viernes, noviembre 23, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de las Tapas de los principales diarios de Argentina


El primer paso lo dio ayer Clarín, que publicó en su segunda edición el fallo del juez Thomas Griesa a favor de los “fondos buitre”. 
Hoy, la noticia sobrevuela todas las primeras planas porteñas por el impacto de la decisión, que ahora obliga a la Argentina a pagarle a los bonistas una cifra de u$s 1.330 millones (casi todos) o u$s 1.450 millones (La Nación) antes del 15 de diciembre. El Gobierno nacional no logra amortiguar el sentido adverso de la novedad y apenas logra instalar su postura en Página/12, donde el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, le apunta directamente al juez Griesa.
“El fallo adverso por la deuda impactó fuerte al Gobierno”, imprime Clarín en el techo de su portada al plantear que la noticia que dio a conocer ayer “en exclusiva”, causó “sorpresa oficial”. En particular privilegia la voz de Lorenzino, quien “dijo que el país apelará y, si es necesario, llegará hasta la Corte de EE.UU.”.
La decisión del magistrado neoyorkino también resuena en gran parte de la sábana central de La Nación, que se anima a hablar de un “categórico revés por la deuda en default”. Por esa razón, titula: “Griesa ordenó pagarles a los holdouts y el Gobierno apelará”. Agrega que los títulos argentinos, a raíz de la noticia, se “derrumbaron”.
Se suma Página al jerarquizar los dichos de Lorenzino: “‘Lo único que le faltó a Griesa es ordenar que manden la Quinta Flota’”. Además de prever que el Gobierno apelará el fallo, resalta que el funcionario “aseguró que se trata de ‘colonialismo judicial’ y que pone en riesgo a todo el sistema financiero”.
Ámbito le dedica media tapa al tema de los “fondos buitre” con su titular insignia: “Obligan a dar 100% a buitres; se complica cumplir con pago en NY”. A propósito, indica que si la Cámara de Apelaciones confirma el fallo, “el Gobierno estará en una encrucijada” porque “deberá acatar lo resuelto o bien dejar de realizar pagos en Nueva York, con las consecuencias que esto traería aparejadas”. Más abajo pondera las definiciones de Lorenzino: “‘Se apelará el lunes; medida es violatoria de soberanía’”.
El Cronista se suma a la tendencia del día e imprime en su espacio más destacado: “Argentina irá a la Corte de EE.UU. para evitar el default tras el duro fallo de Griesa”. Al igual que Clarín, anota la “sorpresa” del Gobierno y edita que según “expertos en leyes, el magistrado reaccionó a provocación del kirchnerismo”.
Las noticias sindicales ostentan un destacado protagonismo en las portadas, tal como ocurrió durante toda esta semana, porque la CGT “Balcarce” pidió que los “trabajadores sean escuchados” (Clarín y La Nación) y porque Antonio Caló se “distancia” de Hugo Moyano (Página).
En tanto, los dos financieros mantienen la discusión por la aplicación de la Ley de Medios ya que anticipan que la presidenta Cristina Fernández todavía “no promulgó el ‘per saltum’” (Ámbito) y que se confirmaron los beneficios oficiales para el Grupo Telefónica (El Cronista). Los matutinos especializados, al mismo tiempo, realzan la caída del “superávit comercial”.
Desde su fotografía central, Clarín informa que balearon a un turista estadounidense en pleno centro porteño. La Nación, en espacios menores, agrega que fueron dos los norteamericanos asaltados.

Entre el “infierno” en Del Viso y la Virgen
Los matutinos populares cierran la semana poniendo el foco en dos asuntos distintos. En primer término, Popular consigna: “‘Cazadores de arte’ ya llevan robadas más de 4 mil obras”. En particular, analiza el hecho delictivo en San Nicolás, porque sustrajeron las coronas de la Virgen del Rosario y del Niño Jesús, y el propio rosario de madera. “Las piezas de arte religioso son de las más codiciadas por el valor en el mercado negro”, subraya Popular. Por su parte, Crónica acentúa: “Infierno en Del Viso”. Describe el caso de los familiares de adictos que fueron a “rescatar” a los internos, “destrozando las instalaciones”, porque acusaban que los tenían “hacinados”, los “torturaban”, los “dopaban” y hasta los utilizaban para “ritos satánicos”.
En espacios menores, informan que la Argentina “apelará el fallo de Griesa” y que Rodrigo la “Hiena” Barrios podría volver a pelear esta noche. En su foto central, Popular apunta “Fútbol violento” por un enfrentamiento entre los hinchas de Almagro.

Asoma la caída de 50% del superávit comercial por la baja en exportaciones
Si bien el fallo de Thomas Griesa a favor de los “fondos buitre” concentra gran parte de la cartelera económica, también asoman las cifras oficiales sobre el saldo comercial de octubre, presentadas por el Indec. Así, todos los diarios porteños enfatizan el “desplome” del 50% del superávit comercial con respecto al mes pasado. Sólo los diarios financieros dan cuenta del asunto en pequeños segmentos de sus tapas. 
En la plana 9, Ámbito Financiero subraya que “Se redujo un 50% el saldo comercial: u$s 585 millones”. Apunta que la caída “se debió a que las exportaciones bajaron un 8% (…), mientras que las importaciones se mantuvieron prácticamente sin variantes en dólares en relación a octubre de 2011”. No obstante, señala la existencia de una “paulatina reapertura de las importaciones (…) y de productos cuya demanda estuvo parcialmente insatisfecha en meses anteriores”. 
El Cronista alerta que “El superávit comercial se desplomó a la mitad en octubre”, lo que explica por “una distensión en el control de las importaciones que permitió que el valor se equipara con los ingresos de un año atrás”. Puntualmente, detalla que las exportaciones fueron de “u$s 6.897 millones, mientras que las importaciones se mantuvieron en el mismo nivel de octubre de año pasado (…) a u$s 6.312 millones”.
En Clarín, Ismael Bermúdez enfatiza la reducción a “la mitad” del superávit, por lo que “entraron menos dólares”. No obstante, aclara que “el saldo comercial sigue siendo superior en un 24% al de igual período del año pasado”. Plantea, además, una “particular paradoja”: “para crecer la Argentina necesita de más bienes e insumos importados, pero esto achica los dólares del excedente comercial que necesita para pagar los vencimientos de la deuda”. 
En La Nación, José Hidalgo Pallares enfatiza la caída del 8% interanual de las exportaciones a varios destinos, lo que anuló las “mayores ventas a Brasil”. Página/12, bajo el título “El grifo no está tan cerrado”, entiende que “sin baja de importaciones, se achicó el superávit”.

La “reforma del mercado” pierde protagonismo
Tras el impacto del fallo a favor de los holdouts, la media sanción que obtuvo anteayer en Diputados la “ley de reforma del mercado” se desplaza hoy a un segmento secundario del temario económico. Puntualmente, sólo Clarín y Ámbito editan el asunto en sus portadas, y apuntan a la ruptura del “acuerdo” entre el oficialismo y “la oposición” en torno al artículo 20 del proyecto. 
En la página 27, en una nota sin firma, Clarín apuntala una denuncia de “la oposición” en relación a la “reforma del mercado”, ya que advierten un “avance del oficialismo sobre las empresas”. En detalle, explica que en el artículo 20, la Comisión Nacional de Valores (CNV) “podrá designar veedores con facultad de veto y separar a los órganos de administración de las empresas (…) cuando ‘resulten vulnerados’ los intereses de accionistas minoritarios”. Ámbito anuncia en la página 7 que “Un acuerdo en la ley del mercado rompió el acuerdo con la oposición”. Así, explica que el problema nació “al final del debate” se introdujo una modificación en dicho artículo, que le daría “una nueva facultad a la CNV”. 
Al interior de su edición, La Nación coincide en señalar una “Polémica por la reforma del mercado” y Florencia Donovan realza así las críticas de los legisladores opositores por las “desprolijidades en el tratamiento del proyecto” y por “un cambio que da más poder a la CNV sobre las empresas”. En El Cronista, Noelia Barral Grigera enfatiza las críticas de la UCR, que retiró el “apoyo que dio en Diputados”, por el artículo 20 de la futura norma que se aprobaría el próximo jueves, según prevé Página/12.

7D: irrumpe un nuevo round entre la Rosada y Clarín 
La jornada de ayer se tiñó de rojo Clarín porque todos los matutinos resaltaron que el holding le pidió a la Corte Suprema que “intervenga” en la causa de la Ley de Medios por la ausencia de “jueces naturales” en la Cámara Civil y Comercial Federal, a raíz de “recusaciones, presiones, amenazas y denuncias falsas” –tal como marcó Clarín en su presentación–, y para que también extienda la medida cautelar que hoy le permite al grupo no adecuarse a los artículos 45 y 161 de la norma sancionada en 2009. En esta jornada, sin embargo, el Gobierno logra imponer su respuesta a través de la voz del ministro de Justicia, Julio Alak.
Para el diario insignia del multimedio en cuestión, Alak “reiteró sus ataques habituales” e “intentó justificar y minimizar el furibundo ataque del Gobierno” contra el fuero en cuestión.



En el mismo sentido, Adrián Ventura firma en La Nación el artículo que se titula: “Alak redobló la ofensiva contra el Grupo Clarín”. Al entrar en detalles, consigna que el funcionario “dijo que no es cierto que la empresa esté privada de justicia, afirmó que Clarín no quiere cumplir la ley” y que buscó “justificar” la “embestida oficial” contra los miembros de la Cámara. Por último, también señala que Alak, “en los últimos dos meses viene oficiando como vocero de las embestidas que se diseñan con la supervisión de la presidentas Cristina Kirchner”.
En cambio, en Página/12 prevalece otra de las miradas del titular de Justicia: que Clarín “‘quiere una cautelar eterna’”. Si bien estas definiciones también son incluidas en los dos diarios más vendidos del país, Página las acentúa. En espacios menores, El Cronista también resalta este asunto.
Todos los medios coinciden al remarcar que Alak consideró que la presentación de Clarín se trata de un “per saltum de hecho”.
Un poco más al margen, Ámbito resalta el rol del penalista Mauricio de Núñez, que “ha comenzado a intervenir en la puja judicial contra el kirchnerismo”.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/


Entradas Relacionadas