martes, mayo 29, 2012

Islam: La Vestimenta III - Islam: La robe III

Vestirse en el islam  - parte III

Por Ricardo H. S. Elía

La indumentaria de las damas

El uso del hiyab o vestimenta femenina (según las regiones recibe distintos nombres, en Argelia, por ejemplo, se lo llama haik, chador en Irán y burqa’ en la India y Pakistán) siempre fue una práctica natural de las mujeres musulmanas desde los primeros tiempos del Islam . La misma fue dispuesta en distintos pasajes del Sagrado Corán: «¡Oh, Profeta!, di a tus esposas, a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que cuando salgan se cubran con sus almalafas, esto es más conveniente para que se las distinga de las demás y no sean molestadas» (Sura 33, Aleya 59; cfr. Sura 24, Aleyas 30-31). 


 



Véase Murteza Mutahharí: Hiyab. Acerca de la vestimenta islámica, edit. Agregaduría Cultural, Embajada de la Rep. Islámica del Irán, Madrid, 1996.

 La pensadora turca Nilüfer Göle, refiriéndose al velo de las mujeres musulmanas como símbolo del actual proceso de islamización que se desarrolla en nuestros tiempos desde Marruecos a Malasia, dice: «De forma paradójica, el Islam, a medida que se politiza, pone a la mujer en primer plano, y el velo negro, que simboliza un regreso a las tradiciones islámicas anteriores al modernismo, se convierte al tiempo en un símbolo de la participación activa de las mujeres en las manifestaciones políticas. 
El recrudecimiento de los movimientos islamistas significa, por una parte, la vuelta de la mujer a su estatus tradicional, pero por otra parte, el perfil de la mujer musulmana tradicional, resignada a su suerte, pasiva, dulce, obediente, salta en pedazos con las mujeres islamistas, que salen del mundo individual cerrado de la casa para integrarse en los movimientos colectivos de masas» 
(N: Göle: Musulmanas y modernas. Velo y civilización en Turquía, Talasa Ediciones, Madrid, 1996, pp. 99-100).

Sigue en parte IV y final

Fuente: Fundación Cultural Oriente http://www.islamoriente.com/

Entradas Relacionadas