martes, octubre 16, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de las Tapas de los principales diarios de Argentina


Cede la profunda dispersión de los últimos días y tres noticias se disputan el control del temario. La ley de medios preserva una destacada visibilidad por la relación entre la Rosada y la Justicia.

 No sólo la tenue lluvia que cae sobre tierras bonaerenses y porteñas es la protagonista exclusiva de la mañana, ya que el agua parece ser hoy el centro de la agenda porteña. La Fragata Libertad, que sigue varada en aguas ghanesas, mantiene una alta visibilidad, sobre todo en La Nación y Página/12, por la salida de la cúpula de la Armada. Las lágrimas de emoción también se imponen principalmente en Página y Clarín porque la Justicia dictaminó tres cadenas perpetuas por la “masacre de Trelew”. Y por último, parece que las mejoras climáticas en los Estados Unidos, con lluvias incluidas, generó que la tendencia positiva de la soja esté ahora en caída libre, tal como advierten Ámbito y El Cronista.
Clarín vuelve a utilizar el espacio más importante de su primera plana para estampar una nueva estadística sobre la “inseguridad”: “Los robos a mano armada crecieron 21% en la Provincia”. En la bajada cita que según “datos oficiales” del primer semestre de 2012, los robos subieron en un “10,5%” y la tasa de homicidios “bajo” en un 6% con respecto al año anterior.
En cambio, La Nación le otorga máxima visibilidad al “conflicto” por la embarcación insignia del país: “Por la crisis de la Fragata, echan al jefe de la Armada”. Señala que tanto el almirante Carlos Paz como dos oficiales fueron “separados”.

Se acopla Página, que arma una portada de doble título. En uno de ellos imprime: “Tocados y hundidos”. Horacio Verbitsky, así, confirma que tal como informó el domingo, “las culpas” recayeron sobre la Armada. Los financieros y Clarín reconocen que “renunció” el jefe de la Fuerza.
Mientras tanto, Página aprovecha su otro título insignia para festejar: “Perpetuas por Trelew”. De esa forma, valora que los tres marinos acusados por el “fusilamiento” fueron condenados a cadena perpetua. Los dos diarios más vendidos del país se suman desde titulares secundarios; Clarín le ofrece su foto central.

Los financieros se reúnen al poner la lupa sobre una oleaginosa clave para la Argentina. “Se esfuma boom de soja: sufrió otra baja del 2%”, anticipa Ámbito al manifestar la “tendencia preocupante” o el “problema serio” para el Gobierno nacional.
“La soja cayó 16% en un mes y dejará u$s 1000 millones menos de ingresos en 2013”, jerarquiza El Cronista. En particular, recuerda que la semilla “hace poco más de 30 días había alcanzado el récord de u$s 657 por tonelada en Chicago” pero explica que “desde entonces la tendencia se revirtió”.
La ley de medios sigue cosechando una amplia mirada mediática. Clarín y La Nación editan la “presión” del Gobierno a la Corte Suprema para que intervenga en el Consejo de la Magistratura; se suma El Cronista aunque sin acudir al concepto de sus colegas. Página y Ámbito agregan que el relator de la ONU para la Libertad de Opinión, Frank La Rue, “respaldó” la norma.
Sólo los dos matutinos económicos aprovechan sus portadas para seguir de cerca la situación de los bonos. En soledad, el diario salmón mantiene vivo el “cepo cambiario” por el impacto de la nueva medida de la AFIP contra las agencias de turismo.

En la antesala del partido que esta noche disputará la Selección Argentina con Chile por las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, Clarín y La Nación se muestran expectantes por el desempeño del crack rosarino Lionel Messi.


Crónica se conmueve por el bebé “amordazado”
Por segunda jornada consecutiva, los populares eligen caminos distintos para armar sus portadas. “Bebé amordazado: amenazan a maestra que reveló el caso”, imprime Crónica en lo más alto al advertir la situación que está viviendo en Chubut la profesora de música que tomó la fotografía que el diario presenta en su tapa. En otro orden, Popular fija: “Remisero encerró a su hijo, mató a su mujer y se suicidó”. Se concentra en el episodio ocurrido en Lomas de Zamora.
Si bien ambos resaltan a Lionel Messi entre sus títulos secundarios, Popular le ofrece el máximo protagonismo en su fotografía central. Además, los dos resaltan la renuncia del jefe de la Armada por la retención de la Fragata Libertad. En cambio, sólo Crónica remarca que hubo perpetua para los responsables de la “masacre de Trelew”.

Aires chubutenses

La provincia del sur argentino se convierte en un actor clave del escenario mediático porteño por la sentencia judicial de la denominada “Masacre de Trelew” y, en forma secundaria, por el caso de la foto del bebé amordazado en un jardín de infantes de Comodoro Rivadavia (ver Crónica). En Chubut, todos los editores locales festejan el “histórico” desenlace del juicio, que aquí desde Buenos Aires es enfatizado principalmente por Página/12. El diario El Chubut plantea que los “aplausos y los gritos de justicia” más el “llanto” de los esperaron la resolución del caso durante cuarenta años fueron “ensordecedores”. Y junto a Jornada de Trelew, el matutino resalta en su título central la palabra “perpetua”. El Diario de Madryn prefiere jerarquizar una sola palabra en su titular: “Histórico”. Al respecto, explica que la condena que recibieron Emilio Jorge Del Real, Carlos Marandino y Luis Emilio Sosa es una “novedad” en materia de jurisprudencia argentina. En menor medida, sólo Jornada y El Diario de Madryn se hacen eco del caso del bebé amordazado.

Hacen hincapié en el planteo del Gobierno  a la Corte Suprema
La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) mantiene un alto protagonismo en las páginas políticas a raíz de la disputa judicial para nombrar al juez que determine la constitucionalidad o no del reclamo del Grupo Clarín en relación a los artículos 45 y 161. El ministro de Justicia, Julio Alak, vuelve a ponerse al frente de la postura del oficialismo al detallar dos solicitudes puntuales del Gobierno: la primera fue ante la Corte Suprema, para que “intervenga” en el Consejo de la Magistratura, y la otra ante la Procuración General de la Nación, para que investigue penalmente a cinco de los miembros del Consejo (los que representan a “la oposición”). Aclaran que la Jefatura de Gabinete y la Procuración General del Tesoro presentaron los escritos.


Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/

Con el cintillo “El Gobierno y los medios” y por intermedio de un artículo sin firma, Clarín describe la “escalada” oficial ante la Justicia. El diario se detiene en un “dato curioso” de la conferencia de prensa brindada ayer por Alak, ya que convocó sólo a las cámaras de Canal 7, C5N y CN23 “cuando lo que se discute es la libertad de prensa”.
La Nación plantea que desde hace diez días, Alak se ha convertido en el “vocero de la fuerte embestida oficial contra todos los jueces interinos”. Paz Rodríguez Niell registra que las posiciones entre oficialistas y opositores “paralizan” al Consejo de la Magistratura y que las diferencias “son irreconciliables”. El Cronista coincide al apuntar la “embestida K”.
En menor medida y sin detalles reveladores, apuntan que los jueces de la Corte Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, presidente y vice respectivamente, se reunieron ayer con tres consejeros de la Magistratura: los oficialistas Mariano Fera y Alejandro Sánchez Freytes, y el opositor Ricardo Recondo. En Página/12, Irina Hauser sostiene que los dos planteos oficiales “opacaron” la reunión que mantuvieron las reuniones señaladas. El periodista de Ámbito, Milton Merlo, registra que la Corte descartó oficiar de “mediadora”.
Sólo Página y Ámbito editan que el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, recibió al relator de la ONU, Frank La Rue, quien elogió la LSCA, que es un “‘modelo para todo el continente y para otras regiones del mundo’”. En segmentos aún menores, los dos matutinos y El Cronista anticipan que hoy se pone en marcha la comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que contará con presencia opositora.



Reunión en Clarín entre periodistas y responsables
El miércoles se celebró una reunión en el diario Clarín entre la sección El País y los tres máximos responsables de la redacción: Ricardo Kirschbaum, Ricardo Roa y Julio Blanck. Quien planteó la necesidad de realizar el cónclave fue el nuevo jefe de la sección, Walter Curia, quien venía recibiendo diversas inquietudes de los periodistas sobre el ejercicio de la profesión y el futuro del holding.

Ante los tres jefes, los periodistas plantearon su preocupación por lo que podría pasar en el Grupo Clarín luego del “7D”, en especial en el diario. Dijeron además que se estaba trabajando en un clima extremadamente tenso por lo que esperaban de la empresa algún nivel de reconocimiento.
Todos los planteos fueron respondidos por los tres responsables, quienes se mostraron comprensivos de la situación que viven los periodistas en el día a día. “Sin duda es el peor momento histórico para ser periodista de Clarín”, admitió Kirschbaum. De todas formas, dijeron que lo mejor que se puede hacer desde el diario es no caer en provocaciones del oficialismo. Y aseguraron que el diario está experimentando un alza en las ventas, en especial los domingos.
Algunos colegas cuestionaron “la cantidad de institucionales” (notas sin valor informativo que se publican por mero interés empresarial) que se editan en la sección a lo largo de la semana. Mientras que también advirtieron que “muchas veces hay noticias que son importantes pero que por ser favorables al Gobierno se ningunean”. Los jefes consideraron que se trata de consideraciones opinables, que lo importante es que se brinde buena información.
Los cronistas de la sección política pidieron además por la atención a algunos “temas salariales”, pero Kirschbaum les pidió que para ello se haga una reunión específica, que la idea de ese cónclave era discutir sobre la problemática política. 
Así, durante una hora y cuarto, periodistas y editores estuvieron dialogando y haciendo catarsis.

Entradas Relacionadas