viernes, mayo 18, 2012

Francia y las elecciones claves de junio - La France et les élections clés en Juin

Tras la victoria de Hollande, las legislativas de junio tendrán la última palabra

“Nicolas Sarkozy, c’est fini!”

La victoria del candidato socialista puede impulsar un cambio de rumbo en Francia. Sin embargo, la extrema derecha espera hacerse hueco en las legislativas de junio.

“Sarkozy, c’est fini”. Con estas palabras inició su discurso el carismático Jean-LucMélenchon, candidato del Frente de Izquierdas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas. La segunda, el domingo 6 demayo, confirmó la victoria de François Hollande.
Después de tres mandatos con presidentes de derechas, se abre una nueva etapa en Francia. Con una abstención del 20% entre los 45 millones de electores, Hollande sacó una ventaja de unmillón de votos sobre Nicolas Sarkozy. Francia dice adiós al presidente que decidió celebrar su llegada a la presidencia hace cinco años en un lujoso restaurante del centro parisino, que pasó sus vacaciones en el yate de sus amigos de la patronal y que ostentaba su Rolex en los platós de televisión.

De la UE a la guerra de Libia

Sarkozy fue el artífice del Tratado de Lisboa firmado en 2007, dos años después de que el pueblo francés rechazara el proyecto liberal deConstitución Europea. Fue el presidente del cierre de maternidades, hospitales y escuelas, de la reducción de la función pública, las privatizaciones y la desindustrialización. Reintegró a Francia en el seno de la OTAN y emprendió la guerra de Libia. Fue también el presidente que intentó estigmatizar a los inmigrantes y a sus hijos nacidos en Francia, y vilipendiaba a los trabajadores sindicados invitándoles a “dejar a un lado la bandera roja” para aceptar las reglas de juego impuestas por la UE y la globalización financiera.

La primera vuelta de las presidenciales, dos semanas antes, ya había marcado el desenlace. Hollande ocupó el primer puesto frente a Sarkozy, los votantes dieron además un 11% de los votos al Frente de Izquierda (compuesto por el Partido Comunista Francés y el Partido de Izquierda deMélenchon, entre otros). Pero seguía planeando la reelección de Sarkozy por el apoyo del electorado de extrema derecha de Marine Le Pen. Por eso todas las fuerzas de izquierdas pidieron el voto para Hollande.
La clave en estas elecciones ha sido romper la espiral de desmoralización de la población. En Francia el paro alcanza el 10%. Tanto la izquierda como la extrema derecha han utilizado este discurso, frente a unas políticas liberales presentadas por Sarkozy como inevitables. Muchos ciudadanos han sido por eso receptivos a las ideas de extrema derecha (17.8%paraMarine Le Pen en la primera vuelta).

Minutos después de la derrota, Sarkozy anunció que se retiraba del primer plano de la política. Según los analistas, los deslizamientos hacía posturas extremistas han hecho implosionar el consenso gaullista en la derecha francesa. Ahora, las batallas entre los jefes de filas quedan abiertas: el acercamiento al Frente Nacional de Le Pen o la defensa de los principios republicanos. En este debate, el centro-derechista François Bayou se desmarcó antes de la segunda vuelta al desvelar su decisión de apoyar a Hollande.

Hollande, presidente

En su primera alocución como nuevo presidente de la República ante decenas de miles de personas congregadas en la Bastilla, Hollande dio las gracias a todos sus votantes, haciendomención especial a los votantes del Frente de Izquierda. Durante la campaña electoral, ante la dinámica del Frente de Izquierda y la popularidad de su candidato, Hollande ya se había visto obligado a dejar de lado los planes de austeridad y adoptar una postura favorable a un plan de crecimiento económico sostenido por la inversión pública.

El nuevo presidente también propuso una serie de medidas fiscales destinadas a hacer pagarmás el capital y las clases pudientes. Y se apropió de las temáticas en defensa de los valores republicanos que Mélenchon y los militantes del Front de Gauche habían puesto en primera línea de debate: Liberté, Egalité, Fraternité, Laïcité, frente a la constante división de la población francesa según sus orígenes, sus creencias y sus opiniones políticas practicada por Sarkozy.

“Otra política es posible”

Hollande, antiguo alumno de la Escuela Nacional de la Administración, del Partido Socialista francés desde la era Mitterrand, presidente del partido durante diez años de continuo declive electoral a nivel nacional, recibió durante la campaña el apodo de Flamby (una conocida marca de flan), en oposición al extremadamente enérgico Sarkozy.

A pesar de los resultados, Hollande no augura un cambio de rumbo radical en las políticas en el país vecino, quinta potencia mundial y segunda de la UE. Las elecciones legislativas del 10 y 17 de junio definirán el rumbo político del país. A nivel europeo, el eje Merkel-Sarkozy ha pasado a la historia. La victoria de Hollande también puede significar una vuelta al primer plano de la política con mayúscula frente a gobiernos impuestos en Grecia e Italia. Alemania, en vísperas de elecciones generales en otoño, también se pronunciará.

Maxime Guillet
Diagonal
Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Nicolas-Sarkozy-c-est-fini.html

Entradas Relacionadas