viernes, noviembre 30, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de la sección política de los principales diarios de Argentina


Horacio Verbitsky dio el puntapié inicial al adelantar los puntos centrales del “agresivo” documento que efectivamente presentaron ayer los obispos argentinos. Clarín lo secundó, pero en escuetos espacios.
Con este antecedente, las “críticas” de la Iglesia al Gobierno nacional se depositan en los espacios más destacados de Clarín y La Nación. Excepto Ámbito, que le dedica un segmento secundario en el encabezado de su tapa, el resto se suma pero hacia el interior.
Al entrar en detalles, subrayan que el documento de tres carillas se enmarca en el tiempo de Adviento –previo a la Navidad–. Entre otras cuestiones, resaltan que los obispos expresaron su “temor” por las “divisiones irreconciliables” en la sociedad, por el “excesivo caudillismo” y su relación con la “independencia judicial”, y que dejaron sentadas sus críticas contra la “perpetuación de los planes sociales”. En menor medida, describen que la Iglesia también se refirió a la situación educativa y que exhibió su preocupación por el avance del aborto y el matrimonio igualitario –en función de los cambios en el Código Civil y Comercial–.
Entre las páginas 3 y 5 Clarín desarrolla su “Tema del día”, centrado en “la visión de los obispos”. Sergio Rubin le pone su estampa al artículo central y cree que la Iglesia marcó su habitual “disgusto y preocupación por el estilo confrontativo que baja desde lo más alto del poder” de la forma “más cruda y enfática”. A propósito, Rubin escribe la columna titulada: “La declaración más dura desde que Cristina llegó al Gobierno”. Agrega que la institución manejó “sus tiempos” porque dejó pasar los dos “cacerolazos” y el paro nacional del 20 de noviembre para sentar su posición.
La Nación abre la sección “Política” con este asunto y considera que se trató de “uno de los documentos más duros” del Episcopado durante la era kirchnerista. El artículo central no lleva firma y entre sus primeros párrafos aclara que en algunos pasajes, la Iglesia abordó los temas de la libertad de expresión y la “independencia judicial”, a una semana del 7D. En otra nota sin sello periodístico, el matutino centenario cree que el Gobierno nacional “ignoró en público” la “durísima crítica” por orden de la presidenta Cristina Fernández –que tampoco se refirió al caso cuando habló por cadena nacional (ver aparte)–. Finalmente, Mariano de Vedia opina que se trató de “Una jugada fuerte en medio de la crispación”.
En tanto, Página/12 desplaza la noticia a la plana 17. Washington Uranga edita que el diario anticipó ayer la presentación del documento, en donde Monseñor José María Arancedo –titular de la Conferencia Episcopal Argentina– “traza un panorama sumamente crítico sobre la realidad del país”. Tal como ayer indicó Verbitsky, el periodista que hoy escribe en Página cree que el anuncio, antes que parecerse a un “saludo de Navidad, se parece más preparativo del 7D”.
Desde espacios menores, los financieros se hacen eco del documento eclesiástico. Ámbito interpreta que la Iglesia “no incluyó críticas de tono político, pero sí advertencias sobre asuntos coyunturales, como el narcotráfico, la politización prematura y la independencia del Poder Judicial”. Y en El Cronista remarcan que los obispos esperaron a que pasaran las protestas del 8N para “emitir su opinión”.
En soledad, Clarín mira a una “oposición” que “aprobó el llamado de atención de la jerarquía eclesiástica”. En su espacio editorial, Ricardo Kirschbaum detecta que el de la Iglesia fue el “documento más duro” que se haya difundido en “nueve años de gestión de los Kirchner” y reclama por la democracia, que “necesita la recuperación de valores centrales compartidos por la sociedad, más allá de las facciones y pasiones coyunturales”.

Ahora, el 15D es el día de la Fragata Libertad
La embarcación insignia de la Argentina que se encuentra retenida en Ghana desde el 2 de octubre, por una disposición judicial de los “fondos buitre”, mantiene una moderada presencia en la agenda porteña. Luego de la aclaración de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre la Fragata Libertad –“es un buque de guerra”–, hoy los editores se mantienen expectantes a la llegada de una nueva fecha: el 15 de diciembre. Desde otro punto de vista y antes del fallo de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos, era el día señalado para el pago de los “fondos buitre”. Sin embargo ahora, y con la situación de la deuda en suspenso, el 15D será el día de la Fragata porque el Tribunal Internacional del Mar, con sede en Hamburgo, dará a conocer su fallo.
Natasha Niebieskikwiat registra en Clarín que en la audiencia de ayer, la Argentina hizo oír su “reclamo” a Ghana, que a su vez “rechazó” los planteos nacionales. En tanto, La Nación prefiere minimizar la llegada del 15D y, en su lugar, acentúa la “fuerte tensión” entre la Argentina y el país africano luego de sus exposiciones en el Tribunal Internacional. Asimismo, Martín Dinatale escribe que en la delegación argentina hay “optimismo” porque consideran que la posición ghanesa “‘es débil’ y se aleja del derecho internacional”.
En Ámbito anticipan que “según la visión de los técnicos que participan de la presentación en Hamburgo, no habría entonces problemas para que los 21 jueces de ese día determinen que efectivamente no debe embargarse la fragata (sic) y ordenen su inmediata liberación”. Al igual que el matutino financiero, Página/12 realza lo que fue la primera audiencia entre la Argentina y Ghana. Se suma El Cronista pero desde pequeños espacios.

7D: irrumpe una “advertencia” de la Cámara
El debate en torno a la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) mantiene su curso mediático. Esta vez, editan la “advertencia” (Clarín), “queja” (Página/12 y Ámbito) o el “alerta” (El Cronista) que le envió la Cámara Civil y Comercial Federal, donde se trata la vigencia de la medida cautelar para multimedios dirigido por Héctor Magnetto, a la Corte Suprema de Justicia por las “presiones” que recibe. Para el diario del holding se trata de un “gesto inédito en treinta años de democracia”. En particular, Clarín informa que los jueces que firmaron el documento fueron: Guillermo Antelo, Alfredo Gusmán, Ricardo Guarinoni –en calidad de titular del fuero–, Graciela Medina, Ricardo Recondo, María Susana Najurieta y Gustavo Bocanera –como secretario general–.
Además, Clarín y La Nación acentúan que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) le “transmitió su preocupación” al juez supremo Ricardo Lorenzetti por las “presiones” sobre jueces. En soledad, Página/12 recalca que los periodistas denunciados por el Grupo Clarín recibieron el “apoyo” de los legisladores oficialistas que forman parte de las comisiones de Libertad de Expresión y de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

La Presidenta, entre la prensa italiana, su agenda y su gestión
Por segundo día consecutivo, la mandataria nacional conquista espacios distinguidos de las tapas porteñas. Si bien ayer la presidenta Dilma Rousseff le ganó la pulseada mediática, hoy Cristina Fernández obtiene referencias visibles en La Nación y Ámbito porque declaró ante la justicia romana –a través de una videoconferencia– en una causa contra periodistas italianos de Corriere della Sera por “calumnias e injurias”, ya que en 2008 habían publicado que la Jefa de Estado pasó por las tiendas de lujo de Roma para hacer compras. En menor medida, también informan que ayer presentó la segunda etapa del Plan Pro.Cre.Ar en la Casa de Gobierno.



La corresponsal de La Nación en Roma, Elisabetta Piqué, detecta que la presentación judicial “se produjo en la misma semana en la que hubo fuerte polémica por la decisión del Grupo Clarín de incluir a periodistas en una denuncia contra funcionarios. Ámbito agrega, a través de Rubén Rabanal, que la intención de la defensa de Cristina Fernández fue “comprobar qué había hecho durante cada minuto de los dos días de estadía”, tras su presencia en el Congreso de la FAO.
Nicolás Lantos añade desde Página que la Presidenta “desmintió detalladamente” al diario italiano. Se suma el corresponsal de Clarín en Roma, Ruben Algañaraz, quien afirma que Cristina “emergió triunfante” en la “teleaudiencia”.
Tanto Clarín, La Nación como Ámbito marcan que se trata de una causa contra “periodistas” pero sólo dan el nombre de María Egizia Fiaschetti. En cambio, Página agrega al editor del Corriere della Sera: Paolo Mieli.
Al centrarse en la agenda presidencial, informan que la mandataria nacional presentó ayer la segunda etapa del Plan Pro.Cre.Ar. Sin otorgar más detalles sobre el anuncio, Página y El Cronista valoran sus referencias sobre el fallo contra los “fondos buitre” (ver Economía). Clarín, por su parte, prefiere marcar que “criticó los juicios de los jubilados contra la ANSeS”.
Entre los espacios de opinión se destaca la columna de Julio Blanck en Clarín, quien cree que se cierra un “noviembre negro” para el gobierno de Cristina Fernández. De todos modos, anota que  desde hace una semana “ha logrado frenar su increíble hemorragia de errores”. Además, cree que la “resistencia a la eventual re-re es cada vez más fuerte” y analiza el resultado de los sondeos post 8N. Fernando Laborda repasa en La Nación lo que sucedió en noviembre, el mes de los “límites al poder cristinista”.
Por otro lado, todos anuncian que la Casa Rosada dio a conocer que la Presidenta no participará de la próxima reunión de la Unasur, que se realizará en Perú, porque padece una “lumbalgia”.


Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/

Entradas Relacionadas