lunes, octubre 01, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de las Tapas de los principales diarios de Argentina


La Nación y Ámbito observan el Presupuesto nacional. Clarín y los económicos indagan sobre el porteño, pero en espacios menores. Notorio impacto para la maovilización de Capriles en Venezuela.
Atrás quedó septiembre y el protagonismo que había cosechado la Casa Rosada la semana pasada con la agenda de Cristina Fernández en los Estados Unidos. De esta forma, el primer día de octubre presenta una leve tendencia dispersa porque los editores porteños coinciden al exhibir tres ejes en las portadas: el triunfo de River, los pormenores de los Presupuestos nacional y porteño para el año próximo, y las movilizaciones en Venezuela y Francia.
La tapa de Clarín se viste hoy de rojo y blanco al acentuar: “River volvió a vivir con una goleada”. En la bajada reconoce que “demolió” a Arsenal tras ganarle 4 a 0 en Sarandí, que retomó la senda del triunfo luego de cinco fechas y que se “alivia” la situación de Matías Almeyda. La Nación imita a su colega porque en la foto del día prioriza el abrazo de los jugadores de River con su técnico y consigna que la victoria “inusual” fue un “respiro” para el equipo. Página/12 se adhiere al plantear que “se despertó” el Millonario.
Mientras tanto, La Nación sella en su título central: “Fuerte suba del 40% en el presupuesto del Congreso”. Sugiere que podría haber un posible incremento en la dieta de los legisladores y anticipa que se nombrarán “1000 empleados más”. Al mismo tiempo, señala que la AFIP “podría condonarle la deuda” a Aerolíneas Argentinas.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/


Ámbito suma más datos al sostener: “El Gobierno cerró el debate por el Presupuesto 2013”. Prevé que mañana habrá dictamen para el proyecto de ley y que el kirchnerismo “no quiere abrir más la discusión de la ley”. Especifica que “el problema” no es “la oposición”, sino la “presión” de gobernadores, intendentes y “hasta universidades”, que “pujan por más fondos, obras y cupos fiscales”. En espacios de segundo orden El Cronista también analiza el “recorte de subsidios” en el Presupuesto nacional.
Por su parte, Página arranca la semana mirando al exterior, puntualmente a Francia. Con el título “La Europa que dice no” hace hincapié en el “multitudinario” reclamo en París por las políticas de “ajuste”. Entre titulares secundarios, irrumpe también la “multitudinaria” (Clarín y El Cronista), “masiva” (La Nación) e “impactante” (Ámbito) movilización en Caracas, que fue organizada por el candidato a presidente venezolana Henrique Capriles. El diario de los Saguier señala que hubo “más de un millón de personas” y Ámbito habla de “Caprilazo”.
Cierra El Cronista poniendo la lupa sobre el dólar: “Un año de cepo cambiario: la menor compra de dólares no ayudó a ganar reservas”. El matutino color salmón ofrece como una suerte de balance poniendo bajo la lupa los “avances” sobre la “fuga”, la cotización “paralela” y la “salida de depósitos”.
Además, Clarín (“Tema del día”) y los dos matutinos financieros se fijan en el retoque de impuestos que prepara el gobierno Mauricio Macri para el año que viene, a la luz del Presupuesto porteño.
La “inseguridad” vuelve a pisar fuerte en tres matutinos porque se detienen en el caso de una mujer asesinada en Moreno (Clarín), en el “ranking de robos” de la OEA –que es encabezado por la Argentina– (La Nación) y en la situación delictiva en Santa Fe (Ámbito).

Los populares
Como sucede habitualmente los lunes, Crónica y Popular amplifican lo que dejó la nueva fecha del Torneo Inicial. Esta vez, River se convierte en el protagonista de la jornada por “golear” 4 a 0 a Arsenal, en Sarandí. “Se la bancó con goles”, expresa Popular al destacar que el equipo “le dio oxígeno” al técnico Matías Almeyda, “que se descompuso cuando llegó al vestuario”.
En cambio, Crónica se divide entre la “goleada” millonaria (“Explotó River”) y la decepción xeneize (“Se pinchó Boca”), luego del empate 1 a 1 con San Martín de San Juan, en La Bombonera.
En títulos secundarios, el deporte sigue pisando fuerte porque ambos apuntan las victorias de Independiente (2-1 a Unión, en Santa Fe) y del tenista Juan Monáco, que se consagró en el ATP de Kuala Lumpur (Malasia).

Aniversario
Mientras sus colegas miran el Presupuesto 2013, señalan el “alivio” u “oxígeno” que tendrá el mundo River esta semana, o analizan el impacto de la “masiva” o “multitudinaria” movilización en Venezuela, El Cronista saluda al “cepo cambiario” en su primer año de vida. En el suplemento F&M, el matutino hace hincapié en el impacto de las “restricciones”, teniendo en cuenta el pago de las reservas, la “fuga” de los depósitos, las repercusiones en el mundo inmobiliario y el aumento de la demanda del dólar “turista”.
Al repasar las portadas del año pasado, el diario salmón presentó los primeros pasos de las “restricciones” o “cerrojo” a la moneda estadounidense en los últimos tres días hábiles de octubre: el jueves 27, el viernes 28 y el lunes 31. Por aquel entonces, impulsaba la idea de un “intervencionismo” del Estado.
 
Verbitsky cargó contra Clarín y La Nación
En Página/12, Horacio Vertbitsky acusó a Clarín y La Nación de haber montado “un escándalo sobre la referencia presidencial a la Universidad de La Matanza, con oportunas columnas de sus respectivas estrellas, Jorge Lanata y Beatriz Sarlo, pero informaron en forma parcial y/o distorsionada sobre qué había dicho y en respuesta a qué pregunta”.
Al respecto, indicó que, si bien una de las menciones de la Presidenta no fue “precisa”, la “única lectura que se impuso en los diarios accionistas de Papel Prensa fue que Cristina había menoscabado a la Universidad y a los estudiantes del más nutrido municipio del país”. El columnista agregó que “CFK se ha referido con orgullo a ésa y otras universidades del conurbano, a las que acceden por primera vez hijos de familias obreras que nunca antes habían pisado un aula universitaria y a la fuerte inversión del gobierno nacional en esos felices vehículos del ascenso social”.

Corpo:_las críticas a CFK dominaron los espacios de opinión
Las críticas a las presentaciones que realizó Cristina Kirchner en las universidades estadounidenses de Georgetown y Harvard fueron el tema dominante de los espacios de opinión del fin de semana.
En Clarín, Jorge Lanata sostuvo que “la Presidenta no soporta que la realidad no le haga caso” y agregó que “se desmorona ante la duda” ya que “se vuelve cínica, se enoja, se transforma en agresiva y pierde la compostura, deja de hablarle a todos y se concentra en el paraavalancha”. Ricardo Roa afirmó que “se mostró incómoda” y añadió que “fue notable, otra vez, el uso de la viudez para victimizarse”. Además, destacó que cuando comparó a la Universidad de La Matanza con Harvard realizó “una descalificación propia de una señora gorda”. Para Ricardo Kirschbaum, Cristina “fue a lucirse en una tribuna académica y terminó dejando una muy pobre impresión” porque expusó su “endeblez” ante la “interrogación”. Susana Viau, por su parte, sostuvo que “a la Presidenta la traicionó su naturaleza”.
Por último, Julio Blanck manifestó que Cristina mostró “una enorme dificultad para salir dácil de preguntas difíciles” y que las conferencias “revelaron, de modo casi desolador, por qué ella se ha negado a ofrecer conferencias de prensa en la Argentina”.
En La Nación, Beatriz Sarlo criticó “los errores de Cristina en la universidad” y expresó que “las preguntas de los estudiantes la alteraron”. A la vez, señaló que “habría podido decir lo mismo que dijo y no la hubieran silbado” pero que “no supo moderar su estilo”. Para Pablo Sirvén, “la Presidenta encogió en Harvard” y sostuvo que “por primera vez” se la vió “atrapada, casi diminuta, en su propio laberinto”. Joaquín Morales Solá, por su parte, afirmó que “Cristina Kirchner acaba de vivir una de las peores semanas que le tocó desde que fue reelegida”. A su vez, manifestó que “entre alumnos libres de venganzas kirchneristas, la Presidenta demostró que no está en condiciones de dar conferencias de prensa en su país”.
Roberto García, en Perfil, calificó al viaje a Estados Unidos como “pobre” y sostuvo que “Carlos Menem parecía más ducho al hablar de estos temas molestos, incómodos, menos aficionado por lo menos”. Sobre el “triste viaje de CFK a EE.UU.”, Nelson Castro indicó que la mandataria “dejó expuesta su incapacidad para soportar las preguntas que la obligaron a explicar asuntos críticos de su gestión”. Por último, Alfredo Leuco expresó que Cristina vivió “su papelón más grande” y que nunca se la vió “tan expuesta”.

Entradas Relacionadas