lunes, octubre 01, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de la sección política de los principales diarios de Argentina


Clarín y La Nación esperan con “expectativa” las palabras de la mandataria nacional luego de las “polémicas” ponencias en las Universidades. El resto analiza sus próximos pasos en Perú.
Como sucedió durante la semana pasada, la presidenta Cristina Fernández se convierte en una de las protagonistas centrales del temario, en el primer día de octubre. No obstante, no obtiene la notoria visibilidad que alcanzó por su viaje a los Estados Unidos. De esta forma anticipan que hoy al mediodía encabezará un acto en la Casa Rosada (en el Salón Mujeres Argentinas –según Clarín– o en el Museo del Bicentenario –según La Nación–) y que por la tarde partirá rumbo a Lima, Perú, para participar mañana de la III Cumbre de jefes de Estado de América del Sur y Países Árabes (ASPA).
Desde La Nación, Mariana Verón siembra “expectativa” por las palabras de Cristina Fernández luego del “enojo” del Ejecutivo con los estudiantes estadounidenses que preguntaron en la Universidad de Harvard. Al mismo tiempo, consigna que puertas adentro del gabinete nacional, cree que la Presidenta dio un “‘mal paso’” porque hubo “‘una cama’” motorizada por el Grupo Clarín.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/


Para el periodista de Clarín Leonardo Mindez, la Jefa de Estado “busca retomar la iniciativa” tras su “turbulento” paso por los Estados Unidos. Al mismo tiempo cree que hoy en la Rosada, lo “central” será volver a exhibirla “con hinchada propia”. Agrega que la presentación de hoy “fue armada con urgencia” y “entró con fórceps en la agenda presidencial”, sobre todo luego de la reunión “de control de daños” que mantuvieron la mandataria nacional con el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, el secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, y el secretario de Comunicación Pública Alfredo Scoccimarro.
Los dos matutinos con mayor tirada prevén que la Jefa de Estado le tomará juramento al diputado Martín Sabbatella, que asumirá como nuevo titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Página había anticipado la noticia ayer.
Concentrado en el nuevo viaje presidencial, el enviado especial de Página/12 a Lima, Carlos Noriega, anticipa que tras un dato recogido de una “buena fuente”, el gobierno de Jordania pidió que el rey Abdullah Bin All Hussein se reúna con Cristina Fernández. Por otro lado, acentúa que el documento final de la cumbre se pronunciará a favor de la “solución pacífica” de la situación en Siria y del conflicto palestino-israelí. Ámbito y El Cronista se suman al destacar la esencia del encuentro.
Las repercusiones por las preguntas de los estudiantes de Harvard siguen presentes en la cartelera (ver más en Actualidad). Puntualmente, La Nación edita una columna de opinión firmada por Juan Ignacio Maquieyra, el estudiante argentino que fue funcionario del PRO y que en estos días recibió críticas en los medios afines al Gobierno porque, supuestamente, condujo la “operación” en contra de la Presidenta. En Ámbito, Ezequiel Rudman cree que tras la “negativa” de Cristina Fernández a la “reforma constitucional”, el gobernador Daniel Scioli enfrenta “una nueva encrucijada”. Y Osvaldo Pepe, en Clarín, interpreta que en la Rosada “le temen a la palabra ajena”.
Por último, se distinguen dos columnistas de opinión en los matutinos más vendidos del país. En La Nación, Carlos Pagni profundiza sobre el nuevo vínculo entre la Argentina e Irán. Mientras que Eduardo Aulicino, en Clarín, trata de reconocer cuál es la estrategia del Gobierno nacional luego de las protestas del 13 de septiembre.

“CGT Balcarce”: “suspenso” y posible triunvirato
A tres días de que se celebre el congreso que definirá las nuevas autoridades de la CGT afín al Gobierno nacional, el sector antimoyanista renueva su visibilidad mediática. Sin datos certeros, todos los matutinos menos La Nación especulan con la futura conformación del sindicalismo que comulga con el oficialismo.
En Clarín, Ricardo Carpena registra que “Los Gordos”, “los independientes” y los “exmoyanistas” no se ponen de acuerdo. Pese a destacar la “volatilidad” de las ideas, el periodista cree que “si no hay cambios de último momento”, la “CGT Balcarce” será conducida por un triunvirato conformado por Antonio Caló (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN) y Héctor Daer (Sanidad). Además, apunta qye resta definir si el sector sumará al gastronómico Luis Barrionuevo.
Julián Bruschtein, desde Página/12, suma “suspenso” al subrayar que sigue firme la candidatura de Caló pero que todavía se mantiene la propuesta del triunvirato. En la contratapa de Ámbito, Mariano Martín diagnostica que en la “CGT moldeada por Gobierno” suena “fuerte” la probable conducción tripartita, y detalla los mismos nombres que su colega de Clarín. En El Cronista, Elizabeth Peger recuerda que en 2002 también hubo una conducción colegiada.
Recomendamos...Clarín y Ámbito miran hacia Irán no por las relaciones con la Argentina para esclarecer el caso AMIA, sino para informar que el Tribunal Penal de Teherán “condenó” a Parisa Hafezi, editora jefa de la agencia Reuters en el país árabe, por editar una noticia que “atentó” contra dicho gobierno.

Clarín está atento a la “maniobra”
Por segundo lunes consecutivo, aunque sin la notoria visibilidad que sumó la semana pasada, algunos editores porteños ponen la mirada en el conflicto entre el Gobierno nacional y el Grupo Clarín. En vez de concentrarse en la cuenta regresiva por el 7 de diciembre (7-D), Clarín aprovecha el título secundario más importante de su portada para fijar una “maniobra oficial para imponer un juez propio” en el Consejo de la Magistratura.
En el inicio de la sección “El País”, y en un artículo sin firma, el matutino fundado por Noble informa que hoy se reunirá el Consejo con el fin de cubrir “cinco vacantes en los juzgados federales”, donde en uno de ellos se encuentra la causa por la Ley de Medios iniciada por el Grupo Clarín. De todos modos señala que según “fuentes del organismo”, el kirchnerismo “piensa recusar a uno o dos miembros” de la Magistratura que “no formen parte del oficialismo”.
Según reconoce Clarín, las miradas oficialistas están puestas en el juez Ricardo Recondo y en el diputado Oscar Aguad (UCR). Pero también presenta a una de las probables candidatas kirchneristas: la abogada María Lorena Gagliardi. Con el supuesto cambio, el diario de mayores ventas cree que el Gobierno tendrá luz verde para aprobar el concurso 258, que definirá quien será el magistrado que decidirá si el artículo 161 de la ley de medios es constitucional o no.
El Cronista también se posiciona en el mismo sentido, anticipando el tema desde su primera plana, pero dedicándole espacios menores al interior de su edición. Agrega que “según fuentes del organismo”, el kirchnerismo podría emplazar a Recondo y Aguad con “‘una causa inventada’”. Ámbito se suma en espacios menores, pero sólo plantea que al oficialismo “le falta un voto” para aprobar el concurso.
Al margen, Clarín también se hace eco de un nuevo spot que se vio este fin de semana en la Televisión Pública y amplifica: “El Gobierno ahora acusa a Clarín por las preguntas en Harvard”.
En Página/12, Eduardo Aliverti describe los temas centrales de la semana pasada –que se deslindaron de la agenda presidencial en los EE.UU.– y analiza cómo cubrieron esas noticias los medios del “establishment”. Concluye su artículo anotando que luego del 7 de diciembre “no habría una cadena de señales excedentes al servicio de destruir al Gobierno que les jodió algunos negocios”.

Pagni respondió sobre su procesamiento
El periodista de La Nación Carlos Pagni apuntó este domingo contra su procesamiento dictado el pasado 17 de septiembre en el marco de una causa por espionaje. La mención que realizó Cristina Kirchner sobre “varios periodistas procesados porque hackeaban mails” motivó que Pagni expresará su postura sobre la causa judicial que lo involucra. Al respecto, argumentó que la jueza Arroyo Salgado lo procesó “por ejercer el periodismo”, esto es, “por acceder a informaciones, evaluarlas y, llegado el caso, publicarlas”. Además, indicó que fue sancionado en “una causa promovida por los servicios de inteligencia, por haber recibido e-mails que no capturé, que tampoco solicité, que contenían información que no me interesaba, y que, por lo tanto, nunca divulgué”. Pagni concluyó que su situación constituye “una amenaza directa a la función del periodista”.

Sólo Irán logró reunir las tapas del fin de semana
El sábado, tres de las cuatro tapas relevadas se centraron en las negociaciones entre Argentina e Irán por la investigación del atentado a la AMIA. El domingo, en cambio, la dispersión fue total entre los títulos principales y no se continuó con la agenda trazada el día anterior. El sábado, Clarín tituló “Para EE.UU. 'nunca son benignas las relaciones con Irán'” y agregó que la “la jefa diplomática para la región dijo que 'no es optimista' sobre la apertura del diálogo”. La Nación también destacó las reacciones internacionales frente a la negociación y estampó en lo alto de su portada “Israel y EE.UU. rechazan la negociación con Irán”. Además de las críticas de Estados Unidos señaladas por Clarín, el diario de los Saguier destacó que “el gobierno israelí expresó 'desilusión' por la decisión argentina de dialogar con Teherán”. Perfil, por su parte, imprimió como título principal que “El Gobierno cree que Irán cedió” y añadió que el mismo “sostiene que logró torcerle el brazo a Ahmadinejad”. El bisemanario agregó “desde 2004 hubo negociaciones secretas” para que declaren los nueve iraníes implicados en la causa y que ahora “aceptarían” ser juzgados en Egipto. Página/12 priorizó la sanción de la ley de aborto no punible en la ciudad de Buenos Aires y encabezó su tapa con “Un derecho sin restricciones”.
El domingo, Clarín resaltó una “encuesta nacional” de Management & Fit y tituló “Cae más la imagen de Cristina y crece el apoyo a la protesta”. El matutino señaló que la imagen positiva de la Presidenta cayó 5 puntos y se situó en un 24% y publicó que “el 15% de los encuestados dijo haber participado en el cacerolazo, el 19% afirmó que hubiese querido estar y el 47% asegura que se sumaría a otro”.
La Nación, por otro lado, estampó “La nueva CGT nace con quejas por la inflación” y agregó que los líderes de los “gremios oficialistas” sostiene que “el alza de precios ronda el 25%, la cifra que negó la Presidenta”. Al igual que la semana pasada, Página/12 volvió a destacar la politica energética del Gobierno nacional. En este caso, el diario encabezó su tapa con una frase del ministro de Planificación, Julio De Vido, quien sostuvo que “Fracasó el intento de Repsol de bloquear a YPF”.
Por último, Perfil tituló “7D: Tensión en la Corte” y apuntó que “el tribunal está dividido y Lorenzetti deja la presidencia”. El bisemanario indicó que la Ley de medios y el debate por una posible reforma constitucional son el motivo de las diferencias.

Cierre de campaña de Capriles
A una semana de los comicios presidenciales en Venezuela, el candidato opositor, Henrique Capriles, le roba el protagonismo mediático a Hugo Chávez y se trepa a todas las portadas porteñas con un cierre de campaña que movilizó a una multitud de personas en Caracas. Al mismo tiempo, sobresale en los diarios porteños el asesinato, durante el fin de semana, de tres opositores que se dirigían a un acto en apoyo al partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Al mismo tiempo, una marcha en París contra el “ajuste” del gobierno socialista se cuela en la cartelera, de la mano de Página/12, que lo ubica como tema central.
La enviada especial a Caracas de Clarín, Silvina Heguy, enfatiza hoy que “Una gigantesca marcha dijo ‘no’ a otro gobierno de Chávez” y sostiene la lupa en el discurso de Capriles ante “un millón de personas”, según los organizadores. Con el título “Violencia política: asesinaron a balazos a tres opositores”, la periodista entiende que “uno delos fantasmas de estos días en Venezuela se hizo realidad” y confirma que “la Policía había detenido ‘a la persona que el sábado efectuó los disparos’”.
La Nación considera en su sábana principal que “Capriles hizo una masiva muestra de fuerza en Caracas”, ya que juntó “más de un millón de personas” y rompió un “mito”: “la emblemática avenida Bolívar, territorio del chavismo y símbolo de sus triunfos electorales, ya no sólo es roja”. A través de Daniel Lozano, el diario centenario sostiene que en “Capriles buscó y encontró las grietas de la revolución. Y las fue golpeando una a una con el martillo de su discurso, carente de sutilezas, pero con la fuerza de los hechos”. En segundo lugar, realza los “Reclamos por el asesinato de tres opositores”, a lo que el Gobierno calificó como “un hecho aislado”.
Página/12 privilegia en cambio la entrevista del presidente Hugo Chávez por la cadena de noticias Telesur y, en segundo plano ubica el cierre de campaña del “candidato de la derecha”, Henrique Capriles, donde confirma también que “Ayer detuvieron a quien disparó contra tres militantes de la oposición”. 



“Encabezó Capriles un impactante cierre de campaña en Caracas” presenta Ambito Financiero, que dedica a Venezuela dos páginas de su sección internacional. En otros artículos, explica que “Ese raro votante no polarizado tiene la llave del triunfo”, y por otro lado, advierte que el país caribeño está “anclado en su renta petrolera”. El Cronista prioriza que “La muerte de dos opositores enrarece el clima preelectoral”.
En cuanto a la masiva movilización en París contra el “ajuste” del gobierno socialista, Página privilegia desde portada el asunto y subraya así que “París tomó la calle para frenar el ajuste”, a la par que distingue que el “tratado presupuestario europeo es un dolor de cabeza para la izquierda francesa”. Clarín y La Nación remarcan que “fue la primera movilización contra el gobierno socialista”. Ambito apunta que “La izquierda francesa agita ya las calles contra Hollande”; y El Cronista coincide en destacar el “masivo rechazo a medidas de austeridad”.

Entradas Relacionadas