jueves, mayo 24, 2012

Europa y el "Grupo de Frankfurt" - L'Europe et le "groupe de Francfort"


Algunas pinceladas coyunturales 
en memoria de Ramón Fernández Durán

La Explosión del Desorden

En Grecia la pobreza se hace cada día más insoportable. A pesar de las decenas de huelgas generales, están poniendo contra las cuerdas a las clases empobrecidas, expoliando el país. En el documental “Catastroika” se exploran las consecuencias de la liquidación total de Grecia, desvelando el resultado que va a tener la actual reventa de activos públicos griegos, exigida por la industria financiera -como Goldman Sachs, el Deutsche Bank, etc.- y la Troika -una triada criminal compuesta por BCE, FMI y la Comisión Europea- que amaña los ataques a la democracia con la excusa de la crisis económica y financiera que ellos mismos han causado. 
Todo indica que el poder político de la UE está centrado ahora mismo en el denominado “Grupo de Frankfurt” que actúa como un gabinete de sombra de la UE, compuesto por la canciller alemana Angela Merkel, Sarkozy (hasta ahora), la presidenta del FMI Christine Lagarde, el presidente del BCE Mario Draghi, el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, Herman van Rompuy del Consejo Europeo, Olli Rehn, Comisario de Economía y Asuntos Monetarios así como Jean-Claude Juncker, presidente del Euro Grupo.
En una entrevista, publicado el 4 de abril de 2012 en Okeanews, Katerina Kitidi, una de las creadoras del documental “Catastroika”, explica que «el objetivo del programa griego de austeridad es doble: por una parte permite dar a los bancos, y otras entidades que poseen deuda griega, tiempo para que la transfieran a los contribuyentes griegos y europeos».

Están ganando tiempo para deshacerse de los activos financieros “tóxicos”. ¿A dónde irán? ¿Quién es la siguiente Lehman Brothers? Mientras tanto, aquí el Estado tomará el control de Bankia para “garantizar su futuro”. Todo indica que hay decenas de miles de millones de euros invertidos en el Tsunami urbanizador que se ha llevado el viento o fueron sepultados bajo la manta de hormigón que cubre las costas, desiertos y montañas (el Banco Financiero y de Ahorros -BFA-, la matriz de Bankia, tenía una exposición al sector inmobiliario y promotor de 37.517 millones de euros al finalizar el pasado año, según los resultados sin auditar remitidos por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores). 



El adelanto de la edad de jubilación, la liquidación de servicios públicos, la reforma laboral, la laminación de las inversiones en protección ambiental y un largo etcétera que el Gobierno regala a la ciudadanía cada viernes en el Consejo de Ministros/as tienen su razón de ser, entre otras, en rescates de la banca como en el caso de Bankia. Parece que nadie quiere recordar -o muy pocos- que quien ha capitaneado este banco los últimos tiempos ha sido ministro de economía en la época de Aznar en la que se fraguó la burbuja inmobiliaria, y además dirigió el FMI, institución asesina que ahora, bajo los ordenes de la ex ministra francesa Christine Lagarde, ha ordenado fuertes intervenciones a los bancos españoles como Bankia porque teme otro “Meltdown” como el del 2008. Otra vez al borde del precipicio. 
Dice la viñeta del Roto de ayer “¡Esto va a estallar!… ¡Pero qué tonterías dices!” (Ramón, me hace recordar una de las frases de la introducción de tu libro “La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030: «Se están produciendo ya profundas mutaciones económicas, geopolíticas y culturales, muchas de ellas de carácter todavía subterráneo, que irrumpirán con fuerza en la superficie en las próximas dos décadas, pero que aún permanecen ocultas, sobre todo para los que no las quieren ver.»)

Y, por otra parte, prosigue Katerina Kitidi sobre el plan de austeridad griego, «iba destinado, y ha conseguido, violar todos los derechos de los trabajadores, conquistados gracias a dolorosas reivindicaciones durante el siglo veinte… Ahora, en nombre de la devolución de la deuda, el gobierno está poniendo a la venta propiedades a un precio muy bajo, no solo para los compradores extranjeros sino también para la èlite financiera griega. Y, al mismo tiempo, toma decisiones precipitadas en política exterior, forjando alianzas torpes, lo que hace disminuir aun más su papel en el tablero mundial.»

«Es importante notar que la actual recesión griega no tiene precedentes en el mundo, en las últimas décadas. Una destrucción masiva de los recursos sociales, de estas dimensiones, solo había ocurrido en períodos de guerra.» Y añade que «esta venta de bienes públicos de ahora ya se había intentado en otras ocasiones, en circunstancias similares. Las mismas personas que gestionaron la venta de servicios públicos en países latinoamericanos han desplazado ahora sus sedes a los países de la periferia europea: y las más competentes han viajado a Atenas en los últimos meses. El procedimiento es siempre el mismo: al principio el gobierno, en colaboración con los medios de comunicación de masas, lanza un ataque contra los funcionarios, a los que presenta como responsables de todos los sinsabores financieros del país. Con frecuencia, el mito de un sector público sobredimensionado se basa en la manipualción de datos que hacen organismos específicos, que apoyan al gobierno. Al mismo tiempo, se abandonan a su suerte los organismos públicos específicos, lo que exaspera a los ciudadanos a causa de su ineficacia. El proceso se completa con la venta de los organismos públicos más rentables por una fracción de su valor real.»

Ahora entiendo porqué te gustaba tanto la novela “Una princesa en Berlín” ; de Arthur R. G. Solmssen, en la que se relata los orígenes del nacionalsocialismo y el ascenso del nazismo durante la República de Weimar, su relación con la crisis económica y los comienzos de una economía financiera caracterizada por la especulación más feroz y codiciosa. Una novela extraordinaria y tan actual.

Sí, nos temíamos que la crisis fortalecerá la extrema derecha, pero mas de uno se habrá asustado -más todavía- al ver por TV o Internet la rueda de prensa del partido de extrema derecha griego Aurora Dorada (una banda de mafiosos, violentos y delincuentes), tras los comicios parlamentarios del 6 de mayo, cuando anunció que el porcentaje de votantes había aumentado del 0,2% al 7%, y que conseguiron 21 escaños. Su discurso antiinmigración ha calado en la sociedad en un momento en que los partidos en el poder han cedido a las exigencias de la Troika comunitaria para seguir transfiriendo riqueza de las clases pobres a las clases enriquecidas. También el Frente Nacional francés obtuvo un 17% en la primera vuelta de las presidenciales francesas. En Hungría hay muchos municipios gobernados por el partido xenófobo Jobik, que logró en 2010 un 16,68% de los sufragios, y cuyos alcaldes imponen medidas para expulsar a Sinti y Roma de los pueblos. En Latvia se organizan manifestaciones homo-fóbicas. En Noruega, donde el Partido del Progreso de Siv Jensen consiguió un 23% de los votos en las elecciones nacionales de 2009, un nazi acabó en julio de 2011 con la vida de 69 personas en el centro de Oslo y la isla de Utoya. La lista crece. La reelección de Putin, uno de los gobernantes más autoritarios y ligados a los poderes de la mafia, es otra señal muy preocupante (a veces pienso que estamos gobernados por psicópatas, cleptómanos, maniaco depresivos, …).

Preguntada acerca de los numerosos movimientos de solidaridad con el pueblo griego que han surgido, y no solo en Europa, Katerina Kitidi admite que «es cierto que está cambiando la percepción sobre Grecia, principalmente en los países de la zona euro que se han enfrentado a los mismos problemas (…) también se admite cada vez más que las políticas de austeridad impuestas por la Troika, con la colaboración del gobierno griego, solo pueden hundir al país en una recesión aun más profunda, con consecuencias catastróficas para la población. La solidaridad con Grecia representa un alivio para los ciudadanos del país, sobre todo cuando es el resultado de la comprensión de las profundas causas de la crisis (…) Como dice en el documental el filósofo esloveno Slavoj Zizek, no hay que caer en la trampa de una falsa compasión respecto a Grecia. Mucha gente piensa: “pobres griegos, no tienen dinero para alimentar a sus hijos”. Naturalmente, esto es cierto. Pero al hablar así se presenta la crisis financiera como si de alguna manera fuera una catástrofe natural. Es como decir que los japoneses tienen Fukusima y los griegos la crisis. Y no es así. Zizek explica que en realidad se está utilizando a Grecia como conejillo de indias para el resto de Europa, en el sector financiero y el terreno político a la vez: se está probando un nuevo tipo gobierno autoritario que permanece democrático solo en la superficie. Luchamos, y querríamos que todos los pueblos de Europa lucharan, por la democracia y la justicia social.»

Siguiendo la estela de las movilizaciones en Grecia y otros países, en Frankfurt se está preparando una ocupación del Banco Central Europeo (“Blockupy Frankfurt”), aunque sólo simbólicamente la plaza de enfrente (por el momento), aun así fueron prohibidas todas las protestas durante cuatro días en la ciudad financiera alemana previstas del 16 al 19 de mayo contra las políticas de austeridad de los gobiernos europeos y la troika del BCE, Comisión Europea y el FMI, incluyendo manifestaciones, concentraciones, vigilias, debates y asambleas temáticas legalmente registradas. ¡Al traste con los derechos constitucionales!

¡Ay, Ramón!, cómo te hubiera gustado leer, comentar y reflexionar todas estas noticias, viajar a Frankfurt, Atenas, Dublin, o París …

Muchos medios ven en “La victoria de Hollande un cambio de rumbo de Europa”, mientras un responsable del Partido Socialista francés admite según el manifiesto “¡No queremos morir bajo los escombros del neoliberalismo!” del Colectivo Roosevelt 2012 y publicado en Le Monde, «Va a ser horroroso. No habrá ningún margen de maniobra. A partir del mes de junio se van a congelar los gastos. En pocos meses, el país se quedará paralizado por manifestaciones gigantescas y en 2014 vamos a recibir una paliza histórica en las elecciones. »

En Argentina, la presidenta Cristina Kirchner ha nacionalizado a YPF, lo hemos comentado en algunas ocasiones, sobre todo después de tu viaje a Cochabamba en 2006 (cuando escribiste el ensayo América Latina en una encrucijada histórica. Cochabamba : Mandatarios, mercado y energía versus campesinos, indígenas y la Pachamama), y ahora sucedió, y no te puedes imaginar la ola de exaltación, supremacía, chauvinismo, patriotismo y nacionalismo económico afloró en España, sobre todo entre el poder mediático (salvo excepciones muy excepcionales), y el gobierno del partido popular de Rajoy (con la complicidad del PSOE) desplegó un apoyo diplomático sin precedentes, incurriendo incluso en medidas de “protección comercial” (que -en principio- va contra sus ideologías neoliberales de “libre” comercio), en fin, incluso las comisiones obreras optaron por defender Repsol… Ah, por cierto, España no cumplirá el primer periodo del Protocolo de Kioto (salvo que compre ingentes cantidades de derechos de emisiones, que ahora están vendiéndose por un huevo y una manzana, porque parece que el mercado europeo de comercio de carbono está a punto de estallarse). Las emisiones de dióxido de carbono en el sector industrial y de la energía aumentaron en 2011 un 9,2%, según ha señalado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), mientras Kioto fija para España un aumento del 15% sobre las cifras de 1990 (y en 2010 en un 22,8%). Este incremento se debe, entre otros temas al Decreto del Carbón, aprobado por el Gobierno Zapatero en 2010 para favorecer la quema del carbón nacional. En la Cumbre Rio+20 (20-22 de junio) no se hablará de cambio climático, sino de “economía verde”… ¡nada cambia para que todo siga igual!

El fin de semana pasado te hemos recordado en tantos momentos, durante la conferencia “UE en crisis: Análisis, resistencia y alternativas”, y no sólo porque hemos presentado tu último libro en inglés, sino porque te hubiera encantado ver tanta gente, de territorios y organizaciones tan distintos, debatir sobre la crisis de acumulación de capital en el corazón del “proyecto” europeo, intentando poner en marcha una nueva confluencia pan-europea para luchar contra el Pacto Fiscal y otras políticas neoliberales de la UE.

Más de 300 activistas, académicos y representantes de organizaciones sociales se encontraron con el objetivo de conseguir una mayor cooperación y confluencia de los distintos movimientos sociales contra las políticas gubernamentales de la UE en respuesta a la crisis del euro. Entre la acciones que se proponen está la organización de movilizaciones contra el Pacto Fiscal, el Pacto por el Euro y la “nueva gobernanza económica europea” de la UE.

Durante la conferencia de Bruselas también nos hemos acordado mucho de 1997 y la movilización a Ámsterdam contra la cumbre de la UE, las marchas europeas contra el paro y lo mucho que personas como tu han contribuido a la consciencia y la organización pan-europea frente a los desmanes de los mercados y las instituciones y los poderes de la UE.

Bueno, Ramoncín, está amaneciendo. Ya sabes, este fin de semana estaremos volcadas/os en las movilizaciones del 12 al 15 de mayo convocadas por el movimiento 15M. Tu serías uno de los primeros en mover el apoyo y la solidaridad con el pueblo afectado de Grecia y demás países de la crisis del euro, rodando el EURO GIGANTE en la manifestación del 15M el sábado, ese EURO AZÚL que habla de los impactos de la UE (sí, Ramón, hemos vuelto a fabricar un EURO de polyspan, igual que en 1998, e igualmente ha salido en muchísimos medios de comunicación). Y, para tu alegría, el martes organizaremos un foro en la calle, todo el día, sobre la “Europa del Capital” y la “Compleja construcción de la UE superpotencia”… y el viernes siguiente haremos un acto en apoyo al No en el referéndum de Irlanda sobre el Pacto Fiscal que tiene previsto celebrarse el 31 de mayo. Tu seguro que habrás ido a Dublin, para apoyar la campaña del No y respaldando con actos de solidaridad… así lo haremos en las puertas de la embajada irlandesa el viernes 18 de mayo.

Por las coincidencias de la vida, justo hoy nos toca declarar en los juzgados de Plaza Castilla, denunciados por CaixaBank, por una acción de desobediencia civil -el despliegue de tres pancartas en su sede central de Barcelona- organizado por Ecologistas en Acción coincidiendo con su asamblea anual. En la acción se denunció CaixaBank por sus crímenes sociales y ambientales (siendo corresponsable de: el cambio climático, la crisis económica, la destrucción de puestos de trabajo, la enajenación de bienes públicos, la pérdida de biodiversidad y la contaminación ambiental). Así que hoy nos pondremos máscaras de los generadores de la desobediencia civil, como Rosa Parks, Nelson Mandela y Gandhi … para desenmascararles, una palabra, un acto, que tanto te gustaba usar “Desenmascaremos el 92, desenmascaremos el Banco Mundial, desenmascaremos la UE del capital…”

Sabemos que tenemos el poder en nuestras manos, y con el movimiento 15M hemos demostrado que somos capaces de confrontar el poder dominante, organizarnos y seguir transformando la sociedad desde abajo, desde la izquierda y desde el corazón… porque sabemos que necesitamos organizar la sociedad de una forma diferente.

Ha llegado el calor, y con las lluvias de la primavera crecen flores en Pelegrina, sobre tus cenizas…

«No todo fue naufragar… por haber creído que amar era el verbo más bello… »

Y con este verso de Silvio Rodríguez y L’estaca de Lluis Llach sonando en esta máquina de escribir (que quiere descansar) me despido por hoy.

Fuente: http://laexplosiondeldesorden.wordpress.com/2012/05/10/crecen-flores-en-pelegrina-en-una-europa-de-camino-hacia-un-nuevo-autoritarismo/

Entradas Relacionadas