miércoles, noviembre 21, 2012

Resumen de las tapas de los diarios de Córdoba


Con posturas muy contradictorias, se hacen eco del paro nacional
La Voz refleja la “reacción” de CFK tras el paro de CGT-CTA y La Mañana habla de “amenazas”. Puntal y Comercio dicen que la huelga fue “significativa” pero Hoy Día afirma que fue “parcial”.
Las repercusiones del paro nacional por 24 horas, realizado ayer por la Confederación General del Trabajo (CGT), de Hugo Moyano, y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), de Pablo Michelli, en reclamo de la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, entre otras cuestiones, domina la escena política y mediática.
A excepción de Día a Día, todos los diarios priorizan el asunto. Sin embargo, editan posturas sumamente diferentes y mientras La Voz, Puntal y Comercio llevan el asunto con un anclaje nacional, el resto particulariza el alcance que la huelga tuvo en Córdoba. En ese marco, el diario que dirige Carlos Jornet habla de una “dura protesta” y se hace eco de la “reacción” de la presidenta Cristina Fernández.
En tanto, el matutino del Imperio del Sur y el Cooperativo aseguran, respectivamente, que el “paro con piquetes” “se sintió con fuerza” y “fue significativo”. Hoy Día contrapone que en Córdoba el paro “fue parcial” y el diario de IVECOR critica la medida de fuerza al exponer a la “amenaza” como eje central de la protesta.
Desde un título secundario, Día a Día también cede espacio al “paro calentito” en Córdoba y en un primer plano prefiere hacer hincapié en una nueva suba de la tarifa del servicio de agua potable.
La Voz del Interior desplaza su título principal al centro de la plana y destaca que la “Dura protesta con piquetes desata reacción de Cristina”. En la bajada afirma que “la primera huelga general convocada contra un gobierno kirchnerista tuvo un amplio acatamiento en las grandes ciudades” y considera que “influyó la presión de los grupos de choque sobre los servicios de transporte público”. En paralelo presenta un avance del editorial bajo “Reclamo sí; violencia no”.
Día a Día también desplaza su título principal y lo traslada al pie de la plana para anunciar que “Le abren la canilla a otra suba del agua”. Detalla al respecto que el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP), “autorizó un nuevo aumento de 16,3%, que se podría aplicar desde enero”. Encabeza la plana con “Paro calentito” y estampa una imagen en la que muestra a los manifestantes mojándose con agua de la Fuente del Perdón.
La Mañana de Córdoba advierte que “La amenaza marcó el pulso del paro opositor” y alerta que los “piquetes obligaron” a los gremios de los choferes del transporte público “a parar cerca del mediodía de ayer ante la falta de seguridad de sus afiliados y unidades”. Por otro lado hace foco en la “Multitudinaria protesta contra el Código de Faltas”.
Puntal de Río Cuarto sostiene que “Con piquetes en rutas y puentes, el paro se sintió con fuerza”. Asimismo, en colorado exhibe el impacto de la medida de fuerza a nivel local y dice: “La ciudad, sin bancos y con la basura en las calles por la protesta”. Al pie de la plana suma que “El Presupuesto provincial prevé obras por $ 110 millones para Río Cuarto el año próximo”.

Los diarios por suscripción 
Los diarios por suscripción coinciden en hacer hincapié en la huelga general convocada ayer por las centrales sindicales “opositoras” al gobierno de la presidenta Cristina Fernández. No obstante, editan posturas opuestas al respecto.
Comercio y Justicia señala que “El paro fue significativo a fuerza de piquetes” y particulariza la situación que se vivió en Córdoba al consignar que “hubo algunos incidentes y el impacto en la actividad llegó cuando se paralizó el transporte”. Más abajo se fija en la “Protesta contra el Código de Faltas”.
Hoy Día Córdoba asegura que “Fue parcial el paro en Córdoba” y señala que debido a que la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) “se plegaron ‘por falta de seguridad’, la medida se vio potenciada”.

Agenda propia II
Por segunda jornada consecutiva, el matutino que dirige Adrián Bassola marca la diferencia y difiere del resto de sus colegas en el armado de la agenda. Así, mientras el resto de los diarios elige priorizar el paro nacional realizado ayer por las centrales sindicales “opositoras” al gobierno nacional, Día a Día prefiere anunciar un incremento en la tarifa del servicio de agua potable de los cordobeses. En tanto, a la huelga la lleva en un segundo plano y con un anclaje local.

Miran diversos temas deportivos e insisten con las protestas
En los títulos secundarios los diarios llevan como protagonista al jugador de fútbol Lionel Messi, quien “está cerca” de superar un nuevo récord. Asimismo, se adelantan al partido de hoy entre Argentina y Brasil y ceden espacio a Belgrano y Atenas.
Por otro lado, insisten con el “primer paro general contra un gobierno K” y apuntan a la “Marcha de la Gorra”.
La Voz asegura que “Messi va derecho a romper todos los récords” y se hace eco de la “Defensa oficial del merodeo, y Marcha de la Gorra en contra”.
Día a Día adelanta “Belgrano: Melano iría de arranque en San Juan, el sábado a las 19.15”.
En referencia a Messi, La Mañana titula “Recordman”. Además, indica que “Atenas recibe a Boca” y destaca “Argentina y Brasil, hoy en La Bombonera”.
En el marco de la marcha de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) “opositoras”, Puntal pone el énfasis en las posturas del líder de la CGT, Hugo Moyano, y de la jefa de Estado nacional.
Titula “Moyano le pidió a la Presidenta que `escuche el silencio de las calles´” y “Cristina: `A mi no me corre nadie y mucho menos con amenazas´”.   

POLÍTICA:


La huelga nacional llevada a cabo ayer por la Confederación General del Trabajo (CGT), de Hugo Moyano, y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), de Pablo Michelli, domina por completo la agenda política y mediática. Con miradas opuestas, analizan el impacto de la protesta a nivel nacional y local.
En la nota firmada por Magdalena Da Porta y Javier Cámara, La Voz del Interior advierte que los “Piquetes y agresiones potenciaron la huelga” y en un despiece estampa “Ante el calor, agua de la Fuente del Perdón y fernet”.
Asimismo, sostiene que “En el Gobierno provincial fueron del apoyo a la preocupación” y suma el análisis de Adrián Simioni y Horacio Aizpeolea. Además, dedica la totalidad de las planas ocho y nueve para exhibir fotografías de “Las grandes ciudades, las más afectadas” y páginas más adelante editorializa el asunto bajo “Reclamos sí; violencia no”.
Día a Día destaca que “El paro puso en pausa al Centro” de Córdoba y calcula que “Hubo 11 piquetes” y “La calle juntó basura”. Además, alerta que “Hubo piñas” y consigna que la huelga se sintió “También en el interior provincial”. Por otro lado, cita al gobernador José Manuel De la Sota quien pidió: “‘Que los paros se eviten con diálogo’”. Páginas más adelante editorializa el asunto bajo “El no a Ganancias, el mensaje del primer paro K” y el dibujante Pablo “Chumbi” aprovecha para ironizar sobre el asunto en su caricatura del día.
La Mañana de Córdoba sostiene que “En Córdoba, los piquetes marcaron el ritmo de un paro parcial” y así exhibe una postura diferente al resto de sus colegas del Grupo Clarín. En referencia a la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) dice que “UTA y AOITA pararon ‘por seguridad’”.
También, indica que “De la Sota dijo que hace falta ‘diálogo’” y Carlos de la Flota expone su análisis bajo “Aquí no ha pasado nada”.
Puntal y los diarios por suscripción consignan datos similares al resto.

Luis Juez cosecha nuevos titulares
Aunque desde ópticas diversas, los diarios del Grupo Clarín coinciden en llevar como protagonista al senador nacional del Frente Cívico y ex intendente de la ciudad de Córdoba, Luis Juez.
La Voz anuncia que “Juez denunciará al Gobierno porque contrató un avión por $ 3,6 millones”. En la bajada aclara que “la Provincia contrató 200 horas de vuelo de un Lear Jet” y “dicen que se usará cuando la máquina estatal esté ocupada”.




Sin embargo, contrapone los dichos de Juez quien apuntó contra el gobernador José Manuel De la Sota al afirmar: “‘es inadmisible que en una Provincia en la cual se recortan jubilaciones y se aumenta los impuestos de una manera desmesurada, el gobernador gaste esta plata en un avión que, está comprobado que utiliza para visitar otras provincias, en su ambición de ser candidato presidencial’”. 
Desde otra perspectiva, Día a Día confirma que “Archivan causa de Luis Juez” y recuerda que “la denuncia lo vinculaba con cuentas de las Islas Caimán”. Remarca que la causa “fue desestimada” “por falta de pruebas”.   

La Tasa vial retorna a la agenda desde el destino de los fondos
Luego de dos días, el gravamen a los combustibles impulsado por el gobernador José Manuel De la Sota vuelve a capturar la atención mediática.
En la nota firmada por Daniel Alonso, La Voz anuncia “Tasa vial: el 66% de los fondos pasarán a la Acif durante 2013” y detalla que la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF) “recibirá $ 340 millones”.
Además, generaliza que “el tributo reportaría ingresos por $ 17,5 millones” y pone el énfasis en las obras viales que se financiarán con el nuevo tributo.
En ese marco, advierte que “varios de esos proyectos tenían previsto otro tipo de cobertura, como préstamos de organismos internacionales que, pese a estar autorizados, no se han desembolsado porque faltan los avales de rigor del Gobierno nacional”. 

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.dsdcordoba.com.ar/ 

Entradas Relacionadas