martes, noviembre 20, 2012

Resumen de las tapas de los diarios de Córdoba


La Voz, Puntal y Hoy Día aluden al primer paro general en la “era K” y llevan el asunto con un anclaje local. La Mañana y Comercio brindan detalles sobre el futuro sistema de transporte urbano.
En el segundo día hábil de la semana, los diarios se debaten entre dos asuntos de fuerte repercusión política y mediática: el paro general de 24 horas convocado para hoy a nivel nacional, por la Confederación General del Trabajo (CGT), de Hugo Moyano, y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), de Pablo Michelli, y la presentación de las bases centrales del futuro servicio de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba.  
La Voz y Puntal se fijan en el “primer paro general de la era K” y Hoy Día advierte sobre los “alcances del paro en Córdoba”. Por su parte, La Mañana y Comercio destacan que el intendente Ramón Mestre presentó ayer los pliegos para la licitación del servicio de transporte y mientras el diario de IVECOR apunta al Metrobús, el Cooperativo anuncia que se “priorizará a los buses”.
Día a Día se diferencia del resto y mantiene la lupa en la administración provincial. En ese marco, alerta que la obra social provincial APROSS incrementará los coseguros y aranceles médicos. Asimismo, ceden espacio al deporte y lamentan la derrota sufrida en Alberdi por Belgrano ante Lanús por 2-0.
La Voz del Interior abre su edición con el “Primer paro en la era K, contra el Impuesto a las Ganancias” y con un anclaje local agrega que el gobernador José Manuel De la Sota “dio un aval al reclamo”. En paralelo dice que “Es delito violar una orden de restricción de contacto”.
Día a Día confirma que “Apross aumentará coseguros y aranceles médicos”. En la bajada puntualiza que “los médicos, que hoy cobran $ 15 por cada consulta, piden un arancel ‘ético’ de $ 120”. En referencia a la derrota de la “B” ante Lanús alienta “No te caigas, Belgrano”.
La Mañana de Córdoba subraya que “Mestre presentó los pliegos que contemplan ‘Metrobús’ Córdobés”. En tanto, el mismo matutino había anticipado once días atrás que la Municipalidad avanzaría en este nuevo sistema de transporte. Más abajo remarca que Belgrano “No quiso entrar”.
Puntal de Río Cuarto calcula que “Habrá 200 piquetes en el primer paro general de la era kirchnerista”. Asimismo, indica que River “Hizo todo para ganar pero no pudo” y empató sin goles con Argentinos Juniors.

Entre el paro y el transporte
Los diarios por suscripción se diferencian en el armado de los títulos principales aunque comparten el mismo temario que sus colegas de venta libre. Así, priorizan el paro convocado para hoy por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), y la licitación del sistema de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba.
Comercio y Justicia desplaza su título principal al centro de la plana y destaca que el municipio de Córdoba “presentó las bases del futuro sistema de transporte”. Anticipa al respecto que “Restringirán el tránsito en avenidas y microcentro para priorizar los buses”. En un pequeño recuadro suma que “Paran hoy los gremios opositores y miden fuerzas con el Gobierno nacional”.
Hoy Día Córdoba dedica casi la totalidad de la plana a los “Alcances del paro en Córdoba” y estampa un cuadro en el que describe los gremios que adhieren a la medida de fuerza y los que no. Al pie de la plana consigna que “Monsanto haría otra planta” y presenta un “Freno a la violencia familiar”.

Agenda propia
El diario más joven se diferencia del resto de sus colegas y prefiere mantener el acento en la administración provincial. En ese marco, hace hincapié en la Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS) y anuncia que “aumentará coseguros y aranceles médicos”. En tanto, apenas menciona al paro general y a la licitación de transporte en espacios secundarios.

Salen con los mismos temas que otros colegas priorizan
Secundan los mismos asuntos que otros matutinos decidieron llevar en primeros planos. Así, sobresale la huelga general convocada para hoy por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).



También apuntan a la licitación del sistema de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba y se fijan en la derrota de Belgrano ante Lanús por 2-0. 
La Voz resalta que “Retoman plan de redes troncales de colectivos” y agrega que “Belgrano no pudo ante un Lanús que pegó de entrada”.
En referencia a los colectivos, Día a Día dice que “Quieren que pasen cada 4’” y hace foco en el “Paro nacional de gremios anti K”.
A diferencia de lo expuesto por sus colegas, La Mañana afirma que “El paro tendrá escasa incidencia en Córdoba”.
Puntal se diferencia del resto e insiste con la “pelea” entre la Provincia y la Casa Rosada al exponer “Fuertes cruces entre los K y el delasotismo después del discurso del gobernador”.
Además, pone bajo la lupa la “Dura carta de Cantero contra De la Sota: `Tendría que disculparse´”.


Editados en Cba _Secciones Politica & Economía


El paro nacional por 24 horas convocado para hoy por la Confederación General del Trabajo (CGT), de Hugo Moyano, y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), de Pablo Michelli, en reclamo de la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, captura la atención de la prensa cordobesa desde una perspectiva local.
Analizan el impacto y alcance que la medida de fuerza tendrá en Córdoba y se hacen eco de las declaraciones del gobernador José Manuel De la Sota al respecto.
La Voz del Interior aprovecha para cargar las tintas contra el gobierno nacional y advierte sobre la “Dura reacción del Gobierno ante el paro”. En la nota firmada por Horacio Aizpeolea asegura que “De la Sota dio un aval a la protesta” y en referencia a la adhesión en Córdoba edita “Sin logística, bancos ni atención en la Nación”. Asimismo, suma el análisis de Horacio Serafini quien apunta a “Un reclamo justo, con métodos reprobables”.
En la primera plana de la sección Argentina, Día a Día dice que “DLS se sumó a las críticas” contra el gobierno nacional y detalla “Cómo será la medida de fuerza en Córdoba”.
La Mañana prefiere sostener que “En Córdoba el paro será acotado” y con un tono crítico alude a la “Bendición delasotista para la medida”.  
Fiel a su tradición localista, Puntal de Río Cuarto estampa “Río Cuarto: cortes de puentes, de rutas, sin recolección y sin bancos”. También, editorializa el asunto bajo “Los límites de la protesta”.
Comercio y Justicia dice que “En la Provincia justificaron el paro y se distanciaron más de la Nación” y complementa la nota con un recuadro en el que expone el “Impacto en el sector servicios en Córdoba”. Hoy Día mide los “Alcances del paro en Córdoba” y en una imagen ubicada en el centro de la portada se fija en los sindicatos que sí adhieren al paro y los que no.

Se adelantan al paro de la UEPC del 30/11
Destacan que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) anunció para el próximo 30 de noviembre un paro y movilización contra la reforma jubilatoria, impulsada por el gobierno de José Manuel De la Sota. 
En un breve ubicado al pie de la plana siete, La Voz contrapone que la “UEPC no para hoy, pero sí el viernes 30, por las jubilaciones”. Al respecto, sostiene que “la medida del gremio docente alcanza a los docentes públicos y privados, sin concurrencia a los establecimientos y también es respaldada por el gremio de las escuelas privadas”. 
Día a Día lleva el asunto con un despliegue mayor que el expuesto por su colega del Grupo Clarín y dedica la totalidad de la plana seis para indicar que “El 30 de noviembre la seño no viene”. Afirma que “los colegios privados de toda la provincia también adhieren” y en un recuadro hace hincapié en “Los otros gremios sólo marcharán”.
Hoy Día sintetiza que “La UEPC para el 30 de noviembre”. 
  
La Mañana insiste con el reclamo por los interurbanos
El diario que dirige Sergio Vaudagnotto da continuidad a la polémica generada a raíz de la advertencia que realizó la Asociación de Empresas de Transporte Automotor de Córdoba (ASETAC) con respecto a la “desaparición” de algunas firmas “‘ahogadas por la falta de una política tarifaria por parte de la Provincia y por el reparto inequitativo que se hace de los subsidios’”.



Estampa “Interurbanos: piden explicaciones por desaparición de empresa ‘La Victoria’”, uno de los ejemplos mencionados por la ASETAC en su denuncia.
Además, páginas más adelante enuncia “Interurbanos: audiencia pública el 4 de diciembre por suba de tarifas” y señala que el encuentro se realizará en el Complejo Forja. Día a Día lo sigue con “Aumento en interurbanos será del 23%”.

“Obras polémicas”, en la lupa de La Voz
Luego de cuatro días, el “escándalo” de Capilla del Monte por la supuesta contratación directa de una empresa para realizar obras millonarias financiadas por la Nación retorna al temario.
Esta vez, el diario que dirige Carlos Jornet particulariza el caso de “San Esteban: imputaron al intendente y a siete concejales por obras polémicas”.
Detalla al respecto que la fiscal María Alejandra Hillman “imputó de abuso de autoridad y omisión de los deberes de funcionarios públicos al intendente de San Esteban, Daniel De Lorenzi, y a la totalidad del Concejo Deliberante”.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.dsdcordoba.com.ar/ 

Entradas Relacionadas