miércoles, diciembre 28, 2011

Sobre "Terrorismo" III


NIÑOS CON ETERNA MEMORIA

El Dr. Mahmud Sehwail nació en un pequeño pueblo palestino, a 20 kilómetros de Ramallah. Pero, hace casi 30 años llegó a Zaragoza (España), siendo apenas un joven, que huía de la ocupación israelí para buscar una esperanza de futuro en España. Estudió psiquiatría en la Universidad de Zaragoza, y una vez concluido el postgrado, volvió a Palestina, abriendo el Centro de Tratamiento y Rehabilitación para las Victimas de la Tortura (TRC), con sede en Ramallah.
Uno de las mayores preocupaciones del TCR y del Dr. Mahmud Sehwail son los niños: “Tenemos un programa continuo para niños. El 68% de los niños palestinos han sido sometidos o han presenciado violencia. Han presenciado la muerte de sus amigos, han sido sometidos a bombardeos de sus casas, escuelas… Mira, yo trate mucha gente en la primera intifada, en el 87/88, y los niños que se han creado en la primera intifada, dirigen la actual. Los niños que se han creado en esta intifada, yo creo que van a dirigir la tercera intifada”.
El ministro Judeh George Morkus, también manifiesta su preocupación por el clima de violencia que rodea a los niños palestinos en si vida diaria. Las armas, los tanques, los bombardeos, forman parte de la rutina diaria de cualquier niño palestino. “
Yo soy padre y tengo que responder a las preguntas de mi hijo, que me dice que esta pasando, porque vivimos asi, y no puedo responderle.
Cuando el ve la tv y ve como viven otros niños en otras partes del mundo, como pueden viajar, jugar, y como se pueden bañar en el mar, y el no puede llegar al agua.
Para el 90 % de los niños palestinos, sus jugetes favoritos son armas de plástico… tiene muchos juegos, pero el siempre toma la pistola, porque esta viendo todo el dia a los soldados israelíes, sus armas, y es lo que quiere”.
Tanto el Mossad, como otros servicios de información israelíes, son conscientes de esa familiaridad de los niños palestinos con las armas, propiciada por la ocupación. De hecho somos testigos de que basta dirigir una cámara de fotos a un grupo de niños para que posen como si tuviesen armas en las manos. Y de que las fotos de niños armados, posando con sus padres, martires palestinos, decoran todas las calles y casas del pais. Desgraciadamente, este fenómeno ha convertido a miles de niños palestinos en daños colaterales.
En Jenin conocimos, por ejemplo, a Mohamed, de 10 años. Durante una incursión de las tropas israelíes en la zona fue atacado por los perros de los soldados, que le dañaron gravemente el brazo. Arcán no tuvo tanta suerte. Se encontraba cerca de una manifestación de Hamás que fue dispersada a tiros por los soldados israelíes, y una bala lo dejó para siempre postrado en una silla de ruedas. Yihad, aun tuvo peor fortuna. El también esta en una silla de ruedad, pero porque un tanque israelí le amputó la pierna izquierda. Tenía 12 años cuando ocurrió, al recibirnos en su casa, hace dos semanas, ya había cumplido los 16, pero desde que perdió la pierna no se ha atrevido a volver a salir a la calle ni a asistir al colegio.
Ese resentimiento y ese temor, que convierte a los niños palestinos en un grupo social traumatizado colectivamente, será el origen de nuevos problemas en el conflicto arabe-israelí en el futuro, y no sólo por las consecuencias psicológicas que sufren esos niños, sino por como pueden influir en su círculo familiar.
La crisis que viene El parlamentario Fayez Saqqa, sugiere que el inesperado triunfo de Hamas, en las ultimas elecciones palestinas, quizás solo fue una sorpresa para los palestinos. En su opinión Hamas pudo haber sido victima de una brillante operación de la CIA y el Mossad, que primero consiguen que dicha organización se incluida en el listado de grupos terroristas internacionales, y que luego gane las elecciones en el país. La consecuencia inmediata es que ningún gobierno democrático podría establecer relaciones diplomáticas con una organización terrorista, lo que supone el cese de ayudas humanitarias, acuerdos comerciales, etc. Por esa razón, en estos momentos, muchos funcionarios llevan 3 meses sin cobrar su sueldo; los hospitales palestinos empiezan a notar las carencias de ciertos medicamentos, y el pueblo palestino, en definitiva, siente como su ahogamiento es cada vez más rápido.
El triunfo de Hamas, en unas elecciones democráticas controladas por observadores occidentales, y el traspaso de poder de Al Fatah a Hamas, en un ejercicio de ejemplar democracia inédito en los paises árabes, solo ha supuesto un empeoramiento de las condiciones de vida para el pueblo palestino. Y una nueva forma de tortura para las familias que ven como empiezan a escasear hasta los elementos de primera necesidad. Ander M. Zboun es padre de 4 hijos, musulmán y miembro del Parlamento Palestino por Hamas.
Ha sido detenido en 3 ocasiones y su casa fue destruida. Antes de ganar las elecciones, fue profesor de universidad en Inglaterra. De trato muy cordial y amable, no cede un ápice, sin embargo, a la hora de defender a su partido del boicot internacional. “Todavía no existe una definición internacional sobre que es terrorismo –declara el parlamentario de Hamas-. Cuando preguntaron a Bush que era terrorismo dijo que el terrorismo era el Demonio. Y eso supone para los israelíes y norteamericanos el terrorismo: todo lo que va contra ellos. Todo el mundo debe saber la diferencia entre resistencia y terrorismo. Lo que hace el pueblo palestino es resistencia a la ocupación. Y podemos verlo muy claro con lo que ha pasado en Irak o en Afganistán, o lo que esta pasando ahora con el pueblo palestino.
Por ejemplo, en Irak todos los informes de la CIA resultaron falsos, y sin embargo han muerto ya un millón de iraquies desde que empezó la guerra”.
Los que quedaron vivos, más aún los huérfanos, jamás se olvidarán del terrorismo… occidental.
Se los aseguro.-

Entradas Relacionadas