miércoles, noviembre 28, 2012

Resumen de las tapas de los diarios de Córdoba


Tras el fin de semana largo, sólo La Voz continúa haciendo foco en el turismo, aunque esta vez, edita un tono negativo al advertir sobre los embotellamientos de tránsito que se generan en las principales rutas que unen la Capital provincial con los valles serranos.
En tanto, la mayoría de los capitalinos se debate entre los ajustes impositivos impulsados por los gobiernos provincial y municipal, y el fallo pronunciado por el juez de Nueva York, Thomas Griesa, sobre los denominados “fondos buitre”. Así, Día a Día anuncia una “suba extra” en la tasa municipal a las cocheras y Comercio adelanta que el año próximo, la Provincia eliminará los “beneficios impositivos” a las empresas.
Puntal y Hoy Día, por su parte, destacan que los bonistas pidieron la suspensión del fallo de Griesa y mientras el diario del Imperio del Sur lleva como protagonista al gobierno argentino, el que dirige Ernesto Ponsati alerta sobre el “espectro del default”.
La Mañana, en tanto, marca la diferencia y con un tono dramático pone la lupa en la “ira” desatada por los vecinos en barrio Ampliación Ferreyra a raíz de la muerte de dos adolescentes que fueron atropellados “por un vehículo que corría picadas”.
La Voz del Interior advierte que “El caos de tránsito complica el flujo turístico de Córdoba” y detalla que “hubo demoras todo el fin de semana largo en el valle de Punilla y el ingreso a la Capital”, a la vez que “la congestión se agravó ayer a causa del temporal”. En paralelo confirma que “El Gobierno pidió que se suspenda el fallo de Griesa”.
Con ironía, Día a Día advierte que “Estaciona una suba extra en la tasa a cocheras”. En la bajada apunta que “para 2013, el Inmobiliario municipal aumentará hasta un 70% para los estacionamientos de los edificios”. Por otro lado, cede espacio al deporte y lleva como protagonista al “9 de Talleres”, Gonzalo Klusener, a quien considera el “Dueño de la pelota”.
La Mañana de Córdoba dedica gran parte de su portada para advertir que “La muerte de dos adolescentes desató la ira de todo un barrio”. Puntualiza al respecto que “el dolor se transformó en furia y los vecinos de Ampliación Ferreyra apedrearon e intentaron quemar la casa del conductor homicida”. 
Puntal de Río Cuarto subraya que “Argentina y un grupo de bonistas accionaron contra el fallo de Griesa”. Al pie de la plana suma que “El campo riocuartense aportará $ 40 millones más el año próximo en tributos”.

Los diarios por suscripción
Del mismo modo que sus colegas de venta libre, los diarios por suscripción oscilan entre las subas impositivas y el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa, sobre los denominados “fondos buitre”.
Comercio y Justicia adelanta que la “Provincia eliminará beneficios impositivos para las empresas”. Indica al respecto que “habrá menos prerrogativas a regímenes de promoción a compañías que demoren en liquidar los montos que el Fisco les exige como agentes de retención, percepción o recaudación” y agrega que “se incrementará, desde diciembre, la alícuota general y las sectoriales de retención y percepción”.
Hoy Día Córdoba abre su edición con “El espectro del default” y subraya que los “bonistas que aceptaron el canje pidieron la suspensión del fallo del juez Griesa”. Estampa una imagen de la presidenta Cristina Fernández y a través de un fotomontaje exhibe un buitre parado en el respaldar del sillón donde se encuentra ubicada la jefa de Estado nacional. Por otro lado, encabeza la plana con “Vecinos de Malvinas denuncian fumigaciones ilegales”. 

Policial del día
Mientras todos sus colegas abren las ediciones con diferentes asuntos económicos, el diario que dirige Sergio Vaudagnotto prefiere poner el acento en un tema policial. Así, realza la “furia” de los vecinos de Ampliación Ferreyra por la muerte de dos jóvenes que fueron atropellados por un vehículo que supuestamente estaba corriendo una picada. Desde el 22 de octubre un caso policial no ocupaba el techo de una tapa.


Impacta la “furia” de los vecinos por una “picada mortal”
En los títulos secundarios ponen el acento en la “furia” que se desató entre los vecinos de barrio Ampliación Ferreyra de la ciudad de Córdoba a raíz de la muerte de dos jóvenes que fueron atropellados por el conductor de un auto que habría estado corriendo picadas.
Por otro lado, ceden espacio al deporte y llevan como protagonista al jugador de Talleres, Gonzalo Klusener.
La Voz hace hincapié en la “Segunda jornada tensa en Ampliación Ferreyra” y por otro lado, asegura que “Klusener disfruta de sus goles en Talleres”. Además indica que “Belgrano piensa en seguir sumando” y “viaja hoy para completar mañana el partido con Independiente”.
Día a Día pone la lupa sobre un “Día de furia por picada mortal”. Asimismo contrapone que “Los autos 0 km aumentan menos que la inflación general”.
La Mañana sale con “Gonzalo Klusener ‘valen los goles si ascendemos’”. También, convierte en título una cita del corredor del Súper TC2000 José María “Pechito” López, quien dijo: “‘Fue un desahogo’”.
Puntal prefiere destacar que “Atenas ganó y logró algo de oxígeno en el Argentino B”.



SECCIONES POLITICA Y ECONOMÍA

Luego de ocho días, la tasa vial que impulsó la administración que dirige José Manuel De la Sota vuelve a convertirse en el eje de la agenda política y mediática. Esta vez, el gravamen a los combustibles tiene un impacto nacional y abre un nuevo frente de conflicto en la “pelea” Provincia-Nación.



En este marco, los matutinos indican que el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, “rechazó ayer que las administraciones provinciales o el gobierno de la ciudad de Buenos Aires puedan aplicar impuestos adicionales a la venta de combustibles y anticipó que recurrirá a la Justicia para frenarlos”.
La Voz del Interior estampa “La Nación, a la Justicia contra la tasa vial”. En la bajada aclara que así “lo advirtieron los ministros Lorenzino” y Florencio Randazzo, quienes “consideran inconstitucional y regresiva la tasa sobre el combustible que ya cobra Córdoba” y que el jefe de Estado porteño, Mauricio Macri, y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, “quieren implementar”. En un despiece cita a González quien cruzó: “Que Lorenzino se dedique a frenar la inflación” y ratificó que “la tasa vial seguirá vigente”.
Día a Día dedica la primera plana de la sección Córdoba para afirmar que la “Nación quiere cortarle EL CHORRO a la tasa vial” y particulariza que “Scioli metió marcha atrás”. Páginas más adelante editorializa el asunto bajo “La pelea Nación-Provincia llega a los surtidores”. En tanto, el dibujante Pablo “Chumbi” ironiza sobre el asunto en su caricatura del día.
La Mañana de Córdoba sostiene que la “Nación iría a Justicia para frenar tasa vial” y suma que “recurrirán a la Comisión Federal para detener los nuevos impuestos a los combustibles”.
Puntal y los diarios por suscripción editan datos similares al resto.

Ley previsional: insisten con la marcha gremial
Confirman que los gremios estatales acordaron ayer realizar un acto el próximo viernes para “reiterar su reclamo” a la nueva ley previsional que impulsó el gobernador José Manuel De la Sota.
En un breve, La Voz señala que los “Gremios estatales harán acto el viernes” y tal como anunciaron ayer, ratifica que sólo la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) hará una huelga provincial por 24 horas. En tanto, detalla que “los restantes sindicatos abandonarán sus tareas, entre las 9 y las 11”.
Día a Día se adelanta a las “Aulas vacías el viernes por paro” y tras apuntar que la UEPC “ratificó la medida de fuerza”, anuncia “atención resentida en bancos y administración pública”.
La Mañana subraya que “La protesta estatal contra la ley de jubilaciones terminará con un acto” y aclara que “en una reunión plenaria de gremios estatales se resolvió ayer por la tarde que el viernes habrá una concentración en Vélez Sársfield esquina 27 de Abril donde se leerá un documento ‘aprobado por todos los sindicatos del sector’, con fuertes críticas” a la gestión de De la Sota “por el diferimiento del aumento jubilatorio”.
Hoy Día edita un breve rotulado “Los estatales marcharán el viernes”.

De la Sota, en Brasil y bajo la lupa de La Voz y Comercio
El gobernador José Manuel De la Sota captura la atención mediática desde el discurso que pronunció ayer en el “Forum de Empresarios de Brasil”.
En la nota firmada por el enviado especial Julián Cañas, La Voz indica que “De la Sota buscó mostrarse como alternativa al kirchnerismo”, “criticó al Gobierno nacional y pidió fortalecer al Mercosur”.
En un despiece refleja las “Quejas por no haber sido invitado a la reunión de la UIA” (Unión Industrial Argentina).
Con un perfil similar, el Cooperativo convierte en título una cita del mandatario provincial quien dijo: “‘Tienen derecho a pensar que los argentinos no van a cumplir’” sus “compromisos, pero destacó que existe ‘otra dirigencia que sabe, siente y comprende’”.

La Voz realza a los empresarios locales
El diario que dirige Carlos Jornet hace foco en la novena edición del premio “Empresario Destacado”, que organiza La Voz del Interior y en el que año tras año se entregan galardones a los hombres de negocios “elegidos por sus propios colegas”.


Dedica dos planas completas a los “Seis premios al espíritu emprendedor” y detalla el perfil de los ganadores.
En la nota firmada por Walter Giannoni se fija en el “Fuerte consenso a favor de reglas de juego claras y libertad”.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.dsdcordoba.com.ar/


Entradas Relacionadas