jueves, noviembre 08, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de la sección política de los principales diarios de Argentina

Llegó el 8N y los editores porteños se preparan para la ocasión. En La Nación, Carlos Pagni apunta que la concentración “carece de espontaneidad” y cree que nace una nueva forma de activismo.
Si bien los efectos del apagón le quitan protagonismo en las portadas, los también denominados “cacerolazos” acaparan notorios focos de atención hacia el interior de los diarios. Así, crece la expectativa mediática por la concentración de hoy, que fue convocada a través de las redes sociales luego de la primera protesta del 13S (ver en Actualidad las estadísticas de los “cacerolazos” durante 2012).
Clarín y La Nación se concentran principalmente en las adhesiones de “la oposición”. Página/12 amplifica las críticas del oficialismo y carga particularmente contra Mauricio Macri. El Cronista se detiene en los “cruces” entre ambos sectores. Por último, el diario de los Saguier también resalta la “preocupación” del Gobierno nacional.
La Nación privilegia en las sábanas 12, 14 y 16 de la sección “Política” en la concentración de hoy. Laura Serra cree que en la previa, hay “tensión” o “crispación” y los editores agregan en el ristretto que “el 8-N expone al kirchnerismo a la pesadilla de perder el control de la calle”.
A través de un artículo sin firma que se impone en el comienzo de la sección “El País”, Clarín resalta que los dirigentes de la UCR, el PRO, el FAP, el Peronismo Federal y la Coalición Cívica “salieron a respaldar el reclamo abiertamente”, aunque “avisaron que no concurrirán (a las protestas de hoy) para no quitarle legitimidad”.
Al margen, sólo dos matutinos ponen bajo la lupa a la presidenta Cristina Fernández, que hoy encabezará un acto en Ezeiza, junto al gobernador Daniel Scioli y a los intendentes del conurbano. Mariano Obarrio resalta en La Nación que la mandataria “se mostrará activa pese a la preocupación” y acentúa que esta tarde buscará transmitir la idea de un Gobierno “‘que trabaja’” y que “‘gestiona’”. Se suma Ámbito al plantear que “Cristina desafía protesta”.
En materia de opinión, sobresale en el diario centenario una columna escrita por Carlos Pagni. El analista cree que el “cacerolazo carece de conducción y de espontaneidad” porque están naciendo “novedosas modalidades de conducción, modos desconocidos de activismo”. Al mismo tiempo, define: “Un signo distintivo de este movimiento es el malhumor ante los intentos de cooptación opositora” (por la “bendición” de Mauricio Macri –ver más abajo–). Casi hacia el final de su artículo, sugiere la posible presencia de “infiltrados” de la SIDE durante esta noche.
Desde Clarín, Gustavo Bazzan opina que el pasado 13S fue la “primera derrota” del kirchnerismo en las redes sociales y aclara que el “malhumor social” tuvo su pico máximo cuando la Presidenta habló en la Universidad de Harvard, donde “negó que el INDEC entregue cifras adulteradas”. Además, sostiene que en la Rosada crearon el 7D como una respuesta al 8N. En Página sobresalen las voces del filósofo Roberto Follari, del sociólogo Pablo Bergel y del senador bonaerense Gustavo Oliva (FpV), que se concentran en “Los usos de la protesta”.
Página/12 prefiere jerarquizar las posiciones del senador Aníbal Fernández, Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini, que ayer dieron a entender que “a esta altura, es inocultable que el 8N está fogoneado y financiado por sectores de poder” como la “Fundación Pensar”, facciones vinculadas a la última dictadura, y multimedios como Clarín. En tanto, Nicolás Wiñazki registra en el diario fundado por Noble que si bien no se conoce aún el impacto del 8N, “voceros del oficialismo y organizaciones afines al Gobierno criticaron la movilización vinculándola con intereses antidemocráticos, destituyentes, golpistas e incluso nazis”.
 Por otro lado, se hacen eco de un tuit del jefe porteño Mauricio Macri, quien escribió: “El #8N vayamos con una sola bandera, la Argentina”. La Nación difiere de Clarín porque registra que el PRO es el partido de “la oposición” que impulsó con mayor énfasis la convocatoria. En Página creen que desde el macrismo “no ocultaron su militancia por la movida” y recuerda que el socialista Hermes Binner había anticipado que participaría de la movilización. Sebastián Iñurrieta, en El Cronista, detalla los “duros cruces” entre el oficialismo y la oposición, sobre todo el que tuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y Macri vía Twitter.
Finalmente, La Nación ofrece un relevamiento propio en el encabezado de la sábana 12, donde analiza el “Impacto de la protesta en las redes sociales”.

La Fragata Libertad mantiene su rumbo 
Desde espacios más reducidos, la situación de la embarcación insignia de la Argentina retenida en Ghana preserva su espacio mediático. La Nación, Ámbito y El Cronista se enfocan en la disposición judicial que dispone el desplazamiento de la Fragata del Puerto de Tema.
Mariano de Vedia apunta en La Nación que la permanencia de la nave se torna “cada vez más tensa” y que el gobierno de Ghana “ofrece marinos” para mover la Fragata. Por lo tanto, deduce que se “debilitaría” la apelación nacional ante el Tribunal de Accra.
En El Cronista subrayan que desde el país africano “amenazaron con mover por la fuerza la Fragata” a raíz de las pérdidas comerciales que le provoca al Puerto. Ámbito edita un artículo en el que explica detalladamente que el Frente Amplio Progresista impulsó un proyecto para crear una Comisión Especial en el Congreso que analice el caso de la embarcación. Se suman Clarín y el diario salmón, pero en reducidos espacios.
Recomendamos…la nota de Sebastián Premici en Página/12, donde prioriza el foro “Hacia un escenario democrático de la Comunicación: batallas y hegemonías”, que tuvo lugar en la Universidad de la Plata. En particular, edita las palabras del filósofo Jorge Laclau, el periodista del diario Raúl Dellatorre y la decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout.

Atentos a la eventual candidatura de Macri a diputado nacional 
En una jornada concentrada absolutamente en el apagón de ayer, la victoria de Barack Obama en los Estados Unidos y en el 8N, tres matutinos especulan con los posibles candidatos de cara a las legislativas de 2013.
Tanto Clarín como La Nación coinciden al subrayar que el diputado Francisco De Narváez, en declaraciones radiales, admitió que si el jefe porteño Mauricio Macri se presenta como candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires le dará su apoyo. Al entrar en detalles, consignan que el primo del líder del PRO, el intendente de Vicente López Jorge Macri, fue el que pidió que no se descarte la candidatura legislativa del expresidente de Boca.
En el diario fundado por Noble, aclaran que el dirigente del PJ disidente fue la primera voz por fuera del macrismo que se refirió a una “jugada de alto riesgo que viene tejiendo el PRO” y sobre la que el mandatario porteño “por ahora no ha dicho una palabra”. Clarín señala que esa información fue publicada en el diario “hace más de dos meses”.



Jaime Rosemberg explica en La Nación que la idea es “rechazada de plano” por Macri, aunque vista con “simpatía por muchos dirigentes del PRO”. Además, prevé que el principal “obstáculo” para un acercamiento entre el macrismo y el denarvaísmo es la relación “rota” entre sus principales referentes.
Ámbito también se hace eco del “mensaje inusual” de De Narváez y se concentra en otro “ensamble llamativo” que trascendió ayer: el intendente de Tigre, Sergio Massa, recibió a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Por lo tanto, el matutino especula con que el posible dúo podría encabezar la lista del Frente para la Victoria para el año próximo, tal como circula en “ámbitos del peronismo”.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/


Entradas Relacionadas