jueves, noviembre 15, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de las Tapas de los principales diarios de Argentina


Cede el notorio y fugaz protagonismo que había alcanzado ayer el jefe porteño Mauricio Macri al declarar que la Ciudad se hará cargo de los subtes a partir del año que viene. En su lugar, el Gobierno nacional logra adueñarse de la agenda por la novedad que dio a conocer Cristina Fernández en relación al impuesto a las Ganancias.
Clarín abre su edición de hoy con el título: “Mantienen el tope en Ganancias, pero habrá alivio para el aguinaldo”. Aclara que la Presidenta dio a conocer el anuncio y que el beneficio será por “única vez” para los que ganan “hasta 25 mil pesos bruto”. Con respecto al mínimo no imponible, edita que Cristina Fernández anticipó que el año próximo habrá una discusión con los gremios.
“Exceptúan de Ganancias al próximo aguinaldo, pero no tocan el mínimo”, consigna La Nación al hablar de un beneficio “a medidas”, que apunta a “impulsar el consumo”.
Al igual que Clarín, Página/12 subraya que la Jefa de Estado adelantó que el tema del mínimo no imponible se discutirá a partir del año próximo. Mientras tanto, decora su portada con una fuerte impronta navideña para titular: “Papá Noel no paga Ganancias”. Considera que implica unos “2162 millones de pesos”.
Por su parte, Ámbito realza: “Señal a gremios: quitan Ganancias al aguinaldo”. En la bajada, sostiene: “La decisión tiene un doble objetivo: por un lado, incentivar el consumo sobre el fin del año; y, por otro, enviar una señal a los gremios, frente a los paros y las marchas que se esperan para los próximos días”.
Se acopla El Cronista al titular desde lo más alto de su primera plana: “Eximen al aguinaldo del pago de Ganancias y preparan una reforma del impuesto en 2013”. Cree que se trata de un “gesto modesto” para la CGT de Antonio Caló y que es un “premio consuelo” de cara a las negociaciones por el mínimo no imponible, que se llevarán a cabo a partir de año que viene.
En los segmentos secundarios más destacados, todos hacen foco en lo que sucedió en Diputados porque el per saltum ya es ley. Clarín, Página y El Cronista también se hacen eco del mapa de adecuación que presentó ayer el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella.
El “horror” en Coronel Suárez sigue presente en los dos diarios más vendidos del país, que le suman más detalles a la historia de Sonia Molina, la mujer que fue secuestrada por una periodista local y su marido. Ambos indican que el plan de los captores era dejarla morir y simular un suicidio. El diario fundado por Noble convierte este asunto en su “Tema del día”.
Al mismo tiempo, Clarín y La Nación coinciden con la misma foto del día ya que sobrevuela la violencia en el fútbol por la agresión de los barrabravas de Independiente al arquero de Belgrano de Córdoba, Juan Carlos Olave, cuando el Rojo perdía 1-0 y empezaba el segundo tiempo.
Por último, sólo Clarín y Página informan que el femicidio ya es ley. Los financieros mantienen el foco en los subtes porteños y en los “fondos buitres”. Los dos matutinos con mayor tirada reviven el “caso Boudou”.
Crónica y Popular, contra la violencia en el fútbol

Repudian a la barra de Independiente
Al igual que los dos matutinos más vendidos del país, los dos populares privilegian en lo más alto de su portada la foto del arquero de Belgrano de Córdoba Juan Carlos Olave tirado en su arco. Explican que la barrabrava de Independiente tiró bombas de estruendo al inicio del segundo tiempo y forzó la suspensión del partido que ganaba el conjunto cordobés por 1 a 0. “El diablo es la Barra”, enfatiza Crónica al plantear que la “hinchada desafió a la dirigencia y demostró que tiene poder para suspender un partido”. Sin rodeos, Popular exclama: “¡Que no entren más!”. En la bajada reconoce que la actitud de violencia “fue repudiada por los hinchas genuinos del Rojo”.
En segundo plano, ambos destacan la novedad vinculada al impuesto a las Ganancias, aunque Popular lo resalta. Además, se detienen en el “escándalo” que protagonizó Jorge Rial “por la Niña Loly” (Popular) o “por salir en defensa de sus hijas” (Crónica).

Votación “histórica”
A partir de las 10 de la mañana, los trabajadores de Arte Gráfico Editorial Argentino SA (AGEA) elegirán su Comisión Interna para tener, de esa forma, una representación gremial tras 12 años de paréntesis. Luego de algunas idas y vueltas –con “presiones” incluidas a través de dos afiches que se pueden observar en la cuenta de Twitter de Diario sobre Diarios– entre la sección Personal de Clarín, la Junta Electoral y la UTPBA, se decidió anoche que los comicios se celebrarán en el primer subsuelo de la sede de Tacuarí al 1800 (ver Actualidad). En voz baja, un exponente de los trabajadores de AGEA admitió que se trata de un “gran triunfo” del sector, porque hasta hace algunas horas habían decidido montar una mesa frente al edificio de Clarín. Hoy, luego de las 22, los matutinos del holding vivirán un momento único porque se conocerá cómo quedará compuesto el mapa sindical de la rama gráfica que conforman el multimedio más importante del país.

Destacan que el oficialismo impuso su mayoría y aprobó la ley de per saltum
Aunque en espacios de poca jerarquía, todos los diarios porteños consignan en sus portadas la aprobación, en Diputados, de la ley de per saltum, que apunta a destrabar el pleito legal en torno a la ley de medios. Apuntan que el oficialismo logró imponer la mayoría para consagrar la norma, con fuertes críticas de “la oposición”.
En la página 18, Clarín advierte que, tras aprobar el per saltum, desde el Gobierno “buscan presionar a la Corte”. Con la firma de Martín Bravo, el diario del holding pone la lupa en la discusión parlamentaria donde el “bloque K admitió que se planeó por la disputa con Clarín”, mientras que “todo el arco opositor rechazó la iniciativa”.
Con “El oficialismo consagró el per saltum”, La Nación indica que el Gobierno logró aprobar la reglamentación de la ley con “135 votos contra 95”. De este modo, Laura Serra también hace foco en un debate de “neto corte político sobre al inminencia del llamado 7-D”. Apunta que “la oposición apabulló con sus discursos, pero el kirchnerismo ganó en la votación final”. En este sentido, aclara que el arco opositor “no cuestionó la figura jurídica, aunque sí el uso político (…) que pretende darle el oficialismo”. En una columna, Mariano Obarrio anticipa que “Analiza el Gobierno cómo usar el recurso”: “tanto si la justicia prorroga la cautelar como si invalida la ley de medios”.
Con “Una vía que lleva directo a la Corte”, Miguel Jorquera apunta en Página/12 que el kirchnerismo sancionó la ley con el voto propio y de “aliados”, mientras que “la oposición no aportó al quórum (…) y después voto en contra”. Mario Wainfeld, en su columna “Con la mirada puesta en diciembre”, analiza la figura del per saltum y sostiene que “la ley no es inconstitucional. Es restringida. Sobrecarga de labor a la Corte Suprema, pero no afecta su competencia ni su poder”.
Ámbito Financiero subraya que el Gobierno “ya puede pedirle a la Corte el ‘per saltum’”. Pero añade una “incógnita por resolver: se sabe que hace más de un mes dos ministros de ese tribunal le indicaron al Gobierno que más allá de aceptar o no un ‘per saltum’ en el caso de la constitucionalidad de la desinversión en la ley de medios, el procedimiento necesitaba una reglamentación”. El Cronista, a través de Noelia Barral Grigera, remarca que “A pesar de los reclamos, el bloque K logró imponer la ley de ‘per saltum’”.

Adecuación: Clarín cree que ayer se habló de “beneficiados”
Además de informar que el per saltum es ley, los matutinos porteños siguen de cerca la discusión por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). En particular, se concentran en el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), quien ayer dio a conocer ayer una lista de 19 (Clarín, Ámbito) o 20 (El Cronista) grupos que deben adecuarse a la norma, de cara al 7 de diciembre (7D), y explicó también como será el mecanismo para las licencias que quedan vacantes.
Alejandro Alfie se alarma en Clarín porque el Gobierno “acordó fortalecer cada vez más la posición dominante” de Telefónica de España, que posee acciones en Telecom Argentina y es dueña de Telefé.
Desde La Nación aclaran que el titular de la AFSCA “omitió varias situaciones de presunta infracción a la ley”, por no dar detalles sobre el caso Telefónica y la “prohibición para aquellas empresas que tengan más del 10% de la propiedad de compañías que presten servicios públicos o tengan concesiones del Estado”. José Crettaz profundiza sobre los “beneficiados”.
Ailín Bullentini, en Página/12, se concentra en la figura de Sabbatella, por “refutar” a un periodista del Grupo Clarín y por aclarar que el holding es el único “que se aviene a discutir la adecuación”. Con respecto al caso de Telefé, plantea que su “ilegalidad está dada en exceso de cuota de mercado”. Ámbito añade que quedaron “dudas” en los casos de Telefé y DirecTV.
En líneas generales, resaltan que además de Clarín, los Grupos Prisa y Uno deben adecuarse a la ley, entre otros. Por su parte, el diario fundado por Noble y El Cronista editan las “críticas” de “la oposición” a la AFSCA. Página y el diario salmón también apuntan que el multimedio más grande del país respondió a la “amenaza” de Sabbatella.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/ 

Entradas Relacionadas