viernes, noviembre 30, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de las Tapas de los principales diarios de Argentina


Cede el notorio protagonismo que sumaba la serie por el pago de la deuda a los bonistas que no entraron al canje. Los dos diarios más vendidos se unen para fijar las “críticas” eclesiásticas.
Noviembre se despide del calendario 2012 y la agenda porteña se destaca por una pequeña disputa por el control del temario. Clarín y La Nación se articulan para amplificar el “crítico” documento que difundió la Iglesia y, solapadamente, buscan relacionarlo con el debate por la aplicación de la Ley de Medios –por las referencias a la libertad de expresión–. Con menor impacto en la cartelera, los dos financieros analizan los cambios en el mercado de capitales. Pero con Página/12 a la cabeza, todos los matutinos brindan por la “histórica” decisión de la ONU, que reconoció a Palestina como Estado.
“La Iglesia advirtió sobre la división de la sociedad”, realza Clarín al tope de su edición. Además, especifica que también se refirió a la “libertad de expresión”. Más abajo, en un pequeño recuadro, califica: “La expresión más dura en el gobierno de la Presidenta”.
Se adhiere La Nación, que imprime: “Advirtió la Iglesia sobre los riesgos para la libertad de expresión”. Agrega que los obispos “cuestionaron la presión sobre los medios, la división social y el ‘excesivo caudillismo’”. Ámbito edita la noticia en un pequeño sector de su encabezado.
Al margen, Página se suma a los festejos en Medio Oriente porque la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció a Palestina como “Estado observador”. Por ello titula en el techo de su primera plana: “Un lugar en el mundo”.
Desde espacios menores, el resto de sus colegas enfatiza la noticia. Se distinguen los dos matutinos con mayores ventas en todo el país, que le conceden las fotografías centrales a la decisión “histórica”. Clarín realza los festejos de la delegación palestina en la ONU y La Nación, la alegría de los ciudadanos en Nablus, Cisjordania.
En materia financiera, señalan que la ley de reforma del mercado de capitales ya tiene luz verde. Ámbito, en tanto, jerarquiza: “Aprobaron ley con profunda reforma para el mercado”. En la bajada subraya que la Comisión Nacional de Valores tendrá “180 días para reglamentar la transición hacia el nuevo esquema”.
Al mismo tiempo, El Cronista consigna: “Se sancionó ley que reforma mercados y el Gobierno busca desplazar a Gabbi de la Bolsa”. Según entiende, el Ejecutivo “sumó ayer una nueva herramienta de intervención sobre el sector privado”. Página se hace eco de la novedad y lo acompaña La Nación, aunque desde espacios menores.
Casi al mismo nivel de su título central, Ámbito sigue con los efectos que provocó la suspensión del fallo del juez Thomas Griesa a favor de los “fondos buitre”. “Festejo con suba de hasta 22% por el freno a Griesa”, imprime. El diario salmón se acopla al destacar que el cupón PBI tuvo un incremento y que bajó el riesgo país.
Desde segmentos secundarios, informan que se aprobó en Buenos Aires la ley para que los countries cedan 10% de sus tierras para viviendas sociales (La Nación, Página y El Cronista) y que el gobernador Daniel Scioli le “reclamó” a Mauricio Macri por la basura porteña (Página y los dos financieros).
Por último, La Nación y Ámbito indican que la presidenta Cristina Fernández declaró en una causa contra periodistas italianos. En el plano deportivo, los dos diarios más vendidos consignan la vuelta de Ramón Díaz a River y el pasaje de Tigre a la final de la Copa Sudamericana.
Crónica lo lleva a lo más alto de su portada

Impacta el caso de otro bebé “dado por muerto”
El drama vuelve a adueñarse de la primera plana del diario fundado por Héctor Ricardo García, que pide: “Basta de negligencia”. En la bajada apunta que el caso de Santino, ocurrido en Pilar, se asemeja al de Luz Milagros en Chaco. Desliga responsabilidades en la obstetra. Desde una óptica completamente diferente, Popular sigue prendido al “mundo millonario”: “Ramón ya está de vuelta y piensa en otro súper River”. En la bajada consigna que el “Pelado” vuelve al conjunto de Núñez luego de “11 años” y anticipa que hoy será presentado a la prensa y el domingo en el Monumental para que debute ante San Martín de San Juan, en la última fecha del Torneo Inicial.
Al mismo tiempo, Crónica desplaza el tema Ramón Díaz en segmentos secundarios y Popular hace lo mismo con el caso Santino. Los dos populares valoran el “histórico” pase de Tigre a la final de la Copa Sudamericana, aunque Popular lo enfatiza a través de su foto principal.

Vs. la precarización   
Bajo el lema “Basta de precarización laboral”, mañana a las 13 horas se realizará el “Primer encuentro de periodistas colaboradores de medios gráficos” convocado por el colectivo denominado “Colaboradores de Página/12”. El lugar de encuentro será el Sindicato de Metrodelegados, ubicado en la calle Carlos Calvo 2363 de la ciudad de Buenos Aires. A través de su cuenta de Twitter @colaboradores12 , el colectivo difundió diversos datos que ilustran la situación laboral que sufren los trabajadores de prensa que prestan servicios externos a los medios gráficos. Tal como reportó DsD el viernes pasado, este reclamo emerge a quince días del histórico 15 de noviembre, fecha en la que los trabajadores de Arte Gráfico Editorial SA (AGEA) volvieron a votar delegados luego de 12 años de paréntesis gremial. A un día el inédito encuentro, DsD resalta los ejes centrales del reclamo de los trabajadores de prensa (ver Además). Mientras tanto, los matutinos porteños no le dedican ni una sola palabra a la convocatoria.

Página festeja la Ley de Acceso Justo al Hábitat como un “aporte para redistribuir”
La denominada Ley de Acceso Justo al Hábitat fue ayer aprobada en el Senado bonaerense. Excepto Clarín, el resto de sus colegas dedican al asunto segmentos en sus portadas. Sin embargo, todos los matutinos porteños hacen hincapié en uno de los aspectos de la flamante norma: que ahora los “nuevos countries” deberán ceder parte de sus tierras para la construcción de “viviendas sociales”.
Página/12 subraya que la ley es “Un aporte para redistribuir”, ya que facilitará y ampliará “las posibilidades de acceso al suelo de los sectores populares y medios”, mejorará “la oferta de viviendas en la provincia”; e incluirá “sistemas de microcréditos para mejorar las viviendas, regularización de villas y asentamientos”.
Clarín anuncia “Es ley: los countries deberán ceder el 10% de sus tierras” y Rodolfo Lara, el corresponsal en La Plata, aclara que también podrán transferir el “equivalente en dinero”, para ser destinados a la construcción de “viviendas sociales”. Añade que además se votó “la expropiación de baldíos ociosos o con obras de construcción paralizadas durante cinco años”. Apunta que la aprobación de la ley tuvo un “controvertido trámite parlamentario”.
“Nuevos countries deberán ceder tierras en la provincia” presenta La Nación. La corresponsal en La Plata, María José Lucesole remarca que la ley prevé la “‘contribución obligatoria’ de entre 10 y 33% de los terrenos para erradicar villas”. Agrega que también los “propietarios privados que se vean beneficiados por una ordenanza municipal que valorice el inmueble también deberán pagar un tributo que podrá ser cancelado con dinero efectivo o cediendo parte del inmueble”.
Ámbito prefiere destacar “Es ley impuesto a countries y suba del Inmobiliario a baldíos”. En este sentido, el diario financiero detalla los puntos centrales de la nueva norma, la cual “recibió el respaldo en general de la mayoría de los bloques legislativos”, con la sola oposición de la UCR y Unió PRO Peronista. El Cronista adelanta que la norma “no será vetada por (Daniel) Scioli”, porque “no resultarán afectados los derechos adquiridos ni el derecho a al propiedad”.

Resurge la pelea Scioli-Macri por la basura
Los “cruces” entre el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, irrumpen con una destacable presencia en la cartelera política. Todos destacan que el ex motonauta le envió una carta a líder del PRO donde “amenaza” con no recibir los residuos de la Capital sino no cumple con la ley de Basura Cero. El Cronista anota que se trata del “punto final de la amistad” entre ambos mandatarios. Junto a Ámbito y Página/12, el diario salmón también reserva al asunto un espacio en su primera plana.
Página/12, con “Una carta que no tiene desperdicios”, privilegia la “amenaza” de Scioli a Macri por “un tema que viene generando conflictos desde principios de mes, luego de un paro de una semana de trabajadores del Ceamse”. Señala que el jefe porteño “repitió lo que ya es sabido: el mes próximo se adjudicará la planta de tratamiento de áridos (…) y en enero de 2013 se abrirá la oferta par plantas de residuos húmedos”. Ámbito acentúa que “Scioli intimó a Macri a que envíe menos basura”, además de solicitarle “una reunión para el 6 de diciembre”. El Cronista apunta: “Macri dijo que no compartiría fórmula con Scioli que le reclamó por la basura”. Así, el diario salmón juzga que “el aparente punto final en la amistad (…) al final, se hizo realidad”.
Clarín y La Nación, en cambio, optan por minimizar la incipiente disputa. El diario del holding señala, al pie de la plana 48, los “Cruces de cartas entre Scioli y Macri por la basura que entierra la Ciudad”. La Nación ve “otro frente de tormenta” entre ambos mandatarios y aspirantes a la Presidencia y apunta que Scioli advirtió que su “‘paciencia tiene un límite y los rellenos, también’”; mientras que Macri cuestionó sus “incumplimientos”.
Los logros del Colectivo de Colaboradores
Pese a su reciente nacimiento, fuentes vinculadas al Colectivo de Colaboradores de Página/12 le aseguraron a DsD que durante este año pudieron impulsar una serie de acciones que quedarán sentadas en el documento que darán a conocer mañana sábado. En primer término, apuntaron que lograron la “recategorización de 22 periodistas que se pasaron de las 23 colaboraciones” y fueron “freezados” por la empresa, que no quiere reconocerlos como “colaboradores permanentes”. Además, indicaron que se elaboró un manual donde se encuentran los derechos de los “trabajadores precarizados”. Al mismo tiempo, establecieron una grilla con los montos salariales, dependiendo de cada sección en la que se desempeñan. Por último, y tal como se ilustra en la portada de DsD, el colectivo llevó a cabo una jornada de creación de stencils en la vía pública para que el reclamo de los colaboradores deje sellado su impronta.

Primer encuentro de colaboradores de prensa porteños
Diciembre se perfila como un mes clave, donde el 7D asoma como la fecha más esperada. Hasta hace dos días, también se esperaba por el 15D, pero la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos le puso un paréntesis al caso de los “fondos buitre”. Sin embargo, asoma una nueva fecha que no tiene la difusión mediática que ostenta la “batalla” particular entre el Gobierno nacional y el Grupo Clarín. Mañana, sábado 1 de diciembre, el Colectivo de Colaboradores de Página/12 convoca al primer encuentro de “Periodistas Colaboradores de medios gráficos”. Según se pudo conocer, el objetivo es que se sumen los trabajadores de los distintos medios gráficos que atraviesan la misma situación de “precarización” para pensar, en conjunto, en un 2013 donde los colaboradores puedan participar de las paritarias de la UTPBA, en el marco de las negociaciones con el Ministerio de Trabajo de la Nación.
El Colectivo surgió a principios de este año por la inquietud de los propios trabajadores externos de Página/12, que comenzaron a reunirse en distintos hogares para buscar respuestas al conflicto. El inconveniente principal, tal como averiguó DsD, tiene que ver con las ausencias de un sueldo básico mínimo, los aportes jubilatorios, una obra social, las vacaciones y el aguinaldo. Además de todo esto, según advirtió uno de los colaboradores que forma parte del Colectivo, la publicación de sus artículos depende “del buen humor de los editores” porque la labor se reduce casi a una relación “personal”.
Al repasar el balance periodísticos de Página/12 durante el año pasado, se vislumbran algunos datos sorprendentes. El Colectivo admitió que de todas las notas que salieron firmadas en 2011, un “38% llevaron el sello de los colaboradores”. Pero la situación se profundiza al repasar lo que sucedió con los suplementos: “Radar” salió a las calles con un “78,5%” de sus artículos firmados por los colaboradores; “Radar Libros”, con un “80%”; “Las 12” con un “97%”; “No” con un “69,5%”; “Cash” con un “77,5%”; “Futuro” con un “87,8%”; “Turismo” con un “100%”; y “m2” con un “66,5%”.
Los organizadores, en tanto, esperan que mañana haya una convocatoria importante, aunque también admitieron que “hay mucho miedo en general” por la situación particular y por la invitación “anónima” del Colectivo.

La Iglesia, el mercado bursátil y Palestina desplazan a los “buitres”
Cede el notorio protagonismo que sumaba la serie por el pago de la deuda a los bonistas que no entraron al canje. Los dos diarios más vendidos se unen para fijar las “críticas” eclesiásticas.
Noviembre se despide del calendario 2012 y la agenda porteña se destaca por una pequeña disputa por el control del temario. Clarín y La Nación se articulan para amplificar el “crítico” documento que difundió la Iglesia y, solapadamente, buscan relacionarlo con el debate por la aplicación de la Ley de Medios –por las referencias a la libertad de expresión–. Con menor impacto en la cartelera, los dos financieros analizan los cambios en el mercado de capitales. Pero con Página/12 a la cabeza, todos los matutinos brindan por la “histórica” decisión de la ONU, que reconoció a Palestina como Estado.



“La Iglesia advirtió sobre la división de la sociedad”, realza Clarín al tope de su edición. Además, especifica que también se refirió a la “libertad de expresión”. Más abajo, en un pequeño recuadro, califica: “La expresión más dura en el gobierno de la Presidenta”.
Se adhiere La Nación, que imprime: “Advirtió la Iglesia sobre los riesgos para la libertad de expresión”. Agrega que los obispos “cuestionaron la presión sobre los medios, la división social y el ‘excesivo caudillismo’”. Ámbito edita la noticia en un pequeño sector de su encabezado.
Al margen, Página se suma a los festejos en Medio Oriente porque la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció a Palestina como “Estado observador”. Por ello titula en el techo de su primera plana: “Un lugar en el mundo”.
Desde espacios menores, el resto de sus colegas enfatiza la noticia. Se distinguen los dos matutinos con mayores ventas en todo el país, que le conceden las fotografías centrales a la decisión “histórica”. Clarín realza los festejos de la delegación palestina en la ONU y La Nación, la alegría de los ciudadanos en Nablus, Cisjordania.
En materia financiera, señalan que la ley de reforma del mercado de capitales ya tiene luz verde. Ámbito, en tanto, jerarquiza: “Aprobaron ley con profunda reforma para el mercado”. En la bajada subraya que la Comisión Nacional de Valores tendrá “180 días para reglamentar la transición hacia el nuevo esquema”.
Al mismo tiempo, El Cronista consigna: “Se sancionó ley que reforma mercados y el Gobierno busca desplazar a Gabbi de la Bolsa”. Según entiende, el Ejecutivo “sumó ayer una nueva herramienta de intervención sobre el sector privado”. Página se hace eco de la novedad y lo acompaña La Nación, aunque desde espacios menores.
Casi al mismo nivel de su título central, Ámbito sigue con los efectos que provocó la suspensión del fallo del juez Thomas Griesa a favor de los “fondos buitre”. “Festejo con suba de hasta 22% por el freno a Griesa”, imprime. El diario salmón se acopla al destacar que el cupón PBI tuvo un incremento y que bajó el riesgo país.
Desde segmentos secundarios, informan que se aprobó en Buenos Aires la ley para que los countries cedan 10% de sus tierras para viviendas sociales (La Nación, Página y El Cronista) y que el gobernador Daniel Scioli le “reclamó” a Mauricio Macri por la basura porteña (Página y los dos financieros).
Por último, La Nación y Ámbito indican que la presidenta Cristina Fernández declaró en una causa contra periodistas italianos. En el plano deportivo, los dos diarios más vendidos consignan la vuelta de Ramón Díaz a River y el pasaje de Tigre a la final de la Copa Sudamericana.
Crónica lo lleva a lo más alto de su portada

Impacta el caso de otro bebé “dado por muerto”
El drama vuelve a adueñarse de la primera plana del diario fundado por Héctor Ricardo García, que pide: “Basta de negligencia”. En la bajada apunta que el caso de Santino, ocurrido en Pilar, se asemeja al de Luz Milagros en Chaco. Desliga responsabilidades en la obstetra. Desde una óptica completamente diferente, Popular sigue prendido al “mundo millonario”: “Ramón ya está de vuelta y piensa en otro súper River”. En la bajada consigna que el “Pelado” vuelve al conjunto de Núñez luego de “11 años” y anticipa que hoy será presentado a la prensa y el domingo en el Monumental para que debute ante San Martín de San Juan, en la última fecha del Torneo Inicial.
Al mismo tiempo, Crónica desplaza el tema Ramón Díaz en segmentos secundarios y Popular hace lo mismo con el caso Santino. Los dos populares valoran el “histórico” pase de Tigre a la final de la Copa Sudamericana, aunque Popular lo enfatiza a través de su foto principal.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/

Entradas Relacionadas