lunes, noviembre 12, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de las Tapas de los principales diarios de Argentina


La dispersión vuelve a atravesar la cartera porteña luego de que las protestas del jueves pasado hayan unido a los editores durante tres jornadas. De todos modos, sobresale el foco en la Fragata Libertad por la “presión”, “embate” o “aislamiento” de Ghana. Asimismo, Página/12 publica un informe “exclusivo” sobre Carlos Gardel.
Clarín abre su edición con el título: “Por Ganancias, los gremios reclaman un plus de fin de año”. En la bajada indica que los petroleros ya lograron un “extra de 4.000 pesos” y que Luz y Fuerza, los camioneros de Hugo Moyano y los recibidores de granos reclaman lo mismo. Se mantiene atento a estos pedidos y al paro sindical previsto para “fin de mes”. Desde otro punto de vista, Ámbito anticipa que esta semana, el líder de la CGT Azopardo dará a conocer los datos sobre la inflación elaborados por su órgano estadístico.
Por su parte, La Nación aprovecha su título principal para referirse a la embarcación insignia de la Argentina que se encuentra retenida en aguas africanas: “Ghana deja a la Fragata sin agua, sin luz y sin combustible”. Más abajo subraya que “denuncian a la Argentina por desacato”.
Ámbito se adhiere con: “Ghana aísla Fragata y denuncia desacato; va misión de legisladores”. Prevé que la situación se “complica aún más” y que habrá un corte de luz, agua y combustible para la nave. Se adhieren el resto de los matutinos, aunque en titulares secundarios.
“El secreto de Gardel”, imprime Página en “exclusivo”. Con la pluma del periodista Raúl Kollmann, registra que una investigación criminalística certificó que el cantante recurría a frecuentes cambios de identidad y lugar de nacimiento por la necesidad de “eludir los controles policiales” por su condición de “‘estafador’”.
En tanto, El Cronista realza: “Juicio por deuda en default: el Gobierno busca el apoyo de los que entraron al canje”. En la bajada explica que la Argentina acudirá al “poder disuasivo de los principales bancos y fondos de inversión”. El matutino fundado por Julio Ramos se adhiere al poner el foco en la situación de los bonos argentinos.
El fútbol protagoniza espacios fotográficos centrales en Clarín. En particular, enfatiza el empate de Boca en Santa Fe (0 a 0 vs. Colón) y acentúa que al xeneize “no le alcanzó para acercarse a la punta”. Al mismo tiempo, Página prevé que el director técnico Julio César Falcioni “está prácticamente fuera del club”.
En menor medida, señalan que Racing y Arsenal empataron 0 a 0 y que Lanús goleó a Tigre 4 a 1. Por otro lado, tanto La Nación como Página registran que Lionel Messi metió su 76° gol y superó así el récord que ostentaba el brasileño Pelé.
Desde titulares secundarios, La Nación y Ámbito siguen de cerca el ataque de Israel a Siria y están atentos a las repercusiones en la región. El matutino financiero se detiene en el avance del proyecto del per saltum en el Congreso, que el miércoles se convertiría en ley.

Diario Popular y Crónica
Los populares se tiñen de un azul y oro pálido luego del empate entre Colón y Boca (0 a 0) en el “Cementerio de los Elefantes”, en Santa Fe. Los dos anticipan que el conjunto de la Ribera se va despidiendo del campeonato. “Sin margen de error”, estampa Crónica porque entiende que el xeneize dejó pasar “una buena chance de acercarse al puntero”. Anticipa que Boca tendrá “dos partidos decisivos”: Newell’s el miércoles y Vélez el domingo. Se adhiere Popular al fijar: “Así no tiene chances”. Además de apuntar que “necesitaba ganar para acercarse a la punta”, sostiene que el técnico Julio César Falcioni “dio otro paso firme hacia su alejamiento del club”.
Los empates de Racing (0 a 0 vs. Arsenal) e Independiente (0 a 0 vs. San Martín de San Juan) sobresalen en segundo plano. Además, consignan que Lanús sigue “prendido” en la punta del Torneo Inicial tras ganarle 4 a 1 a Tigre. También le reservan un pequeño espacio para Lionel Messi, que con sus dos goles en el Barcelona llegó a 76 en el año y superó así la marca histórica que tenía el brasileño Pelé.

Hoy en Zona Dura
Diario sobre Diarios renueva hoy a las 14 su sección Zona Dura. En esta oportunidad para repasar lo acontecido alrededor del denominado “7D”. En “Esperando el 7D” encontrará todo lo necesario para entender una fecha clave en la disputa entre el Gobierno nacional y el Grupo Clarín con respecto a la aplicación de la Ley de Medios.

Final abierto
“Elige tu propia aventura” es el título de una colección de libros que se distinguen por una particularidad: el lector puede construir su propia historia seleccionando los pasos que seguirá el protagonista. El 7D presenta una suerte de paralelismo con la esencia de estos libros juveniles porque se vislumbran, a priori, dos caminos: el planteado por la Casa Rosada (el ocaso del Grupo Clarín) o el sugerido por el propio holding (“no pasará nada”). Por caso, ayer la periodista Natalia Aguiar aseguró en Perfil que la Cámara Civil y Comercial ya tiene redactada la ampliación de la medida cautelar a favor del Grupo Clarín. Pero eso no es todo, porque también adelantó que con la ley del per saltum, que se aprobará el próximo miércoles, el oficialismo podrá llevar el caso a la Corte Suprema para que se dicte la adecuación del multimedio. Al margen, Mariano Obarrio amplificó ayer en La Nación que la AFSCA confirmó que el jueves, en una conferencia de prensa, dará a conocer los “25 grupos” que no cumplen con la Ley de Medios. Al mismo tiempo, el periodista indicó que luego del 8N, el Gobierno nacional “profundizará su ‘ofensiva’ para aplicar” la norma aprobada en 2009.

Anticipan que no habrá “movilización” en el paro general
Clarín prefiere destacar en su título insignia el reclamo gremial por un “plus” salarial para “compensar” la pérdida adquisitiva por el pago del Impuesto a las Ganancias. Aunque en espacios menores, Ámbito anticipa en su portada la “inflación de Moyano”: 28% anual. Junto a El Cronista, los dos matutinos porteños anticipan además que en el “paro” convocado para el 20 de noviembre no habrá “movilización”.
Clarín arranca la sección “El País” con la “Presión de los gremios”, tras su reclamo de “un plus de fin de año para compensar Ganancias”, En el artículo, Carlos Galván pone especial atención a la exigencia de un “plus” de $ 4.000 y sostiene que la “falta de actualización del mínimo no imponible hermana al sindicalismo oficialista y al opositor”. Por un lado, señala que la CGT de Hugo Moyano “se prepara para convocar a un paro nacional”, mientras que el “sindicalismo oficialista hace gestiones en el Gobierno para la urgente actualización del impuesto”. En otra nota, Ismael Bermúdez alerta que ya “Hay quienes pierden hasta 2,5 sueldos al año”, dado que, por ejemplo, “con ingresos de $ 20.000, el impuesto anual asciende a $ 51.191 o dos sueldos y medio”.
 En su columna de opinión, Ricardo Cárpena adelanta que “Moyano busca dividir el paro y la movilización”, porque a diferencia de su colega de la CTA “disidente”, Pablo Micheli, “piensa arrinconar al Gobierno en una estrategia a largo plazo, aunque no se arriesgará con una movilización”.
Con “Inflación es del 28% en el INDEC-Moyano”, Ámbito Financiero señala que dicha cifra, realizada por el “equipo estadístico de la CGT” que lidera el camionero, se exhibirá como “bandera en el paro que prevé realizar antes de fin de mes, junto con la CTA de Pablo Micheli”. A propósito, el periodista Mariano Martín coincide con el diario Clarín al asegurar que la medida “no incluirá una movilización a la Plaza de Mayo”. El matutino económico recuerda también que “el denominado ‘INDEC de Moyano’ fue anunciado en julio pasado (…) con el propósito de contar con mediciones propias frente al descrédito en las cifras del organismo estadístico nacional”.
El Cronista, a través de Elizabeth Peger, se acopla a sus colegas para anticipar que “Sin movilización, Moyano prepara su paro nacional”. De este modo, la periodista entiende que el titular de la CGT “Azopardo” interpretó que, tras el “masivo cacerolazo” del jueves pasado, “será difícil o prácticamente imposible igualar la masividad que ofreció la singular movilización”.

Página/12 revela el “prontuario” de Gardel
Como muestra de la dispersión que domina hoy la agenda porteña, Página/12 exhibe, en soledad, una investigación criminalística que revela el “prontuario” del cantautor Carlos Gardel, a quien se lo acusaba de “‘estafador por medio del cuento del tío’”.
Con “El Pibe Carlitos”, Raúl Kollmann pone a la luz la investigación de los forenses Raúl Torre y Juan José Fenoglio, quienes “compararon las huellas digitales de 1904, las de 1915 y las de un posterior expediente de 1923” y determinaron que “se trata siempre de la misma persona”. Además, Página/12 accede a un facsímil que data del 18 de agosto de 1915 y revela un “magnífico descubrimiento: Gardel había logrado, por orden del presidente Marcelo T. de Alvear, la destrucción de sus prontuarios”.
A la par, tras analizar el “prontuario” de Gardel, el periodista especula sobre un posible “socio”: Andrés Cepeda, “al que le decían ‘el poeta de la prisión’”, con quien quizás el cantante “haya compartido cárcel o detenciones en comisarías”. De este modo, afirma Página que, según Torre, “‘los cambios de identidad de Gardel tienen que ver con sus antecedentes en el delito’”.

Repudian la agresión a periodistas
Clarín, Perfil y La Nación difundieron el repudio de diversas entidades periodísticas a las agresiones sufridas por algunos periodistas que cubrieron la marcha del pasado 8 de noviembre. Clarín indicó el sábado que la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA) expresó su “enérgica” condena al ataque recibido por el periodista de C5N Néstor Dib. El matutino también consignó la “solidaridad con el colega” por parte del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), que instó a que “situaciones así no vuelvan a ocurrir”. Además del rechazo de ADEPA, Perfil publicó que la Presidenta Cristina Kirchner también “se solidarizó con el periodista agredido”. El bisemanario posó la mirada en la identidad del agresor, Nicolás Ayuso, a quien nombró como “experto en redes sociales”. El domingo, La Nación difundió que la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (Cemci) “condenó los ataques sufridos por periodistas de distintos medios de comunicación que cubrían los “cacerolazos” contra el Gobierno en distintos puntos del país”. El diario añadió que también fueron agredidos periodistas de Duro de Domar, de Canal 9, y un equipo de Telefé Noticias.

El “8N” dominó las portadas del fin de semana
Las protestas del denominado “8N” encabezaron las tapas del fin de semana.
El sábado, Clarín tituló “Con ironías, Cristina intentó minimizar la protesta masiva”. El matutino señaló que la Presidenta “evitó referirse sobre la marcha” y que destacó al Congreso del Partido Comunista chino como el “gran hecho” que ocurrió el jueves. En un tono similar, La Nación indicó que “La Presidenta descalificó la protesta y ratificó el rumbo de su gestión”. El diario de los Saguier, en cambio, destacó en su portada que la mandataria hizo referencia al “8N” y que cuestionó la “falta de proyecto” y la “visión distorsionada del país” que tienen quienes critican al Gobierno nacional. Perfil también resaltó las palabras de Cristina Kirchner y tituló “El Gobierno se defiende del 8N”. El bisemanario señaló que la Presidenta salió “a responder y doblar la apuesta públicamente”. Para Perfil, la consigna del Gobierno es “no retroceder”. Página/12, por su parte, consignó las palabras de la Presidenta en un segundo plano y optó por encabezar su tapa con las inundaciones que sufrió la ciudad de Buenos Aires en la última semana. Bajo el título “A pique”, el diario señaló que “la Ciudad volvió a quedar sumergida” y que el gobierno porteño tiene “el agua al cuello”.
El domingo, el “8N” amaneció en lo alto de todas las portadas. Clarín consignó que “También adhirieron votantes de Cristina a la protesta del 8N”. El periódico resaltó que “dos encuestas dicen que entre el 30 y el 40% de los de los que la votaron hace un año apoyó o estuvo en la marcha”. La Nación, por su parte, tituló “Tras el 8-N, reforzarán la presión por la ley de medios”. El matutino indicó que el Gobierno nacional “busca mostrar que no cambió su agenda y anunciará cómo concursará licencias de Clarín”. “Raspando la cacerola”, estampó Página/12 en su portada. El periódico señaló que “los principales encuestadores” coincidieron en que la marcha del jueves fue la expresión “de un sector de clases medias y altas con difícil representación política”. A su vez, evaluaron que pese a afectar al Gobierno, el 8N “no implica un cambio rotundo en las previsiones electorales”.



 En la misma línea, Perfil apostó a difundir un sondeo de opinión y tituló “Encuesta 8N: todos pierden”. El bisemanario publicó que el “56% critica a CFK y a la oposición” y que el 76% “va por más”.

7D y per saltum
Clarín, Página/12 y Ámbito creen hoy que el proyecto del per saltum se convertirá en ley el próximo miércoles. Además, el matutino financiero mira hacia la Cámara Civil y Comercial porque el futuro del recusado miembro del fuero, Francisco De las Carreras, se resolverá esta semana con la decisión de los jueces Guillermo Antelo –que ya firmó “la resolución sobre la medida cautelar a favor de Clarín”– y Susana Najurieta.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/


Entradas Relacionadas