domingo, diciembre 25, 2011

Cumbre del Mercosur y España


El Sur ya existe

 La Cumbre de MERCOSUR en Montevideo capital de la República Oriental del Uruguay, no ha pasado desapercibida esta vez, para las exhaustas potencias centrales. Acostumbradas a ver a Latinoamérica, bien como su patio trasero o bien como un conglomerado de golpistas, bananeros y mulatas -los poderosos de este mundo, según creen y debido exclusivamente, a su más avanzada tecnología militar-, que hasta hace poco obligaban a los estados de América del Sur a firmar contratos leoninos. Compraban sus bancos y servicios públicos ha precios de saldo, para hacer las “Américas”-y si no que se lo digan a Aznar-.
Comienzan a cambiar la mirada. Cierto es que las conocidas como potencias centrales, UE y América del Norte, siguen dando injustificadas e injustificables lecciones de democracia -ellos sometidos a la cruel dictadura de los mercados- que oprimen a sus pueblos. Emprendedores de guerras al objeto de garantizarse a bombazos la petro- energía y los pasos estratégicos de la misma, con diferentes y peregrinas excusas.

Pero las cosas han cambiado. MERCOSUR o el Mercado Común del Sur, es un unión arancelaria de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, que tiene como socios a Venezuela y Ecuador, planteándose expandirse a Bolivia y Perú. Si bien este mercado común al igual que ocurre con otras instancias regionales de unidad Latinoamericana, tales como UNASUR, la CELAC e incluso el Banco del Sur, son entes políticos, en los que los estados, sin renunciar a su soberanía, defienden intereses políticos y no vinculan a la voluntad de los mercados sus iniciativas. Siendo cierto que en América del Sur, hay todavía poderosas oligarquías, que tratan de estrangular los gobiernos avanzados y populares o que condicionan al servicio de los EE.UU su política en lo que pueden. Como muestra un botón: cinco senadores paraguayos a sueldo de la embajada de los EE.UU en Asunción, impiden que Venezuela entre en Mercosur –de la que por cierto es socia preferente– por lo que su maniobra es defectuosa.

Para que veamos la importancia de Mercosur la Unión Europea, ha enviado allí de observador a su vice-presidente y los EE.UU siguen muy de cerca la reunión, utilizan un subterfugio legal para impedir que Venezuela no ingrese de pleno derecho y lanzan mensajes de alcanzar acuerdos económicos en plano de igualdad. Es decir la UE y los EE.UU, tratan de volver a firmar acuerdos, con lo que ellos contemplan como simples mercados emergentes. Pero el objetivo de MERCOSUR en esta cumbre, además de profundizar lazos y fortalecer el mercado regional –interior– Latinoaméricano, es librarse de los efectos negativos de la profunda crisis de la eurozona y de las principales potencias capitalistas. En recesión ya casi todas ellas.

Ya en la CELAC este tema surgió encima de la mesa. Sabe pues de sobra América Latina su camino. Pero también y en esta reunión cumbre ha vuelto a surgir de labios de la mandataria argentina Cristina Fernández, con ostensibles cabezazos afirmativos de Dilma Russef dándole la razón, que ellas y ellos son conscientes de que las potencias centrales, Occidente, por tal de conseguir sus objetivos y controlar las materias primas es capaz de emprender guerras y agresiones.

América hispana y latina, indígena y mestiza, es consciente de su capacidad y ya era hora. Pero al mismo tiempo también saben de la agresividad, violencia y militarismo de los que se creen los portavoces de la democracia. Por tanto, poco a poco, se empieza a construir un discurso que de soberanista puede pasar a ser antiimperialista. Y otra prueba: todos ellos respaldan a Argentina en su reivindicación sobre las Islas Malvinas frente a la potencia colonial Gran Bretaña, acordando impidir a los barcos con esta bandera colonial, atracar en ningún puerto Latinoaméricano al menos de las costas atlánticas y caribeñas, es decir se quedan aislados. Vamos como en la UE con respecto a Gibraltar.

Así pues Mercosur, uno más de los cuadros de integración regional de los Americanos latinos, toma medidas y se blinda, buscando surtir su propio mercado con sus propios productos y para ello, toma el acuerdo de subir los aranceles de manefacturas que ellos ya producen. En el caso de Brasil, principal potencia industrial de la zona, hace ya algunos años existe tal medida.

Se tiene por aquí y soy uno más en advertirlo la convicción de que la crisis capitalista se va a agravar más y que se entrará en recesión en poco tiempo en las zonas hasta ahora más ricas del mundo. Ellos con otras políticas, creen se salvarán del contagio. No obstante, también bastantes y yo entre ellos advertimos de que si el euro se hunde y la eurozona entra en mayor recesión, cosa que casi seguro ocurrirá, en ese caso América Latina también se verá afectada, si bien con un gran colchón energético, alimenticio y natural, pero además ya también muy industrializado.

En ese caso los mismos criminales capitalistas que están destrozando los estados del bienestar europeos para salvar los bancos y sus intereses financieros, propiciarán nuevas guerras con cualquier excusa, o las emprenderán. El capitalismo no tiene otra solución para regenerarse que la guerra.

Hemos de reaccionar. Cada vez es más cierta la frase de Rosa Luxemburgo, SOCIALISMO O BARBARIE. El socialismo entendido como paz y como el culmen de la Democracia Económica.

Si yo fuera presidente de España, pediría el ingreso en MERCOSUR, la CELAC e impulsaría el Banco de Sur. Puede sonar a chiste, pero lectores creyentes de “El País” ¿ Sois más felices con la destrucción del estado del bienestar, la dictadura criminal de los mercados y un futuro tan negro para vosotros y vuestros hijos, como el corazón de nuestros banqueros?


Entradas Relacionadas