viernes, noviembre 16, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de las Tapas de los principales diarios de Argentina


Los dos matutinos se asocian al realzar el “fuerte ataque” de los ministros nacionales al gobernador de Córdoba por un episodio ocurrido el miércoles. Alerta por la situación en Medio Oriente.
La leve dispersión se vuelve a hacer fuerte luego de dos días donde Mauricio Macri –con los subtes– y el Ejecutivo nacional –con el beneficio para el impuesto a las Ganancias– fueron los principales protagonistas de la cartelera porteña. Clarín y La Nación se unen para amplificar las “descalificaciones” o “críticas” de la Casa Rosada al gobernador José Manuel De la Sota. En tanto, y casi en soledad, Página/12 celebra que Pedro Blaquier haya sido procesado por una causa de secuestros durante la última dictadura cívico-militar.
Clarín aprovecha el techo de su primera plana para acentuar: “Fuerte reacción y ataque del Gobierno contra De la Sota”. En la bajada explica que todo sucedió “24 horas después” que la ministra Débora Giorgi “se retirara ofendida y silbada de un acto en Córdoba por las críticas del gobernador a la Casa Rosada”. Editan que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, los ministros Hernán Lorenzino (Economía) y Julio De Vido (Planificación), y el titular de la ANSeS, Diego Bossio, fueron los que “reaccionaron”.
Se suma La Nación, que advierte: “Fuerte ataque del Gobierno a De la Sota”. Define que tres ministros “descalificaron” al mandatario por haber “criticado” a la presidenta Cristina Fernández delante de Giorgi. Página sigue el asunto pero a través de un espacio más escueto.
“‘Cómplice en primer grado’”, subraya Página al destacar que Pedro Blaquier, el dueño del Ingenio Ledesma, fue procesado por su responsabilidad en el secuestro de 26 personas durante el operativo conocido como la “Noche del Apagón”. Sólo Ámbito se adhiere a la noticia a través de un titular secundario.
Luego de señalar que el Gobierno nacional decidió eximir “por única vez” al medio aguinaldo de diciembre del impuesto a las Ganancias, los financieros vuelven a mirar los “fondos buitre”. “Clave: presente defensa Gobierno hoy a Griesa”, presenta Ámbito. Está expectante a la presentación argentina y anticipa que el G-93, los bonistas que aceptaron el canje de la deuda (representan un 93%), y el Tesoro de los EE.UU. se pronunciarán a favor de la posición nacional.
Se adhiere El Cronista al imprimir: “La Argentina rechaza hoy el pago a los fondos buitres y enfrenta a Justicia de EE.UU.”. Al mismo tiempo, advierte: “Bonos con riesgo Nueva York acumulan baja de 35%, pero títulos en default se dispararon 50%”.
Los matutinos porteños, aunque en segundo plano, siguen de cerca la situación en Medio Oriente porque el grupo islamita Hamas envió misiles hacia Israel, más precisamente contra Tel Aviv. Los editores de Clarín, La Nación, Página y Ámbito mantienen el alerta; el diario centenario le ofrece la foto principal de su tapa.
Entre espacios secundarios, los dos financieros valoran que se frenó la “fuga de dólares”. En tanto, La Nación se preocupa por la situación de la Corbeta Espora, que se encuentra “retenida” en Sudáfrica. El paro de los docentes bonaerenses cobra visibilidad en el diario centenario y en Ámbito.
Por segundo día consecutivo, Clarín estampa en su imagen del día la detención de un jefe barrabrava de Independiente tras los incidentes del miércoles en Avellaneda.

Cargan contra el Boca de Falcioni
En una semana a puro fútbol, los diarios populares vuelven a coincidir en los títulos centrales de sus portadas. Luego de condenar a los barrabravas de Independiente, hoy le apuntan a Julio César Falcioni, el director técnico de Boca, luego del empate 0-0 con Newell’s. “Chau, chau, adiós”, acentúa Crónica porque el xeneize “volvió a defraudar” y porque el sueño del campeonato “ya parece una utopía”. Popular se acopla con su título: “Vacío de todo”. Registra la “pobre actuación” de Boca, que también ve amenazada su participación en la Copa Libertadores por el desempeño de Lanús.
En espacios menores, ambos valoran que ya hay dos detenidos por los incidentes en el partido Belgrano-Independiente. Además, se suman a los festejos de Lanús, que venció 2-1 a San Martín de San Juan, y sigue a tres puntos de Vélez, el único puntero.

Página/12 celebra el procesamiento a Blaquier por complicidad con la dictadura
En el techo de su primera plana, Página/12 aplaude la decisión del juez federal Fernando Poviña de procesar al dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, por ser “cómplice” de la represión y secuestro de 29 personas en Tucumán, durante la última dictadura cívico-militar. Lo siguen Ámbito -también desde su portada-, y Clarín y La Nación, al interior de sus ediciones.
Entre la plana 2 y 3, Página/12 presenta “Blaquier procesado por la represión dictatorial” y Alejandra Dandan explica que el empresario es sospechado por su complicidad en dos causas: el secuestro de tres dirigentes sindicales el 24 de marzo de 1976; y de otras 26 personas en la denominada “Noche del Apagón”, en julio de ese año. Apunta que la imputación alcanza también al ex gerente administrativo de Ledesma, Alberto Lemos. Además, realza que para ambos procesamientos “se citan antecedentes de Nuremberg (…) como para empezar a pensar jurídicamente aquí la responsabilidad penal del sector empresario” durante la última dictadura.
En otro orden, Adriana Mayer destaca la reacción de “sobrevivientes y familiares” de las víctimas, quienes celebraron el procesamiento a Blaquier; aunque aclara que todavía “no logra ahuyentar del todo el miedo por el poder que aún detentan los Blaquier en la vida cotidiana de Libertador General San Martín y la región”.
En la sábana 8 de La Nación, Hernán Cappiello remarca el procesamiento a Blaquier, que “no será detenido”, acusado de facilitar “camionetas de la empresa para que los cautivos fueran trasladados a dependencias policiales y al centro clandestino de detención de Guerrero”.
Ámbito, en la página 5, señala que el juez resolvió procesar a Blaquier por “presunta ‘privación de la libertad’”. En un pequeñísimo recuadro, Clarín menciona en la página 22 que “Procesaron a Blaquier”.

Gaza
En el escenario internacional, los diarios porteños observan atentos la “escalada” bélica entre Israel y Palestina, tras el asesinato, anteayer, del jefe militar palestino. Hoy, impacta de lleno en la cartelera la caída del primer misil en Tel Aviv desde 1991, lo que provocó la reacción del gobierno hebreo y abre el camino a una eventual “invasión” israelí. Clarín, La Nación y Página le reservan al asunto espacios relevantes de sus portadas.
Clarín arranca la sección “El Mundo” con el rótulo “Cayeron misiles palestinos cerca de Tel Aviv: fuerte réplica de Israel”. Advierte que el intercambio de fuego “marca una importante escalada del conflicto”, que involucró el lanzamiento de “400 misiles” desde Palestina, el ataque israelí a “70 blancos militares” y su convocatoria a reservistas para dar comienzo a una “amplia fase terrestre”. El diario del holding contabiliza “20 muertos” -17 palestinos y 3 israelíes-; y entiende además que la “escalada” lleva la marca de las elecciones presidenciales en el Israel y la “interna palestina”.


7D: especulan sobre la aplicación de la nueva ley del per saltum
La discusión por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) sigue acaparando la atención de los principales matutinos porteños. A 21 días del esperado 7D, La Nación y El Cronista analizan la flamante ley del per saltum.
Adrián Ventura sostiene en La Nación que los jueces de la Corte Suprema “están convencidos” de que el recurso “los colocará a ellos en el centro de todas las presiones”. Además, sostiene que es “más una amenaza o una herramienta de presión, que una realidad palpable”. Pero ante este marco, edita el “descontento” que los jueces supremos, que de todos modos “no saldrán a cuestionar públicamente una norma sancionada por el Congreso”.
Desde El Cronista, Bernardo Vázquez prevé que el debut del per saltum, efectivamente, “podría ser” en la causa de la LSCA y adelanta que el recurso podría entrar en acción ante un posible revés de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial para el Gobierno. El periodista cree que entre los “opositores”, confían en la “independencia” de la Corte Suprema, que “se podría abstener por no considerar el caso de extrema gravedad”.
Al margen, Clarín fustiga al ministro de Justicia, Julio Alak, por “imponer procedimientos a la Cámara y a la Corte”.

Los docentes se hacen oír
La situación educativa de la provincia de Buenos Aires cobra un nuevo impacto mediático por la decisión de los maestros de Suteba, FEB, UDA y los técnicos de AMET, que convocaron a un paro de dos días que se llevará a cabo el jueves y viernes de la semana próxima, en la antesala de un nuevo fin de semana largo. Clarín es el único que minimiza la situación.



En líneas generales, todos se detienen en la reacción del gobierno de Daniel Scioli –más precisamente del jefe de Gabinete Alberto Pérez–, que culpó a los docentes de su pertenencia al sabbatellismo (Nuevo Encuentro) y tildó la medida de fuerza de 48 horas como “irracional”. Al mismo tiempo, acentúan que la directora de Educación y Cultura, Nora de Lucía, calificó al paro de “vergonzoso” y pidió “repensar” la disposición “por respeto a los chicos”. Página/12 prefiere ponerse del lado de los docentes al privilegiar su situación particular y sus luchas contra el gobierno bonaerense en lo que va de este 2012.
El corresponsal de La Nación en La Plata, Jesús Cornejo, le pone su sello a un artículo que se distingue en la portada y que abre la sección “Sociedad”: “Docentes bonaerenses. Un día de paro por cada 11 de clase”. Describe el “panorama desalentador” por la “crisis educativa” en la provincia gobernada por Scioli, que no cumplirá con lo establecido por la ley 25.864. En el ristretto, los editores establecen: “La falta de medidas para frenar la inflación y las dificultades presupuestarias bonaerenses no hace más que anticipar más conflictos en el sector”.
Párrafo aparte merece Clarín, que desplaza el paro docente a un espacio secundario de la página 41 de su sección “Sociedad”, pero sólo para afirmar que los maestros privados agrupados en Sadop, también se sumarán a la huelga.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/ 

Entradas Relacionadas