viernes, octubre 05, 2012

Resumen de las tapas de los diarios de Córdoba



La protesta de gendarmes y prefectos copa las calles y la agenda por tercera jornada consecutiva. También impacta la suspensión de la guía provincial de aborto no punible y el “caso Ferreyra”.
La protesta que desde hace cuatro días llevan adelante las fuerzas de seguridad federales mantiene la agenda concentrada y se impone en las tapas de los tres capitalinos de venta libre. Mientras La Voz se enfoca en los “intentos” del Gobierno por “frenar la protesta”, Día a Día dice “siga”. En tanto, La Mañana hace hincapié, con un tono negativo, en “la historia oculta” de uno de los “voceros” de la protesta de los gendarmes.
Hoy Día, por su parte realza la suspensión de la guía provincial para casos de aborto no punible que fue confirmada ayer por la Cámara Tercera de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Córdoba. Los diarios del Grupo Clarín y el de IVECOR lo secundan. Puntal se diferencia del resto e insiste con la “toma” de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) por parte de los no docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la UNRC (ATURC).
En tanto, el debate sobre la reforma del Código Civil y Comercial que tuvo lugar ayer en Córdoba y la “aparición con vida” de Alfonso Severo, testigo en el caso del crimen de Mariano Ferreyra, completan la agenda. Los asuntos relacionados con la administración provincial y municipal quedan relegados así a un segundo plano.
La Voz del Interior destaca que “El Gobierno busca enfriar la protesta de Prefectura y Gendarmería”. No obstante, advierte que “continúan los reclamos a pesar de que depositaron los sueldos sin descuentos”. En paralelo subraya que “Apareció con vida el testigo del crimen de Ferreyra”.
“Siga, siga…”, ironiza Día a Día y tras apuntar que “no hubo acuerdo entre el Gobierno y los efectivos de Gendarmería y Prefectura”, sostiene que “la solución llegaría recién el martes”. Por otro lado, alerta que “Severo apareció vivo pero golpeado”.  
La Mañana de Córdoba le imprime un tono negativo al reclamo de los efectivos de seguridad y presenta “La historia oculta de uno de los voceros de la protesta de los gendarmes”. Bajo “Debate plural en la UNC” (Universidad Nacional de Córdoba), apunta a la deliberación de la reforma del Código Civil y Comercial que se realizó ayer.
Fiel a su tradición localista, Puntal de Río Cuarto anticipa “Universidad: dictan la conciliación y hoy se levantaría la toma”. Al pie de la plana particulariza que los “Militares de Las Higueras se movilizaron para reclamar el blanqueo de sus salarios”. 

Hoy Día alerta sobre el “mazazo” al aborto
Los diarios por suscripción rompen con la concentración exhibida ayer y mientras Comercio pone el énfasis en la audiencia pública que se realizó ayer en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) por la reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial, Hoy Día vuelve a mirar el protocolo provincial de aborto no punible.
Comercio y Justicia encabeza la plana con “Nuevos códigos: planteos se repitieron en Córdoba” y especifica que “la responsabilidad civil del Estado, la fertilización asistida y la reducción de los plazos de prescripción son algunos de los temas que abordaron los expositores”.
Hoy Día Córdoba abre su edición con el “Mazazo a la guía” provincial sobre el aborto no punible y señala que “la Cámara Tercera de Apelaciones en lo Civil y Comercial confirmó la suspensión de la guía para casos de aborto no punibles”, por lo que “el protocolo de la Provincia seguirá sin poder ser aplicado en los hospitales públicos”.  En recuadros advierte sobre la “Rebelión en las fuerzas de seguridad” y agrega que en el Salón de Actos del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) “Debatieron la reforma” del Código Civil y Comercial.

Aborto del día
La polémica que ha suscitado la guía provincial de aborto no punible recupera el protagonismo mediático y logra imponerse en la agenda matutina. El diario que dirige Ernesto Ponsati es el único que prioriza el asunto y alerta en el techo de su portada sobre el “Mazazo” que recibió el protocolo provincial luego de que la Cámara Tercera de Apelaciones en lo Civil y Comercial confirmara la suspensión de la guía. Los otros capitalinos de venta libre llevan el tema en un segundo plano. 
En los títulos secundarios, ponen la lupa sobre la suspensión del protocolo provincial de aborto no punible que fue confirmada ayer por la Cámara Tercera de Apelaciones en lo Civil y Comercial.
Asimismo, se fijan en la “aparición con vida” de Adolfo Severo, testigo del caso por el crimen de Mariano Ferreyra. Finalmente, alertan sobre un nuevo femicidio ocurrido en Nueva Córdoba.
La Voz estampa “Aborto no punible: otro fallo contra el criterio de la Corte” Suprema de Justicia. Al pie de la plana agrega que la calificadora de riesgos “Moody´s bajó la calificación a Córdoba y Buenos Aires”.
Día a Día sostiene “Aborto no punible, ni practicable”. Por otro lado, edita “Nueva Córdoba: un hombre mató a su pareja y luego se quitó la vida”.
La Mañana sale con “Fallo mantiene suspendida la guía para abortos no punibles”, “Apareció con vida Severo, testigo en el caso Ferreyra” y “Horror en Nueva Córdoba”.
Puntal coincide con “Después de una intensa búsqueda, apareció vivo el testigo clave del caso Ferreyra”. 



La protesta que desde hace cuatro días mantienen los efectivos de Gendarmería y Prefectura nacional, en reclamo de mejoras salariales y de las condiciones laborales, no cede espacio en la prensa local y vuelve a impactar en las planas desde una perspectiva local. Ponen la lupa en las marchas realizadas en Jesús María y Río Cuarto.
En la nota firmada por Rubén Curto, La Voz del Interior sostiene que “Pendientes de Buenos Aires, los gendarmes siguen en la plaza” San Martín de Jesús María y detalla que “se quedarán hasta el martes, a la espera de respuestas oficiales”. En un despiece convierte en título una cita de Rocío, la esposa de un joven que se instruye en Jesús María para ser suboficial de Gendarmería, quien afirmó: “‘No están viviendo, sino sobreviviendo’”.
Día a Día dedica las tres primeras planas a los gendarmes y prefectos “Retobados” y desde un enfoque nacional remarca que las negociaciones con el Gobierno “no arrojaron resultados positivos”. En la página tres exhibe un anclaje local y señala “Jesús María, con el handy atento a Baires”.
En un despiece apunta a los “20 militantes K” que fueron detenidos por realizar pintadas en el centro. Titula “Presos por hacer pintadas” y en el techo de la hoja advierte que el gobernador José Manuel De la Sota “no se ha pronunciado públicamente sobre el conflicto”.
La Mañana de Córdoba devela “Quién es el ‘gremialista’ cordobés de los gendarmes amotinados”. Con un tono crítico y negativo, pone la lupa sobre el gendarme retirado Miguel Benjamín Eduardo Cobe, quien “dice que defiende los derechos laborales” de las Fuerzas Armadas y de Seguridad “pero considera que los militares tienen que ‘velar por la seguridad nacional’”. En un recuadro apunta a “La balacera de Villa Allende”.
Puntal de Río Cuarto rotula “En Río Cuarto, concentración en defensa de la democracia” y Hoy Día Córdoba consigna que “Los gendarmes mantienen la protesta en Jesús María”.

Impacta el debate del Código Civil en Córdoba
Todos los capitalinos prestan atención a los lineamientos centrales del debate realizado ayer en el Salón de Actos del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en torno al proyecto de reforma de los Códigos Civil y Comercial de la Nación.
La Voz se hace eco de la “Avalancha de opiniones para la reforma del Código Civil” y puntualiza que “casi 90 expositores reflejaron sus puntos de vista sobre los temas de la reforma”. Indica que “las conclusiones serán tomadas por la Comisión Bicameral” para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial.
En un breve ubicado en el encabezado de la plana cuatro, Día a Día consigna que “ayer, en la UNC se realizó la audiencia pública previa a la reforma de los Códigos Civil y Comercial”.
La Mañana sale con un enfoque diferente al del resto de sus colegas y expone las “Voces a favor y en contra: Córdoba tendría que hacer juicio a unos 500 mil morosos”. Así, el periodista Martín Pedoni le imprime su sello a la nota principal de la plana dos y sostiene que el fiscal Jorge Córdoba “se mostró preocupado por el acortamiento de los plazos de prescripción de las deudas tributarias”. En un recuadro detalla “Lo que dejó el debate”.
Comercio sale con “Nuevos códigos: planteos se repitieron en Córdoba” y apunta que “la responsabilidad civil del Estado, la fertilización asistida y la reducción de los plazos de prescripción son algunos de los temas que abordaron los expositores”.
Hoy Día convierte en título una cita del legislador Agustín Rossi, quien hizo foco en “‘Un Código progresista y pluralista’”. 

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.dsdcordoba.com.ar/
  

Alertan que Moody’s le “bajó la nota” a la deuda de Córdoba
Advierten que la agencia Moody´s cambió de estable a negativa la perspectiva de las calificaciones de emisor y de deuda de Córdoba y otras provincias.



En la nota firmada por Daniel Alonso, La Voz tranquiliza que “La perspectiva negativa de Moody’s no limitará el crédito para Córdoba”. Acompaña la nota con un gráfico de barras en el que exhibe el estado de “Las cuentas de Córdoba” y en un despiece suma que “Por deterioro financiero, cae la nota de Río Cuarto”.
Día a Día sale con un tono más negativo que el expuesto por su colega del Grupo Clarín y advierte que “Le pusieron ‘No Sati’ a la deuda cordobesa”.
Comercio hace lo suyo bajo “Deuda: Moody’s le bajó la nota a Córdoba pero relativizan impacto”. 
  
La Voz, con anclaje local sobre Severo
El diario que dirige Carlos Jornet es el único que aporta una mirada local sobre la aparición con vida de Alfonso Severo, uno de los testigos del caso por el crimen del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.
Titula al respecto “Severo apareció maniatado y con golpes” y afirma que “En Córdoba se pasó del homenaje a la movilización”.
Puntualiza que “horas antes de que apareciera Severo, partidos de izquierda hicieron un acto” en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y luego marcharon a la Plaza España. Suma el análisis de Eduardo Salas. 
El resto de los matutinos lleva el asunto con información del ámbito nacional.

Entradas Relacionadas