¿quién inventó una
nacionalidad? ¿Los palestinos o los israelíes?
M J Rosenberg
MJ Rosenberg es asociado senior de política exterior en Media
Matters Action Network. Este artículo apareció primero en Foreign Policy
Matters, parte de Media Matters Action Network. Al Jazeera
Cuesta
creer que alguien que defienda la legitimidad de Israel como Estado acepte el
argumento del ex presidente de la Cámara de EE.UU., Newt Gingrich, de que
Palestina es una “nación inventada”.
El
triunfo singular del movimiento sionista es que logró inventar un Estado y un
pueblo –Israel y los israelíes– de la nada. El primer niño que habló hebreo en
1900 años, Ittaar Ben-Avi, recién nació en 1882. Su padre, el brillante
lingüista Eliezer Ben-Yehuda, creó para él un lenguaje moderno para que lo
hablara, improvisando con el lenguaje de la Biblia.
El
fundador del Estado israelí fue Teodoro Herzl (1860-1904), un escrito vienés
asimilado convencido por el juicio de Dreyfus en Francia –y el horrendo antisemitismo
derechista que provocó– de que los judíos tenían que irse de Europa.
En
1897 escribió el libro que esencialmente inauguró el movimiento sionista. Se
llamó Der Judenstaat (“el Estado de los judíos” o “el Estado judío”), que
constituía su propuesta para sacar a los judíos de Europa y llevarlos a su
propio país.
No
especificó dónde estaría la patria judía. Estaba más preocupado de obtener
rápidamente territorio en cualquier lugar para que los judíos buscaran refugio.
Más
tarde decidió que Palestina tendría más sentido porque allí fue donde el pueblo
judío comenzó y ejerció la autodeterminación en tiempos antiguos, y donde ya
había una pequeña minoría judía. Pero también habló de encontrar un sitio en
África o en las Américas si Palestina no estaba disponible.
La
reacción a la idea de Herzl fue primordialmente que estaba un poco loco. Los
judíos comprometidos con la asimilación insistieron en que los judíos no
constituían una nación, sino una fe religiosa. Sus nacionalidades eran
francesa, alemana, polaca, iraquí o estadounidense, no alguna nacionalidad
judía imaginaria que no había existido durante 1.900 años.
Hace
100 años: ‘sólo una idea’
Todavía
en 1943, durante los peores días del Holocausto, el Comité Judío Estadounidense
–que apoyaba la idea de la asimilación– renunció al organismo creado por judíos
estadounidenses, para reaccionar ante la catástrofe nazi, por su “demanda para
el eventual establecimiento de una nación judía en Palestina”.
Más
de setenta años después es imposible argumentar que la nación israelí no sea
tan auténtica y digna de reconocimiento como cualquier otra en el mundo (de
hecho más auténtica que algunas).
El
lenguaje hebreo es hablado por millones de judíos y palestinos. La cultura
israelí es única: Con poco parecido con cualquier otra en el mundo. De hecho,
los judíos en la diáspora tienen tan poco en común con los israelíes como los
afroestadounidenses con los africanos.
Los
israelíes no son solo judíos que viven en Palestina, a pesar de que el concepto
de “judeidad” empezó hace poco más de cien años solo como una idea. Son
israelíes, con derecho a la autodeterminación, la paz y la seguridad en su
propio país.
Y
los palestinos también son desde todo punto de vista una nación. Si la
definición definitiva de la categoría de nación es la residencia continua en un
país durante miles de años, la reivindicación de la categoría de nación
palestina es indiscutible. Nunca abandonaron Palestina (excepto en el caso de
los que emigraron o se convirtieron en refugiados después del establecimiento
de Israel).
Los
que niegan que los palestinos tengan una nación basan su caso en dos
argumentos, ambos lógicamente incoherentes. El primero es que los palestinos
nunca ejercieron la autodeterminación en Palestina; siempre fueron gobernados
por otros desde la antigüedad hasta nuestros días.
La
respuesta a esto es: ¿Y qué?
¿Qué
hace que un pueblo sea real?
La
mayoría de las naciones del mundo carecieron de autodeterminación durante
largos períodos de su historia. La nación polaca existió entre 1790 y 1918
aunque borraron el Estado del mapa, dividido entre Rusia y Austria-Hungría.
Logró su independencia en 1918 solo para volver a perderla bajo los nazis y
luego los soviéticos, desde 1939 hasta 1989. ¿Existe alguien que argumente
actualmente que la nación polaca es inventada?
La
idea en sí es ridícula, especialmente si la presentan los israelíes o
estadounidenses (o canadienses, neozelandeses, australianos…) cuya existencia
nacional habría sido inimaginable hace algunos siglos.
El
segundo argumento es que los palestinos nunca se consideraron palestinos hasta
que los judíos comenzaron a llegar a su territorio; que el nacionalismo
palestino es una reacción al sionismo.
De
nuevo, ¿Y qué?
Cuando
los judíos europeos desembarcaron en Jaffa, Palestina, en las primera olas de
inmigración a finales del Siglo XIX, había árabes esperando en el puerto.
Cuando los judíos compraron tierras, los que tuvieron que abandonarlas fueron
árabes.
Y
si esos árabes no se llamaron palestinos hasta que comenzó el movimiento
sionista, los judíos tampoco se llamaban israelíes. Hasta 1948, fueron solo
judíos. Pero cada uno de los dos pueblos sabía quién era y quién era el otro.
El
resultado es que actualmente, la nación palestina es tan auténtica como la
nación israelí, y viceversa. Los que piensan que una de ellas va a desaparecer
están cegados por el odio.
Dicho
simplemente, la primera parte del término “autodeterminación” es el prefijo
auto. Ambas naciones tienen pleno derecho a definirse como dos naciones que,
ojalá, se conviertan en dos Estados. La alternativa es la catástrofe nacional
no para una nación, sino para las dos.
¿Pero
qué le importa a Newt Gingrich?