martes, noviembre 20, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de las Tapas de los principales diarios de Argentina


Analizan el impacto de la huelga convocado por el sindicalismo opositor. Los financieros fijan que se trata del primer paro general contra Cristina Fernández. No dejan de mirar la situación en Gaza.
Por segunda jornada consecutiva, las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, la CTA de Pablo Micheli y la Federación Agraria de Eduardo Buzzi logran convertirse en los protagonistas principales del temario por el paro general de 24 horas que convocaron para hoy. El Gobierno busca disputarle el protagonismo al sector gremial a través del “cruce” dialéctico y las amenazas de denuncias.
“El paro y los piquetes afectan al transporte, bancos y servicios”, imprime Clarín en el techo de su primera plana al realzar que hoy se presentará otra protesta contra la Rosada, con alcance nacional. Aclara que la medida de fuerza fue convocada por “la CGT de Moyano, la CTA opositora, Barrionuevo y la Federación Agraria”.
En tanto, La Nación prefiere hacer énfasis en otro eje del mismo tema: “Fuerte cruce entre el Gobierno y los gremios por los piquetes del paro”. Al fijar la posición del Ejecutivo nacional, señala que hablaron de “‘chantaje’ y ‘extorsión’”. Agrega que desde el gremialismo opositor le contestaron que habrá cortes “‘cada vez que sea necesario’”.
El título central de El Cronista es un calco al que figura en la sábana central del matutino de los Saguier: “Duros cruces entre gremios y el Gobierno por el primer paro general contra Cristina”. Más abajo sentencia que “la promesa de más de 160 piquetes provocó duras acusaciones del Gobierno”. Al mismo tiempo, informa: “No habrá bancos, venta de combustible, recolección de basura ni vuelos internos”.
Desde un segundo plano, Página/12 sostiene: “El paro convocado por Moyano, Barrionuevo y Micheli apuesta a compensar la no adhesión de los principales gremios con cortes que hagan difícil llegar a los lugares de trabajo”. Ámbito se complementa al indicar que se trata de la primera huelga nacional que sufre el Gobierno y que los gremios opositores prometen cortes de ruta.
Al margen de la tendencia noticiosa de esta jornada, Página prefiere enmarcar en primer plano al ex secretario de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, porque la Cámara del Crimen confirmó sus procesamiento por el caso que investiga el asesinato de Mariano Ferreyra. El título que elige es: “Sin coronita”.
En cambio, Ámbito analiza cómo impactó en el mundo financiero la presentación argentina en el Juzgado de Nueva York por el pago a los “fondos buitre”. “Giro: cede ahora efecto Griesa y reviven mercados”, exhibe el matutino desde lo más alto porque “subieron los bonos argentinos, el cupón PBI” y “cayó el dólar ‘fuga’”.
La situación en Medio Oriente, más precisamente en Gaza, mantiene una destaca presencia en las portadas de todos los diarios –menos El Cronista–, tal como viene ocurriendo desde hace cinco jornadas. Plantean que se busca una “tregua” entre Israel y Hamas (Página y Ámbito), que sigue la “ofensiva” hebrea (La Nación) y que la Argentina “pidió el cese de hostilidades en Gaza” (Clarín).
Entre las imágenes centrales, el diario fundado por Noble privilegia la performance de Lanús, que se agrandó en Córdoba al ganarle 2-0 a Belgrano y alcanzó a Vélez en lo más alto del Torneo Inicial. Se acopla La Nación desde el encabezado, aunque en su foto principal prefiere remarcar los “baches porteños”.
Por último, también remarcan el alza del desempleo (Clarín y los financieros) y la firma de la tregua unilateral entre las FARC y el gobierno de Colombia (La Nación y Página).
Popular también se enfoca en la medida de fuerza sindical

Crónica considera que hoy será un día “difícil”
Al igual que ayer, los matutinos populares trazan un sendero parecido en sus portadas. Dejan al fútbol de lado –luego de la victoria de Boca ante Vélez– y se detienen en el impacto de la huelga general que comenzó desde las 00 de hoy a raíz de la convocatoria del gremialismo no afín al kirchnerismo. “Un día difícil”, estampa Crónica al especificar que las dos CGT y la CTA opositoras “buscarán demostrar su poder de movilización”. Se acopla Popular con: “Arrancó el paro de la CGT y la CTA opositoras”. Además de poner la lupa sobre el tránsito, detalla que el Gobierno “cuestionó la medida” y dijo que el sector “busca generar caos”.
En espacios secundarios, Crónica destaca la “ilusión” de Lanús, luego de séptima victoria al hilo. En cambio, Popular omite esa noticia y prefiere apuntar que “crecen las versiones” sobre un presunto romance entre Diego Maradona y “una mujer”, en Dubai.

Cierres anticipados
A raíz del paro nacional convocado por el gremialismo que se opone al kirchnerismo, los diarios dejan en claro en sus portadas que las ediciones de hoy presentan algunas particularidades. Clarín detalla que la medida de fuerza lo obligó a cerrar a las 19.30 e invita al lector a entrar al sitio web del matutino para conocer las noticias posteriores a esa hora (ver edición papel). La Nación habla de un “cierre anticipado” y consigna que no se publican ni The Wall Street Journal Américas ni “las últimas noticias”. En Página/12 explican que su edición de hoy “no incluye algunas de las noticias que se produjeron avanzada la noche de ayer, en un horario que usualmente este diario incorpora” y le sugiere al lector visitar la “punto com” para leer la versión PDF que subió especialmente. Ámbito especifica que hoy ofrecerá un “servicio reducido” y Crónica, que se vio a cerrar la edición “mucho antes de lo habitual –a las 19–” y que quedó “mucha información sin publicar”. Sorprenden El Cronista y Popular, que si bien hacen eco del paro nacional, no explican si existen particularidades en sus respectivas impresiones.

Página jerarquiza otro procesamiento a José Pedraza por intento de “soborno”
A contramano de sus colegas, Página/12 elige para el título central en su portada el caso Mariano Ferreyra. Celebra allí que el titular de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, no tiene “coronita”, ya que la Cámara del Crimen confirmó su procesamiento tras intentar “sobornar” a jueces para lograr su excarcelación y de otros detenidos por la causa; en la que se lo acusa de ser “instigador” del homicidio del militante del Partido Obrero. El resto de los matutinos porteños también se acopla, pero al interior de sus ediciones.
En Página/12, Irina Hauser enfatiza el procesamiento a Pedraza por “haber pergeñado y movido los hilos en un intento de soborno a jueces de la Cámara de Casación Penal para que dejaran en libertad a miembros de una patota de su gremio”. De este modo, la periodista destaca que, según los magistrados, “‘el plan ideado’ tenía ‘dos etapas’”: primero, “lograr que fuera sorteada la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal, en la que se desempeñaba el Juez Riggi’ para que resolviera los planteos de excarcelación de siete miembros del grupo de choque”; segundo, “ejercer una indebida influencia sobre el juez Riggi (…) para obtener un fallo favorable a los intereses”. En un artículo aparte, Página/12 hace foco en los testimonios de policías, en calidad de testigos, quienes hicieron “‘defensa corporativa’ de la fuerza policial respecto de la denunciada actitud de inacción que tuvo ese día”.
Clarín le reserva al asunto apenas una columna en la página 14. Bajo el título “Confirman un segundo procesamiento de Pedraza”, el diario más vendido del país señala las acusaciones contra el dirigente ferroviario por un “presunto ‘tráfico de influencias’”. Al igual que su colega, añade entre los procesados al abogado Octavio Aráoz de Lamadrid, el “ex SIDE” José Riquelme, al titular de la empresa Belgrano Cargas, Ángel Stafforini, y al ex funcionario judicial, Luis Escobar.
A través de Hernán Cappiello, La Nación anticipa que, “apenas termine el juicio oral” por el asesinato de Mariano Ferreyra, a José Pedraza “lo espera otro juicio”, esta vez por “tramar un plan para sobornar a magistrados de la Cámara de Casación y obtener su libertad”.
Ámbito Financiero menciona el “revés para Pedraza” y para otros procesados por “‘el inequívoco designio de torcer el destino que deparaba el trámite de las actuaciones individualizadas’”. El Cronista, en pocas líneas, anuncia: “Confirman procesamiento a Pedraza por supuesto intento de pago de soborno”.

Clarín carga contra Telefónica y Sabbatella
Las expectativas mediáticas por el “7D” se ven hoy casi reducidas a cero. Sólo Clarín, en su disputa con Telefónica, apunta sus cañones contra el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, por sus declaraciones ayer a Página/12. En el reportaje, el funcionario aseguró que “Telefónica no tiene medios en la Argentina”, y que no existe relación con Telefé, porque son “‘dos empresas distintas, con razones sociales diferentes, y ninguna es controlante de la otra’” (ver aparte).
En la página 15, Clarín se sorprende por lo anunciado ayer por el titular del Afsca. Bajo el título “Insólito: para Sabbatella ‘Telefónica no tiene medios en Argentina’”, Alejandro Alfie –que tuvo un “cruce” con el funcionario la semana pasada- dispara contra el “error” que le permitiría a Telefónica “seguir manteniendo sus nueve canales de televisión abierta”. Como evidencia, el periodista contrapone el “‘Informe de auditoría, cuentas anuales e informe de gestión de Telefónica S.A y su grupo de empresas correspondientes al ejercicio 2011’”, que en su “página 157”, registra que “la propia empresa española asegura que es dueña de Televisión Federal (Telefé) en un 100%”.
En el resto del artículo, el diario del holding destaca otras “equivocaciones” de Sabbatella en la entrevista, porque “encubrió a Prisa” y también a “Raúl Moneta, Sergio Szpolski y Matías Garfunkel; e intentó blanquear las ventas del Canal 9 al mexicano Ángel González González, y de C5N, Radio 10 y cuatro FM a Cristóbal López -las ventas están prohibidas por la ley de medios”.

7D: Grupo Uno deja de controlar Edemsa
El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, adelantó que el Grupo Uno, controlado por José Luis Manzano y Daniel Vila, “desinvertirá” y se desprenderá de las acciones de la empresa eléctrica Edemsa para adecuarse a la Ley de medios, según difundió el diario mendocino Los Andes. Según anticipó Pérez, la actual controlante de Energía Mendocina SA, Andes Energía, dejará de ocupar ese rol para ajustarse a los límites que establece la ley con respecto a los accionistas de empresas de servicios públicos. A su vez, el gobernador aclaró que el Estado no se quedará con las acciones de la principal empresa de energía eléctrica de Mendoza que tiene como principal accionista al Grupo Uno. Pérez realizó estas declaraciones en un encuentro que mantuvo con el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella.

7D: contrapunto por la adecuación de Telefe
Página/12 publicó ayer una entrevista realizada por Sebastián Premici al titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, quien reforzó la aclaración sobre la situación de los grupos de medios que deben adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En relación a Telefónica, Sabbatella sostuvo que “no tiene medios en la Argentina” ya que no hay vinculación entre esta empresa y Telefe, titular para la AFSCA de la licencia. “Son dos empresas distintas, con razones sociales diferentes, y ninguna es controlante de la otra” indicó Sabbatella. Con respecto a la limitación del capital extranjero, el titular del AFSCA expresó que Telefe se constituyó como sociedad antes de la ley 25.750 de Bienes Culturales y por los tanto “está fuera de este requisito”.
Lo dicho por Sabbatella se contrapone a lo publicado por Gustavo López, subsecretario General de la Presidencia y ex interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), en su propio sitio web. Allí, el funcionario analizó la situación de Telefónica como titular de medios y lo definió como “un caso testigo de la concentración producida” a partir de la década del noventa. López indicó que el paquete de acciones de Telefe fue adquirido en 1998 por el grupo Atlántida y el CEI-Citicorp de Raúl Moneta y Richard Handley, y luego absorbido por Telefónica de España en 1999, “sin que hasta el presente se hayan aprobado las transferencias”. A su vez, señaló que Telefónica comunicó ante el COMFER la fusión que la convierte en controlante en 2004 pese a que ya estaba registrada por la Comisión de Defensa de la Competencia desde 1999. 



El funcionario expresó que el socio controlante de Telefe SA es Telefónica de Contenidos SA, con un 99,9% de la acciones, sociedad unipersonal de Telefónica de España (TESA). Por ello, López sostiene que Telefónica de España es la “controlante indirecta” de Telefe pese a no tener “licencias a su nombre”.
Con respecto a la ley de Bienes Culturales, López sostuvo que la normativa de 2003 sirvió para salvar a los grupos de medios de sus deudas al fijar un máximo de 30% de propiedad accionaria en manos de capitales extranjeros. Además, añadió que la modificación de la Ley de Radiodifusión en 2005 planteó la posibilidad de sortear esta limitación en los casos en que los cambios en la titularidad de una licencia hayan sido aprobados por la Comisión de Defensa de la Competencia, como es el caso de Telefónica. 
Sin embargo, López argumentó que el cambio introdujó “elementos contradictorios” ya que habilitó la participación de capital extranjero en medios de comunicación pese a estar prohibida por la entonces vigente Ley de medios y porque confirió a un organismo ajeno a la radiodifusión competencias propias del COMFER.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/


Entradas Relacionadas