viernes, diciembre 30, 2011

Medios. Cómo engañar al lector. Korea-Corea y el doble rasero de los medios


La dictadura invita, la democracia prohíbe 

Eskup es una red social creada por el españolísimo diario El País (con tendencia hacia el Psoe, menos mal...), dice que con un objetivo “periodístico”. Se define como un lugar donde poder informarse o informar. Veamos un detalle de cómo funciona.

Sobre la muerte del dirigente coreano Kim Jong-il, la corresponsal de El País, Georgina Higueras informaba en Eskup el 23 de diciembre: 

“Corea del Norte ha dicho hoy que permite la entrada por tierra o avión a todos los surcoreanos que quieran ir a presentar sus condolencias por la muerte de Kim Jong-il y se compromete a garantizar su seguridad. Seúl lo considera un gesto de propaganda y prohíbe el viaje”. Como ven, Pyongyang invitaba a viajar al funeral todos los surcoreanos que quisieran asistir. 

El 25 de diciembre, en la misma red, escribía lo siguiente: 

“Las únicas dos comitivas surcoreanas autorizadas por Seúl a asistir a las honras fúnebres por el líder norcoreano Kim Jong-il llegaron hoy a Pyongyang, donde el régimen sigue allanando el camino de la sucesión al hijo menor del fallecido líder”. Como ven, Seúl sólo autorizó a viajar a dos grupos, incluso la agencia AFP recogió el malestar del “régimen norcoreano” por esa restricción. 

Las actitudes de unos y otros, debieron resultar muy evidentes para El País, tanto que Georgina Higueras, se abstuvo de destacarlas, ocultando así que mientras la terrible dictadura del norte invitaba a todos los coreanos sin distinción, la democracia del sur les prohibió viajar.


Entradas Relacionadas