jueves, noviembre 01, 2012

Resumen de las tapas de los diarios de Córdoba


Con la suba de tasas, el municipio domina por completo las portadas
La Municipalidad irrumpe en todas las tapas y cosecha más títulos negativos que positivos. Así, tres diarios realzan el “fuerte rechazo”, el “mazazo” al bolsillo y un “juego de tasas caro”.
En el primer día de noviembre, la administración del intendente Ramón Mestre cobra cada vez más fuerza mediática y afianza su protagonismo en las tapas de los capitalinos. Destacan que el secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad, Diego Dequino, presentó ayer el proyecto de Presupuesto 2013. En ese marco, se enfocan en el aumento del 25 por ciento para las tasas municipales.
La Voz y Comercio llevan el asunto con un tono neutral y apuntan al destino de los recursos y la “deuda” estimada. Día a Día, en cambio, ironiza que Mestre “saca el juego de tasas caro”. En la misma línea, La Mañana y Hoy Día reflejan el “fuerte rechazo” a la medida y los “mazazos a los bolsillos”.
Puntal, por su parte, pone la lupa sobre el proyecto de Presupuesto de la Municipalidad de Río Cuarto. En tanto, la Provincia, que ayer había aparecido en la tapa del Cooperativo desde el “ajuste fiscal”, desaparece del techo de las portadas.
La Voz del Interior abre su edición con el “Aumento del 25% para las tasas municipales en 2013”. En la bajada detalla que “la gestión mestrista intentará obtener el año que viene $ 840 millones más que este año” y aclara que “es una suma cercana a la inflación prevista, del 25%”. En paralelo anuncia que los “Recursos del financiamiento educativo irán a municipios sin escuelas”.
Día a Día destaca que “Mestre saca el juego de tasas caro” y en colorado estampa un 25%. Por otro lado, sostiene que  “uno de los narcocriminales más buscados del mundo fue apresado cuando hacía una reserva para cenar en un restaurante bonaerense”. Titula al respecto, “Mi Sangre cayó en Buenos Aires”.
La Mañana de Córdoba se hace eco del “Fuerte rechazo a la suba de impuestos del intendente Mestre”. Así, carga las tintas contra el Palacio 6 de Julio y asegura que “desde diferentes sectores hubo quejas también por el método escogido para difundir ‘oficialmente’ su proyecto de presupuesto”. Más abajo insiste con las consecuencias de las últimas lluvias y advierte que “El agua de los campos entró al cementerio”.
Puntal de Río Cuarto hace hincapié en el municipio de la ciudad del sur y anuncia que “El Presupuesto 2013 sube un 24%: llega a 662 millones de pesos”. Al pie de la plana estampa “Sobretasas: ahora la Justicia falló contra la empresa Claro”.

También miran las subas del Palacio 6 de Julio
Luego de 28 días, los diarios por suscripción vuelven a coincidir con sus colegas de venta libre en el armado de los títulos principales. Ponen la lupa sobre el aumento para las tasas municipales, previstas en el proyecto de Presupuesto Municipal 2013, que fue presentado ayer.
Comercio y Justicia desplaza su título principal al centro de la plana y consigna que el “Municipio sube 25% las tasas y estima deuda por $ 550 millones”. Particulariza en la bajada que “para el Inmobiliario se actualizarán las bases imponibles y los aumentos serán menores para las viviendas de menor categoría”. Encabeza la plana con “El Congreso aprobó el ‘voto joven’, el Presupuesto 2013 y dio media sanción al per saltum”.
Hoy Día Córdoba sostiene que el incremento de las tasas municipales son “Mazazos a los bolsillos”. Además, coincide con el Cooperativo e indica que “El Senado le dio media sanción al ‘per saltum’”. Más arriba estampa “Causa Amia: las negociaciones con Irán pasan a cuarto intermedio en Ginebra”.

Localista del día
Mientras todos los capitalinos se enfocan en el proyecto de Presupuesto 2013 de la Municipalidad de Córdoba, el diario del Imperio del Sur hace lo propio con el Municipio riocuartense. Así, por tercera jornada consecutiva prioriza asuntos relacionados a la gestión del intendente Juan Jure y apunta al Presupuesto para el año próximo. Ayer, en tanto, se fijó en el plan de viviendas y el martes hizo alusión a la polémica por las sobretasas.

Secundan diversos proyectos aprobados ayer por el Senado
En los títulos secundarios se enfocan en diversos asuntos de anclaje nacional. Realzan que la Cámara Alta aprobó ayer el proyecto de Presupuesto 2013 y el “voto joven”. También, dicen que los legisladores le dieron media sanción al “per saltum” y alertan que la oposición “bloqueó la re-reelección” presidencial.
La Voz señala que “Senadores opositores bloquean la re-reelección” y advierte que “En medio de un escándalo, los K aprobaron ley del voto a los 16”.
En el centro de la plana titula “Sustos de la mano de Halloween”. Por otro lado, añade que el “narco” de Colombia Henry “López Londoño se escondió durante un año en la Argentina” y fue detenido en Pilar, Buenos Aires.
Día a Día anuncia que “Con 16 y 17 años también se podrá votar”.
La Mañana se diferencia del resto y una vez más carga las tintas contra el gobierno provincial. Así, indica que el gobernador José Manuel “De la Sota invirtió cero pesos en los sitios de la Memoria”.
Puntal remarca que “Detuvieron en Buenos Aires a un capo narco buscado mundialmente”.

Llevan a la coparticipación nacional en positivo
La Voz y La Mañana remarcan que las transferencias automáticas de la Nación a Córdoba aumentaron en octubre y cerraron con un alza interanual de 40,2 por ciento.
En el callejón lateral derecho de la plana ocho, el diario que dirige Carlos Jornet indica que “La coparticipación pegó un salto de 40,2% en octubre” y detalla que los recursos coparticipables que llegaron a la Provincia entre enero y octubre “totalizaron algo más de 12 mil millones de pesos”. Así, asegura que se trata del “mayor incremento porcentual en lo que va del año”.
El matutino que dirige Sergio Vaudagnotto coincide con “Coparticipación creció 40% en octubre”. En la bajada detalla que la administración central “giró a Córdoba $ 1.391 millones el mes pasado” y agrega que “la variación porcentual es la más alta del año”. No obstante, contrapone que de acuerdo a datos del Ministerio de Economía de la Nación, “el fondo sojero se redujo a la mitad”.



POLÍTICA:

El Palacio 6 de Julio se convierte en el eje de la agenda mediática luego de que el secretario de Economía municipal, Diego Dequino, presentara ayer el proyecto de Presupuesto municipal para el año próximo. En este marco, todos coinciden en analizar el impacto del aumento para las tasas previsto en el proyecto. También se fijan en el Presupuesto provincial. Puntal, por su parte, hace hincapié en el Presupuesto del municipio riocuartense. 
En la nota firmada por Rubén Curto, La Voz del Interior calcula que “El aumento de tasas promediará el 25%” y agrega que el intendente Ramón Mestre “prevé gastar $ 4.186,5 millones, unos $ 840 millones más que en 2012”. Con dos gráficos de barras brinda detalles sobre “Los números proyectados para 2013”  y suma el análisis de Virginia Guevara.
Por otro lado, estampa “Por sobretasas y recargos, sólo 1% de los ingresos”. En la plana siguiente, Horacio Serafini asegura que el gobernador José Manuel “De la Sota intenta una suba del gasto de menos del 20%” y edita el análisis de Walter Giannoni.
Día a Día dedica la totalidad de las planas dos y tres al asunto y dice que “Ramón se sube a las tasas con un 25%”. En recuadros exhibe “las malas” y “las buenas” del proyecto presentado ayer y particulariza los “Fideicomisos y deuda para hacer obras”.
En referencia al Presupuesto provincial dice que es “Austero”. Páginas más adelante editorializa el asunto bajo “Ramón no se quedó corto con la suba de tasas” y el dibujante Pablo “Chumbi” ironiza sobre el asunto en su caricatura del día.
La Mañana de Córdoba lleva el asunto con un tono mucho más negativo que el expuesto por sus colegas y rotula “Fuerte reacción opositora al impuestazo de Mestre”. Además alude al “Golpe al bolsillo para 2013”.
Fiel a su tradición localista, Puntal realza “El Presupuesto 2013 sube un 24%: llega a $ 662 millones” y anticipa que “Para el año próximo, proyectan obras públicas por $82 millones”.
Los diarios por suscripción consignan datos similares al resto de los capitalinos.

Dictadura militar: La Mañana y Hoy Día no le dan tregua al tema
Desde ópticas diferentes, ambos matutinos realzan asuntos vinculados a la última dictadura militar y a los centros de detención clandestinos.



La Mañana aprovecha para arremeter contra el gobierno provincial al afirmar “Denuncian ahogo presupuestario a los sitios de la Memoria”. En la plana dos indica que “las autoridades de la Comisión de la Memoria y los directores de los tres Espacios de la Memoria de Córdoba”, “advirtieron a los bloques legislativos de la Unicameral que el Gobierno provincial no ejecutó ‘ni un peso’ de los $ 2.000.000 presupuestados para 2012 para el sector”.
El diario que dirige Ernesto Ponsati dice que el abogado Carlos “Orosz destacó la importancia de la megacausa de La Perla”, que comienza en noviembre. 




Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.dsdcordoba.com.ar/ 

Entradas Relacionadas