miércoles, noviembre 21, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de las Tapas de los principales diarios de Argentina


Sin excepción, los matutinos porteños se concentran en la medida de fuerza realizada por el sindicalismo opositor. Clarín y La Nación remarcan la “masividad”; Ambito y Página/12 deslizan críticas.
Todos los diarios porteños coinciden en ceder entre la mitad y dos tercios de su primera plana al paro nacional convocado por el sindicalismo opositor, calificado como “un apriete” por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Clarín y La Nación ponen énfasis en la efectividad y la masividad de la protesta contra el Gobierno; en cambio, Página/12 y Ambito deslizan críticas hacia la medida de fuerza. Hace un difícil equilibrio El Cronista.
Clarín y La Nación le otorgan casi la totalidad de su tapa al “paro”, y lucen la misma imagen: una avenida 9 de Julio casi desierta, sin autos y con un solitario Obelisco. Bajo el título “El paro fue otra protesta masiva contra el Gobierno”, Clarín considera que se “consolida un nuevo escenario”, dado que, “a doce días del cacerolazo del 8N”, el paro se “sintió muy fuerte en Capital, GBA y el interior” y tuvo “alta adhesión en sectores rurales”. Añade que “Hubo bloqueos y piquetes en rutas y accesos a la Ciudad”, y consigna que, para el líder sindical Hugo Moyano, “lo acató el 90%”. También se hace eco del “enojo de Cristina”, quien “dijo que no fue ni una huelga ni un piquete, sino ‘un apriete y una amenaza’”.
“El paro y cientos de piquetes inmovilizaron gran parte del país”, prioriza La Nación, y también habla de una “masiva protesta contra el Gobierno”. El matutino plantea que la “Presidenta denunció ‘un apriete’ de los gremios opositores y calificó de ‘extorsivo’ el método de reclamo; Moyano y sus aliados dijeron que la huelga fue ‘un éxito total’ y exigieron respuestas urgentes; la ciudad quedó casi desierta”.
A contramano de Clarín y de La Nación, Página/12 exhibe un puente Pueyrredón sin manifestantes y cortado por una fogata que desprende un humo que oscurece la imagen. Bajo el rótulo “El día de los cortes”, Página opina que “Los cortes y piquetes que cercaron Buenos Aires hicieron que se sintiera en la ciudad la convocatoria al paro de Moyano, Barrionuevo y Micheli. El efecto fue menor en el interior”. Amplifica una frase de la jefa de Estado: “‘A mí no me corre nadie, mucho menos con amenazas y patoteadas’”.
Ambito edita dos títulos al respecto: de arriba abajo, presenta “Paro, de aparato: se sintió en Capital; en el interior fue mínimo”; y destaca que “Cristina retrucó fuerte: ‘fue apriete y amenaza’”. Por su parte, El Cronista encabeza la tapa con el título “Primer paro contra Cristina fue muy fuerte y costó a la economía $ 2100 millones”, y también luce como imagen central una 9 de Julio sin vehículos en pleno día. En línea con sus colegas, se hace eco del cruce entre Moyano, que “le pidió a la Presidenta que deje la ‘soberbia’ y ‘vea la realidad’”, y la mandataria, que “respondió que ‘no la corren con amenazas o matones’”.
Clarín, La Nación y Página/12 coinciden en jerarquizar como su segunda noticia la sentencia en el juicio por el crimen del gobernador de Río Negro Carlos Soria. Clarín anuncia que, “Por el crimen de Soria, le dieron 18 años a su mujer”, Susana Freydoz; y La Nación habla de una “Pena atenuada: 18 años para la viuda de Soria”.

Diario Popular amplifica la postura presidencial
Crónica y Diario Popular conceden dos tercios de su portada a la protesta protagonizada ayer por el sindicalismo opositor, y coinciden en exhibir como imagen principal la manifestación en el puente Pueyrredón de la CTA liderada por Pablo Micheli y de otras organizaciones políticas y sociales.
Crónica edita el título “Paro y piquetes”, plantea que la “huelga repercutió en todo el país, pero se sintió más fuerte en la Capital”, y detalla que “funcionaron los colectivos y la mayoría de las líneas de subte, pero los cortes totales en los accesos hicieron que el centro luciera casi vacío”.
“Se cumplió el paro y Cristina lo definió como un ‘apriete’”, prioriza Popular, y comenta que “Durante la huelga de la CGT y CTA opositoras hubo gran influencia de los piquetes en rutas y accesos”.
Ambos matutinos celebran el nuevo “doblete” de Lionel Messi en el triunfo del Barcelona ante Spartak Moscú, y anuncian que se enfrentarán esta noche en la Bombonera las selecciones argentina y brasileña.

Realzan el aval de “la oposición” al paro, pero también sus críticas a los “piquetes”
Entre las coberturas periodísticas sobre el “paro general” y los “cortes” o “piquetes” convocados por el gremialismo opositor -al que se sumaron la Federación Agraria (FAA) y la Sociedad Rural (SRA)- no podía faltar la reacción de “la oposición” política al Gobierno.
Entre las opiniones, los diarios porteños destacan las declaraciones de Mauricio Macri (PRO), Ricardo Alfonsín (UCR), Hermes Binner (FAP), de Claudio Lozano (Proyecto Sur) y del gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, entre otros.
Según Clarín, “La oposición insistió con que el Gobierno atienda los reclamos”. En tal sentido, Santiago Fioritti sostiene que el “variopinto universo de referentes opositores” coincidieron en reclamarle al Gobierno que “debería hacer lo que no hace: escuchar, dialogar, dar respuestas”. Subraya además las críticas a la “soberbia” de la Presidenta y el respaldo a la protesta, la cual algunos opositores la relacionaron con la del “8N”.
La Nación también destaca el aval opositor a la protesta, pero aclara que “tomó distancia de los piquetes”. De este modo, Jaime Rosemberg registra que desde la UCR, el Peronismo “disidente”, el PRO y el FAP “acordaron en líneas generales con los reclamos de la protesta, aunque muchos de ellos cuestionaron los piquetes y cortes de acceso a la Ciudad”. Apunta que el “más claro ejemplo de este apoyo ‘incómodo’ fue el de Mauricio Macri”.
En Página/12, con “Opositores colgados del paro”, Werner Pertot subraya que “el paro fue una fiesta para los opositores”, tanto de “derecha a izquierda”, que “aprovechó y le apuntó una vez más al Gobierno”. Señala, a propósito, que la “centroizquierda no kirchnerista fue el más identificado con el paro”. Ámbito no dedica ningún artículo a las posturas de “la oposición”, pero El Cronista sí, y coincide en destacar que “La oposición apoyó los reclamos aunque cuestionó los piquetes”.
 
Ambito habla de “adhesión light en el interior”
Los diarios exhiben algunas discrepancias sobre el impacto del paro en las provincias.
Clarín remarca, en una nota de Matías Longoni, que “La protesta impactó en el interior con la adhesión del campo”, y detalla que “En La Plata, Mendoza, Rosario y Córdoba no vendieron combustible, no hubo bancos ni recolección de residuos”. Por su parte, La Nación destaca el “Fuerte impacto en las provincias más grandes”, y precisa que el “paro repercutió especialmente en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe; el campo se movilizó, pero menos que en 2008”.
En cambio, Ambito habla de una “Adhesión ‘light’ en el interior”, ya que el paro “tuvo escaso acatamiento en las grandes ciudades del interior”. Por su parte, Página/12 remarca que el paro se sintió en Capital Federal y no publica ninguna nota sobre el impacto en el resto del país.

Sostienen que Miceli fue beneficiada por una amiga en el juicio
Los matutinos porteños considerados poco afines al Gobierno nacional -Clarín, La Nación y El Cronista- siguen con atención la evolución del juicio a la ex ministra de Economía, Felisa Miceli, por “la bolsa” con 100.000 pesos y más de 30.000 dólares que se encontró en el baño de su despacho, en 2007. Hoy sobresale la declaración de Mónica Orfeo, una amiga de la acusada, quien aseguro que fue ella quien le “prestó” el dinero.



Clarín arranca la plana 26 con “Una amiga de Felisa Miceli aseguró en el juicio que le prestó la plata”. A través de Nicolás Pizzi, el diario de la familia Noble subraya que la declaración de Orfeo es “clave” para la estrategia de la defensa, pero “dejó algunos puntos oscuros”, como “la falta de un pedido previo”.
En sintonía, Hernán Cappiello indica en La Nación que la amiga de Miceli aseguró que “había sido ella quien le prestó a la ex ministra los 31.500 dólares que aparecieron en su despacho. Pero dijo que lo hizo sin que la funcionaria se lo pidiera”. Apunta que los dichos de Orfeo fueron un “respiro” para la ex ministra.
El Cronista señala en la página 10 que la amiga de Miceli “intentó ayer beneficiarla en el juicio que se le sigue por el caso de la bolsa”, aunque recuerda que la ex ministra “había dicho en su primera declaración pública que el dinero se lo había dado su hermano, ya fallecido, y que ella mismo selló la plata dentro de los mismos envoltorios que utiliza el Banco Central”.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/


Entradas Relacionadas