martes, octubre 30, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de las Tapas de los principales diarios de Argentina


Clarín, La Nación, El Cronista, Crónica y Popular destacan en sus fotos centrales los “autos apilados” en tierras porteñas. Ámbito sigue con el mercado bursátil y el diario salmón, con los “buitres”.
Los fenómenos naturales vuelven a impactar de lleno en la cartelera porteña luego del temporal de ayer a la madrugada, que dejó 2 muertos y “1900” (Página/12), “2883” (La Nación), “2900” (Clarín) o “cerca de tres mil” (Ámbito) evacuados. En sintonía, aunque con un menor protagonismo que la tormenta que azotó a Buenos Aires, los matutinos también están atentos al paso del huracán “Sandy” en los Estados Unidos. Los asuntos políticos y económicos –excepto en los financieros– pierden fuerza en el temario.
Clarín hace hincapié en la “tormenta de inusual intensidad” que se desató ayer en la Ciudad y en el Conurbano y la edita como el “Tema del día”. Por eso, imprime en su título central: “Hay dos muertos y 2.900 evacuados por el temporal”. En la bajada registra que en un solo día “llovió la mitad que en todo el mes” y pone la atención en lo sucedido en Belgrano.
Se acopla La Nación con el titular: “Un drama que se repite: un temporal dejó dos muertos y graves daños”. En la bajada especifica que cayeron “120 milímetros de lluvia”.
“Eres otra Venecia más fría y más gris”, titula Página y utiliza un fragmento de un clásico bolero para enmarcar el temporal de ayer. En la bajada consigna que la Ciudad volvió a “colapsar” por las “fuertes lluvias de la madrugada”. Además, agrega que en el Gran Buenos Aires desbordaron los ríos y arroyos en La Matanza, Quilmes y Lomas de Zamora.
Desde espacios secundarios se suma El Cronista, que pone el foco en la situación del barrio porteño de Belgrano y se concentra en los “muertos”, “evacuados” y las “acusaciones cruzadas” que surgieron por el “temporal”. En segmentos aún menores, Ámbito también edita la noticia.
El matutino fundado por Julio Ramos prefiere abrir su jornada con el título: “Reforma a mercado llegó a Congreso; habrá trámite VIP”. A través de cuatro puntos, anticipa las novedades que se plantean en el proyecto. El diario salmón se adhiere a través de su título secundario más distinguido y subraya que el Gobierno “apura la aprobación de la reforma”.
En cambio, El Cronista prefiere jerarquizar: “Justicia de EE.UU. define alcance de pago a bonistas que impuso a la Argentina”. Está expectante a la decisión del juez Thomas Griesa. Al mismo tiempo, registra que por “temor a un default”, los bonos “cayeron 4% y el riesgo trepó a un récord”.
A tono con el “temporal” bonaerense, los editores de los cinco matutinos relevados ponen el acento en el huracán “Sandy” que comenzó a golpear ayer a la ciudad de Nueva York. Clarín señala hay “al menos” cinco muertos en la Gran Manzan y otros siete en la costa este de los Estados Unidos. La Nación subraya que ya son diez los decesos.
El fallecimiento de Albano Harguindeguy, ex ministro del Interior durante la dictadura cívico-militar, irrumpe en la portadas de Clarín, La Nación y Página. En menor medida, siguen con el “escándalo” de la bolsa con plata que involucra a la ex ministra de Economía, Felisa Miceli (Clarín y La Nación).
El impacto de la primera reunión entre la Argentina e Irán, por el “caso AMIA”, irrumpe en los títulos secundarios del diario de los Saguier, Página y Ámbito.

Entre el “desastre” y la Ciudad “bajo agua”
Los populares confirman la tendencia del día al poner su mirada en la tormenta de ayer a la madrugada. Crónica se refiere al “furioso” fenómeno y rotula: “Desastre”. Popular se acopla con su titular “Otra vez bajo el agua” y apunta que hubo “2 muertos y más de 2.800 evacuados”. En sus fotos centrales, los dos matutinos destacan los “autos apilados” del barrio porteño de Belgrano.
En espacios menores ambos se detienen en el caso del docente que fue hallado muerto en su departamento de Recoleta y en las declaraciones del jugador de Boca, Clemente Rodríguez.

Contra el “bloqueo”
La sorpresiva medida de fuerza convocada ayer por el sindicato de Vendedores de Diarios de Buenos Aires (Sivendia) y la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines (Sddra) evitó que todos los diarios porteños llegaran a los distintos puntos de venta de la Ciudad y el Conurbano bonaerense. Clarín y La Nación consideran que fueron víctimas de un “bloqueo” en sus plantas. A propósito, el diario centenario realza que la ADEPA y la SIP “condenaron” la medida sindical. Por otro lado, el diputado nacional y secretario general de Sivendia, Omar Plaini, se expresó ayer en Radio Continental, donde “negó” el “bloqueo” y criticó las “políticas de pauperización” de los dos grandes matutinos. Tanto Clarín como La Nación, además, cuestionan al sindicato porque sus gremialistas admitieron que tienen “apoyo oficial”. Al margen, la Asociación de Editores de Diario de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA) y la Asociación Federal de Editores de la República Argentina (AFERA) se cruzan a través de dos solicitadas en las que expresan sus miradas diferentes sobre el “bloqueo” o la medida de fuerza

Irrumpe la muerte de Harguindeguy, ex ministro del Interior de la última dictadura
Excepto en los diarios financieros, la muerte del ex general Albano Harguindeguy alcanza relativa visibilidad en las portadas porteñas. Todos los matutinos coinciden en señalar que, a los 85 años, el ex jefe de la Policía Federal durante el gobierno de Isabel Perón y ex ministro del Interior de la dictadura cívico-militar falleció en su hogar de Malvinas Argentinas, donde cumplía “arresto domiciliario”, mientras era juzgado por crímenes de lesa humanidad.
Según Clarín, “Con Harguindeguy, se fue uno de los arquitectos del golpe y de la represión”. A través de Gerardo Young, el diario de la familia Noble recuerda que el ex general siempre “se jactó y reivindicó los métodos de tortura de los centros clandestinos”. En cuanto al juicio en su contra, sostiene que “faltaban el veredicto y él. Lo que no pudo la Justicia, lo hará la historia”.
La Nación anuncia al pie de la sábana 6 que “Murió el ministro del Interior de Jorge Videla”; y coincide en destacar que Harguindeguy “se encontraba sometido a juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad cometidos en ciudades de Entre Ríos”.
Con “El general que manejó la Federal y esparció el terror”, Página/12 repasa la labor de Harguindeguy durante la última dictadura cívico-militar, considerado “uno de los cerebros” del gobierno de facto, y Laura Vales recalca también que su deceso se dio “sin que todavía le llegara una condena”, ya que “sólo llegó a ser llevado a juicio oral” en una causa -por la que cumplía “prisión domiciliaria”- pero sin haber recibido una sentencia firme.
Al pie de la página 12, Ámbito Financiero apenas anuncia “Murió Harguindeguy, exministro de Videla”. El Cronista, también en breves líneas, señala: “Murió Albano Harguindeguy, símbolo de la última dictadura”.

Siguen atentos al juicio por “la bolsa” de Miceli
El inicio del juicio contra la ex ministra de Economía, Felisa Micheli, -ayer enfatizado por Clarín en su “Tema del día”- alcanza hoy breves espacios en las portadas. Sólo el diario de la familia Noble y su socio en Papel Prensa, La Nación, siguen atentos al proceso que enfrenta la ex funcionaria por “la bolsa” con pesos y dólares que en 2007 se encontró en el baño de su despacho. No obstante, todos los matutinos porteños coinciden en señalan que Miceli se consideró “inocente” y se negó a declarar.
Desde el pie de su portada, Clarín retoma las “sospechas de corrupción” para abrir la sección “El País”. A través de Nicolás Pizzi, y bajo el título “La ex ministra se negó a declarar y dijo ser inocente”, el diario de la familia Noble señala que Miceli solo se limitó a denunciar “‘contradicciones’ en la acusación” y se negó a explicar “cuál era el origen del dinero encontrado en su baño”. Daniel Santoro se pregunta luego si será “¿La primera condena en el universo K?”, porque si bien se la vio “sola” a la ex ministra, “no significa que el kirchnerismo le haya soltado su apoyo”, ya que hubo “tres años de apelaciones que demoraron el inicio del juicio”. La Nación ilustra el vértice inferior derecho de su sábana principal con una pequeña caricatura de Felisa Miceli para presentar el artículo. En la página 6, coindice en destacar que la ex ministra “no declaró y se fue sin explicar el origen del dinero”.
Con “Miceli no habló de la bolsa”, Página/12 detalla que la ex ministra “se limitó a expresar que prefería ‘declarar en otro momento’, porque sus abogados dijeron que podía responder ‘después las preguntas’”. Ámbito pone el foco en la “estrategia de defensa”; mientras que El Cronista rotula “En el primer juicio contra un funcionario kirchnerista, Miceli se negó a declarar”.

7D: posible “nexo” entre el Gobierno y Clarín
Carlos Pagni describió ayer en La Nación las dificultades que enfrenta el Gobierno nacional para acceder a las “corrientes internacionales de inversión” luego del reciente fallo a favor de los denominados “fondos buitre”, entre ellos Elliot Management de Paul Singer. Sin embargo, señaló que el Gobierno podría ser “auxiliado” por “bonistas que entraron en el canje”, como David Martínez, líder del fondo Fintech y titular del 40% de Cablevisión. Pagni adelantó que el empresario está elaborando una presentación judicial favorable a la posición argentina con respecto a la reestructuración de la deuda. A su vez, sostuvo que su “vocación negociadora se podría extender a la batalla del inquietante 7-D, dejando a Héctor Magnetto más aislado”. Además, el columnista consignó que el estudio de abogados que defiende al país en Nueva York también atiende al Grupo Clarín. Vale agregar que la disputa entre Singer y Martínez fue difundida primero por El País de España el 20 de octubre y luego reproducida por La Nación en su edición online dos días después. El periódico español indicó que Martínez “mantiene un litigio legal contra Elliott Management a raíz de la crisis de Vitro, la mayor empresa mexicana fabricante de vidrio”.

Brasil: el “candidato de Lula” ganó en la ciudad de San Pablo
Todos los matutinos porteños resaltaron ayer el triunfo del candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, en la segunda vuelta por la alcaldía de San Pablo. Los periódicos coincidieron en señalar la influencia del ex presidente Lula da Silva en la victoria de Haddad aunque algunos lo mencionaron también como el “candidato de Dilma” Rousseff, la actual mandataria.
Clarín señaló que fue un “triunfo clave del PT de Dilma” y agregó que una de la claves en el resultado, según una encuesta de Ibope, fue que sólo un 4% de los ciudadanos mencionó a la inflación como un problema. Además, indicó que el candidato perdedor, José Serra, “nacionalizó” la campaña y que recién en la segunda vuelta se encargó de los reclamos de los paulistanos.



La Nación, por su parte, calificó a Haddad como “el candidato de Lula” y publicó que la victoria “le dio oxígeno al PT” luego del escándalo de corrupción denominado “mensalão”. El diario de los Saguier destacó que la “inmensa participación del popular ex presidente” en la campaña fue clave en el triunfo electoral. Además, consignó las palabras del ex presidente Fernando Cardoso, quien llamó a renovar el Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB) luego de la derrota y exigió un “mea culpa” del PT por el “mensalão”.
Página/12 dio amplia cobertura a los comicios y resaltó que fue “un gran triunfo para el oficialismo de Lula y Dilma”. A su vez, el periódico señaló que el resultado significa un “el funeral político” para el candidato del PSDB José Serra. También, destacó la “increíble intuición política” del ex presidente de cara a las presidenciales de 2014. En otro artículo, Página/12 calificó a Lula como un “hacedor obcecado” que se enfrentó a la posibilidad del “ridículo mediático” por la selección de un candidato hasta entonces desconocido para la mayoría de los paulistanos.
Ámbito Financiero difundió que “El PT arrebató San Pablo a la oposición socialdemócrata” pese al “histórico juicio por corrupción política” en curso en la Corte Suprema. El diario económico también señaló que fue “fundamental” el apoyo de Lula para que Haddad ganará y coincidió con La Nación al consignar que el resultado le dio “oxígeno” al PT.
Para El Cronista Comercial, el “candidato de Lula” gano la “alcaldía de San Pablo”. Como sucedió con Dilma Rousseff, el diario salmón señaló que “el ex obrero metalúrgico” eligió a un “técnico desconocido” para ocupar uno de los cargos más importantes en disputa.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/

Entradas Relacionadas