jueves, mayo 24, 2012

Argentina: Sintonía fina en el Modelo - Argentine: Fine Tuning du modèle


La sintonía fina y el Proyecto Nacional


Por Juan Chrestya

La Presidenta Cristina Fernández instaló el concepto en el cierre de la Conferencia anual de la UIA el día 22 de noviembre de 2011, al referirse a la nueva etapa económica iniciada por su nuevo gobierno con estas palabras: “yo quiero definirla como la etapa de la sintonía fina. ¿Por qué de la sintonía fina? (…) vamos a tener que comenzar a precisar y a estudiar a cada uno de los sectores bajo un tema central en esta etapa que viene que es la competitividad de la economía argentina, competitividad que solamente es sustentable con inclusión social. Por eso es muy fina la sintonía que hay que hacer (…), aquí también es un poco la fuerza lo que define las cosas, no seamos ingenuos, sonrisitas está bien, pero mucha fuerza y mucha firmeza, y si podemos tener mejores modales los vamos a tener y mucho mejor y bienvenidos, pero sepamos que lo importante es defender el interés de todos los argentinos que es lo que realmente estamos haciendo”.
La “sintonía fina” de Cristina es una categoría política y no una categoría económica. No sólo es utilizada para ejemplificar la supremacía de la política sobre la economía, sino para modificar los marcos socio-económicos establecidos aún por el propio gobierno Kirchnerista en sus fases iniciales. Si la presidenta conduce esta nueva etapa, Moreno implementa la estrategia y Axel Kicillof hace los càlculos económicos, no tengan dudas la “Sintonía Fina” es por la Argentina.
El 30 de Noviembre de 2011 al inaugurar el décimo parque industrial de Berazategui, la presidenta instó a crear “mesas de discusión de cada sector de la producción con los ministerios involucrados” para apuntalar “esta etapa de sintonía fina en la que todos los argentinos necesitamos trabajar juntos para cuidar lo conseguido”. Y remató: “Algunos quieren ver que sintonía fina es plan de ajuste; pero va a ser que se acabó la avivada”, y “vamos a seguir teniendo crecimiento y demanda agregada y los subsidios van a ir a mejorar la calidad de vida de quien lo necesita”.
No tardaron los voceros del establishment y de los medios de comunicación hegemónicos en salir a responder en un abanico amplio y bastante inconsistente de posturas e interpretaciones cuyos ecos continúan: sería un “packaging” más aceptable y marketinero de la “radicalizaciòn del populismo”, proliferación de controles oficiales que colocaron al sector privado en una incómoda posición, planteo de que su verdadero objetivo no es tanto convertir el crecimiento en desarrollo sino solamente asegurar el control total de la economía, o simplemente “AJUSTE” al estilo alfonsín-duhaldista o menemista-cavallista o de la Alianza con Machinea y López Murphi.
Nos parece oportuno y necesario hacer nuestro aporte a la discusión, pero más aún compartir algunas reflexiones con militantes del campo nacional y popular y simpatizantes del gobierno kirchnerista respecto a las diferencias entre “la sintonía fina de Cristina” con las ideas tecnocráticas o mediático-opositoras al respecto.

Genealogía del concepto económico de “sintonía fina”

Se puede rastrear su origen y utilización en el contexto de las políticas económicas keynesianas o intervencionistas, y atribuido al economista estadounidense Walter Heller (presidente del Consejo de Asesores Económicos durante el mandato del presidente J.F. Kennedy en 1960-63) : “fine tuning”, traducido también como ajuste fino, que se refiere a la coordinación de la política monetaria y la política fiscal que se llevan adelante mediante ajustes graduales permanentes para lograr crecimiento sostenido de la demanda agregada.
El concepto ha llegado hasta nosotros a través del debate entre keynesianos y neoliberales: los primeros defendiendo la intervención del estado en la economía y la eficacia de las políticas económicas, y los segundos afirmando el rol del mercado y la inutilidad de las políticas.
La sintonía fina de Cristina no es tecnocrática ni neutral, es Política y Popular. “Yo no soy neutral, yo voy a estar siempre del lado del combate contra la desigualdad, por más libertad, más democracia, más derechos humanos, más pluralidad, por esa Argentina que hemos logrado construir con tanto esfuerzo y por la que él (por el ex presidente Néstor Kirchner) dio su vida”, afirmó Cristina Fernández el 22 de octubre de 2011.
Néstor Kirchner y Cristina Fernández hicieron política en serio y no llegaron al gobierno nacional para que burócratas o tecnócratas administren las variables fiscales y monetarias privilegiando el equilibrio macroeconómico que supuestamente brindaría el mercado.

Por el contrario lideran un proceso de liberación nacional que ha construido un sujeto político y una identidad popular que busca un desequilibrio a favor de los más vulnerables y los más humildes de nuestra nación para incluirlos social y definitivamente.
Por eso esta etapa implica “mesas de discusión de cada sector de la producción con los ministerios involucrados” y “mucha fuerza y mucha firmeza”, porque si bien no se trata impuestazos ni de baja de salarios o flexibilidad laboral, sí se trata de controlar el accionar de actores económicos poderosos para mantener el rumbo y defender lo logrado.
En tal sentido, “LA SINTONÌA FINA” es necesaria para la sustentabilidad del “proyecto nacional” en esta etapa de Crisis Global porque permite continuar con el crecimiento con inclusión social, crecimiento no sólo de la producción sino de la demanda interna, por lo tanto del trabajo y del salario.
Asimismo se busca mantener el superávit de Cuenta Corriente Externa como pilar de la solidez externa única garantía de la independencia económica, evitando que nuestra demanda se oriente a los saldos exportables del mundo en crisis hecho que orientaría a nuestras divisas a financiar empresas y economías desarrolladas en lugar de financiar la inversión y el desendeudamiento externo.
De esta forma se busca mantener la solvencia fiscal con cambios en los subsidios a la oferta por subsidios a la demanda en transportes, combustibles, servicios públicos, re direccionamiento a pequeñas y medianas empresas que lo necesiten para el crecimiento.

Datos de la realidad económica y Expectativas Razonables para 2012

Luego del anuncio de la nueva etapa ya se disponen datos que refutan el ajuste y muestran aumento de Demanda Agregada: en enero 2012 aumentó venta de autos usados un 5.2 % respecto a enero 2011, el gasto en turismo ha sido record, el comercio exterior muestra un incremento del 10 % en exportaciones e importaciones, y la recaudación tributaria y el gasto publico han aumentado. Todo desmiente el ajuste. Hay desaceleración en el crecimiento pero no recesiòn ni estanflaciòn como preveía Cavallo. Tampoco tarifazo generalizado ni aceleración inflacionaria.
Los haberes jubilatorios y las pensiones se incrementarán en el 17,62 que sumado al incremento otorgado en 2011 del 16,82%, el acumulado anual del 35% supera cualquier índice de inflación oficial del 9,5% de precios al consumidor, el puñado de privados del 22%, algunas direcciones provinciales del 20% y el índice de precios implícito en el PBI del 16,1%.
Más allá de los oráculos catastrofistas opositores más recalcitrantes y de los pronosticadores nac&pop o ultraK, los economistas razonables prevén que el crecimiento será en 2012 el que anticipó Cristina, en torno del 6% del PBI, que la actividad industrial crecerá entre 6 y 7 por ciento, y que Argentina alcanzará “una década de crecimiento ininterrumpido”.
Este año, todo indica que los ingresos de los trabajadores seguirán en alza, sostenidos por el impulso del Gobierno al aumento del salario mínimo, las paritarias sin limitaciones, la fortaleza recuperada de los sindicatos por la caída del desempleo desde 2003 y la revitalizada interna de la CGT. Las actualizaciones salariales en marcha superan la inflación esperada que, todos coinciden, será menor que la de 2011.
Las expectativas Razonables no ven ajuste ni estallido en Argentina para este año y no creen que la sintonía fina sea la cortina de humo ni el nombre marketinero de un cambio radical del rumbo de la política económica oficial.

Pasando el sintonizador secto por sector

La presidenta afirmó que va a “utilizar todas las herramientas que la Constitución le avala para defender los intereses de todos los argentinos”. Aquí la sintonía fina está implicando que se terminò “la avivada” de algunas empresas y sectores. Por su parte el discurso opositor Denuncian simultáneamente crecimiento del gasto público y ajuste!; denuncian supuesto tarifazo del gobierno nacional y ocultan el tarifazo del subte de Macri; sobreinforman sobre la sequía, la caída de producción y precios agrícolas mientras hablan de los soportes del “viento de cola”; ocultan la crisis financiera global (“viento de frente”) y el ajuste ortodoxo y recesivo en Europa mientras hablan de que “Argentina no está blindada como cree el gobierno”; pretenden que creamos que los “países serios” hacen los deberes y el gobierno argentino no se adapta y no colabora con la solución de la crisis global porque sustituye importaciones en lugar de abrir el mercado interno y gasta las reservas pagando deuda externa en lugar de endeudarse en el mercado de crédito externo. Argentina pretende continuar con superávit de cuenta corriente externa y eso no es bueno para los alicaídos países centrales que pretenden exportarnos sus crisis mediante el “libre comercio”.
Pero analisemos en que consiste por ahora la Sintonía Fina y por que les duele tanto a las corporaciones y sus voceros de la oposción

CARTEL PETROLERO
Denunciar el ajuste que ha hecho REPSOL-YPF perjudicando al paìs: la producción de la empresa cayó 30 por ciento en crudo y 35 por ciento en gas entre 2003 y 2011, con picos de casi 50 por ciento en algunas provincias y la caída de reservas fue del 30 y 50 por ciento, respectivamente; además además ha girado utilidades al exterior por más de U$S 1200 millones. Esto ha provocado la importación de combustibles en 2011 por 9.396 millones de dólares, un 110 por ciento más que 2010. A esta denuncia se agregò: el recordatorio de que el subsuelo está concesionado (no vendido), la quita de subsidios a las petroleras, la denuncia de abuso de posición dominante en el mercado de combustibles por parte de cinco empresas petroleras donde la estafa asciende a 3.500 millones de pesos anuales, la creación de la Organización Federal de Estados Mineros para coordinar estrategias y la venta de gasoil a estaciones de servicio por la estatal ENARSA.

EL CAMPO
Sancionar AGROEXPORTADORAS por evasión impositiva y fuga de capitales: las multinacional Monsanto, Cargill, ADM, Alfred C Toepfer, Louis Dreyfus Argentina, Bunge Argentina y Oleaginosa Moreno. La AFIP las denunció por “triangulaciones nocivas, utilizar paraísos fiscales y registrar maniobras financieras con el exterior”. El propósito de esos “pases” del producto antes de llegar a su destino final era la subfacturación de la exportación para evadir las cargas tributarias correspondientes.
EL LAVADERO
Obligar a la AFA y los clubes a informar las transferencias de futbolistas.En términos técnicos, empezarán a ser Sujetos Obligados de acuerdo a los términos de la Ley Antilavado (25.246), con lo cual deberán dar información requerida de las transacciones de su actividad, como hoy lo hacen, por ejemplo, las inmobiliarias, las escribanías y las joyerías.
LA USURA A JUBILADOS
Solamente podrán cobrar sobre la tasa de interés aplicada por el Banco Nación por similar prestación, como valor máximo total hasta el 5 %.El tope del 35 por ciento impuesto en diciembre al interés que mutuales y cooperativas pueden cobrarle a jubilados transfirió otros 10.000 millones de pesos de la cuenta de ganancia de los bancos a la demanda agregada
SUBE
Redireccionar los subsidios de las las líneas de colectivos y transferir esos aportes en forma directa a los pasajeros más necesitados mediante la tarjeta SUBE, que permitirá conocer la cantidad de pasajeros y viajes reales por los cuales el Estado deberá pagar.
HECHO EN CASA
Profundizar la Política de Sustitución de Importaciones, a través de convenios con transnacionales para “desarrollo de proveedores locales”, la implementación del régimen de declaración jurada anticipada de importaciones (DJAI) complementadas con la lista de materias primas que no se obtienen en el país, repuestos para maquinarias y bienes de capital, y la ampliación de las Licencias No Automáticas para importar. A esto se sumó, en tanto, la advertencia por parte de la AFIP de que se frenarán las importaciones de las empresas que tengan deudas con el fisco, tanto en lo impositivo como en los aportes a la seguridad social. La sustitución de importaciones implica màs producción y MAS TRABAJO ARGENTINO

EL DOLAR
El control de la compra de dólares para evitar fuga de capitales financiada con evasión fiscal y las trabas a la remisión de utilidades al exterior financiada con disminución de inversión en el mercado interno.

PARITARIA
El seguimiento de las paritarias con un análisis de la productividad del trabajo y la rentabilidad de las empresas, especialmente en los sectores con algún tipo de subsidio estatal. Como se ve claramente, no se trata de alinear variables macroeconómicas sino de luchar por la independencia económica y la justicia social, o parafraseando al más vigente que nunca John Wiliam Cooke.

http://aluvionpopular.com.ar/?p=7697

Entradas Relacionadas