno en el Argentino B”.

 La Mañana y Puntal insisten con el “7-D”
El diario de IVECOR y el del Imperio del Sur coinciden en adelantarse al denominado “7-D”, aunque ponen el foco en diferentes asuntos. El matutino mencionado en primer lugar presenta “El 7-D y una ley con escuela” y en ese marco, pone la lupa en “La Ley que nos parió”, un informe audiovisual sobre La Ley de Medios de Comunicación Audiovisual, el “7-D” y “su impacto en Córdoba”, que será presentado hoy a las 20.00 horas. Puntal, en tanto, anuncia que “El 7-D se pondrá en marcha la televisión digital en la ciudad” de Río Cuarto.

El Inmobiliario y la “T” lideraron los títulos del feriado
A diferencia de lo que ocurrió el fin de semana, durante el feriado del lunes, en conmemoración del Día de la Soberanía, que se celebra el 20 de noviembre en homenaje a la Batalla de la Vuelta de Obligado, los diarios coincidieron en el armado de sus títulos principales. Así, el aumento de los impuestos Inmobiliarios municipal y provincial capturó la atención de los diarios del Grupo Clarín. En tanto, desde un segundo plano sobresalió el triunfo de Talleres ante Gimnasia y Tiro por 4 a 2. 


La Voz contrapuso que “El Inmobiliario municipal sube más que salarios”, en cambio “el impuesto que cobra la Provincia sobre viviendas aumentó en los últimos seis años por debajo del ritmo de los sueldos”. En paralelo remarcó que “La ‘T’ salta de alegría”. Día a Día salió con “Rentas: clase media y alta, con subas del 35% al 45%” por el Inmobiliario Urbano, Automotor y Tasa Vial. Más abajo destacó el triunfo “albiazul” ante Gimnasia y Tiro y dijo “Te luciste Matador”.
La Mañana de Córdoba salió con un título positivo y subrayó que la “Afluencia de turistas llenó de optimismo para la temporada”. Bajo “Cuartetazo en Salta”, aludió al triunfo de la T”. Puntal de Río Cuarto advirtió que “Los campos de la zona tendrán un alza del 54% en los impuestos provinciales” y en el centro de la plana resaltó que “Boca venció a Racing y lo sacó de la pelea por el título”. En colorado agregó que “Sobre el final, Vélez derrotó a All Boys y se escapa”. 

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.dsdcordoba.com.ar/ 

Entradas Relacionadas