viernes, noviembre 16, 2012

Resumen de las tapas de los diarios de Córdoba


Día a Día y Comercio apuntan al Presupuesto 2013 y se fijan en el Inmobiliario Urbano y las multas de la Caminera. El resto se ocupa del “cruce” en Renault y sólo Hoy Día mira la gestión municipal.
La administración que dirige el gobernador José Manuel De la Sota vuelve a coronar las tapas de casi todos los diarios. Así, dos asuntos relacionados al ámbito provincial capturan la atención de todos los capitalinos de venta libre y de Comercio: el Presupuesto 2013 y la “pelea” entre la Provincia y la Casa Rosada.
En este marco, La Voz, La Mañana y Puntal analizan el impacto del “escándalo” que se generó el miércoles pasado entre De la Sota y la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, durante la presentación de un nuevo modelo de auto de Renault, en la planta de Santa Isabel.
El diario de mayor venta habla de una “fricción sin precedentes”. En tanto, el matutino de IVECOR y el del Imperio del Sur exhiben posturas opuestas: mientras el primero alerta que Renault “reprobó” a De la Sota por “inconducta”, Puntal hace referencia a una “embestida del kirchnerismo” contra el mandatario provincial. 
Desde ópticas muy diversas, Día a Día y Comercio ponen la lupa en el proyecto de Presupuesto 2013 que fue presentado ayer en la Legislatura provincial. El diario más joven anuncia subas en el Inmobiliario Urbano y el Cooperativo sale con un “nuevo plan de pago” para deudores de la Policía Caminera.
Así, Hoy Día es el único que marca la diferencia y prefiere trasladarse al ámbito municipal para advertir sobre el “escándalo” que generó la aprobación, por parte del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (CorMeCor).
La Voz del Interior abre su edición con una “Fricción sin precedentes entre De la Sota y los K”  y alude al “fuerte cruce verbal entre 10 funcionarios nacionales y provinciales”. En paralelo confirma que “Se podrá salir del país sin la renovación del DNI a los 14 años”. En tanto ayer, había utilizado el mismo espacio para advertir que “Para salir del país a los 14, se necesitará el nuevo DNI”.
Día a Día sale con “Subas a la mitad de las casas, con techo del 45%” y detalla que “el Presupuesto 2013 prevé aumentos del 1% al 45 para unas 770.000 viviendas”. Además, alerta sobre “El séptimo obrero muerto en el año”.
La Mañana de Córdoba remarca que “Renault reprobó a De la Sota por inconducta en la planta de Córdoba”. En amarillo cede espacio al deporte y sostiene que “Boca se despide y Newell´s se aleja”. 
Puntal de Río Cuarto pone la lupa sobre la “Fuerte embestida del kirchnerismo contra De la Sota”. Al pie de la plana apunta al Partido Justicialista (PJ) y se fija en la Municipalidad del Sur al estampar “Viviendas: el PJ reclama que haya más exigencias para las empresas”. 

Ponen a la Caminera y CorMeCor en la lupa
Los diarios por suscripción vuelven a diferenciarse en el armado de la agenda  y mientras Comercio prioriza el Presupuesto provincial 2013, Hoy Día apunta al “escándalo” que generó la aprobación, en el Concejo Deliberante de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (CorMeCor).
Comercio y Justicia edita “Caminera: habrá un nuevo plan de pago para deudores” y puntualiza que “contempla cuotas con quita de intereses pero no de capital”. En referencia al gobernador José Manuel De la Sota alerta que “Ministros K criticaron a De la Sota, quien los trató de mentirosos”.
“Con escándalo, se aprobó Cormecor”, titula Hoy Día Córdoba y asegura que “los concejales de la oposición denunciarán penalmente” a la Unión Cívica Radical por “‘abuso de autoridad’”. Además, se traslada al ámbito internacional y alerta sobre la “Violencia en Gaza”.

Municipal III
El matutino que dirige Ernesto Ponsati es el único que realza en el techo de su portada el “escándalo” que se generó en el Concejo Deliberante a raíz de la aprobación de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba. En este marco, lleva a la gestión mestrista en negativo al advertir que los ediles de la “oposición” denunciarán penalmente a la Unión Cívica Radical por “‘abuso de autoridad’”. Por otro lado, es la tercera vez en la semana que un asunto de la municipalidad se desliza en el título principal de un solo matutino. El martes lo hizo en la tapa de Día a Día desde el “blanqueamiento” de inmuebles y el miércoles en La Voz desde los problemas de contaminación en Bajo Grande.

 Finalmente, ponen la lupa sobre el Presupuesto provincial 2013.
La Voz advierte que “Boca se alejó más” y empató ante Newell´s. En referencia al Presupuesto provincial 2013 adelanta que “El Inmobiliario Urbano tendrá aumentos de hasta 45%”.
Día a Día sale con “Belgrano: el partido seguiría el miércoles 28” y La Mañana contrapone que “No es seguro que se complete el partido Belgrano-Independiente”.
Por otro lado, el diario de IVECOR también detalla que el “Presupuesto provincial prevé ingresos por $ 33.000 millones”.
Puntal dice que “Boca prometió pero después se desinfló” y empató con Newell’s.  


SECCIÓN POLÍTICA Y ECONOMÍA EN CÓRDOBA:

El “fuerte cruce” que protagonizaron el miércoles pasado la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, y el Gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, durante la presentación del nuevo modelo de Clio en la planta de Renault logra capturar la atención de la esfera política y mediática.
Todos los diarios insisten en analizar el impacto que generó el “tenso encuentro” y enmarcan el asunto en la “pelea” que desde hace ya varios meses mantienen la Provincia y la Casa Rosada. Así, se hacen eco de las críticas y cuestionamientos que intercambiaron ayer, de manera indirecta, diversos funcionarios del ámbito provincial y nacional.



En este marco, la inauguración de la autovía Córdoba-Alta Gracia es desplazada a un segundo plano.
Julián Cañas le imprime su sello a la nota que ocupa la totalidad de la plana nueve de La Voz del Interior y lleva como protagonista a “10 ministros en la pelea De la Sota-Giorgi”. En la bajada advierte que “funcionarios nacionales cargaron con dureza contra el gobernador”, quien “los acusó de fanáticos, aunque reiteró que quiere dialogar”.  
Encabeza la plana con citas de los ministros de ambos gobiernos y alude a la “Batalla entre dos administraciones”. Asimismo, suma el análisis de Sergio Suppo y Adrián Simioni. Páginas más adelante, cede espacio al ex gobernador Juan Schiaretti e indica que “Con Schiaretti, fue habilitada la autovía Córdoba-Alta Gracia”.
Con un título sumamente irónico, Día a Día señala que “Medio gabinete nacional le devolvió gentilezas a DLS” y agrega que “con festejos en la rotonda de Alta Gracia”, “Inauguraron la autovía 5”. Páginas más adelante, el dibujante Pablo “Chumbi” dedica su caricatura del día al Ejecutivo provincial.
La Mañana de Córdoba exhibe un enfoque diferente al expuesto por sus colegas del Grupo Clarín y estampa “Desde Renault molestos con De la Sota”. Así, aprovecha para cargar las tintas contra el mandatario provincial en medio de la “polémica por el cruce que mantuvo con Giorgi anteayer en la firma francesa”. En referencia a la inauguración de la autovía a Alta Gracia, cita al jefe de Estado provincial quien enfatizó: “‘Usaré todos los micrófonos para pedir diálogo’” con el gobierno nacional.

Las finanzas provinciales copan la cartelera
Consignan que el Ejecutivo provincial, por intermedio del ministro de Finanzas, Ángel Elettore, presentó ayer en la Legislatura de Córdoba el proyecto de ley del Presupuesto 2013. Mientras los diarios del Grupo Clarín ponen la lupa en el aumento del Inmobiliario Urbano que contempla el proyecto en cuestión, La Mañana, Puntal y Hoy Día prefieren brindar detalles sobre los ingresos y gastos.
Comercio, en tanto, menciona el asunto en una nota dedicada a un nuevo plan de pagos para los deudores de la Policía Caminera.  
Daniel Alonso le imprime se sello a la nota principal de la plana diez de La Voz y edita “El Inmobiliario Urbano, con subas de hasta 45% en 2013”. En la bajada puntualiza que “los aumentos llegarán al 55% de los contribuyentes” y agrega que “la Provincia lanzará un nuevo plan de pagos para deudores por multas de la Caminera”. En paralelo suma el análisis de quien firma la nota y titula “El ajuste pide más donantes”.
En la nota firmada por Gabriel Esbry, Día a Día advierte “Para la mitad, aumentos del 1 al 45%”. En el cuerpo de la nota indica que según explicó Elettore, “el 55 por ciento de las viviendas con mayor base imponible (alrededor de 770 mil hogares) verán incrementado su cedulón”. Páginas más adelante editorializa el asunto bajo “El Inmobiliario le pegará al 55 por ciento en 2013”.
La Mañana afirma que la “Provincia prevé un 25,3% más de ingresos”. Indica que el presupuesto del año próximo “contempla ingresos por $ 33.376.628.000, mientras que los gastos serían de $ 32.860.736.000”.
Puntal sintetiza “Legislatura: la Provincia presentó el Presupuesto” y los diarios por suscripción salen con datos similares al resto de sus colegas.


CorMeCor: alertan que se aprobó con un “escándalo”
Destacan que con los votos de la Unión Cívica Radical (UCR), el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba avaló la creación de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (CorMeCor).
En ese marco, ponen la lupa en el “escándalo” que se suscitó en el recinto y se hacen eco del rechazo de los ediles de la “oposición”, quienes afirmaron que “irán a la Justicia”.
La Voz dice que “La creación del CorMeCor terminaría en la Justicia” y aclara que la “oposición” denunciará al intendente Ramón Mestre por “‘abuso de autoridad’”.
Día a Día sintetiza “Concejo: rechazo opositor” y remarca que “la UCR aprobó la creación del ente para la basura” y la “oposición” “se fue del recinto”.
La Mañana también indica que la “UCR aprobó Cormecor S.A y la oposición abandonó el recinto” y Hoy Día anota que “Con escándalo, se aprobó CorMeCor”.

Municipio: realzan el acuerdo con SUOEM
Desde ópticas diversas, anuncian que el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) “levantó las protestas” que llevaba adelante desde el viernes pasado.
Recuerdan que las medidas de fuerza eran en rechazo al pase a planta permanente de los potenciales ganadores de los concursos municipales.
La Voz destaca que “Condicionados por el Suoem, largan hoy los concursos abiertos” y sostiene que “el Ejecutivo prometió soluciones para los 2.600 contratados”.
Día a Día lo sigue con “Largan los concursos, pero discuten el período de prueba”.
La Mañana prefiere adelantar que el intendente Ramón “Mestre revisará la situación de 2.600 contratados” y Hoy Día titula “El SUOEM levantó la protesta por los concursos”.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.dsdcordoba.com.ar/ 

Entradas Relacionadas